Ruta por las Highlands de Escocia

(Total: 1 | Media: 5)

¿Quién no ha soñado nunca con los paisajes verdes de Escocia? Recorrer las Highlands de Escocia en uno de esos viajes que un buen número de viajeros tiene en mente hacer en algún momento de su vida. Sobretodo para los amantes de la naturaleza y el aire libre, de los paisajes absurdamente bellos, de las leyendas increíbles que te encantaría fueran ciertas.

Las Highlands en coche: Ruta de 3 días

Cuando empecéis a organizar un viaje a Escocia, puede que os surjan mil dudas. Una de las más comunes es la ruta por las Highlands, al menos así fue en nuestro caso. Creíamos que teníamos muy pocos días y que no podríamos hacer una ruta por las Highlands de Escocia. Sin embargo, consideramos que una ruta de 3 días es suficiente para un primer viaje a Escocia. Claro que si disponéis de más días, podéis ampliar y hacer rutas de hasta 2 semanas para recorrer las islas.

Si se trata de una escapada a Escocia de pocos días, Semana Santa o un fin de semana largo, esta es la ruta que os recomendamos. Esta ruta está ideada para salir desde Edimburgo y terminar en Glasgow, ya que nuestros vuelos eran así. Vosotros podéis hacerla al revés o podéis hacerla incluso circular. Las dos principales ciudades de Escocia, Edimburgo y Glasgow, están a apenas una hora en coche de distancia.

paisajes de Escocia

Aquí os compartimos la ruta por las Highlands de Escocia en coche por libre en tres días:

Día 1: De Edimburgo a Inverness

La primera etapa de esta ruta en coche por libre en las Highlands es bastante exigente en cuanto a kilómetros. Pero si madrugáis, es factible. Los puntos más importantes que visitaremos durante el primer día si salimos desde Edimburgo están marcados en el mapa y a continuación os hablaremos un poco sobre cada uno de ellos.

La etapa de este primer día  consta de algo más de 400 kilómetros y unas 6 horas de conducción. Hay que tener en cuenta que en Escocia los horarios de luz son algo especiales.

Castillo de Stirling

A apenas una hora de Edimburgo o de Glasgow, el castillo de Stirling es uno de los castillos más visitados de Escocia. En este post sobreEl castillo de Stirlingte contamos más.

Culross

Declarado uno de los pueblos con más encanto del país, Culross es una parada imprescindible en vuestra ruta por las Highlands. Las pintorescas calles y casas dispuestas por el pueblo harán que os quedéis sin batería en vuestras cámaras.

Pueblo con encanto de Culross

Abadía de Dunfermline

Si algo os sorprenderá en Escocia, es la cantidad de cementerios que hay. Sin embargo, son los que nosotros llamamos como cementerios bonitos, por los que incluso apetece pasear. En la abadía de Dunfermline el aspecto es alucinante, el musgo que crece por encima de las tumbas y la fachada de la impresionante abadía que antes fue un convento, merecen una parada en la ciudad de Dunfermline.

Catedral de Saint Andrews

Esta es una parada que podríamos considerar un desvío, pero qué desvío…. Bajo nuestro punto de vista merece cada kilómetro. La ciudad de Saint Andrews fue una de las capitales del país en la época medieval. Como consecuencia de ello, se erigió una impresionante catedral que hoy se encuentra medio en ruinas, y aun sigue mereciendo ese calificativo. En su época, esta era la catedral más importante de toda Escocia.

Día 2: De Inverness a Spean Bridge

Inverness, de la que os hablamos en este otro post, es la capital del norte, y no puede dejar de parecernos una gran metáfora de Invernalia, la capital del norte de los 7 Reinos, los fans de Juego de Tronos saben de lo que hablamos. Cerca de Inverness tenemos un lugar de cierto interés histórico, los campos de batalla de Culloden, así como el Lago Ness, por todos concido o el castillo de Urquhart que se asoma vertiginosamente a este inexpugnable lago, hogar del monstruo más famoso del mundo.

Además de las cercanías de Inverness, en esta ruta visitaremos otros puntos hasta llegar a Spean Bridge en los 300 kilómetros que cubriremos hoy en unas 5 horas.

Castillo de Eilean Donan

La segunda etapa de esta ruta por las Highlands por libre, nos lleva también al castillo de  Eilean Donan. Este castillo del s. XIII está a las puertas de la mítica isla de Skye, en las que nos quedamos. Cada castillo en Escocia es aun más espectacular que el anterior, en el caso de Eilean Donan el paraje donde se ubica es extremadamente impresionante.

Acueducto de Glenfinnan

Localización aclamada por los fans de Harry Potter, este acueducto por el que una gran máquina ferroviaria recorre su camino es muy popular. Además de aparecer en la saga Harry Potter y protagonizar una de las escenas de fotografía más bonitas del film, cuando el Hogwarts Express hace su aparición estelar, el monumento es espectacular en sí mismo. Para acceder, no hagáis caso de Google Maps ya que os llevará al mirador en el lado opuesto. En este post os contamos todos los detalles.

Día 3: De Spean Bridge a Glasgow

Despertamos en Spean Bridge, a menos de una hora del acueducto de Glenfinnan para retomar el camino en este último día de nuestra ruta por las Highlands. Hoy terminamos en Glasgow, desde donde cogeremos un vuelo de regreso a casa, pero antes pasamos por uno de los, para nosotros, mejores castillos escoceses, el Castillo de Kilchurn. Te contamos más en este otro post.

Hasta Glasgow, recorreremos 230 kilómetros en algo más de 3 horas y atravesaremos unos paisajes montañosas brutales, hogar de la montaña más alta de Reino Unido, el Ben Nevis.

Consejos e información para viajar en coche a Escocia

Por último, aquí tenéis algunas cosas a tener en cuenta para viajar por Escocia en coche. 

  • Circulan por la izquierda, como en todo el Reuno Unido, el volante está al otro lado.
  • No hay muchas gasolineras, por lo que cuando veáis una, repostad.
  • Passing Places, en las estrechas carreteras encontrarás estos recovecos, donde el coche que llegue antes debe esperar a que el que viene en el otro sentido le sobrepase.
  • Malas carreteras, sí, tened en cuenta que la mayoría de las carreteras son las que aquí conocemos como secundarias, sobretodo en las Highlands.
  • Debes tener en cuenta que en Escocia el mal tiempo está presente y que puedes tener que conducir en malas condiciones climáticas.

Horas de luz

Por último, algo que debéis considerar para calcular as distancias sobretodo es que durante los meses de invierno tenemos muy pocas horas de luz. Conforme se acerca el verano, vamos ampliando las horas donde el sol se alarga. Por lo tanto, dependiendo de la época en la que viajemos a Escocia, tendremos que tener muy en cuenta este aspecto. Para que os hagáis una idea, nosotros estuvimos en Semana Santa y anochecía casi a las 9 de la noche.

No olvides lo importante que es viajar siempre asegurado. En la imagen de más abajo puedes comprar tu Seguro de Viajes con un 5% de descuento, puedes ahorrarte mucho dinero si eres previsor.

Seguros IATI

Ahorra en tu viaje a Escocia

En Escocia hay una gran oferta lúdica, aquí puedes Reservar actividades y tours en Escocia

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestra ruta. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones Buscar hoteles en Escocia

En Escocia hay varios aeropuertos internacionales, nosotros entramos por Edimburgo y salimos por Glasgow. Mira aquí tu vuelo a Escocia

Para moverte por las ciudades de Escocia lo mejor es el transporte público, pero si vas a hacer una ruta por Escocia, aquí puedes alquilar un vehículo en Escocia