Qué ver en Varsovia en 3 días o 2

(Total: 3 | Media: 5)

La capital de Polonia, tiene la fama de ser el patito feo de las grandes ciudades polacas. Otras como Gdansk o Wroclaw se suelen llevar la buena fama. Sin embargo, hay que decir que hay muchas cosas que ver en Varsovia, y con este artículo os lo queremos demostrar. Este fue el último destino en nuestra ruta por Polonia y la ciudad desde donde volvimos a casa. Al final del artículo te adjuntamos un mapa de Varsovia para que puedas orientarte. Lugares como la ciudad vieja, la barbacana, sus iglesias o el barrio de Praga, junto con sus alrededores, harán que te enamores de la ciudad. Sin más, te dejamos con nuestras recomendaciones sobre qué ver en Varsovia.

que ver en varsovia en 3 dias
Calles bonitas de Varsovia

Varsovia fue el relevo de Cracovia como capital de Polonia cuando, en 1596 Segismundo III decidió trasladarla. Durante los siguientes cuatro siglos, esta ciudad paso de un imperio a otro seguramente debido a su posición estratégica en el centro de Europa. Fue durante la ocupación nazi cuando peor lo pasaron los habitantes de Varsovia. Como la mayor parte del país, su capital fue muy castigada durante la II Guerra Mundial. Toda esta historia, contando también la influencia comunista, otorga a la ciudad un carácter muy especial. Hacer turismo en Varsovia requiere conocer un poco de su historia y de esta manera entender algunos lugares que visitar. Si quieres comenzar tu visita a Varsovia con alguien que te ponga todo esto en contexto, te recomendamos contratar online este tour privado en castellano. A partir de aquí te listamos que hacer en Varsovia:

varsovia que ver
La sirenita es el emblema de Varsovia

Palacio de la Cultura y la Ciencia

Este fue el primer lugar que vimos al salir de la estación de tren. Después de ver otras ciudades más amigables a la vista, es una buena manera de prepararte para lo que te ofrece visitar Varsovia. Es un edificio de más de 230 metros de altura al que no encontramos parecido en ningún otro rincón de Polonia. Particularmente nos recordó a aquellos edificios de la antigua Nueva York, aquellos que inspiró a mediados del siglo pasado a los dibujantes de DC para imaginar Gothan City. Además de algunas exposiciones y un cine en su interior, a nosotros nos sirvió como faro para movernos por la ciudad. Es relativamente sencillo verlo mientras vas haciendo turismo por Varsovia.

que ver en varsovia
Palacio de la cultura y de la ciencia

Gueto judío

En Varsovia se estableció el mayor gueto judío de la historia, fue durante la ocupación alemana y todavía quedan vestigios de lo que fue este desafortunado lugar. A día de hoy hay una línea roja en el suelo que marca la limitación de lo que fue este lugar. Para nosotros supone un lugar que hay que visitar en Varsovia sí o sí.

Te hemos marcado en el mapa un par de lugares que nos parecieron muy interesantes. Por un lado, un trozo de muro, que tuvieron que construir los propios judíos, que delimitaba el gueto judío, por otro lado, algunos edificios que todavía quedan en pie de aquella época. Has podido ver muchos documentales o leer mucha literatura de ese momento de la historia, pero te aseguramos que no te puedes imaginar la desolación que te produce ponerte frente a frente delante de aquellos edificios mientras piensas en los cientos de miles de judíos que allí perecieron.

Casas del gueto judío de Varsovia

Justo en el corazón de este barrio, se encuentra el Museo Judío de Varsovia, otro de los imprescindibles si quieres conocer un poco más de la historia de este pueblo. Aquí veras el desarrollo de esta cultura en Europa desde el s. X hasta la actualidad. Se trata de varios pabellones en los que puedes ir viendo cómo se relacionaban con las diferentes épocas del viejo continente. Si como a nosotros te parece una visita imprescindible en Varsovia, has de saber que los horarios son los siguientes:

  • Lunes, jueves y viernes de 10:00 a 18:00
  • Miércoles, sábado y domingo de 10:00 a 20:00

El precio de la entrada es de 27 PLN (unos 6€), siendo el jueves gratuito. Esto es bastante común en los museos de la ciudad, suele haber un día que es gratuito. Si como nosotros viajas en invierno, puedes aprovechar cuando se haga de noche para hacer la visita. Te darás cuenta que hay pocas horas de luz y lo mejor es aprovecharlas al máximo.

Plac Zamkowy, imprescindible que ver en Varsovia

La Plaza Zamkowy es el centro medieval de Varsovia. En realidad, como en muchos otros lugares de Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial, fue totalmente devastado y lo que vemos hoy en día es todo una reconstrucción del siglo XX. Y la verdad es que fue tal el esmero, que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En esta plaza hay varios edificios que no podrás dejar de fotografiar como son el Castillo Real de Varsovia, la casa Prazmowski o la impresionante columna que rinde homenaje a Segismundo III.

De entre todos estos monumentos de la plaza destaca el Castillo Real, quizá una de las imágenes más populares de la ciudad, una especie de palacete barroco-neoclásico, en el que podrás encontrar el museo del Castillo. A finales del s. XVIII dejó de ser la residencia del rey de Polonia, es un edificio bastante fotogénico tanto por fuera como por dentro. Se sitúa entre la columna de Segismundo III y el río Vístula. Como te puedes imaginar, es uno de los lugares más concurridos en Varsovia por el turismo y si quieres visitar el museo el horario es de 10:00 a 18:00, siendo los domingos gratuitos. Si quieres planificar tu visita debes saber que el lunes está cerrado.

Plaza Zamkowy

Centro histórico o Stare Miasto de Varsovia

Muy cerca de la Plaza Zamkowy, de donde sale el camino real, se encuentra la plaza que caracteriza a todas las ciudades polacas, la del mercado, y que designan el centro del casco antiguo. La puerta de entrada, o de salida dependiendo de donde vengas, es la Barbakan. Una puerta que protegía la ciudad y que ya habíamos visto una con la misma estructura en Cracovia. Es una puerta incrustada en la muralla que reforzaba la protección de la ciudad. Su construcción redondeada es muy poco común en las estructuras de este tipo, y esto convierte la puerta en un lugar para disfrutar Varsovia.

visitar Varsovia
Stare Miasto de Varsovia, uno de los lugares más coloridos

Justo a uno de sus lados, se encuentra el monumento a los niños de la guerra. Una pequeña escultura, verás muchas en toda la ciudad, de un niño con un uniforme de soldado alemán, pero con la bandera polaca en su yelmo. Esta estatua homenajea a los niños que por culpa de la guerra tuvieron que convertirse de repente en hombres y luchar contra la invasión alemana. El uniforme alemán, explica la falta de material de las tropas polacas y cómo reutilizaban la vestimenta del enemigo.

que visitar en varsovia
Estatua de un niño soldado

Una vez en la plaza, además de los bonitos y coloridos edificios que la flanquean, puedes ver en el centro la estatua de la sirenita. Se trata de una sirena guerrera con un escudo y una espada, aunque si quieres ver la original, debes entrar al Museo Histórico que se encuentra en esta misma plaza.

Casa de Marie Curie, un lugar curioso que visitar en Varsovia

Muy cerca de la Barbakan, la puerta-fortaleza, se encuentra la casa de Marie Curie. Huelga presentar a una de las mentes más notables del s. XX. Entre uno de sus mayores logros, está el de ser la primera persona que consiguió ser condecorada con el premio Nobel en dos disciplinas, física y química. La visita de este museo puede llegar uno de tus favoritos que hacer en Varsovia, aunque puede que se quede un poco corta la visita si tienes unas expectativas demasiado elevadas. Algunos objetos que utilizó la científica, así como fotos es lo que te vas a encontrar en su interior. En esa misma calle, un poco más adelante a la derecha, puedes ver una estatua de Maria Salomea Sklodowska-Curie con vistas al río Vístula.

turismo varsovia
Estatua de Marie Curie frente al río Vístula

Estatua de Copérnico

Pese a no ser originario de la ciudad, su lugar de nacimiento fue Toruń, a 200 km. de la capital polaca, se le considera como hijo prodigo y como tal se le rinde homenaje en forma de estatua. La estatua del considerado padre de la astronomía moderna, está rodeada de todos los planetas del sistema solar. Una muy buena forma de poner en contexto otro de los personajes ilustres de Varsovia. Justo detrás de él se encuentra la sede de la Academia de Ciencias de Polonia. Para nosotros fue sin duda uno de los lugares que ver en Varsovia que más nos gustó, pese a que no es un monumento tan famoso y espectacular como otros lugares, nos pareció un monumento muy bien pensado.

que ver varsovia
Copérnico, el padre de la astronomía moderna

Monumento a Fryderyk Chopin

Más interesante que la estatua, te puede parecer el museo Chopin. Lo encontrarás cerca de la calle Nowy Swiat y puedes visitarlo de martes a domingo de las 11h. a las 20h., otro lugar ideal para visitar a última hora si visitas la ciudad entre diciembre y febrero por el tema de las horas de luz. Solo por el continente ya merece la pena acercarse, un palacete del s. XVII con una espectacular fachada. El museo consiste en varias plantas con objetos relacionados con el compositor como cartas, manuscritos o fotografías. Como no podía ser de otra manera, hay un espacio habilitado para disfrutar de sus creaciones. El precio de la entrada es de 5€ siendo los martes gratuitos.

disfruta varsovia
Museo dedicado a Fryderyk Chopin

El barrio de Praga

El barrio de Praga es la parte que está al otro lado del río. Un barrio que no hace demasiado era poco recomendable visitar, pero que poco a poco, está tomando importancia turística en la ciudad. Es un lugar netamente obrero lleno de paredes con grafitis y dibujos de los que se llevan ahora, lo llamamos Street Art, así como otros lugares muy modernos. Quizá todavía sea un poco pronto para dedicarle medio día de tu visita, pero nos parece que en unos años será uno de los barrios imprescindibles que visitar en Varsovia. En todo caso, si quieres visitarlo, todo el mundo recomienda no hacerlo al caer el sol. Nosotros cumplimos este dogma a rajatabla, y te recomendamos que hagas lo mismo.

A continuación te dejamos un mapa con lo que visitar en la capital de Polonia:

Dónde comer en Varsovia, los Milk Bar

La primera vez que escuchamos la palabra Milky Bar, nos imaginábamos una yogurtería o una tienda de batidos. Nada más lejos de la realidad, los Milk Bar, o Bar Mleczny, son restaurantes del periodo soviético que permitían a los trabajadores poder disfrutar de buena comida a precios bajos. Lo bueno de esto es que, con el tiempo, se han mantenido esas dos características. Te recomendamos que al menos una vez pruebes uno de estos establecimientos, consideramos que es una experiencia más que hacer en Varsovia. Los platos son sencillos, pero de muy buen sabor y lo mejor de todo, a precios que oscilan entre los 3 o 4€. Además, tiene el encanto de asomarse a la cocina y ver una señora que sabes solo con ver su tarea en ese momento que lo de cocinar se le da bien.

donde comer en varsovia
Bar Mleczny en Varsovia

Dónde dormir en Varsovia

Si después de leer el artículo tienes la intención de quedarte más de un día en la ciudad, algo que te recomendamos, tienes varias zonas en los que puedes alojarte. Nosotros lo hicimos cerca de la estación de tren, fue básicamente por practicidad ya que llegábamos en ese medio de transporte y después de visitar la ciudad teníamos que volver a casa y uno de los transportes entre Varsovia y el aeropuerto se toma al lado dicha estación.

donde dormir en varsovia
Habitación de hotel en Varsovia

Otro lugar recomendado donde dormir en Varsovia es el centro histórico. Es quizá un poco más caro, pero tendrás la posibilidad de pasear por la noche por el Stare Miasto y volver caminando a tu hotel. Esta zona te la recomendamos sobre todo si vas a estar varias noches en Varsovia. Por último, también te recomendamos la zona de Zoliborz, una de las más tranquilas de la ciudad.

Cómo moverse por Varsovia

Además del autobús, Varsovia también cuenta con tranvía y metro que conecta toda la ciudad. Es muy fácil entender cómo funcionan las líneas y paradas, y además hoy en día con el Google Maps es muy sencillo llegar a cualquier lugar de la ciudad sin perderse. Por algo más de un euro tienes un billete sencillo que, además, puedes comprar directamente dentro del transporte con dinero en metálico o con tarjeta. Estos billetes se pueden utilizar durante 75 minutos. 

moverse por varsovia
Viajar en bus en Varsovia

Cómo llegar del aeropuerto al centro de Varsovia

Aunque en nuestro caso el trayecto fu el contrario, creemos que es importante saber cómo llegar desde el aeropuerto al centro de la ciudad. Hay varias formas de ir al aeropuerto Chopin. Desde autobús a coche particular. En breve te explicaremos con pelos y señales este trayecto, mientras tanto, si lo que quieres es la comodidad de que te recojan en el aeropuerto y te dejen en la puerta del hotel, lo mejor es contratar un transfer privado.

Más sobre Polonia

Polonia es un país que nos fascinó por completo. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de algunos de los rincones del país. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de Polonia.

Te ayudamos a ahorrar en tu viaje a Varsovia

En Varsovia hay una gran oferta lúdica, aquí puedes reservar actividades y tours en Varsovia.

Nosotros nos alojamos en un hotel durante nuestro paso por Varsovia. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones de alojamiento en Varsovia.

Para llegar a Varsovia hay varios aeropuertos principales. Mira aquí tu vuelo a Varsovia.

Para moverte por Polonia lo puedes hacer en coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Polonia.

¡Comparte en Pinterest!
que hacer en varsovia
warsaw poland
polonia
¡Síguenos en Instagram!

SÍGUENOS EN INSTAGRAM PARA SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, EN LOS STORIES DAMOS MUCHA INFORMACIÓN A TIEMPO REAL Y EN LOS DESTACADOS ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS DE FORMA MÁS VISUAL

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba