Que ver en Berlín imprescindible

(Total: 4 | Media: 4)

Visitar Berlín debería ser obligatorio para cualquier viajero. Una ciudad que narra la historia europea del siglo XX y que ha definido una personalidad innegable a la capital del país germano. Es evidente que hay cientos de cosas que hacer y que ver en Berlín, pero en este post sólo te hablaremos de lo más famoso. Queremos centrarnos en aquellos monumentos e iconos que han convertido a Berlín en la ciudad turística que es hoy. De forma que si solo tienes unas horas o un día para visitar Berlín, estos 10 imprescindibles que visitar en Berlín es lo que no te puedes perder. Si vas a pasar más tiempo en la ciudad, creemos que este post sobre Berlín en 3 días te dará más ideas para aprovechar al máximo tu viaje.

que ver en Berlin
Pin me! Imprescindibles que ver en Berlín

Pero antes, aquí tienes un mapa con estos 10 lugares que ver en Berlín para que te puedas ubicar mejor.


Si eres de los que prefieren conocer la ciudad de la mano de un guía, aquí puedes reservar un tour por la ciudad en castellano.

Icono de la ciudad y el primer lugar que ver en Berlín, sin duda alguna. La Puerta de Brandeburgo se ha convertido en la imagen más conocida de la capital alemana y es que desde el siglo XVIII funcionó como una de las puertas de la misma. Aunque es en sí un arco del triunfo y como tal ha visto pasar muchos triunfos entre sus arcos, como algunos del mismísimo Napoleón Bonaparte o incluso Hitler de forma más reciente. La Parisier Platz es donde se ubica este icono berlinés, un lugar bastante céntrico, por lo que es imposible que aunque no quisieras, no pasara por entre uno de sus arcos.

Puerta de Brandeburgo
Mejor momento para visitar

Te recomendamos dos momentos, madruga mucho para contemplarla a solas. Y por la noche para poderla ver iluminada en su máximo esplendor.

East Side Gallery | El Muro de Berlín, icono histórico en Berlín que ver

Si el lugar anterior es un icono de Berlín, esta galería de arte al aire libre -dicen la más grande del mundo- es el lugar que ver en Berlín, en mayúsculas. Durante casi tres décadas, desde 1961 hasta 1989, este Muro dividió en dos no sólo a Berlín, sino a Europa e incluso al mundo. Capitalismo vs Comunismo, esto es lo que simboliza el Muro de Berlín. Tremendo, pensar que esto sucedía tan sólo en el siglo que acabamos de dejar atrás y que muchos hemos vivido ese momento histórico -aunque fuéramos niños- en que la gente dijo basta y destruyó el muro que les había separado de sus familias, de sus amigos y de sus vecinos durante 29 años. Esto es Berlín, historia reciente viva. Para todos aquellos que nos gusta la historia, esta ciudad es bastante simbólica.

visitar Berlin
Uno de los murales más famosos del Muro de Berlín

Hablando en más profundidad de la East Side Gallery, encontrarás una serie de murales en formato graffiti con un simbolismo de protesta sobre la Guerra Fría principalmente. Hay algunos famosísimos, como el Beso entre los dos dirigentes de los regímenes opuestos. Te recomendamos que pasees tranquilamente, admirando y parando en aquellos que más te llamen la atención. Hay muchos otros lugares en Berlín para ver el Muro en bruto, por decirlo de alguna manera. Este es el lugar para contemplar el arte de la protesta, es decir una galería de arte. Si quieres entender al 100% todo el período de la Guerra Fría en Berlín, te recomendamos este tour.

que visitar en Berlin
East Side Gallery
Mejor momento para visitar

Si quieres disfrutarlo en soledad, algo que te recomendamos y así evitar a los incívicos que existen y que por su causa hay algunos murales con vayas o con murales transparentes para protegerlos, vayas a primera hora de la mañana.

3. Reichstag | Parlamento alemán, una de las cosas que ver en Berlín gratis

En este otro post te contamos cómo subir a la cúpula del Reichstag gratis, pero ahora te queremos hablar sobre por qué ir. Además de por la espectacularidad de esta moderna cúpula acristalada ideada por el arquitecto Norman Foster, las vistas desde aquí son fabulosas. El Parlamento alemán está aquí ubicado, en este edificio, desde 1999 y el contraste entre la construcción del mismo, de estilo imperialista, con la moderna cúpula ha causado cierta controversia entre el pueblo alemán. A nosotros, desde luego, nos parece una cúpula de extraordinaria belleza tanto en su exterior como en el interior.

Cúpula del Reichstag
Mejor momento para visitar

Lo mejor en estos casos, cuando se trata de miradores, es acudir al atardecer para poder obtener vistas diurnas y nocturnas.

4. Alexanderplatz | Plaza de Alexander, ineludible al visitar Berlín

Aunque no la hubiéramos incluido en nuestro particular listado de imprescindibles que ver en Berlín, habrías pasado por esta plaza. Alexanderplatz es la plaza central y más grande de la ciudad y fue construida por el lado soviético. Prácticamente todos los transportes de la ciudad tienen parada aquí, así que es muy probable que llegues sin querer. Pero la incluimos para que así le prestes atención, sobre todo al famoso reloj emplazado en su centro mismo. Punto de encuentro histórico de los berlineses, este reloj es conocido por dar los 24 husos horarios, así que siempre sabrás qué hora es en cualquier parte del mundo. Además, en los alrededores de Alexanderplatz hay mucho más que visitar en Berlín, como el Tränenpalast (Palacio de las Lágrimas) con entrada gratuita.

cosas que ver en Berlin
El reloj astronómico de Alexanderplatz
Mejor momento para visitar

Para poder observar el ritmo normal de Alexanderplatz, te sugerimos que vayas a la hora punta de la vida rutinaria del berlinés tipo, es decir, muy pronto.

5. Pergamonmuseum | Museo de Pérgamo, el museo más destacado que ver en Berlín

Situado en la bonita isla de los museos, este es el museo más destacado de Berlín. Así que si sólo tienes tiempo para dedicarle a un museo, te recomendamos que sea este. Si son dos, puedes añadir el Neues Museum. Aquí vas a encontrar una gran diversidad de períodos históricos y de culturas, sobre todo de la antigüedad. Hay que destacar que aunque nos parece una prueba del imperialismo europeo respecto a otras culturas durante los siglos XIX y XX, vas a poder disfrutar de obras que, muy posiblemente, habrían desaparecido si hubieran permanecido en su ubicación original. No es una excusa, pero sí al menos una buena noticia para el arte y la historia. Entre sus obras más destacas encontrarás el Salón de Alepo o el Altar de Zeus de Pérgamo, y que da nombre al museo.

berlin imprescindible
Museo del Pérgamo
Mejor momento para visitar

Si sólo tienes unas horas para dedicar a este museo, te recomendamos que lo hagas al mediodía, cuando la mayoría de gente suele estar comiendo o descansando.

6. Berliner Dom | Catedral de Berlín, uno de los lugares más bonitos en Berlín que ver

Famosa por dos motivos principalmente, su ubicación y su cúpula verdosa. Aquí vas a encontrar un ambiente relajado durante tu visita a Berlín, y sobre todo vas a poder descansar tras tanto turismo. Tanto berlineses como turistas se congregan principalmente cuando sale el sol para relajarse e incluso hacer picnics. El parque que se sitúa frente a la catedral y, precisamente, con las bonitas vistas del edificio religioso, merece la pena un alto en el camino. En cuanto a la catedral, además de que el interior es espectacular, debes saber que puedes subir a su cúpula y obtener unas bonitas vistas de la ciudad con el río Spree, que la cruza.

Berliner Dom
Catedral de Berlín
Mejor momento para visitar

Lo mejor, sin duda, es venir a la hora del mediodía para poder tomarte un descanso en medio de tu jornada turística por Berlín. La entrada a la Catedral está incluida en el Berlin Pass.

7. Holocaust-Mahnmal | Monumento al Holocausto, lugar de sobrecogimiento en cualquier visita a Berlín

Construido como memorial y en recuerdo a todos los judíos asesinados durante la época Nazi que vivió el país, es un lugar de respeto y recogimiento. Esta especie de laberinto formado por bloques y láminas de hormigón a distintos niveles y alturas simboliza un poco esa pérdida de sentido, de orientación y pérdida en general. De este modo, se intenta al visitante generar ese sentimiento para empatizar y comprender mínimamente a este pueblo. Es, sin duda, uno de los lugares más importantes que ver en Berlín.

memorial al holocausto
En el interior del memorial
Mejor momento para visitar

Lo único que pedimos y, sobre todo, recomendamos es respeto y silencio al visitar este lugar. Simboliza un cementerio donde el respeto debe ser lo primordial, ya que hemos visto a gente corriendo y riendo sin entender dónde lo estaban haciendo.

8. Checkpoint Charlie | Punto de control Charlie, la recreación más famosa que visitar en Berlín

Se trata de otros de los puntos más famosos que visitar en Berlín, y desde luego el Punto de Control entre las dos berlines más conocido. No pienses que por aquí podían pasar “libremente” todos los habitantes de Berlín, sólo los diplomáticos, militares o personal de embajadas y gobierno estaban autorizados. Los berlineses que habían quedado “atrapados” en el lado comunista tenían que arriesgar sus vidas si querían cruzar al otro lado para poder visitar a sus familias, ya que en muchos casos quedaron separadas por el muro. Actualmente, Checkpoint Charlie es tan sólo una recreación de este puesto fronterizo que dividía el mundo en dos formas de pensar. Lo que sí es muy recomendable es visitar el Museo del Muro de Checkpoint Charlie donde podrás encontrar mucha más información sobre el período de la Guerra Fría en la ciudad de Berlín.

qué ver en Berlín
Checkpoint Charlie durante el día
Mejor momento para visitar

Sin lugar a dudas, para nosotros, el mejor momento es por la noche cuando ya no encontrarás a los actores disfrazados de militares americanos que se hacen las fotos con los turistas a cambio de una propina. Aunque sea una réplica, nos parece más auténtico sin necesidad de este paripé.

9. Berlin Fernsehturm | Torre de la televisión, las mejores vistas de Berlín

Esta es el edificio más alto de la ciudad y la torre de televisión más alta de la Unión Europea. Como comprenderás, desde su plataforma de observación (a 203 metros) obtendrás las mejores vistas de Berlín. La torre se erigió en 1969 en el lado comunista como símbolo e icono del poder de este régimen respeto al capitalismo. Actualmente puedes incluso comer o cenar en el exclusivo restaurante que alberga la torre en su cima. Aquí puedes ver información sobre la cena y su precio. Si sólo quieres admirar las vistas, te bastará con comprar la entrada para ello. Esta torre es otro de los sitios que visitar en los alrededores de Alexanderplatz.

Berlin Fernsehturm
La torre de la televisión de Berlín
Mejor momento para visitar

Como es habitual, creemos que el mejor momento al tratarse de un mirador, es al atardecer ya que así podrás disfrutar de las vistas de la ciudad tanto de día como de noche.

10. Campo de concentración Sachsenhausen, obligatorio al visitar Berlín

Visita dura, visita a a las afueras de Berlín, pero visita ineludible durante tu viaje a la capital alemana. Era la primera vez que visitábamos un campo de concentración y nos sobrecogió pero nos parece una visita obligatoria si pasa al menos dos o tres días en Berlín. El campo de Sachsenhausen no es algo agradable que hacer en Berlín, pero sí un must de todas todas. Hay que agradecer y aplaudir al pueblo alemán su forma de asumir los hechos oscuros que acaecieron durante este período de su historia. El hecho de que conserven y mantengan el respeto y la humildad con este tipo de lugares abiertos al público y enseñar sus “vergüenzas” es admirable y no todos los pueblos son capaces de asumir de esta manera los errores y sus consecuencias. Al visitar Schasenhausen podrás aprender y profundizar sobre el drama que sufrió el pueblo judío en su mayoría en estos lugares. Repetimos, escalofríos y sobrecogimiento, pero una visita necesaria para comprender.

visitar Berlín
Campo de concentración Sachsenhausen
Mejor momento para visitar

Aunque definitivamente está alejado de Berlín, una hora en transporte público aproximadamente desde la ciudad, te recomendamos esta visita. Lo mejor es llegar a primera hora para poder pasar el tiempo necesario (para cada cual diferirá).

Viaja asegurado por Europa también

Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si vas a viajar por Europa, debes tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no es suficiente, no incluye cosas tan importantes como una repatriación ni la vuelta a tu domicilio tras el tratamiento o el viaje de un familiar para que te vaya contigo. Si haces click sobre la imagen podrás comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras. Además ¡te llevas un 5% de descuento!

Además en MONDO tienes muchas ventajas:
  • Consulta médica por Chat las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el Chat, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Descuento del 5% sólo por ser nuestro lector.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
  • Aplicación MONDO para llevar en el móvil y gestionar todo desde ahí, súper fácil y cómodo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro:

¿Por qué viajar con seguro de viaje?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

Otras cosas que visitar en Berlín

Estos 10 lugares son sólo los que consideramos más importantes y famosos, pero por supuesto hay mucho más en Berlín que ver. A continuación te dejamos otros artículos que hemos escrito sobre Berlín y otros puntos de Alemania para ayudarte a organizar tu viaje.

en tu viaje a Alemania

En Alemania hay una gran oferta lúdica, aquí puedes Reservar actividades y tours en Alemania

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestra ruta. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones Buscar hoteles en Alemania

Mira aquí tu vuelo a Berlín

Para moverte por Alemania lo ideal es llevar coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Alemania

SÍGUENOS EN INSTAGRAM PARA SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, EN LOS STORIES DAMOS MUCHA INFORMACIÓN A TIEMPO REAL Y EN LOS DESTACADOS ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS DE FORMA MÁS VISUAL

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
1
Hola! Tienes alguna duda sobre Que ver en Berlín imprescindible? Déjanos ayudarte!
Powered by
Ir arriba