22 Cosas que ver en Dubrovnik en un día

(Total: 2 | Media: 5)

En este post te contamos todo lo que ver en Dubrovnik, la Perla del Adriático. No hay mejor nombre para definir esta ciudad situada en la costa de Dalmacia que es uno de los imprescindibles en un viaje a Croacia. La situación es inmejorable, entre el monte San Sergio y el Mar Adriático. Dubrovnik es, ante todo, una ciudad medieval declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. A continuación, te damos consejos para organizar tu visita y todo lo que ver en Dubrovnik en un día o dos.

Que ver en Dubrovnik en un día
Vistas de Dubrovnik: Que ver en Dubrovnik en un día

22 Lugares imprescindibles que ver en Dubrovnik en un día

Lo que ahora conocemos como Dubrovnik tiene su origen en el siglo VII con el nombre de Ragusa. Tras independizarse de Venecia en 1358 formó la República de Ragusa y se convirtió en una de las ciudades estado más importantes del Mediterráneo. Al ser una ciudad pequeña, no podía competir militarmente con los imperios que la rodeaban. Por ese motivo pactó con el imperio Otomano el pago de un tributo anual por su protección. Esto hizo que pudiera centrarse en desarrollar su potencial naviero.

Fue una próspera ciudad-estado hasta la llegada de Napoleón que la incorporó al reino de Italia. No duró mucho en manos francófonas y en 1815 pasó a pertenecer al imperio Austrohúngaro.

No fue hasta algo más de 100 años después que se formó Yugoslavia y adoptó oficialmente el nombre de Dubrovnik. A finales del s. XX, después de la guerra de los Balcanes, Croacia se independizó de la ya extinta Yugoslavia, y con ella Dubrovnik.

Como imaginarás, con toda la historia que tiene esta ciudad hay mucho que ver en Dubrovnik. Te proponemos un itinerario desde la Puerta de Pile, como siempre acompañado con un mapa para que tengas clara tu situación en todo momento.

Te puede interesar

Como mejor se conoce un lugar es a través de un tour guiado, puedes reservar tu Tour guiado por Dubrovnik en español  aquí.

1. Puerta de Pile, imprescindible que ver en Dubrovnik

Nos encontramos ante la entrada principal al casco antiguo de Dubrovnik. En realidad la Puerta de Pile se compone de dos puertas y un conjunto de rampas y puentes.

La puerta exterior se construyó en 1573 y, sobre ella, se encuentra una estatua del patrón de la ciudad, San Blas, en la que hay que fijarse como apuntó nuestra guía. Esta puerta estaba conectada con en el exterior por medio de un puente levadizo que salvaba un foso. Después de este pequeño puente de madera hay uno más largo de piedra hecho por Paskoje Milicevic. El puente levadizo se elevaba cada día cuando llegaba la noche y permanecía cerrado hasta el amanecer.

que ver en dubrovnik
Puerta de Pile desde el exterior, lo mejor que ver en Dubrovnik

La puerta interior, de estilo gótico, data de 1460. En esta puerta también hay una estatua de San Blas, en esta ocasión realizada por Ivan Mestrovic en el s. XX.

2. Murallas de Dubrovnik

Justo al entrar por la Puerta de Pile, a mano izquierda, se encuentra una entrada a las Murallas de Dubrovnik, algo esencial que ver en Dubrovnik. La perspectiva que tienes de la ciudad desde las murallas es muy recomendable. La vista del casco antiguo desde las alturas con los tejados de las casas es impresionante. Para tu info, la muralla se construyó en el s. XII aunque se ha reforzado en dos ocasiones. Pero también ha sido fruto de varias reformas debido a terremotos y guerras.

Las murallas rodean toda la ciudad con un perímetro de 2 kilómetros y una altura máxima de 35 metros. Además de la Puerta de Pile hay dos accesos más, Fuerte de San Juan y Torre de San Lucas. Todas son entradas y salidas de la muralla. Nos encontramos ante uno de los lugares más famosos del mundo ficticio de Juego de Tronos, Desembarco del Rey.

3. Entrada de la Puerta de Pile

Nosotros entramos a la muralla por la Puerta de Pile. Creemos que es la entrada principal ya que es la más cercana al acceso más popular a la ciudad. En la parte de abajo está la taquilla donde comprar la entrada. Una vez conseguido el boleto tendrás que subir una escalera de piedra en la que hay un trabajador que revisará tu comprobante de compra. Ya estamos preparados para ver Dubrovnik a vista de pájaro.

dubrovnik que ver
Dubrovnik a vista de pájaro desde la muralla

Por toda la muralla tendrás la ocasión de tener unas grandes vistas tanto del interior como del exterior.

4. Fortaleza Bokar

La primera torre que nos encontramos al llegar al lomo de la muralla. Esta atalaya protegía la Puerta de Pile de posibles ataques exteriores. Esta torre sobresale de la muralla, por lo que se aprecia muy bien su forma. La fortaleza Bokar además de servir de protección, también servía de almacén de municiones.

que hacer en dubrovnik
Fortaleza Bokar desde el exterior de la muralla

Tenemos que imaginárnosla con cañones de defensa en su perímetro. Una vez dicho esto, hay que decir que nunca se utilizó en ninguna batalla a lo largo de su historia. Desde este lugar es desde donde salen las excursiones a la isla de Lokrum en Kayak.

5. Fortaleza de San Juan

Continuamos nuestro paseo por la muralla hasta la fortaleza de San Juan. Este edificio fue la principal defensa del puerto de Ragusa. Impedía la entrada al puerto de piratas y otros barcos enemigos. Hoy en día este fuerte alberga el museo marítimo y un acuario en la planta baja. Además, esta es otra de las entradas a la muralla.

Te dejamos un video para que puedas hacerte una idea de todo lo que ver en Dubrovnik.

6. Torre Minceta

Nos encontramos con el punto más alto de la muralla de Dubrovnik. Las vistas desde lo alto de la Torre Minceta, tanto de la ciudad como del exterior, son espectaculares.

que visitar en dubrovnik
Vista de Dubrovnik desde la muralla

Esta torre ha sido ampliada en varias ocasiones y se puede decir que fue finalizada en 1464. Es uno de los motivos por los que la ciudad amurallada nunca fue atravesada hasta la llegada de Napoleón.

7. Buza Bar

Este pub es uno de los más concurridos de Dubrovnik, aunque no en invierno. Su situación es inmejorable dentro de la muralla con vistas al mar. También se le llama el agujero en el muro y es un lugar altamente recomendable. Pese a sus diferencias, el concepto nos recordó mucho a la Cova d’en Xoroi en Menorca.

Si tienes un poco de tiempo libre te recomendamos que disfrutes de su terraza sobre los acantilados.

8. La muralla en Juego de tronos

Como muchos de vosotros ya sabréis, esta muralla es una de las estrellas de Juego de Tronos. Recorrerla con tranquilidad te llevará entre 1 y 2 horas. Piensa que son dos horas en las que te adentrarás en Desembarco del Rey.

Juego de Tronos

Si además quieres que alguien te lo vaya explicando todo, puede contratar este tour por los escenarios de Juego de Tronos.

Horarios y precios de la muralla

La entrada a la muralla es de 20€ con descuentos para niños de entre 5 a 18 años. En el precio de la entrada se incluye la visita a la fortaleza San Lorenzo. Los horarios son muy diversos, dependiendo del momento de tu visita:

  • Enero y febrero de 10h a 15h.
  • Marzo de 9h a 15h.
  • Abril y mayo de 9h a 18:30h.
  • Junio y julio de 8h a 19:30h.
  • Agosto y primera quincena de septiembre de 8h a 19h.
  • Segunda quincena de septiembre y octubre de 9h a 18h.
  • Noviembre y diciembre de 9h a 15h.

Otras fortificaciones exteriores a la muralla

Además de lo que hemos visto hasta ahora, podemos encontrarnos dos fortificaciones más fuera de la muralla. Como podéis intuir, Dubrovnik era una ciudad casi inexpugnable. Estas dos edificaciones son la fortaleza de San Lorenzo y el fuerte Revelin.

9. Fortaleza San Lorenzo

Justo al otro lado de las puerta de Pile se ve, en la altura de una colina, una fortaleza. La verdad es que, vista desde el nivel del suelo, parece totalmente imposible de conquistar. Llamada también fortaleza Loveijenac está construida a 37 metros sobre el nivel del mar . Desde este fortín se dominan las entradas por mar y tierra.

que ver en dubrovnik en un dia
Fortaleza de San Lorenzo

La construcción es de forma triangular y dispone de dos puentes levadizos. Hoy en día se utiliza como teatro, muy popular en el festival de verano de Dubrovnik.

10. Fuerte Revelin

El fuerte Revelin se construyó en 1462 y sirve para incrementar la protección de la puerta de Ploce. Junto con la fortaleza de San Juan, hacía de tope para la entrada al puerto. Esta fortificación se convirtió en la mayor de la ciudad y se construyó ante la amenaza del estado de Venecia.

El Fuerte se convirtió en el centro administrativo de Ragusa. Hoy en día este edificio alberga el museo Arqueológico.

El casco antiguo de Dubrovnik

Una vez visitada la muralla y sus alrededores te proponemos acceder al interior de la ciudad. Continuamos descubriendo todo sobre Dubrovnik. El casco histórico de la ciudad es una de las urbes más bonitas que hayamos visto nunca. Lo supimos nada más entrar en ella, fue como un flechazo de amor a primera vista.

Una de las primeras cosas que te sorprende es la de veces que se ha reconstruido esta ciudad. Desde el gran terremoto de 1667 pasando por numerosas guerras, la última bastante reciente, en 1991. Cuando te van contando todos esos acontecimientos y ves el estado impoluto de los edificios, piensas que Ragusa ha hecho un pacto con el diablo. Ha renacido una y otra vez como si del ave Fénix se tratara.

11. Calle Stradun

La calle Stradun es la principal de esta pequeña ciudad. Su longitud de 300 metros no es mucha pero es muy popular, y está pavimentada con piedra caliza. La apariencia actual se remonta a al s. XVII después de la devastadora destrucción del gran terremoto. En la reconstrucción, los edificios se levantaron de forma uniforme a los dos lados de la vía. Esto es debido a una ley que se aprobó para hacer una construcción que dificultara la propagación de posibles incendios. Esto se reguló debido al gran incendio que se produjo después del terremoto.

La también llamada Calle Placa, atraviesa todo el casco antiguo conectando la puerta Pile con la Ploce. Entre estas dos puertas hay varios sitios interesantes en los que pararse.

12. Gran Fuente de Onofrio

La Gran Fuente de Onofrio es lo primero que verás al entrar por la puerta de Pile. Esta original y curiosa fuente de 16 caras y cúpula abierta está construida en piedra. Su nombre viene dador por su arquitecto, Onofrio della Cava, el encargado de construirla en 1438. Lo que la hace digna de convertirla en una parada es que cada caño (o grifo) de la fuente tiene esculpida una máscara diferente. Nuestra guía nos contó que, en su momento, la tecnología aplicada para su construcción fue muy revolucionaria. Se convirtió en el punto más importante de recolección de agua de Ragusa, y hoy en día el agua todavía es potable y muy fresca. Eso sí, si los días anteriores ha llovido, los locales prefieren no beber de las fuentes… por algo será.

visitar dubrovnik
Fuente de Onofrio

13. Monasterio Franciscano

El monasterio franciscano data del s. XIV y se sitúa al principio de la calle Stradun. Es fácil de localizar debido al portal de estilo gótico, una de las pocas construcciones que sobrevivieron al gran terremoto. Del interior del monasterio destaca el claustro románico con sus 120 columnas. En su jardín, el más antiguo de Dubrovnik, hay una fuente rodeada de árboles.

También es interesante pasarse por la que se considera la farmacia más longeva del mundo. Esta botica ha funcionado ininterrumpidamente ni más ni menos que desde 1317.

14. Plaza de la Luza

Cerca de la puerta de Ploca se encuentra la plaza de la Luza, construida en el s. XV. Muchos son los monumentos que se encuentran alrededor de esta plaza. Algunos de estos monumentos están en el centro de la plaza, como la Columna de Orlando, y otros la flanquean como el campanario.

15. Columna de Orlando

En el centro de la plaza de la Luza, nos encontramos con la Columna de Orlando. Es una curiosa estatua de un caballero medieval armado con espada y escudo. Se dice que conmemora una gran victoria Ragusa en la isla de Lokrum. En su época era el centro de reuniones de la ciudad, donde se leían los mandatos y se aplicaban los castigos.

dubrovnik mapa
Columna de Orlando

Una de las cosas que más curiosidad nos generó es que los ciudadanos la utilizaban como medida de longitud. En concreto, utilizaban el cúbito del soldado que equivale a 51,2 cm. Esta medida se llamó codo ya que se medía desde la muñeca a esta parte del brazo. En el pedestal hay una marca que refleja esa longitud, así es más sencillo de utilizar esa medida. Que no se te pase por alto, nosotros nos enteramos gracias a nuestra guía, sino seguro que se nos habrían escapado muchos datos curiosos como este.

16. Campanario de Dubrovnik

El campanario de Dubrovnik es una gran torre que sobresale del resto de edificios en el corazón de la ciudad. De una altura de más de 30 metros, permite unas buenas vistas del casco antiguo. El reloj tiene números romanos y árabes.

17. Palacio Sponza

Este palacio fue construido en 1521 y tiene un aspecto muy señorial. Es en la parte de la ciudad donde más nos da la sensación de encontrarnos en Venecia.

dubrovnik lugares de interés
Interior del palacio de Sponza

Durante la república de Ragusa este edificio, al estar tan cerca del puerto, hizo las funciones de aduana. En la actualidad es el archivo de Dubrovnik. Nos sobrecogió la exposición de fotografías de la reciente guerra de Yugoslavia. Aunque todos conocemos este hecho de la historia reciente, a veces lo vemos lejos, en un viaje a Croacia seremos mucho más conscientes de lo que significó y cómo impactó en la población.

18. Iglesia de San Blas

Edificio de planta de cruz griega rematado con una gran cúpula. Antes de un violento incendio en 1705 en este lugar había una basílica romana. Debido a este desastroso accidente, el edificio antiguo quedó totalmente calcinado. Solo se salvó una estatua de San Blas. Los ciudadanos lo vieron como un milagro y decidieron que había que construir una iglesia dedicada a ese santo.

La visita al templo es gratuita, el horario es a las 8h y a las 17:30h, cuando se ofician las misas.

19. Pequeña Fuente Onofrio

Esta otra fuente también fue construida por el napolitano Onofrio della Cava. Esta se sitúa en la otra parte de la calle, muy cerca de la puerta de Ploce. En la edad media, de esta fuente solo podían beber los cristianos…

Aunque parezca poética, la construcción de las fuentes una a cada lado de la ciudad, esto no fue siempre así. Hasta la guerra de los Balcanes la pequeña fuente se situaba en el centro de la ciudad. Se movió a un extremo para que estuviera en un lugar más seguro. En 1996 se volvió a mover a su ubicación actual.

20. Palacio del Rector

El palacio del rector se encuentra muy cerca de la plaza de la Luza. Fue construido como sede del gobierno y residencia del príncipe. A lo largo del tiempo ha tenido muchos otros usos. La construcción fue fortuita, se debe a la explosión de un polvorín en el interior del edificio que se asentaba en esta zona anteriormente. El arquitecto Onofrio della Cava, seguro que os suena de las fuentes, se encargó de este edificio.

que ver en dubrovnik y alrededores
Palacio del Rector

Hoy en día el palacio alberga el museo de historia de la ciudad.

El horario de visita es de 10h a 18h de abril a octubre, el resto del año el horario es de 10h a 16h. La entrada te costará 16 euros.

21. Catedral de Dubrovnik

La catedral de Dubrovnik es el centro religioso de la ciudad. Nos sorprendió mucho lo religiosos que son los habitantes de la misma. Entramos en una misa de esta catedral al atardecer y nos envolvió un aura de espiritualidad muy intensa. La gente vivía mucho la misa y los cánticos se contagiaban a todos los feligreses.

mapa dubrovnik
Interior de la Catedral de Dubrovnik

La catedral se construyó después del terremoto de s. XVII y se finalizó en el s. XVIII. Este edificio de estilo barroco se inauguró en 1713.

El exterior de la catedral destaca por la elegancia barroca de su fachada y la cúpula azul que contrasta con el resto de edificios de tejados rojizos. Si quieres ver el interior, el horario de visita es de lunes a sábados de 8h a 20h y domingos de 11h a 17:30h. Nosotros sólo llegamos a tiempo de la misa, así que planifica bien tu visita porque el tiempo pasa volando en Dubrovnik.

21. Callejear por Dubrovnik

Si alguien nos pregunta qué le aconsejamos hacer en Dubrovnik, la respuesta es callejear. Nosotros nos recorrimos la ciudad de un lado a otro varias veces y en varios sentidos. No se imagina uno lo bonita que es Dubrovnik hasta que no se pierde por sus estrechas callejuelas. En realidad es una ciudad pequeña, pero cada rincón merece una atención especial. Se puede dividir en dos partes, siendo la calle Stradun donde ponemos el corte.

La parte de arriba se desarrolla por infinidad de escalones y calles extremadamente estrechas. Encontrarás pequeñas tiendas y alguna que otra cafetería.

que ver en dubrovnik
Las calles de Dubrovnik

La parte de abajo es mucho más plana pero con calles igual de estrechas. En esta parte de la ciudad es donde se encuentran la mayoría de hoteles y muchos de los restaurantes. También encontrarás algún que otro pub para tomar una copa.

22. Puerto Antiguo

Cerramos este post sobre Dubrovnik en un día con la otra entrada a la ciudad. La entrada portuaria posiblemente fuera la más importante de Ragusa, una ciudad eminentemente naviera. En su momento, rivalizó con la poderosa Venecia para tener el control del Adriático. Un paseo por este puerto te permite ver la grandiosidad de la muralla. En invierno es mucho más tranquilo porque no hay tantos cruceros.

Cómo llegar a Dubrovnik

A Dubrovnik se puede llegar por tierra, mar y aire. Depende del gusto o las posibilidades de cada uno decidirás llegar de una manera o de otra.

Llegar por tierra

Es posible llegar a Dubrovnik con tu propio coche, si algo hemos aprendido en nuestros viajes es lo pequeña que es Europa. En este caso no sólo disfrutas del destino sino también del trayecto. Si esta es tu forma de llegar, tienes aparcamientos de pago en la parte de fuera de la muralla. Supongo que a estas alturas ya lo has pensado, no es posible pasar con el coche al casco antiguo. Esta forma de llegar a Dubrovnik te permite ver otras partes de Croacia de manera sencilla y autónoma.

Llegar por mar

Dubrovnik es uno de los indispensables en las rutas de los cruceros por el Mediterráneo. Hay varios autobuses de línea que te llevan del puerto a la ciudad. El coste es aproximadamente de 2 euros, y el trayecto dura media hora.

dubrovnik que ver
El Mar Adriático desde Dubrovnik

Llegar por aire

Esta es la forma que elegimos nosotros. Hay vuelos directos, al menos desde Madrid y Barcelona. Si te interesa hacer una ruta por Croacia debes saber que también tienes vuelos desde Zagreb.

En este caso nosotros combinamos también la parte de llegar por tierra ya que alquilamos un coche para ver el país.

Cómo moverse por Dubrovnik

Para moverte por Dubrovnik no necesitas nada más que un buen par de zapatos. Como ya hemos dicho anteriormente, es una ciudad muy pequeña y se disfruta caminando por ella.

Que ver en Dubrovnik en un dia
Ver Dubrovnik caminando

Recomendación de alojamiento en Dubrovnik

Si tienes la posibilidad de alojarte en el centro de Dubrovnik no dudes en hacerlo. Nosotros nos alojamos en Celenga Apartments Pervanovo y disfrutamos mucho de la ciudad por la noche. Estos apartamentos tienen una ubicación inmejorable y son muy cómodos. La única pega es que tienen pocas habitaciones y es posible que si no lo reservas con tiempo no queden habitaciones. Si ese es tu caso puedes reservar otro cercano en el siguiente enlace. Nos gustó mucho alojarnos en un edificio del casco antiguo en una de las muchas estrechas calles de la ciudad, volveríamos a repetir sin duda.

Te recomendamos

No olvides lo importante que es viajar siempre asegurado. En la imagen de más abajo puedes comprar tu Seguro de Viajes con un 5% de descuento, puedes ahorrarte mucho dinero si eres previsor.viajar con seguro de viaje

 

En este viaje colaboramos con la oficina de turismo de Dubrovnik que nos ofreció un tour guiado y acceso a los principales monumentos. Asimismo, el apartamento nos ofreció la posibilidad de alojarnos en él a cambio de explicar nuestra experiencia. Nuestras opiniones son totalmente objetivas y nunca recomendaríamos un lugar en el que nosotros no nos alojaríamos.

¿Vas a estar más días en Dubrovnik?

Entonces quizás te interesen estas excursiones que puedes hacer en Dubrovnik y alrededores. Nosotros nos quedamos con ganas y seguro que volvemos, sobretodo para conocer la parte de Bosnia.

Más sobre Croacia

Puedes encontrar otra información sobre Croacia que hemos escrito y que nos parece interesante para la confección de tu viaje.

Seguro de viaje en Europa

Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si vas a viajar por Europa, debes tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no es suficiente, ya que no incluye cosas tan importantes como una repatriación ni la vuelta a tu domicilio tras el tratamiento o el viaje de un familiar para que te vaya contigo. Si haces click sobre la imagen te llevará directamente a comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras.

Además en MONDO tienes muchas ventajas:
  • Consulta médica por whatsApp las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el WhatsApp, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que, actualmente nosotros no concebimos un viaje sin un seguro de viaje:

¿Por qué viajar con seguro de viaje?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

en tu viaje a Croacia

Desde aquí puedes buscar y reservar el hotel más barato.

Encuentra tu vuelo más barato ahora.

Ahorra mucho dinero en el alquiler de tu coche utilizando este comparador.

Ahorra colas y reserva las mejores actividades y tours con un guía en español.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

6 comentarios en “22 Cosas que ver en Dubrovnik en un día”

  1. Elvira Galindo

    Leyendo todo el relato he vuelto a recordar cosas que tenía olvidadas de esta preciosa ciudad; una crónica buenísima si quieres conocer todo de Dubrovnik. Nos trajimos tres recuerdos para comentar: el paseo por arriba de las murallas, la cena a media luz en el puerto y una multa por caducidad en el tiempo de estacionamiento. Saludos cariñosos

    1. 365sabadosviajando

      Muchas gracias Elvireta! La verdad es que nos encantó Dubrovnik y Croacia en general. Seguro que volveremos también en otra época para conocer su parte más marinera 🙂 Un abrazo!

  2. VICTOR MANUEL MELO VILLALOBOS

    Esta súper bonita e interesante esa ciudad, a futuro regresare mas días, yo y mi hija solo estuvimos día y medio SE LAS RECOMIENDO.
    VICTOR

  3. Hola! Un día es suficiente para visitar la ciudad? Vamos a estar alojados dos noches pero nos gustaría aprovechar un día para visitar Montenegro en caso de que podamos ver Dubrovnik en uno.
    Un saludo!

    1. 365sabadosviajando

      Hola!!
      Sí, un día es suficiente para visitar lo imprescindible de la ciudad. Si tuvieras dos mejor, pero sino, en uno te llevarás una idea de lo más destacado. Buen viaje!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.