Qué ver en Gijón, la ciudad más bonita de Asturias

(Total: 1 | Media: 5)

Cuando uno piensa en qué ver en Gijón, debe ampliar mucho su espectro de turismo. Esto lo decimos porque uno no sabe la cantidad de cosas que hacer en Gijón hasta que no estás allí. Para irte poniendo los dientes largos, en esta ciudad tienes playa, montaña, cultura y una de las mejores gastronomías del país. Todo este conjunto convierte a esta ciudad en uno de nuestros lugares preferidos que ver en España. A continuación te vamos a dejar nuestras recomendaciones sobre qué ver en Gijón con un mapa al final para que puedas orientarte fácilmente. Tú decides si quieres dedicarle una escapada de fin de semana  o meterlo como parte de una ruta comenzando por ejemplo en País Vasco y acabando en Santiago de Compostela.

Pin me! Qué ver en Gijón

Nuestras recomendaciones sobre lo que ver en Gijón

Antes de comenzar a enseñarte lugares de Gijón que ver, debes saber que se trata de la población con más habitantes de Asturias y sin duda uno de los puntos turísticos más importantes del norte de España. Nuestras indicaciones sobre cosas que hacer en esta ciudad te las vamos a dar desde el centro de la ciudad hacia las afueras. Creemos que es una buena manera de hacer turismo por esta costera localidad.

Centro de Gijón

La zona más céntrica de Gijón es un conjunto de pequeñas calles peatonales con multitud de lugares donde disfrutar de los placeres de la visita a la ciudad. Algunos pequeños comercios locales, cafés y restaurantes dónde comenzar a degustar la gastronomía gijonesa te esperan en esta parte de la ciudad. Ves echándole el ojo a alguno de estos comercios para cuando llegue la hora de llenar el estómago. Algunos lugares que no puedes perderte en este lugar son: el teatro Jovellanos, el casino de Asturias o el Paseo de Begoña. Sin duda un lugar por el que perderse sin preocuparte de mirar el reloj y disfrutar de todas las cosas que ver en esta villa.

que ver cerca de gijon
Calles de Gijón

Puerto de Gijón (letras de Gijón)

Nos desplazamos un poco hacia el norte, hacia la costa del Cantábrico. Justo entre dos de las tres playas urbanas de la ciudad, de las que hablaremos luego, se encuentra el puerto de Gijón y es aquí donde se encuentran las letonas. Se trata de unas letras bastante grandes en la que se puede leer “Gijón”. ¿Es obligatorio hacerse la foto acompañando estas letras? No, ¿lo vas a hacer? Sí. Asúmelo, no sentirás que has estado en esta ciudad asturiana hasta que no hayas mandado por WhatsApp esa foto al grupo de la familia.

Barrio de Cimadevilla

Pues después de haberte hecho la pertinente foto con el nombre de la ciudad a tus espaldas, debes seguir un poco más hasta llegar a Cimadevilla. La historia dice que se trata del lugar donde empezó la historia de la ciudad. Si miras un mapa de Gijón verás que este lugar ocupa una pequeña península o cabo, seguramente muy útil para defender el territorio, pero poco sostenible en cuanto la población comenzó a crecer. El barrio de Cimadevilla se divide claramente en dos partes, limitadas por el cerro de Santa Catalina. En el pequeño reducto del sur de Cimadevilla puedes encontrar lugares como la Plaza Mayor, el Palacio de Revillagigedo, la Torre del Reloj o algunas partes de la muralla romana. Si estás interesado en la historia de la ciudad, puedes leer la siguiente información.

Te aconsejamos algunas de las actividades que puedes hacer en la ciudad de Gijón. Puedes clicar en la actividad que te interese para contratarla:

Tour en moto de agua por Gijón.

Alquiler de paddle surf en Gijón.

Wakeboard en Gijón.

Visita guiada por Gijón.

Elogio del Horizonte

En la parte norte de Cimadevilla se encuentra la parte con más naturaleza de todo el cabo, un gran parque llamado Parque del Cerro con muchos lugares que ver. Sin duda el lugar más visitado de esta parte es el Elogio del Horizonte, una escultura de Chillida de 10 metros de alto que se ha convertido un lugar que visitar en Gijón para todos sus turistas. Sin duda este escultor se ha convertido en un creador de lugares que tienes que visitar en las ciudades donde pone sus manos y talento. Sino, que se lo digan a San Sebastian y su Peine del Viento. Muy cerca de esta gigante escultura se encuentra la Batería Alta de Santa Catalina, que data del s. XVII y cuya funcionalidad era defender la ciudad de los piratas del Atlántico.

que visitar en gijon
Elogio del horizonte

Playas de Gijón, un imprescindible que ver en Gijón

Toca el turno de volver al casco antiguo de la ciudad para ver las dos playas céntricas de la ciudad. Aunque has estado ya muy cerca del mar, en Poniente y San Lorenzo te esperan dos de las playas urbanas más espectaculares de toda España. Lo mejor es que entre las dos hay poco más de 1 km. seguro que esto se agradece en verano si eres una persona indecisa y no tienes claro a cuál ir.

que ver en gijon
Playa urbana de Gijón

Playa de San Lorenzo

Para los Gijoneses esta es su playa preferida, esto la ha convertido en un referente de la ciudad. Además de su particular forma alargada, otra de las cosas que destacan de la playa es la Escalerona. La Escalerona es uno de los 25 accesos a la playa. La particularidad que tiene es que podría sustituir perfectamente a lugares tan elegantes como las escaleras de la plaza de España de Roma o las escaleras de la Catedral de Girona. 

Playa de Poniente

Quizá esta playa es menos atractiva para los habitantes de la ciudad asturiana por ser relativamente nueva. Se trata de una playa artificial, con forma de cangrejo, que se creo en la década de los 90. Con una longitud de 500 metros te recomendamos que te pases por allí, aunque solo sea para ver cómo cambia con la marea.

Hasta aquí, todo lo que te hemos presentado lo puedes realizar caminando, a partir de ahora necesitarás de un medio de transporte ya sea público o privado. Si quieres visitar toda esta parte de la ciudad en un tour con todo tipo de explicaciones, puedes contratar online un tour por Gijón. Comenzarás en las letras de Gijón y te explicarán cómo fue la evolución de la ciudad a lo largo de la historia mientras visitas los lugares más destacados de la villa. Es uno de los tours mejor valorados de la ciudad. 

Museo del pueblo Asturiano

A 3 kilómetros del centro, se encuentra este museo del pueblo Asturiano. Si no quieres pegarte la caminata de cerca de media hora, puedes utilizar algún autobús que te deje más o menos cerca. Este museo no tiene pérdida, ya que se encuentra muy cerca del campo de fútbol donde juega es Sporting de Gijón, el Molinón. 

En este museo puedes encontrar tres construcciones, dos casas tradicionales, la del los Valdés y la de los González de la Vega, así como el pabellón que acogió Asturias en la Exposición Universal que se realizó en 1992 en Sevilla. Además de estas construcciones que se pueden visitar al aire libre, hay algunas exposiciones de fotos o instrumentos que puedes visitar para conocer mejor parte de la historia de la ciudad. Una de las exposiciones que más sorprende es la fonoteca de música asturiana. Nos pareció un museo muy recomendable que ver en Gijón.

que ver en gijón
Visita al Museo del pueblo Asturiano con traje típico

La laboral de Gijón

La Laboral de Gijón es un espacio que se pensó como espacio universitario, pero que después de varias idas y vendas acabó siendo el Centro de Arte y Creación Industrial así como un centro de oficinas. También destaca una torre de más de 130 metros con buenas vistas y un restaurante donde nosotros comimos un buen cachopo asturiano, digno de ser recordado. Aunque ya nos encontramos en los alrededores de la ciudad, creemos que es una de las cosas que no debes dejar de ver en Gijón.

gijon turismo
La Laboral

Este lugar fue una visita muy especial para nosotros, ya que nos permitió realizar una de las tres cosas que uno debe hacer, al menos, una vez en su vida. En este lugar culminó nuestro paso por esta ciudad, plantando cada uno de nosotros un pequeño carbayo (una especie de roble muy preciada en Asturias) hijo de robles centenarios. Con este pequeño gesto tratamos de compensar nuestra huella durante nuestra visita a la ciudad. Imaginad todo lo que tendríamos que compensar en nuestro día a día si plantando un árbol (un gesto más que importante) limpiamos nuestra huella sólo de un fin de semana.

turismo gijon
Plantar un árbol en Gijón

El Jardín Botánico Atlántico

Por si todavía no te lo habíamos dicho, debes saber que Asturias es verde. No sólo lo vas a poder comprobar desde el cielo, tampoco es necesario que salgas de Gijón para chequear si lo que decimos es o no es cierto. Tan sólo tienes que reservarte una mañana para visitar el Jardín Botánico Atlántico, 25 hectáreas de pura vegetación, centrada en las especies que se pueden encontrar en el Atlántico, aunque no sólo en Asturias.

cosas que ver en gijon
Jardín Botánico del Atlántico

Una ruta que te hará recorrer el mundo botánico y que si eres unos apasionados de la flora serás capaz de reconocer muchísimas especies, a destacar las distintas especies de robles, con la Carbayera de El Tragamón. También puedes disfrutar de la floración de los manzanos, si vais en la época correcta.

Sidra Casa Trabanco, un clásico del turismo en Gijón

Primera lección: “la sidra es a llagar lo que el vino a bodega”. En nuestro caso, fuimos a visitar por dentro un llagar, el olor al entrar te inunda y te lleva directamente a esperar el momento en que puedas catar esa rica sidra que, en el caso de Casa Trabanco, una parte muy importante se almacena en un antiguo túnel ferroviario, cuya construcción nunca llegó a terminarse. Las características de humedad y oscuridad de un túnel hacen que sea el lugar idea para crear esta sidra tan especial.

gijon que ver
Casa trabanco en Gijón

Además de un llagar, la finca también es un restaurante que cultiva sus propias hortalizas, de las que dimos buena cuenta en la rica comida que nos prepararon. Aunque lo que más nos sorprendió fue observar las demás mesas, cómo iban cayendo botella tras botella de sidra, algo nos quedó claro… a los asturianos les encanta la sidra! Además son los principales consumidores de toda la sidra asturiana que se fabrica.

Ruta senderismo por Lavandera

Nuestra última recomendación que hacer en Gijón es una ruta de senderismo por la zona de Lavandera. Aquí os dejamos el itinerario que hicimos nosotros, salimos desde el Llagar Trabanco, caminamos unos 5 kilmómetros, casi todo es subida avisamos (y otros 5 de vuelta)… aunque las vistas desde el Picu del Sol merecen mucho la pena, sobretodo cuando celebramos el ascenso con un culín de sidra.

Dónde comer en Gijón

Sin duda alguna, una de las cosas que hacer en Gijón es probar su gastronomía. Ya os hemos hablado de algún plato tradicional de estas tierras como el cachopo, pero a continuación te dejamos algunos sitios donde podrás disfrutar de la gastronomía asturiana.

Pastelería Argüelles

En tu visita a Gijón no puedes perderte una buena merendola en la Pastelería Argüelles. El maestro chocolatero Antonio Argüelles, con una amplia tradición respostera familiar tiene unas creaciones increíbles, no sólo de repostería sino de combinaciones de distintos tipos de chocolates. Puedes recorrer el mundo degustando los chocolates de diferentes partes del planeta. Además, si eres goloso de verdad, aquí encontrarás las pastas más tradicionales de Gijón.

que hacer en gijon
Bombones de la pastelería Argüelles

Restaurante el Candil

El chef Camacho te espera en el Restaurante El Candil, en pleno centro de Gijón para que puedas degustar los productos locales de la zona, que es como realmente uno degusta la gastronomía local. Además aquí pudimos aprender la diferencia entre la sidra natural y la de mesa. La diferencia se basa en la figura del escanciador, que es en realidad muy importante para la correcta degustación de esta bebida. Si no vas a una sidrería es difícil que encuentres esta figura, así que si tú no sabes escanciar (como nos pasa a la mayoría de visitantes de fuera de Asturias) lo mejor es recurrir a la sidra de mesa, que ha incorporado un aparato que hace la función del escanciador.

Restaurante La Salgar

Tal vez pienses que el turismo en Asturias se centra en el ámbito tradicional, si es así, estás muy equivocado. Aunque la gastronomía asturiana es una de las más características al pensar en algo tradicional, todos tenemos la típica imagen en la cabeza de la abuela de la mítica marca “Fabada Asturiana”.

Esa imagen se termina en el momento que pones un pie en el Restaurante La Salgar, gastronomía excepcional con un sabor que combina perfectamente la tradición con la cocina de vanguardia, y un emplatado que hace que te preguntes donde quedó toda la tradición que habías estado viendo hasta entonces. La Salgar, restaurante premiado con una estrella Michelin, regentado por los hermanos Manzano, es un claro ejemplo de lo cosmopolita que es Gijón, aunque sin perder su identidad cien por cien asturiana.

que ver en gijón
Fabada en La Salgar

La cuadra de Antón

De todos los planes que hicimos en nuestra escapada de fin de semana a Gijón, este es el que más nos emocionó. Noelia de Prado, la dueña de la primera sidrería del mundo que compensa su huella de carbono, La Cuadra de Antón. Para ella se trata de no sólo de un negocio, sino de un proyecto personal, está implicada con el desarrollo sostenible y se nota en la calidad de sus platos, una gastronomía que destila tradición hecha con un producto local excelente.

Dónde dormir en Gijón

Gijón tiene multitud de lugares muy recomendados en los que alojarse. Nosotros pensamos que lo ideal es montar tu base de operaciones en el centro de la ciudad. Estás en el casco histórico tiene muchas ventajas. Estarás en el meollo de la vida gijonesa, podré descansar un rato al medio día y hacer la mítica siesta, y podrás disfrutar de la noche de la ciudad sin preocuparte del trans porte nocturno. Estas son nuestras tres recomendaciones de alojamiento en Gijón, si hay alguno que quieras ver con más detalle, puedes clicar en el nombre:

  • El Môderne Hotel: Justo en el centro de la ciudad, se encuentra este Hotel con habitaciones modernas y cómodas. El desayuno en este alojamiento tiene fama de ser delicioso.
  • Hostel Gijón Centro: A 400 metros del centro de Gijón se encuentra este Hotel con habitaciones privadas muy cómodas. Sin duda una buena opción para alojarse en la villa.
  • El Ático del Marqués: Si eres de los que suelen alojarse en apartamento, te aconsejamos eches un ojo a este. Se trata de un ático que disfrutarás mucho en tu visita a la ciudad.

Recuerda que Gijón es una ciudad muy turística, por lo que te recomendamos que reserves tu hotel lo antes posible. Si no has podido encontrar disponibilidad en nuestras recomendaciones, puedes clicar en el siguiente cuadro para encontrar el hotel que mejor se adapte a tus preferencias.

Más sobre el norte de España

Puedes encontrar otra información sobre el norte de España que hemos escrito y que nos parece interesante para la confección de tu viaje.

Seguro de viaje en Europa

Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si vas a viajar por Europa, debes tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no es suficiente, no incluye cosas tan importantes como una repatriación ni la vuelta a tu domicilio tras el tratamiento o el viaje de un familiar para que te vaya contigo. Si haces click sobre la imagen podrás comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras. Además ¡te llevas un 5% de descuento!

Además en MONDO tienes muchas ventajas:

  • Consulta médica por Chat las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el Chat, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Descuento del 5% sólo por ser nuestro lector.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
  • Aplicación MONDO para llevar en el móvil y gestionar todo desde ahí, súper fácil y cómodo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro:

¿Por qué viajar con seguro de viaje?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

SÍGUENOS EN INSTAGRAM PARA SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, EN LOS STORIES DAMOS MUCHA INFORMACIÓN A TIEMPO REAL Y EN LOS DESTACADOS ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS DE FORMA MÁS VISUAL

Ahorra en tu viaje por Valladolid

En el norte de España hay una gran oferta lúdica, aquí puedes Reservar actividades y tours en esta zona.

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestro paso por el norte de España. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones Buscar hoteles en Asturias.

Para moverte por España hay varios aeropuertos principales. Mira aquí tu vuelo por España. 

Para moverte por España lo puedes hacer en coche, aquí puedes alquilar un vehículo en España.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba