Qué ver en Split: Costa Dálmata de Croacia

Facebook
Twitter
Pinterest
Tumblr
WhatsApp

Puede que a muchos Split os suene a esa bebida naranja tan rica típica de Italia y cada vez más común fuera de ella. Sin embargo, nosotros os queremos hablar de Split Croacia, no Spritz la bebida. Split es el centro neurálgico de la costa dálmata de Croacia y una parada indispensable en nuestra ruta por Croacia. A continuación os recomendamos cosas que ver en Split en un día.

Te puede interesar

Conoce un lugar es a través de un tour guiado te puede aportar una visión diferente de la ciudad. Puedes reservar tu Tour guiado por Split en español  aquí.

Split en un día: Lo imprescindible

Si piensas que hay poco que ver en Split, te equivocas de cabo a rabo. Pasear por Split es pasear por el tiempo ya que serás capaz de repasar la historia desde el imperio romano hasta hoy. Visitar Split en un día es más que posible si nos centramos en lo imprescindible.

qué ver en Split en un día
Qué ver en Split en un día

Palacio de Diocleciano: Qué ver en Split en un día

Este palacio fue un encargo del emperador romano Diocleciano en el s. IV. Este fue el lugar de retiro de dicho emperador. Aunque hoy en día lo vemos como algo natural, en aquella época era muy raro que un dirigente romano llegara a jubilarse. Las continuas traiciones, batallas y enfermedades hacía que fuera un milagro llegar a este momento.

Una vez construido este edificio, con el paso del tiempo se ha ido creando la ciudad que hoy conocemos como Split. Pese al nombre que recibe la construcción, en realidad era una fortaleza en la que la mitad estaba apostaba toda una guarnición. La construcción está edificada al estilo de una ciudad romana, de echo en su momento este palacio fue una pequeña ciudad. Dos calles principales (Cardo y Decumanus) con 4 puertas de entrada a la muralla.

Puerta Aurea en Split

Puerta Aurea (de Oro)

La puerta por la que entró por primera vez el emperador Diocleciano. Es la puerta septentrional y está decorada con nichos con esculturas de cuatro gobernantes. En realidad se trata de una doble puerta, como ya hemos dicho antes nos encontramos ante una fortificación. Por esta puerta solo estaba permitido el paso del emperador y sus familiares. La puerta llevaba directamente a la que en aquel entonces era la capital de Dalmacia, Salona.

Puerta Argentea (de Plata)

La puerta de plata se encuentra en la zona este de la ciudad. Esta puerta conduce al Peristilo y se accede al Monasterio Domenico del s. XIII. Todavía conserva sus dos torres de defensa, siendo la del sureste la mejor conservada. En la Edad Media esta torre se incorporó al palacio episcopal.

Puerta Ferrea (de Hierro)

Esta puerta se encuentra sobre la fachada occidental y en la edad media se convirtió en la más importante. Esto es debido a que era el acceso de la antigua ciudad exterior. La puerta fue utilizada como parte de algunos edilicios de estilo gótico. A día de hoy solo se mantiene en pie la torre noroeste, ya que la suroeste cayó debido a la erosión del mar.

Reloj 24 horas

Reloj 24 horas

En esta puerta se encuentra el reloj con esfera de 24 horas. Al contrario de lo que estamos acostumbrados, este reloj solo hace el circulo completo una vez al día. Hay que fijarse bien ya que los lugares no coinciden con lo que solemos ver. Solo existen 4 relojes de este tipo en todo el mundo. Tres de ellos están en Croacia y el otro en Venecia.

Puerta Aenea (Marítima)

Nos encontramos ante la puerta que da al puerto de Split. Esta puerta no accedía al palacio sino directamente al sótano. En teoría por aquí solo entraban las mercancías para abastecer el Palacio Diocleciano. Es por esto que la Puerta Aenea es mucho más pequeña que las otras tres.

Templo de Júpiter

Uno de los templos más bonitos de Croacia. Este templo de culto al dios romano es la perla de Split. El templo está sobe un podio con unas fotogénicas columnas en su puerta.

Templo de Júpiter

Se encuentra cerca del peristilo y hoy en día es conocido como el baptisterio. En este templo se encuentra una estatua de San Juan Bautista, quien da nombre al baptisterio. En la puerta se encuentra una de las esfinges que Diocleciano trajo de Egipto.

Calle “Déjame pasar”

Justo en el lateral del templo de Júpiter se encuentra la calle Déjame pasar. Esta calle recibe este nombre debido a su estrechez. Es tan estrecha que no caben dos personas a la vez y la norma para sacar de dudas quien pasa primero es muy sencilla, el primero que dice déjame pasar tiene preferencia. ¿Creéis que esto ha funcionado alguna vez? Nosotros pensamos que es una leyenda, porque como se junten dos cabezones….

Calle “Déjame pasar”

Plaza Imperial central (Peristilo)

El Peristilo es el centro del Palacio de Diocleciano. Es la plaza imperial central y por eso se encuentra en el cruce entre las calles cardo y decumanus.

Alrededor del Peristilo se levantaban varios templos. A partir del s. XIII se convirtió en el centro religioso y las casas de las familias de los nobles se encontraban aquí. Entre las columnas se encuentra otra de las esfinges que el emperador se trajo de Egipto.

Catedral de San Domnius

La Catedral de San Domnius fue el antiguo mausoleo imperial y uno de los edificios cristianos más antiguos del mundo. A La Historia le gustan mucho las paradojas y en este caso tenemos un claro ejemplo. El edificio que sirvió para dar descanso eterno a uno de los emperadores que más persiguió a los cristianos, se convirtió en catedral en el s. VII. En el interior destacan las reliquias de San Anastasio y San Domnius.

El edificio en su exterior es bastante espectacular, un octógono rodeado de columnas. A su lado se apoya el campanario de 57 metros, En su interior se encontraba el sarcófago de Diocleciano que, como ha pasado en muchos momentos de la historia, al llegar personas con nuevas ideas lo destruyeron.

Sótanos del Palacio Diocleciano

Los sótanos del Palacio Diocleciano son de los lugares mejor conservados y que más nos cuentan de la historia que ha pasado en esta ciudad a lo largo de los años. Esto es debido a la basura que los ciudadanos de la edad media tiraban desde sus casas sin preocuparse de dónde se acumulaba. Con esto se mataron los dos pájaros, por un lado lo que había en el sótano no se tocaba porque estaba lleno de despojos, y por otro las capas de desechos han enseñado mucho de cómo era la vida en esa época. Muy bonito todo si no eres de los que tuvieron en su momento que sacar la basura acumulada de centenares de años.

Sótano del Palacio Diocleciano

Dejando de lado la parte escatológica, evidentemente también había sedimento orgánico, el sótano era el lugar que utilizaban en la época romana como almacén del palacio. En la actualidad es un lugar con mucha vida en el que se hacen exposiciones y se pueden ver algunas tiendas.

Plazas de Split

En Split hay algunas plazas de bellísima factura. Alguna que te transporta en el tiempo a la edad media, otra en el espacio a la bella Venezia. Nosotros te vamos a hablar de tres plazas en este repaso a qué ver en Split en un día.

Plaza de la fruta

Esta plaza recibe su nombre debido a que era el lugar donde se reunían las mujeres de los pueblos cercanos para vender fruta. En la actualidad es una de las plazas más queridas por los nativos de Split. En ella se pueden encontrar muchos lugares donde tomar un café o una cerveza.  Nosotros al llegar casi en navidades vimos una decoración muy acorde con la fecha.

La plaza la rodean varios edificios de los siglos XV al XVII como la torre veneciana o el palacio Milesi. No tienen desperdicio los pequeñas casitas de dos o tres plantas con las ventanas de la buhardilla.

Plaza de la República

Para nosotros la más bonita plaza de Split, la encontramos en el mismo paseo marítimo. Una plaza abierta por un lado y rodeada de edilicios renacentistas en los otros tres lados. Edificios con arcos que nos trasladaron directamente a la plaza de San Marcos de Venecia.

Plaza de la República

Plaza del pueblo

En la plaza del pueblo es donde se comenzó a habitar la ciudad fuera del Palacio de Diocleciano. En la plaza también se ven edificios espectaculares como el Antiguo Ayuntamiento o algunas viviendas de familias nobles. Si en Dubrovnik se podía encontrar la farmacia más antigua del mundo, en esta plaza está una de las librerías con más años, Morourgo.

Es en esta plaza donde se puede ver el famoso reloj de 24 horas y donde te recomendamos hacer una parada para retomar fuerzas con una cerveza.

Si te ha gustado Split, la siguiente ciudad a visitar que te proponemos es Zadar, puedes leer nuestro post Qué ver en Zadar.

Qué ver fuera del Palacio de Diocleciano

A las afueras de las puertas del palacio hay algunas cosas que también te recomendaros en que ver en Split en un día.

Estatua de Gregorio de Nin

A pocos metros de la puerta áurea se encuentra esta estatua de Gregorio de Nin. Se trata de un clérigo que hecho un pulso a la poderosa iglesia. Fue todo un héroe para los croatas de la época ya que consiguió lo que parecía imposible, que las misas se hicieran en croata en lugar de en latín. En la actualidad, esta enorme estatua de más de ocho metros es un gran reclamo turístico. Se dice que si le tocas el dedo gordo del pie tendrás buena suerte todo el día.

Mercado del pescado

Cual fue nuestra sorpresa cuando al llegar al centro de Split nos encontramos con este mercado del pescado. En este post de qué ver Split en un día no podía faltar un mercado, nos encantan estos lugares. Este en concreto tiene más de 120 años, y es un animado lugar en el que ver la vida de la ciudad. En este lugar podemos ver muchas de las especies del cercano Mar Adriatico.

Marjan (Mirador de Split)

Marjan es una colina muy cerca de la ciudad de Split que te mostrará la ciudad desde lo más alto. También ofrece vistas de las islas de alrededor y en un día claro puedes llegar a ver la zona de Trogir. Se comienza a subir por unas escaleras que dan al puerto de Split. La altura del mirador más alto es de 178 metros y recomendamos su visita al amanecer.

Marjan

Paseo Marítimo Riva

Seguimos con qué ver en Split en un día por el Paseo Marítimo. En un inicio era la entrada de las mercancías al sótano del Palacio de Diocleciano. Con la llegada de Napoleón a Dalmacia, la Riva comenzó a parecerse a lo que hoy vemos. En la fachada actual se puede ver la iglesia de San Francisco, el Monasterio Franciscano y la Capitanía del Puerto.

El Paseo Marítimo es un lugar para pasear tanto de día como de noche. Es una zona peatonal por donde tanto locales como visitantes pasean y disfrutan del mar. Nosotros entramos a la ciudad por allí a media mañana, y nos sorprendió la cantidad de cafés y restaurantes que hay. Por la noche al salir camino de nuestro alojamiento lo encontramos lleno de puestos de comida y vino.

Localizaciones de Juego de Tronos en Split

Aunque no ha sido tan importante como Dubrovnik en el rodaje de Juego de Tronos, en Split también hay algunas localizaciones. El Palacio Diocleciano fue por unas horas la sala de audiencia de la pirámide de Meereen. No solo eso, el palacio fue el lugar donde estaban los dragones de Khaleesi. También hay una calle en la que se produce una escena de la rebelión de los esclavos, la calle Papaliceva.

Cómo llegar a Split

Split es una ciudad muy frecuentada por los cruceros del mediterráneo, por lo que hay muchos visitantes de una sola mañana. Es posible llegar a la ciudad por aire ya que tiene un aeropuerto a unos 25 km. del centro.

La forma más cómoda de llegar a Split es en coche, es muy recomendable hacer un road trip por Croacia, también puedes llegar en tren, hay dos lineas que llegan una desde Zagreb y otra desde Sibenik pasando por Perkovic. Por último, hay una red de autobuses que te lleva a varias de las ciudades no solo de Croacia sino también de los paises cercanos. Si estás visitando esta ciudad es posible que también te interese leer sobre la zona de Trogir.

Cómo moverse por Split

Split es una ciudad que puedes recorrer perfectamente a pie. Es más para recorrer lo que era el Palacio de Diocleciano solo puedes hacerlo a patita. Para ver los alrededores tampoco es necesario utilizar ningún transporte mecánico.

Recomendación de alojamiento en Split

Nosotros nos alojamos en Vida Boutique Hotel, un lugar a unos 10 minutos caminando del centro y en el que estuvimos muy cómodos. Son unos apartamentos bastante solicitados por lo que si no lo haces con suficiente antelación puede que no tengas sitio. Si estos apartamentos están ocupados puedes echar un vistazo a otros similares a buen precio en Booking.

No olvides lo importante que es viajar siempre asegurado. En la imagen de más abajo puedes comprar tu Seguro de Viajes con un 5% de descuento, puedes ahorrarte mucho dinero si eres previsor.

Seguros IATI

en tu viaje a Croacia

Desde aquí puedes buscar y reservar el hotel más barato.

Encuentra tu vuelo más barato ahora.

Ahorra mucho dinero en el alquiler de tu coche utilizando este comparador.

Ahorra colas y reserva las mejores actividades y tours con un guía en español.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.