Ruta del Quijote: Itinerario de 3 días en coche

(Total: 4 | Media: 5)

Podríamos empezar a relatar la ruta del Quijote con las célebres “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…”. Pero nosotros recordamos exactamente todos y cada uno de los maravillosos lugares que visitamos en esta ruta de Don Quijote. Ruta andada por el hidalgo que se forjó en la imaginación de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha. Esta ruta  del Quijote promovida por los amantes de las letras, ha despertado el turismo en una zona poco visitada.

Los molinos de la Mancha son sus protagonistas -gigantes para Don Quijote-, aunque no los únicos estandartes de la zona. Pueblos con un tremendo encanto que aparecen en medio de los bancos de niebla; gentes con sonrisas sinceras que te dan la bienvenida a sus ventas; y, lo mejor, lugares patrimonio de la historia de la mejor época que vivió el país. Esta es la ruta del Quijote, pero también es la ruta por el Siglo de Oro de España.

Ruta del Quijote

Don Quijote de la Mancha: El hidalgo que soñaba

Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por Miguel de Cervantes de principios de siglo XVII. Todos la hemos estudiado, y deberíamos haberla leído, aunque es probable que de niños la hayamos odiado un poquito… Pero está claro que es la obra maestra de la Literatura española y de las principales de la Literatura Universal. Con el tiempo uno llega a apreciarla sobre todo por ser una novela rompedora para su época. Representa la primera novela moderna por su tratamiento burlesco de la tradición de las novelas de caballería que se escribían en la época. Fue totalmente novedosa y marcó un hito en la historia de la literatura.

Don Quijote en Toledo
Ruta de Don Quijote

Hoy es un gran pretexto para hacer una ruta turística por Castilla de la Mancha con un hilo conductor que nos lleva a descubrir parte de la historia y cultura del Siglo de Oro. En este post te vamos a contar la Ruta del Quijote que hicimos nosotros. Pero también el gran número de posibilidades que hay para explorar la zona con varias rutas. Lo bueno es que no hay una única ruta del quijote sino que cada uno se puede hacer la suya propia teniendo en cuenta sus intereses.

Ruta de Don Quijote: Itinerario Cultural Europeo

Lo primero que hay que tener en cuenta es el tipo de recorrido que quieres hacer. Si quieres seguir estrictamente la ruta literaria y ser fiel a la novela Don Quijote de la Mancha, o si aprovechas la ruta del Quijote para visitar la comunidad. En nuestro caso, escogimos basar nuestra escapada del puente de Diciembre de 4 días en esta ruta, pero no 100% fiel a la novela, sino siendo algo más prácticos. Hay que tener en cuenta tu punto de origen, en nuestro caso desde Barcelona, y punto de regreso para aprovechar al máximo el tiempo de que dispones. Al menos, esta es nuestra recomendación.

La Ruta de Don Quijote de la Mancha fue declarada Itinerario Cultural Europeo. En España hay cuatro, el Camino de Santiago, el legado de Al-Andalus y las Rutas de los Sefardíes

Hagas como hagas la ruta, vas a poder establecer tus paradas y los imprescindibles que ver en la ruta del Quijote. Sin importar el orden correcto de las aventuras del hidalgo. Eso, si no eres un estudioso de Don Quijote y no estás haciendo esta ruta con fines académicos, por supuesto. En la web de Turismo de Castilla la Mancha encontrarás todas las rutas posibles para configurar la que más se adapte a tus necesidades.

Don Quijote de la Mancha
Cartel del Quijote

La Ruta del Quijote by 365 Sábados Viajando

Como hemos comentado antes, cada uno puede confeccionar su ruta del Quijote perfecta. En nuestro caso empezamos la ruta en Ocaña y la terminamos en Belmonte. Esta era la mejor ruta para nosotros al venir de Barcelona y tener que regresar. A continuación, vamos a detallar qué ver en cada una de las etapas, los kilómetros de cada una y datos prácticos. Pero tendrás mucha más información próximamente en los siguientes posts que escribiremos.

Ruta del Quijote Etapa 1: De Ocaña a Consuegra (155 Kms.)

Esta primera etapa de la Ruta del Quijote es corta en cuanto a número de kilómetros teniendo en cuenta que salimos desde Ocaña. Si vienes desde cualquier punto de España en coche, te recomendamos que el día anterior lo emplees en llegar hasta este punto o pueblo cercano. Durante esta etapa el principal destino turístico es Toledo, por lo que emplearemos casi todo el día en visitar Toledo. La etapa la finalizamos en Consuegra para contemplar el magnífico atardecer desde los molinos de la Mancha.

Ocaña

Aunque pueda parecer un pueblo pequeño, hay muchos lugares que ver en Ocaña. Su conjunto urbano es de los más importantes de la comunidad, con la Plaza Mayor como uno de los puntos más interesantes. Nos recordó un poco a la Plaza Mayor de Madrid, plaza rectangular, con arcos en los lados y de dos plantas.

Rutal Don Quijote
Plaza Mayor de Ocaña

Tembleque

Si tuviéramos que escoger una playa mayor de entre todos los pueblos de la Ruta del Quijote, sería la Plaza Mayor de Tembleque. Esta plaza, edificación característica de la Mancha, ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Verás que te encontrarás con una de estas edificaciones en cada parada, habitualmente son unas plazas cuadradas con soportales de madera y de dos pisos. Su origen es del siglo XVII de la época cervantina, el siglo de Oro de España.

Ruta del Quijote
Plaza Mayor de Tembleque

Toledo

Apodada la ciudad de las tres culturas por su pasado histórico donde confluyeron las culturas judía, árabe y católica es un imprescindible en la Ruta del Quijote. Aunque la mayoría de referencias literarias están fuera de la capital manchega, Toledo no debe faltar en esta ruta. En este otro post te contamos qué ver en Toledo.

mirador de Toledo
Toledo

Consuegra

Al llegar a Consuegra es cuando somos plenamente conscientes de que estamos inmersos en la novela cervantina. La silueta de los molinos domina la localidad, junto con su castillo, y le confiere esta importancia en nuestra ruta del Quijote. Aconsejamos dormir en Consuegra para poder disfrutar de dos de los momentos más mágicos, el atardecer y amanecer en los molinos de Consuegra.

molinos de viento
Molinos de Consuegra al atardecer

Ruta de Don Quijote Etapa 2: De Consuegra a Tomelloso (263 Kms.)

Comenzamos la segunda etapa de la Ruta del Quijote viendo amanecer en los molinos de Consuegra. En los casi 300 kilómetros de la etapa de hoy visitaremos algunos pueblos con encanto de la Mancha y el que sus vecinos consideran como “Aquel lugar de la Mancha”.

Puerto Lápice

Pueblo de los más pintorescos que hayamos visto durante la ruta del Quijote. Puerto Lápice tiene mucho encanto pero lo que más nos gustó fue, una vez más, su plaza mayor. Del mismo estilo que las otras mencionadas, pero más pequeña y pintada de color rojo, un lugar muy fotogénico. Asimismo, aquí encontramos la venta de Don Quijote, una construcción típicamente manchega que cuenta con un patio central, un pozo, soportales, espacio para los caballos, habitaciones… es una construcción tipo posada para caballeros. Hoy en día, podemos degustar en sus restaurantes la comida más tradicional de Castilla la Mancha.

Venta Don Quijote
Venta del Quijote en Puerto Lápice

Villarrubia de los Ojos

Aunque en esta ciudad no hicimos parada técnica, llegamos hasta aquí para ir al denominado Balcón de la Mancha. Aquí hallaremos la ermita de San Cristóbal, del siglo XVI, situada en los Montes de Toledo desde donde se puede obtener una de las mejores vistas de la llanura manchega. Es posible que cuando llegues te encuentres subiendo por entre los bancos de niebla y que la vista sea un mar de nubes, algo realmente excepcional.

Castilla La Mancha
Mirador Balcón de la Mancha

Almagro

Llegamos a Almagro, uno de los pueblos más bonitos de la Mancha y no se admite réplica. Ofrece muchos atractivos, que te contamos con más detalle en este post sobre qué ver en Almagro, pero los más interesantes son estos dos. La Plaza Mayor de Almagro y el Corral de Comedias.

ruta de don quijote de la mancha
Plaza Mayor de Almagro

Villanueva de los Infantes

Uno de los pueblos que se disputan el honor de ser El lugar de la Mancha y donde encontramos las figuras de Sancho y el mismísimo Quijote en la Plaza Mayor. Merece la pena pasear por su entramado histórico y descubrir algunos de sus secretos para ser conjunto histórico artístico.

villanueva de los Infantes
Estatuas de Sancho y Don Quijote

Manzanares

Aunque el lugar más importante de Manzanares es su plaza de toros, nosotros nos quedamos con el Museo del Queso Manchego. Este es el único museo del mundo dedicado únicamente a este tradicional producto. Podrás visitar el museo y por sólo 2 Euros disfrutar de una deliciosa cata de queso manchego acompañada de vino.

museo del queso manchego
Museo del Queso en Manzanares

Argamasilla de Alba

Este pueblo es el que más números tiene de ser el inspirador origen de Don Quijote de la Mancha. En la cueva del Medrano estuvo preso Miguel de Cervantes y es donde ideó su fantástica novela. Además de esta famosa e histórica cueva, podemos pasear por otros puntos de interés en Argamasilla de Alba durante nuestra ruta del Quijote.

Argamasilla de Alba
Cueva Medrano

Tomelloso

Aunque Tomelloso es una de las localidades más importantes de esta ruta, si tuviéramos que descartar alguna parada, sería esta. El lugar de interés más destacado de Tomelloso es la Posada de los Portales, una construcción popular del siglo XVII. Volvemos a las construcciones levantadas sobre soportales con dos galerías superiores decoradas al estilo de los clásicos corrales de comedia.

Ruta del Quijote
Tomelloso

Etapa 3: De Tomelloso a Belmonte (194 Kms.)

El último día de nuestra ruta del Quijote lo dedicamos a varias localizaciones donde encontramos molinos y a un imponente lugar, el Castillo de Belmonte.

Lagunas de Ruidera

El Parque Nacional de las Lagunas de Ruidera es uno de los secretos mejor guardados de Castilla La Mancha. Uno de los parajes más espectaculares de la península ibérica que nos dejó con la boca abierta. Recomendamos por encima de todo, acudir a primera hora de la mañana para observar cómo las nubes bajas juegan con las lagunas y crean un paisaje de fantasía. Hablamos de 15 lagunas que discurren a lo largo de 30 kilómetros entre las provincias de Albacete y Ciudad Real.

Lagunas de Ruidera
Lagunas de Ruidera

Ossa de Montiel (Cueva de Montesinos)

Justo en la zona de las lagunas, encontramos la cueva de Montesinos en la localidad Ossa de Montiel. Este es uno de los lugares de peregrinaje de los estudiosos y amantes de Don Quijote puesto que es protagonista absoluto de varios capítulos de la novela. Esta cueva es una formación Kárstica que tiene pequeña laguna comunicada mediante corrientes subterráneas con el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Aunque geológicamente no es demasiado importante, sí que lo es en la literatura. Los capítulos XXII y XXIII de la segunda parte del Quijote discurren aquí. No te vamos a contar los detalles de la escena, pero es una de las andanzas más importantes del Hidalgo, donde sueña con Merlín tras caerse y quedarse inconsciente dentro de la cueva. Como siempre, su imaginación hará que esta sea una de las mayores aventuras que haya vivido… en su imaginación. Hoy en día se puede visitar el interior de la cueva acompañado de un guía, recomendamos contactar directamente con el ayuntamiento de Ossa de Montiel donde ofrecen visitas de calidad y a un precio justo.

Ossa de Montiel
Cueva de Montesinos

Alcázar de San Juan

Ciudad de gran importancia durante el siglo de oro español, Alcázar de San Juan es un precioso pueblo manchego con algunos lugares de interés importantes. A nosotros nos atrajeron los molinos de viento a las afueras de la ciudad. Para nuestra sorpresa, muy poco frecuentados, bastante bien mantenidos y un lugar perfecto para sacarse una fotografía con los molinos sin gente.

molinos de La Mancha
Molinos de Alcázar de San Juan

Campo de Criptana

Mucho más turístico que el anterior, sobre todo por sus molinos. Esta es la típica estampa que esperas cuando vas de viaje a La Mancha y más si haces la Ruta del Quijote. Los 10 molinos que se conservan están situados en la sierra de la Paz. Los molinos estuvieron en funcionamiento hasta los años 50 del siglo pasado, y 3 de ellos han sido declarados Bien de Interés Cultural ya que son del siglo XVI y conservan sus mecanismos originales:

  • El Burleta
  • El Infante
  • El Sardinero

El resto de molinos son de principios del XX aunque cada uno destaca por algo:

  • El Quimera está dedicado al poeta Vicente Huidobro
  • El Culebro es el museo de Sara Montiel
  • El Garcilaso es una especie de museo de la labranza
  • El Cariari está relacionado con el cine
  • El Pilón con el vino
  • El Lagarto con la poesía.

La verdad es que la panorámica de todos los molinos es bastante espectacular.

Campo de Criptana
Molinos de Campo de Criptana

El Toboso

Esta fue la típica parada inesperada que nos encantó. Dícese el pueblo de la amada del hidalgo, Dulcinea del Toboso. Aquí podremos visitar su casa, muy bien restaurada y ambientada. Su entramado histórico, sus calles de piedras y su tranquilidad nos hicieron entrar ganas de venir aquí a pasar una temporada.

Don Quijote de la Mancha
El Toboso

Mota del Cuervo

De nuevo, volvemos a ver más molinos de viento, su rasgo más característico. Aquí podremos visitar siete molinos de viento que se sitúan en la colina del pueblo. En esta localidad, también podemos ver la molienda tradicional cada sábado por la mañana y visitar el interior de varios molinos. Super recomendable aunque también muy turístico.

Mota del Cuervo
Molinos de Mota del Cuervo

Castillo de Belmonte

La última visita de esta ruta del Quijote es al castillo de Belmonte. Contamos en más detalle en este post cómo visitar el castillo de Belmonte pero avanzamos que es uno de los castillos de Castilla la Mancha mejor conservados. Pudimos asistir a una visita teatralizada donde nos explicaron de una forma genial la increíble historia del castillo. Además de que el castillo en sí es espectacular, lo que más nos entusiasmó fue descubrir la historia entre las paredes de esta fortaleza medieval.

Castillo de Belmonte
Castillo de Belmonte

También te puede interesar

Aquí encontrarás otros posts que te pueden interesar:

Con esta última visita, finalizamos nuestra propia Ruta del Quijote, aunque quedan muchos lugares que visitar. Si vives más cerca y/o dispones de más días, explora la zona con más calma y da cuenta de más pueblos con encanto de Castilla la Mancha. Esta ruta de Don Quijote de la Mancha nos ha encantado, hemos descubierto lugares poco frecuentados de una belleza extrema. Si te ha gustado la ruta o tienes algunas dudas, puedes dejarnos un comentario y te responderemos lo antes posible.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.