La isla de Paros Grecia: Guía completa

(Total: 1 | Media: 5)

La isla de Paros es una de las tres islas más grandes de las Cícladas y, aun así, no es de las más visitadas. Esto se debe, en gran medida, al desconocimiento y no a que no merezca la pena, puesto que aquí es donde pudimos disfrutar de las mejores playas en nuestro viaje por las Islas Griegas. Paros nos entusiasmó y, aunque fue nuestra última isla griega, aprovechamos al máximo nuestros últimos días en Grecia. En este post te vamos a contar los lugares imprescindibles que ver en Paros en uno o dos días, aunque te recomendamos que dispongas al menos de 3 días para disfrutar de todo lo que tiene Paros para ti.

la isla de Paros
Guía para visitar la isla de Paros

Como comentábamos, Paros es una isla de grandes dimensiones y tiene una extensión de 118 km. de playas. Sin embargo, las playas no son lo único que ver en Paros de importancia, sino también sus numerosos pueblos tradicionales, sus dos «ciudades» más importantes, Naoussa y Parikia. En este mapa de Paros que hemos confeccionado, podrás encontrar lo que consideramos más importante que ver en Paros, así como alojamientos y restaurantes que te recomendamos.

Parikia, la capital de Paros

Es muy probable que Parikia sea el primer lugar que verás en Paros Grecia. No te quedes solo en la superficie y en el Puerto de Parikia que es a donde llegarás con el Ferry, adéntrate en la preciosa ciudad. Más allá del puerto vas a encontrar el casco antiguo, un entramado de estrechas calles blancas salpicadas de iglesias con cúpulas azules, decenas de restaurantes y cafeterías, así como tiendas donde se venden todo tipo de productos artesanos y locales, así como ropa y souvenirs. Desde luego podrías pasarte horas paseando por el laberinto de Parikia y perdiéndote entre cientos de fotos de los rincones más bonitos.

que ver en Paros
Calles del casco antiguo de Parikia

Uno de los lugares imprescindibles que ver en Parikia y en toda la isla es la Panagia Ekatondapyliani. Se trata de una de ls iglesias más importantes de las Islas Cícladas y una de las más grandes también. También se la conoce como la iglesia de la Virgen de las 100 puertas y lo curioso es que no es la típica iglesia blanca con cúpula azul, sino que es un edificio inmenso de piedra con el techo de tejas.

Panagia Ekatondapyliani Parikia
Iglesia Panagia Ekatondapyliani

El Kastro de Parikia es la parte alta de la ciudad y desde allí podrás tener unas preciosas vistas del puerto, además de encontrar algunos templos e iglesias interesantes, como el templo dedicado a Atenea.

Parikia paros
Kastro de Parikia (Templo de Atenea)

Naoussa, el antiguo pueblo de pescadores de Paros

Naoussa es un antiguo pueblo de pescadores que, gracias a su fama, se ha convertido en el sitio más cool y el lugar más visitado de la isla de Paros. No nos malinterpretes, Naoussa es una maravilla y tiene lugares super fotogénicos, pero nos decepcionó un poquito porque la encontramos muy turística. Si tenemos que elegir entre Parikia y Naoussa nos quedaríamos con la primera sin duda. A pesar de ello, no debes perder la oportunidad de visitar Naoussa, es desde luego uno de los lugares que ver en Paros en un día, puesto que es realmente un pueblo con muchísimo encanto y con muchos rincones fotogénicos.

paros grecia
Rincones de Naoussa

Uno de los mejores planes que hacer en Paros es probar los distintos restaurantes y cafeterías que abundan en las calles de Naoussa. La verdad es que son lugares en los que apetece tomar algo mientras disfrutas de la belleza que te rodea y del ambiente relajado que caracteriza a las islas cícladas.

fotos en Naoussa
Bares y cafeterías fotogénicas de Naoussa

Te recomendamos que lleves mucha batería en tu cámara de fotos o móvil puesto que la tentación está ahí cada vez que doblas la esquina. Desde el callejón de Linardo, hasta la preciosa playa con las casitas de fachadas blancas a un lado. Ver el atardecer desde este lugar es algo que te recomendamos fervientemente como uno de los mejores planes que hacer en Paros.

Lefkes, el pueblo más bonito de Paros

Nos adentramos en el interior de la isla de Paros porque aquí hay muchos lugares interesantes que visitar, sus pueblos tradicionales. Lefkes está ubicado en las laderas de la montaña más alta de Paros, y el pueblo en sí está construido siguiendo la forma de un anfiteatro natural. Si sólo pudieras escoger un pueblo de interior que ver en Paros tendría que ser este.

típica foto en Lefkes
Típica foto en Lefkes

Lo primero que tienes que hacer es encontrar sitio para tu coche en algunos de los parking gratuitos construidos para este fin. Y lo segundo es perderte literalmente por sus calles, dependiendo de donde hayas aparcado te encontrarás teniendo que subir o bajar, como te hemos contado, el pueblo está construido sobre una ladera, así que no es plano, tenlo en cuenta.

pueblos de Paros
Típica calle de las islas griegas en Lefkes

En la parte más alta encontrarás la impresionante iglesia Agia Triada que tiene un cementerio con unas vistas alucinantes del interior de la isla. Hay muchos lugares desde donde fotografiar esta iglesia, pero nos quedamos con la parte de delante adornada con unas bouganvillas.

iglesia de Lefkes
Iglesia de Lefkes

Lekfes es actualmente uno de los sitios más turísticos de la isla por lo que podrás encontrar muchos restaurantes y terrazas donde tomar algo y admirar de forma relajada lo fotogénico que llega a ser este pueblo de las montañas de Paros.

Lefkes
Plaza de Lefkes

Por último, si te gusta el senderismo, debes saber que desde Lefkes salen muchas rutas siendo uno de los más transitados el sendero Bizantino que te llevará hasta Prodromos, en aproximadamente una hora, pueblo del que te hablamos a continuación.

Prodromos

Seguimos con pueblos con encanto en Paros y tenemos que hablar de Prodromos. Desde luego que si te has animado a visitar Lefkes, lo siguiente que debes hacer es llegar hasta Prodromos, que está a muy pocos minutos en coche de distancia. De nuevo, encontrarás zonas de aparcamiento habilitadas sin problemas donde dejar el coche y empezar tu visita a pie por Prodromos.

que ver en Paros
Típicas calles de los pueblos de Paros

De nuestra visita a este pueblo de Paros no te podemos dar datos concretos sobre qué visitar ya que es el pueblo en sí mismo el objeto de visita. Lo que sí te podemos decir es que es absolutamente hermoso y muy muy tranquilo, más que Lefkes. Uno de los rincones que más nos gustó fue un restaurante con sus mesas dispuestas en la misma calle y con un «techo» de flores blancas que le daba un estilo tan romántico que no pudimos resistirnos.

Prodromos Paros
Rincón romántico en Prodromos Paros

Marpissa

El último de los pueblos que te recomendamos que ver en Paros en un día, junto con Lefkes y Prodromos es Marpissa. Seguimos con el mismo estilo que hemos visto en los dos anteriores pero te aseguramos que no te cansarás de pasear por estas calles engalanadas con flores de distintos colores, principalmente bouganvillas que son la estrella de las Islas Griegas.

isla paros
Flores en Paros

Seguirás encontrando preciosos rincones con cafeterías y restaurantes donde los precios son mucho más asequibles que en los sitios más turísticos de la isla. Y seguirás maravillándote ante los callejones que terminan en preciosas iglesias bizantinas, calles blancas donde lo único que destaca son las puertas de entrada a las casas de distintos colores pero siempre con el estilo tradicional cicládico que tanto nos gusta.

Pueblos tradicionales Paros
Un rincón de Marpissa

Playa de Kolympethres, la mejor playa de Paros

Cambiamos de tercio y nos movemos ahora las espectaculares playas de Paros como esta, la playa de Kolumpethres. Bajo nuestro punto de vista esta es la mejor playa de Paros, es por supuesto una visión de lo más subjetiva y se debe a lo que disfrutamos en este lugar. La encontramos con muy poca gente, sus aguas cristalinas son una auténtica delicia y las rocas que conforman el paisaje la convierten en un lugar diferente.

Playa Kolympethres
Disfrutando del Egeo en Kolympethres

Lo cierto es que nos recordó en cierto modo a las famosas formaciones de Sarakiniko y Kleftiko que vimos en la isla de Milos, pero en este caso en una playa accesible. Tienes un restaurante justo donde podrás aparcar tu coche.

mejores playas de Paros
Panorámica de la Playa de Kolympethres

Monastiri Beach

Esta playa es otra de las que más nos gustó en Paros, lo más característico es que ¡no cubre nunca! Vale, quizás exageramos pero te aseguramos que tendrás que caminar mucho para poder nadar. Lo que sí te podemos decir es que es un lugar perfecto para relajarte, además si llegas pronto podrás conseguir sitio en una de las pequeñas calas que se forman en esta bahía.

Monastiri Beach
Calas en Monastiri Beach

Sus aguas turquesas y del todo cristalinas invitan a refrescarte y no salir del agua, si llevas un flotador debe ser una maravilla pasarte horas flotando en ella. Una de las cosas positivas es que aunque no es muy grande la zona de arena, al no cubrir nada hay mucho espacio en el agua para que puedas estar tranquilo incluso si hay mucha gente.

Playa de Monastiri
Panorámica de Monastiri (GoPro)

Como te decíamos, lo mejor es que puedas encontrar tu rinconcito donde solo caben un par de toallas, puedes acceder a ellas o bien caminando por el agua (ya sabes que no cubre), o bien caminando por las rocas en los laterales de la playa. Eso sí, son sitios muy demandados, así que si te quieres asegurar de disfrutar de este pequeño trozo de paraíso para ti solo, debes madrugar.

Playa de Livadia

Aunque no nos pareció tan espectacular como las anteriormente mencionadas, tiene algo muy conveniente y es que puedes llegar a ella caminando fácilmente desde Parikia en unos 15 minutos. Se trata de una amplia playa de arena con aguas cristalinas y muy frecuentada debido a su cercanía con la capital. Además hay un gran número de restaurantes no sólo a pie de playa sino en todo el paseo marítimo que conecta la ciudad con la playa.

Playa de Parikia
Playa de Livadia

Playa Santa María

La última de las playas que te recomendamos es la de Santa María y está cerca de Naoussa pero en dirección contraria a Monastiri y Kolympethres. Lo que caracteriza a esta playa es que está más abierta que las otras mencionadas por lo que es perfecta para practicar deportes como Windsurf.

Playas en Paros
Playa de Santa María

Cómo llegar a la isla de Paros

La isla de Paros está conectada vía aérea y marítima, es decir que podrás escoger llegar en avión o en Ferry. Si escoges la vía marítima llegarás a Parikia, donde está el puerto de Paros y puedes hacerlo desde y hacia El Pireo (Atenas), Naxos y Miconos en líneas regulares o en otros Ferries con paradas, nosotros fuimos desde Santorini por ejemplo. Es decir, está muy bien conectada. Si escoges el avión podrás llegar a y desde Atenas en 45 minutos.

cómo llegar a Paros
Ferry de Paros a El Pireo (Atenas)

Cómo moverse en Paros

Como hemos hecho en todas las islas, lo mejor para poder visitar la isla y exprimir bien los días que tienes, te recomendamos alquilar un coche en Paros a través de este link con antelación si vas a viajar en temporada alta. Nosotros, al viajar en época de Coronavirus y haber muy poco turismo, pudimos contratar in situ el mismo día el coche por si cambiábamos de opinión, pero en condiciones normales no te lo recomendamos. Si te preguntas si hay transporte público, la respuesta es sí, pero la frecuencia y trayectos son limitados, por lo que si tienes carné de coche esta es una mejor opción y mucho más práctica si estás uno o dos días en la isla.

alquilar coche en Paros
Nuestro coche alquilado en Paros

Dónde alojarse en Paros

Esta es una de las grandes preguntas ¿dónde dormir en Paros? Lo cierto es que hay cierto dilema entre alojarte en Parikia o Naoussa. Ambas son muy buenas opciones ya que a nivel logístico en las dos ciudades encontrarás de todo y en abundancia, así que solo tienes que decidir en base a tus gustos y planes en la isla. Nosotros te recomendamos que si vas a estar entre uno y dos días en Paros, lo mejor es alojarse en Parikia ya que puedes tener la opción de no alquilar coche y, aun así hacer bastantes cosas. Parikia es una ciudad preciosa del estilo tradicional de las islas cícladas, además tiene una playa espectacular a la que puedes ir a pie e incluso puedes coger el Ferry para llegar hasta Antiparos. Es decir que no necesitas coche para nada.

donde dormir en paros
Alojamiento en Paros

Sin embargo, si vas a estar más días y quieres a aprovechar todas las posibilidades fotogénicas que ofrece Naoussa, así como disfrutar de los típicos restaurantes y del ambiente nocturno de esta, entonces será mucho mejor si escoges esta ciudad como tu base. En este caso te sugerimos que alquiles un coche para tu estancia en Paros.

Dónde comer en Paros

Como ya hemos comentado en otros posts, en Grecia y concretamente en las islas griegas se come de lujo. Paros no es una excepción, sobre todo en Parikia y en Naoussa encontrarás excelentes restaurantes y tabernas. Nosotros te recomendamos que una noche la dediques a cenar en el puerto de Naoussa, allí encontrarás numerosas tabernas e incluso algunos barcos amarrados reconvertidos en restaurante. Es la mejor zona donde cenar en Naoussa e incluso aprovechar en algunos de los bares aquí ubicados para ver el atardecer, ya que este es uno de los lugares más recomendables para este momento.

Puerto de Naoussa
Puerto de Naoussa al atardecer

En esta ciudad también te recomendamos uno de los mejores restaurantes que combina la tradicional cocina griega con una más internacional y vanguardista. Hablamos de Piatsa Naoussa donde saboreamos una comida deliciosa, un entrantes de gambas fritas con salsas griegas, pizza y un postre sublime de chocolate.

dónde comer en Paros
Deliciosas gambas en Piatsa Naoussa

El otro restaurante altamente recomendado se encuentra en Parikia, en el paseo marítimo que va desde el puerto hasta la playa Livadia. En este caso se llama Aeoli y comerás, si quieres, junto al precioso Egeo en la terraza. Nosotros pedimos, ya que era nuestra última comida en las islas, calamar frito y sardinas con una deliciosa ensalada griega y una fresca cerveza Mythos… Una comida muy tradicional con un gran ambiente y en la mejor compañía para terminar un viaje alucinante por las preciosas islas griegas.

comida griega en Paros
Comida en Aeoli, Parikia

Esperamos que, si viajas a Paros, encuentres útil este post donde te hablamos de la isla de Paros, ¡una de nuestras favoritas!

Más sobre Grecia

Somos unos auténticos apasionados de Grecia y hemos visitado Atenas y varias de sus islas. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de todos los rincones que hemos visitado. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros lugares favoritos.

Seguro de viaje en Europa

Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si vas a viajar por Europa y resides en el espacio Schengen debes tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no es suficiente, no incluye cosas tan importantes como una repatriación ni la vuelta a tu domicilio tras el tratamiento o el viaje de un familiar para que te vaya contigo.

Seguro para la zona Schengen

Si viajas al espacio Schengen y no eres residente, debes saber que es obligatorio tener un seguro médico de viaje, por lo tanto esta sección te interesa. Entre los requisitos de este seguro debes tener cubierto al menos una cantidad de 30.000 Euros (la de MONDO cubre un mínimo de 100.000 Euros), y tener una vigencia de toda la estancia en el espacio Schengen. En este post puedes leer más sobre el Visado Schengen. Para acceder a este seguro con nuestro descuento sólo debes pinchar en la imagen de más abajo, rellenar el campo con tu país de residencia y en destino buscar esta opción: «Toda Europa», en el caso de viajar por más de un país dentro del espacio Schengen, o tan sólo el país si se trata de uno sólo. El descuento se aplica directamente al pinchar desde la imagen.

Si haces click sobre la imagen podrás comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras. Además ¡te llevas un 5% de descuento directo por ser lector nuestro!

Además en MONDO tienes muchas ventajas:
  • Consulta médica por Chat las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el Chat, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Descuento del 5% sólo por ser nuestro lector.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
  • Aplicación MONDO para llevar en el móvil y gestionar todo desde ahí, súper fácil y cómodo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro: El Mejor Seguro de viaje y ¿por qué viajar asegurado?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

¡Comparte en Pinterest!
isla de paros grecia
paros
parikia paros
¡Síguenos en Instagram!

SÍGUENOS EN INSTAGRAM PARA SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, EN LOS STORIES DAMOS MUCHA INFORMACIÓN A TIEMPO REAL Y EN LOS DESTACADOS ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS DE FORMA MÁS VISUAL

TE AYUDAMOS A AHORRAR EN TU VIAJE POR GRECIA

En Grecia hay una gran oferta lúdica, aquí puedes reservar actividades y tours en Grecia.

Nosotros escogimos varios tipos de alojamiento durante nuestra ruta. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones de alojamiento en Grecia.

En Grecia hay varios aeropuertos internacionales, ideal para hacer una ruta entre dos destinos. Mira aquí tu vuelo a Grecia.

Para moverte por Grecia lo ideal es llevar coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Grecia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba