La isla de Paros es una de las tres islas más grandes de las Cícladas y, aun así, no es de las más visitadas. Esto se debe, en gran medida, al desconocimiento y no a que no merezca la pena, puesto que aquí es donde pudimos disfrutar de las mejores playas en nuestro viaje por las Islas Griegas. Paros nos entusiasmó y, aunque fue nuestra última isla griega, aprovechamos al máximo nuestros últimos días en Grecia. En este post te vamos a contar los lugares imprescindibles que ver en Paros en uno o dos días, aunque te recomendamos que dispongas al menos de 3 días para disfrutar de todo lo que tiene Paros para ti.
Qué ver en Paros
Como comentábamos, Paros es una isla de grandes dimensiones y tiene una extensión de 118 km. de playas. Sin embargo, las playas no son lo único que ver en Paros de importancia, sino también sus numerosos pueblos tradicionales, sus dos “ciudades” más importantes, Naoussa y Parikia. En este mapa de Paros que hemos confeccionado, podrás encontrar lo que consideramos más importante que ver en Paros, así como alojamientos y restaurantes que te recomendamos.
Parikia, la capital de Paros
Es muy probable que Parikia sea el primer lugar que verás en Paros Grecia. No te quedes solo en la superficie y en el Puerto de Parikia que es a donde llegarás con el Ferry, adéntrate en la preciosa ciudad. Más allá del puerto vas a encontrar el casco antiguo, un entramado de estrechas calles blancas salpicadas de iglesias con cúpulas azules, decenas de restaurantes y cafeterías, así como tiendas donde se venden todo tipo de productos artesanos y locales, así como ropa y souvenirs. Desde luego podrías pasarte horas paseando por el laberinto de Parikia y perdiéndote entre cientos de fotos de los rincones más bonitos.
Uno de los lugares imprescindibles que ver en Parikia y en toda la isla es la Panagia Ekatondapyliani. Se trata de una de ls iglesias más importantes de las Islas Cícladas y una de las más grandes también. También se la conoce como la iglesia de la Virgen de las 100 puertas y lo curioso es que no es la típica iglesia blanca con cúpula azul, sino que es un edificio inmenso de piedra con el techo de tejas.
El Kastro de Parikia es la parte alta de la ciudad y desde allí podrás tener unas preciosas vistas del puerto, además de encontrar algunos templos e iglesias interesantes, como el templo dedicado a Atenea.
Naoussa, el antiguo pueblo de pescadores de Paros
Naoussa es un antiguo pueblo de pescadores que, gracias a su fama, se ha convertido en el sitio más cool y el lugar más visitado de la isla de Paros. No nos malinterpretes, Naoussa es una maravilla y tiene lugares super fotogénicos, pero nos decepcionó un poquito porque la encontramos muy turística. Si tenemos que elegir entre Parikia y Naoussa nos quedaríamos con la primera sin duda. A pesar de ello, no debes perder la oportunidad de visitar Naoussa, es desde luego uno de los lugares que ver en Paros en un día, puesto que es realmente un pueblo con muchísimo encanto y con muchos rincones fotogénicos.
Uno de los mejores planes que hacer en Paros es probar los distintos restaurantes y cafeterías que abundan en las calles de Naoussa. La verdad es que son lugares en los que apetece tomar algo mientras disfrutas de la belleza que te rodea y del ambiente relajado que caracteriza a las islas cícladas.
Te recomendamos que lleves mucha batería en tu cámara de fotos o móvil puesto que la tentación está ahí cada vez que doblas la esquina. Desde el callejón de Linardo, hasta la preciosa playa con las casitas de fachadas blancas a un lado. Ver el atardecer desde este lugar es algo que te recomendamos fervientemente como uno de los mejores planes que hacer en Paros.
Lefkes, el pueblo más bonito de Paros
Nos adentramos en el interior de la isla de Paros porque aquí hay muchos lugares interesantes que visitar, sus pueblos tradicionales. Lefkes está ubicado en las laderas de la montaña más alta de Paros, y el pueblo en sí está construido siguiendo la forma de un anfiteatro natural. Si sólo pudieras escoger un pueblo de interior que ver en Paros tendría que ser este.
Lo primero que tienes que hacer es encontrar sitio para tu coche en algunos de los parking gratuitos construidos para este fin. Y lo segundo es perderte literalmente por sus calles, dependiendo de donde hayas aparcado te encontrarás teniendo que subir o bajar, como te hemos contado, el pueblo está construido sobre una ladera, así que no es plano, tenlo en cuenta.
En la parte más alta encontrarás la impresionante iglesia Agia Triada que tiene un cementerio con unas vistas alucinantes del interior de la isla. Hay muchos lugares desde donde fotografiar esta iglesia, pero nos quedamos con la parte de delante adornada con unas bouganvillas.
Lekfes es actualmente uno de los sitios más turísticos de la isla por lo que podrás encontrar muchos restaurantes y terrazas donde tomar algo y admirar de forma relajada lo fotogénico que llega a ser este pueblo de las montañas de Paros.
Por último, si te gusta el senderismo, debes saber que desde Lefkes salen muchas rutas siendo uno de los más transitados el sendero Bizantino que te llevará hasta Prodromos, en aproximadamente una hora, pueblo del que te hablamos a continuación.
Prodromos
Seguimos con pueblos con encanto en Paros y tenemos que hablar de Prodromos. Desde luego que si te has animado a visitar Lefkes, lo siguiente que debes hacer es llegar hasta Prodromos, que está a muy pocos minutos en coche de distancia. De nuevo, encontrarás zonas de aparcamiento habilitadas sin problemas donde dejar el coche y empezar tu visita a pie por Prodromos.
De nuestra visita a este pueblo de Paros no te podemos dar datos concretos sobre qué visitar ya que es el pueblo en sí mismo el objeto de visita. Lo que sí te podemos decir es que es absolutamente hermoso y muy muy tranquilo, más que Lefkes. Uno de los rincones que más nos gustó fue un restaurante con sus mesas dispuestas en la misma calle y con un “techo” de flores blancas que le daba un estilo tan romántico que no pudimos resistirnos.
Marpissa
El último de los pueblos que te recomendamos que ver en Paros en un día, junto con Lefkes y Prodromos es Marpissa. Seguimos con el mismo estilo que hemos visto en los dos anteriores pero te aseguramos que no te cansarás de pasear por estas calles engalanadas con flores de distintos colores, principalmente bouganvillas que son la estrella de las Islas Griegas.
Seguirás encontrando preciosos rincones con cafeterías y restaurantes donde los precios son mucho más asequibles que en los sitios más turísticos de la isla. Y seguirás maravillándote ante los callejones que terminan en preciosas iglesias bizantinas, calles blancas donde lo único que destaca son las puertas de entrada a las casas de distintos colores pero siempre con el estilo tradicional cicládico que tanto nos gusta.
Playa de Kolympethres, la mejor playa de Paros
Cambiamos de tercio y nos movemos ahora las espectaculares playas de Paros como esta, la playa de Kolumpethres. Bajo nuestro punto de vista esta es la mejor playa de Paros, es por supuesto una visión de lo más subjetiva y se debe a lo que disfrutamos en este lugar. La encontramos con muy poca gente, sus aguas cristalinas son una auténtica delicia y las rocas que conforman el paisaje la convierten en un lugar diferente.
Lo cierto es que nos recordó en cierto modo a las famosas formaciones de Sarakiniko y Kleftiko que vimos en la isla de Milos, pero en este caso en una playa accesible. Tienes un restaurante justo donde podrás aparcar tu coche.
Monastiri Beach
Esta playa es otra de las que más nos gustó en Paros, lo más característico es que ¡no cubre nunca! Vale, quizás exageramos pero te aseguramos que tendrás que caminar mucho para poder nadar. Lo que sí te podemos decir es que es un lugar perfecto para relajarte, además si llegas pronto podrás conseguir sitio en una de las pequeñas calas que se forman en esta bahía.
Sus aguas turquesas y del todo cristalinas invitan a refrescarte y no salir del agua, si llevas un flotador debe ser una maravilla pasarte horas flotando en ella. Una de las cosas positivas es que aunque no es muy grande la zona de arena, al no cubrir nada hay mucho espacio en el agua para que puedas estar tranquilo incluso si hay mucha gente.
Como te decíamos, lo mejor es que puedas encontrar tu rinconcito donde solo caben un par de toallas, puedes acceder a ellas o bien caminando por el agua (ya sabes que no cubre), o bien caminando por las rocas en los laterales de la playa. Eso sí, son sitios muy demandados, así que si te quieres asegurar de disfrutar de este pequeño trozo de paraíso para ti solo, debes madrugar.
Playa de Livadia
Aunque no nos pareció tan espectacular como las anteriormente mencionadas, tiene algo muy conveniente y es que puedes llegar a ella caminando fácilmente desde Parikia en unos 15 minutos. Se trata de una amplia playa de arena con aguas cristalinas y muy frecuentada debido a su cercanía con la capital. Además hay un gran número de restaurantes no sólo a pie de playa sino en todo el paseo marítimo que conecta la ciudad con la playa.
Playa Santa María
La última de las playas que te recomendamos es la de Santa María y está cerca de Naoussa pero en dirección contraria a Monastiri y Kolympethres. Lo que caracteriza a esta playa es que está más abierta que las otras mencionadas por lo que es perfecta para practicar deportes como Windsurf.
Cómo llegar a la isla de Paros
La isla de Paros está conectada vía aérea y marítima, es decir que podrás escoger llegar en avión o en Ferry. Si escoges la vía marítima llegarás a Parikia, donde está el puerto de Paros y puedes hacerlo desde y hacia El Pireo (Atenas), Naxos y Miconos en líneas regulares o en otros Ferries con paradas, nosotros fuimos desde Santorini por ejemplo. Es decir, está muy bien conectada. Si escoges el avión podrás llegar a y desde Atenas en 45 minutos.
Cómo moverse en Paros
Como hemos hecho en todas las islas, lo mejor para poder visitar la isla y exprimir bien los días que tienes, te recomendamos alquilar un coche en Paros a través de este link con antelación si vas a viajar en temporada alta. Nosotros, al viajar en época de Coronavirus y haber muy poco turismo, pudimos contratar in situ el mismo día el coche por si cambiábamos de opinión, pero en condiciones normales no te lo recomendamos. Si te preguntas si hay transporte público, la respuesta es sí, pero la frecuencia y trayectos son limitados, por lo que si tienes carné de coche esta es una mejor opción y mucho más práctica si estás uno o dos días en la isla.
Dónde alojarse en Paros
Esta es una de las grandes preguntas ¿dónde dormir en Paros? Lo cierto es que hay cierto dilema entre alojarte en Parikia o Naoussa. Ambas son muy buenas opciones ya que a nivel logístico en las dos ciudades encontrarás de todo y en abundancia, así que solo tienes que decidir en base a tus gustos y planes en la isla. Nosotros te recomendamos que si vas a estar entre uno y dos días en Paros, lo mejor es alojarse en Parikia ya que puedes tener la opción de no alquilar coche y, aun así hacer bastantes cosas. Parikia es una ciudad preciosa del estilo tradicional de las islas cícladas, además tiene una playa espectacular a la que puedes ir a pie e incluso puedes coger el Ferry para llegar hasta Antiparos. Es decir que no necesitas coche para nada.
Sin embargo, si vas a estar más días y quieres a aprovechar todas las posibilidades fotogénicas que ofrece Naoussa, así como disfrutar de los típicos restaurantes y del ambiente nocturno de esta, entonces será mucho mejor si escoges esta ciudad como tu base. En este caso te sugerimos que alquiles un coche para tu estancia en Paros.
Dónde comer en Paros
Como ya hemos comentado en otros posts, en Grecia y concretamente en las islas griegas se come de lujo. Paros no es una excepción, sobre todo en Parikia y en Naoussa encontrarás excelentes restaurantes y tabernas. Nosotros te recomendamos que una noche la dediques a cenar en el puerto de Naoussa, allí encontrarás numerosas tabernas e incluso algunos barcos amarrados reconvertidos en restaurante. Es la mejor zona donde cenar en Naoussa e incluso aprovechar en algunos de los bares aquí ubicados para ver el atardecer, ya que este es uno de los lugares más recomendables para este momento.
En esta ciudad también te recomendamos uno de los mejores restaurantes que combina la tradicional cocina griega con una más internacional y vanguardista. Hablamos de Piatsa Naoussa donde saboreamos una comida deliciosa, un entrantes de gambas fritas con salsas griegas, pizza y un postre sublime de chocolate.
El otro restaurante altamente recomendado se encuentra en Parikia, en el paseo marítimo que va desde el puerto hasta la playa Livadia. En este caso se llama Aeoli y comerás, si quieres, junto al precioso Egeo en la terraza. Nosotros pedimos, ya que era nuestra última comida en las islas, calamar frito y sardinas con una deliciosa ensalada griega y una fresca cerveza Mythos… Una comida muy tradicional con un gran ambiente y en la mejor compañía para terminar un viaje alucinante por las preciosas islas griegas.
Esperamos que, si viajas a Paros, encuentres útil este post donde te hablamos de la isla de Paros, ¡una de nuestras favoritas!
Más sobre Grecia
Somos unos auténticos apasionados de Grecia y hemos visitado Atenas y varias de sus islas. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de todos los rincones que hemos visitado. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros lugares favoritos.
Seguro de viaje en Europa
Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado. Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si vas a viajar por Europa y resides en el espacio Schengen debes tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no es suficiente, no incluye cosas tan importantes como una repatriación ni la vuelta a tu domicilio tras el tratamiento o el viaje de un familiar para que te vaya contigo.
Seguro para la zona Schengen
Si viajas al espacio Schengen y no eres residente, debes saber que es obligatorio tener un seguro médico de viaje, por lo tanto esta sección te interesa. Entre los requisitos de este seguro debes tener cubierto al menos una cantidad de 30.000 Euros (la de MONDO cubre un mínimo de 100.000 Euros), y tener una vigencia de toda la estancia en el espacio Schengen. En este post puedes leer más sobre el Visado Schengen. Para acceder a este seguro con nuestro descuento sólo debes pinchar en la imagen de más abajo, rellenar el campo con tu país de residencia y en destino buscar esta opción: “Toda Europa”, en el caso de viajar por más de un país dentro del espacio Schengen, o tan sólo el país si se trata de uno sólo. El descuento se aplica directamente al pinchar desde la imagen.
Si haces click sobre la imagen podrás comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras. Además ¡te llevas un 5% de descuento directo por ser lector nuestro!
- Consulta médica por Chat las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
- Si lo tuyo no es el Chat, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
- Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
- Descuento del 5% sólo por ser nuestro lector.
- Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
- Aplicación MONDO para llevar en el móvil y gestionar todo desde ahí, súper fácil y cómodo.
Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro: El Mejor Seguro de viaje y ¿por qué viajar asegurado?
Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?
SÍGUENOS EN INSTAGRAM PARA SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, EN LOS STORIES DAMOS MUCHA INFORMACIÓN A TIEMPO REAL Y EN LOS DESTACADOS ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS DE FORMA MÁS VISUAL
En Grecia hay una gran oferta lúdica, aquí puedes reservar actividades y tours en Grecia.
Nosotros escogimos varios tipos de alojamiento durante nuestra ruta. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones de alojamiento en Grecia.
En Grecia hay varios aeropuertos internacionales, ideal para hacer una ruta entre dos destinos. Mira aquí tu vuelo a Grecia.
Para moverte por Grecia lo ideal es llevar coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Grecia.
Aventurera y curiosa incansable. Amo la escritura y siempre sueño con el próximo viaje. En mis posts te llevo a mis destinos favoritos para inspirarte y facilitarte tu viaje