gran canaria

Qué hacer en Gijón con niños – 10 Planes

(Total: 3 | Media: 5)

¿Qué pensarías de unas vacaciones donde tus hijos se diviertan sin parar y tú puedas disfrutar de la cultura y la gastronomía? En nuestra última visita a Gijón con nuestra bebé, ¡pudimos combinar a la perfección sol, playa y planes para toda la familia! En este post te contamos lo más destacado que hacer en Gijón con niños.

TOP 10 + 1 planes que hacer en Gijón con niños

La ciudad de las playas y la sidra, es un destino perfecto para disfrutar en familia. Con un ambiente relajado y acogedor así como un casco histórico lleno de vida, Gijón combina como ninguna otra ciudad la tradición marinera con un toque moderno. Sus espectaculares playas de arena fina, como San Lorenzo y Poniente, son ideales para pasar horas de diversión construyendo castillos de arena, simplemente tomando el sol o animarse a practicar surf.

que hacer en gijón con niños lugares turísticos
Que hacer en Gijón con niños, letronas

La capital de la Costa Verde cuenta con numerosos parques y jardines, como el Jardín Botánico Atlántico, del que hablaremos a continuación, donde los peques podrán explorar la naturaleza y aprender sobre diferentes especies de plantas. A continuación te contamos lo mejor que hacer en Gijón con niños en un fin de semana inolvidable.

Planes con niños en Gijón al aire libre

Esta ciudad asturiana es uno de los mejores destinos donde practicar turismo activo, es decir hacer muchísimas actividades al aire libre, algo que a los niños les encanta. 

Con sus playas urbanas, sus parques frondosos y sus rutas costeras tienes todos los ingredientes para pasar unos días fantásticos y muy divertidos junto a los más peques de la familia.

Playa urbana de Gijón en Asturias
Playa San Lorenzo, turismo activo en Gijón

El turismo al aire libre no solo es divertido, sino que también aporta numerosos beneficios para nuestra salud física y mental. Pasar tiempo en la naturaleza nos ayuda a reducir el estrés, mejorar nuestro estado de ánimo y fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Gijón, con su clima suave y su entorno natural privilegiado, ofrece un sinfín de posibilidades para disfrutar al aire libre durante todo el año. Lo más típico es realizar caminatas por la costa y llegar al Elogio del Horizonte, practicar deportes acuáticos como el surf, o disfrutar de los muchos parques y jardines, una actividad que a tus hijos les encantará. Aquí te contamos nuestras 3 actividades favoritas.

1. Playas de Gijón

Gijón dispone de kilómetros de costa para disfrutar del sol y el mar. Sus playas, empezando por la famosa San Lorenzo, son ideales para relajarse, practicar deportes acuáticos o si no quieres meterte en la playa, simplemente caminar por el paseo marítimo. Las aguas cristalinas y la arena fina te harán disfrutar de un baño muy refrescante en cualquier época del año.

2. Parques de Gijón

La ciudad cuenta con parques ideales para los más pequeños. El de Isabel la Católica y el del Rinconín son algunos de los favoritos, con grandes zonas verdes, juegos infantiles y áreas para picnic. Los parques son fundamentales para el desarrollo de los niños, ya que les permiten jugar al aire libre, socializar y conectar con la naturaleza.. ¡aunque no sean los preferidos de los padres!

3. Rutas que hacer en Gijón con niños

Otra opción que hacer con niños en Gijón es  senderismo por alguna de sus muchas rutas costeras. Te hablamos de las más aptas para hacer con los peques.

Ruta al Elogio del Horizonte
  • Distancia: Desde el centro de Gijón (Plaza Mayor) hasta el Elogio del Horizonte hay unos 600 metros, lo que la hace ideal para niños pequeños y fácil de recorrer en menos de 10-15 minutos.
  • Nivel de dificultad: Muy bajo, ya que se trata de una suave subida pavimentada apta para todas las edades y accesible con carritos de bebé. ¡De eso damos fe!
Lo más destacado
  • Cerro de Santa Catalina: Un parque con mucho espacio verde para jugar, hacer un picnic o relajarse con vistas al mar.
  • Elogio del Horizonte: Sobran las palabras de esta escultura de Eduardo Chillida con una de las mejores vistas panorámicas.
  • Baterías de Santa Catalina: Vestigios históricos de fortificaciones y cañones en el camino.
Estatua chillida Gijón niños excursiones
Elogio del Horizonte en la costa Gijonesa, ruta para niños

Senda del Litoral

La Senda del Litoral es una ruta costera que abarca unos 6,5 km desde el centro de Gijón hasta la Playa de La Ñora, al este de la ciudad. Es un camino sencillo, sin mucho desnivel.

Nivel de dificultad: Bajo.
Lo más destacado
  • Parque de El Rinconín: Espacio de juegos y una zona de descanso para los pequeños.
  • Playa de Estaño: Lugar ideal para detenerse y disfrutar de un picnic con vistas al mar.
  • Mirador de La Providencia: Vistas impresionantes del litoral y la ciudad.
Ruta de la Plata

La Ruta de la Plata es una senda histórica que atraviesa Asturias. Desde Gijón, es posible hacer un tramo sencillo de esta ruta. Por ejemplo, el trayecto hacia el Embalse de San Andrés de los Tacones.

Lo más destacado
  • Embalse de San Andrés de los Tacones: Lugar perfecto para observar aves y disfrutar de un entorno tranquilo.
  • Área recreativa de Serín: Con zonas de descanso y merenderos, es un buen lugar para hacer una parada en el camino.
Ruta al Mirador del Cabo San Lorenzo
Esta ruta te llevará al mirador del Cabo de San Lorenzo, ¡con unas vistas panorámicas del mar Cantábrico y la costa asturiana increíbles! Se puede comenzar en el Parque de El Rinconín y seguir por un tramo costero hasta llegar al cabo.
  • Distancia: 3 km de ida (aproximadamente 6 km ida y vuelta), lo que la hace apta para niños mayores que ya disfruten de caminar un poco más, o si lo haces en cochecito o porteando al bebé.
  • Nivel de dificultad: Moderado, debido a alguna pendiente en el tramo final.
Lo más destacado
  • Vistas al mar: Desde el mirador se pueden ver acantilados y amplias panorámicas de la costa.
  • Paseo costero: Todo el recorrido permite disfrutar de la naturaleza y el ambiente marino.
que hacer en Gijón con niños
Mirador del Cabo San Lorenzo

Museos en Gijón que ver con niños

Los museos son auténticas cápsulas del tiempo que nos permiten viajar a otras épocas, conocer diferentes culturas y comprender mejor el mundo que nos rodea. A través de sus colecciones, nos cuentan historias fascinantes sobre la humanidad, el arte, la ciencia y la naturaleza.

Visitar un museo es una experiencia enriquecedora para personas de todas las edades. Es una oportunidad para estimular nuestra curiosidad, ampliar nuestros conocimientos y despertar nuestra creatividad. Además, los museos son espacios ideales para pasar tiempo en familia compartiendo experiencias y descubriendo nuevas perspectivas.

En Gijón, los museos ofrecen una amplia variedad de propuestas culturales, desde la historia y el arte hasta la ciencia y la naturaleza. Estos son nuestras 3 recomendaciones de museos para niños en Gijón.

Gijón turismo familiar escapada familiar
Museo de Jovellanos

4. Museo del Ferrocarril de Asturias

El Museo del Ferrocarril de Asturias es una aventura sobre ruedas para los más pequeños. Con locomotoras de verdad y vagones llenos de historia, los niños se sienten como auténticos maquinistas. Juegos interactivos y actividades didácticas hacen que aprendan sobre trenes y la historia de Asturias de una forma divertida y emocionante.

Horario de 9:30h a 18:30h de martes a domingo.

La entrada a este museo es gratuita.

5. Museo del Pueblo de Asturias

que ver en gijón

En el Museo del Pueblo de Asturias los más pequeños podrán descubrir cómo se vivía en Asturias hace 100 o 150 años. Entre casas tradicionales, herramientas antiguas y juegos de madera, los niños se sumergirán en un mundo lleno de historias y sorpresas.

Podrán imaginar cómo se molía el grano, cómo se tejían las telas o cómo se jugaba sin pantallas. Tocar, explorar y experimentar, despertando su curiosidad y aprendiendo sobre la vida rural de una forma divertida y práctica es lo que se ofrece este museo. Además, el museo cuenta con áreas al aire libre donde correr y jugar.

6. El Molinón

Calificamos a El Molinón como museo por la conexión cultural que tiene con la ciudad. Oficialmente Estadio Municipal El Molinón-Enrique Castro “Quini”, es un icono de Gijón y un referente del fútbol español. Visitarlo es una experiencia que combina historia, deporte y emoción, Ideal para compartir en familia.

El Molinón es el estadio más antiguo de España en funcionamiento. Los peques podrán sumergirse en la historia del fútbol y conocer las leyendas que han pasado por este campo. A través de visitas guiadas, los más pequeños descubrirán los rincones más emblemáticos del estadio: los vestuarios, el túnel de salida al campo, la sala de prensa… ¡Como si fueran auténticos jugadores!

Poder pisar el césped donde han jugado grandes estrellas del fútbol es una experiencia que los niños recordarán siempre. Es una oportunidad única para que los más pequeños se acerquen al mundo del fútbol, descubran un pedacito de la historia de Gijón y creen recuerdos inolvidables.

Otras recomendaciones para hacer en Gijón con niños

A continuación te recomendamos otras 4 actividades que seguro que sorprenderán a tus hijos.

7. Jardín Botánico Atlántico

El Jardín Botánico Atlántico de Gijón es un oasis verde, ubicado en la costa asturiana. Este lugar te invita a explorar un mundo de plantas de todas partes del Atlántico. Tu imaginación te llevará a pasear por bosques encantados, descubrir plantas carnívoras o perderte en un laberinto.

Los más pequeños se divertirán buscando tesoros escondidos en la naturaleza, mientras que los adultos podrán aprender sobre la importancia de la biodiversidad

Además del laberinto, el jardín ofrece más de 30.000 plantas de 2.500 especies diferentes en un entorno de 25 hectáreas. Ofrece actividades para todas las edades: Talleres de jardinería, juegos, rutas guiadas temáticas, visitas teatralizadas y mucho más.

Jardín Botánico Atlántico Gijón con niños en Asturias
Jardín Botánico Atlántico Gijón con niños

El jardín está abierto todo el año, los horarios pueden variar según la temporada empezando a las 10h. Y finalizando a las 18h. En invierno y 21h. En verano. El precio de la entrada es de unos 3€ e incluye el acceso a todas las zonas del jardín y a las actividades programadas.

8. Caminar por Cimavilla, el barrio de pescadores

Cimavilla, el barrio alto de Gijón, es un auténtico museo al aire libre que respira mar por los cuatro costados. Sus estrechas callejuelas empedradas, sus casas de colores y su ambiente marinero te transportarán a otra época. 

Este antiguo barrio de pescadores conserva la esencia de un pasado ligado al mar, con sus casas de pescadores, sus antiguas lonjas y sus plazas llenas de vida.

que hacer con niños en gijon barrio pescadores
Calles del barrio de pescadores de Gijón

Pasear por Cimavilla es como adentrarse en un laberinto de callejones donde descubrirás rincones con encanto, como la Iglesia de San Pedro, la Colegiata de San Juan Bautista o el Elogio del Horizonte, la famosa escultura de Eduardo Chillida de la que ya hemos hablado.

9. Laboral Ciudad de la Cultura

La Laboral Ciudad de la Cultura, es mucho más que un simple edificio; es un viaje a través de la historia de la arquitectura. Concebido inicialmente como Universidad Laboral, este imponente complejo arquitectónico diseñado por Luis Moya se inspira en diversas referencias históricas y culturales. 

Su monumentalidad y su diseño industrial recuerdan a las grandes fábricas del siglo XIX, mientras que su patio central, uno de los más grandes de Europa, se inspira en la Plaza de San Marcos de Venecia, creando un espacio abierto y majestuoso. La iglesia, con su planta elíptica y su cúpula, evoca las grandes basílicas cristianas.

Laboral Ciudad de la Cultura Gijón Asturias
Laboral Ciudad de la Cultura

La torre, uno de los símbolos más reconocibles de la Laboral, se eleva imponente sobre el complejo. Su diseño se inspira en construcciones clásicas como el Faro de Alejandría, la Giralda de Sevilla y la Torre de Hércules, convirtiéndola en un faro de conocimiento y cultura.

10. Disfrutar de alguna de sus confiterías

En Gijón tiene confiterías en casi cada calle, podemos decir que es una de las ciudades más dulcinas de las que hemos estado. 

Hay tal variedad de lugares donde tomar un dulce que tienes la posibilidad de descubrir la ciudad degustando estas maravillas para el paladar

¿Hay alguna manera mejor para hacer turismo con niños? 

Aquí puedes descubrir en qué consiste este Gijón Goloso.

GIjón Goloso

10 +1. Cómete Gijón: Gastronomía Gijonesa

Gijón es una ciudad donde la gastronomía asturiana cobra vida, ofreciendo sabores auténticos en cada plato. Desde los pescados y mariscos frescos del Cantábrico hasta los guisos tradicionales y los irresistibles quesos asturianos, aquí encontrarás opciones para todos los gustos. A continuación, te compartimos algunos de los mejores lugares donde disfrutamos de la cocina local, con platos ideales para probar en familia ¡y que a nuestra bebé le encantaron!

Restaurante La Galana

En pleno centro de Gijón, La Galana es ideal para degustar lo mejor de la cocina asturiana. 

Su especialidad es la ternera asturiana, un plato tierno y jugoso que no decepciona. Para compartir, la tabla de quesos asturianos es una excelente opción, con una variedad que refleja la rica tradición quesera de la región. 

Otros imprescindibles son el pulpo a la gallega, las croquetas caseras y la tarta de queso, un postre cremoso y suave que disfrutamos.

Por supuesto, no dejes de probar aquí la sidra, es un imprescindible para regar todos los platos que te hemos recomendado.

 

Restaurante La Galana Gijón

Patioh en La Laboral

Ubicado en La Laboral, este restaurante se distingue por su entorno moderno y su ambiente acogedor, ideal para familias. Especialmente gracias a su impresionante patio, que le da nombre al restaurante.

Patioh ofrece una selección de platos tradicionales con un toque actual, además de opciones rápidas y platos sencillos, perfectos para quienes visitan La Laboral Ciudad de la Cultura. 

Los platos suelen incluir ingredientes frescos y de temporada.

 

Patioh La Laboral

Tierra Astur Poniente

Este es otro clásico de Gijón, famoso por el ambiente rústico y auténtico que acompaña a una gran carta de platos asturianos. 

El cachopo es uno de sus platos estrella: grande, sabroso y bien relleno, ideal para compartir. 

Para algo más ligero, la tabla de verduras a la parrilla ofrece una excelente opción, mientras que la lubina al horno es un plato fresco y sabroso. 

No te vayas sin probar el arroz con leche, uno de los postres asturianos más tradicionales y que más disfrutamos de la sección dulce.

 

Cahopo en Tierra Astur

Antiguo Zabala Cimavilla

En el encantador barrio de Cimavilla, Antiguo Zabala se centra en sabores auténticos de la región con un toque marinero

Aquí pudimos probar las fabes con almejas y la fabada asturiana, ambos platos emblemáticos y reconfortantes. 

El pulpo y el salmonete tampoco faltaron entre nuestra selección, destacan entre las opciones de marisco y pescado fresco por cierto.

Y para el postre, su tarta de queso es una opción muy recomendable, ¡perfecta para culminar la experiencia gastronómica!

 

Fabes con Almejas

Dónde dormir en Gijón con niños

Creemos que una buena ubicación es crucial a la hora de elegir un alojamiento en Gijón. Nosotros queremos tener la tranquilidad de poder volver a descansar un poco en cualquier momento. También nos gusta poder aprovechar al máximo el poco tiempo de noche que nos queda después de cenar. Es por todo esto que te recomendamos Hotel Numa Butique, que además de la ubicación nos pareció super tranquilo y con un desayuno espectacular. Aquí puedes ver la disponibilidad.

Hotel gijon
Hotel en Gijón

Tienes toda la información para planificar tu visita a Gijón en la web de Turismo Gijón.

DIARIO DE VIAJE DE ESPAÑA
Encuentra toda la info
Ahorra en tu viaje
Suscríbete a nuestra Newsletter

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Scroll al inicio