TOP 10 Imprescindibles que ver en Menorca

(Total: 1 | Media: 5)

La segunda isla en tamaño del archipiélago balear es una de las joyas del mediterráneo y uno de los destinos más deseados. Menorca es, sin duda, un paraíso en la tierra con unas aguas turquesas de escándalo, un fondo marino muy vivo y colorido y varios enclaves arqueológicos muy interesantes. Las posibilidades para disfrutar de la naturaleza, la cultura y la gastronomía son infinitas, aunque nosotros te vamos a dar una selección con las 10 mejores cosas que hacer y que ver en Menorca.

que ver en menorca
10 Lugares que ver en Menorca

Como hemos comentado, en esta selección hay cupo para muchos atractivos menorquines; hablaremos de la gastronomía, de sus tradiciones, y algunos datos curiosos que nosotros no conocíamos. En este ranking con lo mejor que ver en Menorca faltan muchas cosas, sin embargo hemos querido destacar aquello que nos parece imprescindible en cualquier viaje a Menorca, así como esencial para poder conocer bien todo lo que ofrece esta isla balear.

1. Ciutadella, la ciudad más bonita que ver en Menorca

La segunda ciudad más grande de Menorca y, para nosotros la más bonita, es Ciutadella. Tiene mucha historia y se nota en las calles adoquinadas del casco histórico que se funde en un color terroso y te lleva a descubrir una ciudad de estilo arabesco. En tu paseo no puedes evitar fijarte en edificios que cuentan historias; en observar el gran número de edificios religiosos que tiene -por algo es sede del obispado de la isla-, y en el gran número de tiendas donde venden y donde se puede degustar también, productos locales como embutidos y quesos, además de Gin con limón. Hay también posibilidad de maravillarse con la ropa y abarcas artesanas que se fabrican aquí y que se han exportado con tanta fama a la península.

Puerto de Ciutadella
Puerto de Ciutadella

Entre los lugares más destacados que visitar en Ciutadella, no te puedes perder los siguientes:

  • Plaza de Ses Voltes
  • Catedral de Menorca
  • Puerto de Ciutadella
  • Castillo de San Nicolás

2. Mahón, la capital de Menorca

Esta es la otra ciudad de Menorca, además de su capital. Como dijimos, nuestra preferencia se centra en la otra ciudad, pero Mahón tiene también cierto encanto. Sobre todo en sus edificios históricos y algunas de las casas del centro histórico que tienen una cierta influencia británica y que es una arquitectura más del estilo novecentista. Sin duda, el puerto de Mahón es su mayo atractivo turístico y es, además, considerado uno de los mejores puertos naturales del mediterráneo.

puerto de mahón
Puerto de Mahón

Entre los lugares más destacados que visitar en Mahón, no te puedes perder los siguientes:

  • Fortaleza de la Mola
  • Bastión de Sant Roc
  • Iglesia de Santa María
  • Ayuntamiento de Mahón

3. Cala Mitjana

Sin duda, Cala Mitjana es una de las calas más famosas de Menorca. Ubicada en la zona sur de la isla y a sólo 20 minutos de Ciutadella, es uno de los lugares favoritos que ver en Menorca para muchos de sus visitantes y locales de la isla. Lo que más destaca es el color azul turquesa de sus aguas y que se trata de una playa virgen por lo que no encontrarás muchos servicios. Esto puede hacer que no haya tanta gente que busca una mayor comodidad, aunque en las playas famosas como esta va a ser complicado estar a solas, sobre todo en temporada alta.

4. Faro de Favàritx

Cambiamos de paisaje y nos centramos ahora en otro lugar muy característico que visitar en Menorca, los faros, y concretamente el Faro de Favàritx, quizás el más famoso de toda la isla. Además, este es uno de los rincones más fotogénicos de la isla balear por su ubicación y, por supuesto, por la belleza del faro de 1922.

que visitar en Menorca
Faro de Favàritx

El paisaje rocoso y abrupto que acompaña a este faro es de los más curiosos y es que estamos ante la zona más antigua de la isla. Si quieres visitar un faro, sin duda este es el que te recomendamos. Además, desde aquí puedes hacer alguna pequeña y corta ruta de senderismo para acceder a calas donde encontrarás poquita gente, como la Cala Tortuga.

5. Cala Macarella

Son muchas las playas y calas de Menorca, a cada cuál más paradisíaca y tentadora que la otra. Sin embargo, Cala Macarella es la que suele ocupar el protagonismo de las postales más famosas de Menorca.

cala macarella menorca
Mirador de la Cala Macarella

Los muchos veleros que se pueden ver en esta cala disfrutando de las preciosas aguas cristalinas representan la esencia de Menorca. Además, hay algún que otro mirador en las inmediaciones que te facilitarán una panorámica fotogénica de uno de los lugares más representativos que ver en Menorca.

6. Naveta des Tudons

La Naveta des Tudons es la imagen más conocida de la arquitectura talayótica que encontraremos repartida por toda la isla. Para los amantes de la historia y de la arqueología, esta ruta talayótica en Menorca es esencial, y de gran importancia en cuanto a patrimonio único en el mundo, de hecho ha sido candidata a Patrimonio Mundial.

Ruta talayótica en Menorca
Naveta des Tudons

Durante tu visita a Menorca te recomendamos que, además del yacimiento más famoso, la naveta des Tudons, visites otros puntos de esta ruta de edificaciones funerarias colectivas.

7. Binibeca, el pueblo más bonito que ver en Menorca

Además de las playas, Menorca tiene una serie de pueblos con mucho encanto, entre los que encontramos Binibeca. Este es un pequeño pueblo de pescadores muy cercano a Mahón y su arquitectura de casas blancas encaladas y laberínticas calles es su mayor atractivo.

8. Cova d’en Xoroi

La Cova d’en Xoroi es, efectivamente, una cueva que se alza desde la costa de Menorca y se enfrenta al Mediterráneo desde lo alto. Un lugar bastante único en Menorca que ver desde donde contemplar un atardecer mágico, sin duda uno de los más bonitos de Menorca. Hoy en día es una discoteca, bastante popular, que puede visitarse tanto de día como de noche.

Cova Xoroi Menorca
Atardecer en la Cova d'en Xoroi

Destaca como mirador natural combinado con un espacio recreado y pensado para el disfrute del visitante. Hay varias zonas a diferentes alturas desde donde observar las espectaculares vistas al mar, del sol cayendo o de la luna brillando.

9. Camí de Cavalls

Esta es una de las actividades más recomendables que hacer en Menorca si te gusta disfrutar de la naturaleza. Es una ruta de senderismo, que se puede recorrer también en bicicleta, que rodea toda la costa de la isla en 220 km. Nació con el objetivo de proteger la costa en el siglo XVII y, al igual que los Caminos de Ronda en la costa catalana, te da acceso a un buen número de playas y calas de Menorca para disfrutar de forma mucho más tranquila que las que tienen un acceso más fácil.

Panorámica de la costa menorquina

10. Fornells

Por último, el pueblo de Fornells es nuestra última aportación a este ranking de los Top 10 que ver en Menorca. Esta población supera el adjetivo de bonito, su puerto y el acogedor ambiente así como los numerosos restaurantes frente al mar te invitan a relajarte y disfrutar de esa esencia mediterránea que Menorca te brinda.

pueblo de Fornells
Puerto de Fornells

Cómo llegar a Menorca

Menorca es la segunda isla en dimensiones del archipiélago balear y se puede llegar a ella tanto en avión como en barco. En nuestro caso, optamos por hacerlo en transporte marítimo, ya que vivimos en Barcelona y hay trayectos regulares en Ferry. Lo mejor y más cómodo es reservar un camarote y pasar la noche en el Ferry para llegar a Menorca a primera hora de la mañana totalmente descansado. Nosotros escogimos viajar con Baleària en el buque Martín i Soler que tiene una capacidad para 1200 personas.

Balearia en Ciutadella
Ferry de Baleària

¿Cómo son los Ferries de Baleària?

Como decíamos, nosotros viajamos en dos buques, el Martín i Soler a la ida y el Dénia Ciutat Creativa a la vuelta, ambos distintos entre sí pero igual de confortables. Tanto a la ida como a la vuelta nuestro camarote, con baño y ducha incorporado para nosotros dos solos, nos permitió descansar para estar a tope a la llegada a Ciutadella, la base de Baleària en Menorca y a la vuelta el mismo lunes para ir directos al trabajo. Es, desde luego, la mejor manera de aprovechar un fin de semana en Menorca a tope.

Pudimos comprobar además que las butacas premium, opción más económica que el camarote, son muy cómodas. Las probamos y el hecho de poder desplegarse casi hasta convertirse en cama hace que sea una gran alternativa si no te importa compartir baño, hay muy poca diferencia entre butaca premium y estándar, así que no tengas ninguna duda si quieres descansar.

Baleària

Los restaurantes de ambos buques nos sorprendieron muy gratamente. Existe la opción de bufé libre, pero también de poder ir a cenar a un restaurante a la carta a bordo del Ferry. Tanto a la ida como a nuestro regreso disfrutamos de la gastronomía que ofrece Baleària, además tienen muchos platos deliciosos de origen balear y valenciano.

Menorca en barco

Click & Boat es una plataforma especializada en el alquiler de barcos, entre profesionales o particulares, la más visitada en el mundo (más de 3.5 millones de visitas en 2018). Puedes echar un vistazo a su web aquí.

Queremos agradecer a Baleària esta invitación, por un fin de semana en Menorca increíble junto a compañeros de profesión.

Más sobre las Islas Baleares

Además de Mallorca, podrás encontrar otra información sobre las islas de Baleares de las que hemos escrito y que nos parece interesante para la confección de tu viaje.

¡Comparte en Pinterest!
¡Síguenos en Instagram!

SÍGUENOS EN INSTAGRAM PARA SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, EN LOS STORIES DAMOS MUCHA INFORMACIÓN A TIEMPO REAL Y EN LOS DESTACADOS ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS DE FORMA MÁS VISUAL

DIARIO DE VIAJE DE ESPAÑA
Encuentra toda la info
Ahorra en tu viaje
Suscríbete a nuestra Newsletter

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba