Amorgos: La joya secreta de las Islas Cícladas

(Total: 1 | Media: 5)

Amorgos no es la isla más famosa de las Cícladas, pero tuvimos la suerte de incluirla en nuestra ruta por las Islas Griegas y no pudimos acertar más. Si, como nosotros, te decides a visitar Amorgos, o el Gran Azul, encontrarás tranquilidad, belleza, cultura y una deliciosa gastronomía, además de muchos sitios arqueológicos, pueblos con la arquitectura típica cicládica y playas de aguas transparentes. La verdad es que no se puede definir Amorgos en un solo párrafo, así que te animamos a seguir leyendo nuestras recomendaciones sobre qué ver y hacer en Amorgos.

amorgos
Amorgos Grecia

Antes de empezar necesitas tener algo de contexto para ubicar a esta isla de entre las cientos que conforman el archipiélago de las Cícladas. La isla tiene una forma alargada y estrecha muy fácil de reconocer y se localiza al sureste del archipiélago. Sus altas montañas que caen en picado al Egeo conforman un paisaje muy salvaje y distintivo de esta isla.

En relación a su historia, debes saber que hay mucho que contar aunque aquí no nos vamos a especializar en ello, tan solo los datos básicos para ponerte en contexto. Minoa, Aegiali y Arkessini son las ciudades de la antigüedad y donde más yacimientos y restos arqueológicos hallarás. En esta isla han habitado desde romanos hasta francos y venecianos, y forma parte de Grecia desde el año 1832.

A continuación te detallamos lo mejor de Amorgos, desde sitios culturales a pueblos y playas. Lo encontrarás todo en este mapa de la isla de Amorgos.

Monasterio Panagia Hozoviotissa

Podemos decir bien alto y sin dudar que el Monasterio de Hozoviotissa es el lugar más interesante que ver en Amorgos. No sólo por su importancia histórica sino por el increíble entorno donde se ubica. Se trata del segundo monasterio más antiguo de toda Grecia construido en el siglo XI. Su ubicación a 300 metros de altura sobre el mar te garantiza las mejores vistas de las azules aguas del Egeo.

monasterio de amorgos
Camino al Monasterio de Hozoviotissa

No dudes en visitar el monasterio, previo pago de un precio en forma de 300 escalones, ya que la entrada es gratuita. Los monjes que habitan y cuidan del monasterio te servirán el licor local llamado Psimeni Raki y unos dulces llamados Loukoumi. Recuerda ir con los hombros cubiertos y con pantalón largo, en el caso de los hombres, aunque podrás tomar prestado algo de ropa en la entrada del monasterio si te olvidaste de este detalle.

monasterio hovovitssa
Vistas desde el Monasterio

Agios Georgios Valsamitis

Lo más curioso de este pequeño monasterio es su leyenda y, sin duda, lo fotogénico que es. Te recomendamos que lo visites por su historia y para ver su pozo donde se emplazaba el oráculo. Además, es uno de los primeros monasterios construidos en estilo tradicional bizantino donde estaba el antiguo templo dedicado según los mitos al dios Apollon.

En cuanto a la leyenda del oráculo, todos los amorgianos recurrían a la llamada “agua parlante” para pedir consejo sobre amores, viajes, estudios, trabajo… la devoción al oráculo era tan absoluta que la Diócesis decidió silenciarlo en los años sesenta. Aun así, los lugareños seguían acudiendo al monasterio hasta que, poco a poco, la “fe” se fue perdiendo.

Chora, la capital de Amorgos

Chora es la capital de Amorgos y, curiosamente, no se encuentra en la costa sino en el interior de la isla. El antiguo castillo veneciano domina las vistas de Chora así como los fotogénicos molinos de viento. Sin duda, es perderse por sus calles lo que debes hacer, el laberinto de callejuelas blancas e iglesias de cúpulas azules te absorberá por completo. No se nos ocurre mejor plan que hacer en Amorgos que pasear por el pueblo y probar las fotogénicas tabernas, cafés y restaurantes que abundan.

chora amorgos
Calles de Chora

Además, hay varios museos interesantes en Chora, el Museo arqueológico de Chora, donde hay una gran colección de los hallazgos de la civilización minoica que existió en Amorgos hace más de 4000 años, y el Museo del Folklore, para conocer las costumbres de los antepasados.

Katapola, el puerto de Amorgos

Katapola es el principal puerto de Amorgos, y el primer lugar que ver en Amorgos, ya que los Ferries procedentes de otras islas llegan a este puerto. Katapola es uno de los puertos naturales más bonitos del Mediterráneo y, además el pueblo es una maravilla. El paseo marítimo está repleto de cafeterías y restaurantes perfectos para ver una de las mejores puestas de sol de la isla. La zona de Xilokeratidi, justo enfrente del puerto, es la parte más pintoresca de la bahía con sus bonitas calles estrechas y sus tabernas tradicionales.

Atardecer en Katapola

Pueblos de Amorgos que ver

Lo cierto es que lo mejor que ver en Amorgos son sus pueblos, los hay de todos los tamaños y están repartidos por toda la isla, y lo único que podemos decir es que a cada cual es más bonito. Aquí te contamos los que merecen más la pena.

  • Vroutsi: Ubicado en una colina en la parte suroeste de Amorgos, a pocos kilómetros de Chora. Puedes perderte por sus calles o hacer una ruta de senderismo hasta la antigua ciudad de Arkesini, además queda muy cerca la bonita playa de Mouros.
  • Aegiali: Este es el segundo puerto de Amorgos, y está ubicado en el pueblo de Ormos, aunque no sabemos bien cuál es la diferencia entre ambos. Aquí podrás disfrutar de una de las mejores playas de Amorgos, y del llamado “Sunset Boulevard” donde encontrarás numerosos restaurantes, tiendas, cafés y bares con magníficas terrazas desde donde contemplar el atardecer.
pueblos de amorgos
Vroutsi
  • Langada: Sin duda Langada nos pareció uno de los pueblos más bonitos de Amorgos, ya que te parecerá que estás en un auténtico pueblo griego con sus callejuelas estrechas, sus casas tradicionales encaladas y sus pequeñas iglesias.
  • Potamos: Este es uno de los pueblos más pintorescos que ver en Amorgos, y se puede ver la esencia de la isla y sus tradiciones. Lo bueno de visitar pueblos como este es que podrás ver cómo es la vida local, sin turistas, y hacerte una idea de cómo sería vivir aquí. Sus vistas de la bahía de Aegiali son espectaculares.
  • Tholaria: Además de tener el mismo nivel de pintoresquismo, en Tholaria encontrarás uno de los mejores restaurantes de la isla del que luego te hablamos en la sección de dónde comer en Amorgos.
que ver en amorgos
Tholaria

Las mejores playas de Amorgos

Aunque Amorgos no es conocida precisamente por sus playas, no quiere decir que no las tenga, lo mejor es que hay de todo tipo, así que ya sea que te gusten las playas de arena fina o de rocas, encontrarás la ideal para ti. Te vamos a nombras las más recomendables divididas entre sur y norte y en este otro post sobre las playas de Amorgos (próximamente) te hablamos en más detalle de ellas.

playas de amorgos
Playa de Mouros

En el Sur están, bajo nuestro punto de vista, las mejores playas, siendo nuestra favorita la de Mouros:

  • Agia Anna
  • Maltezi
  • St. Panteleimon
  • Kalotaritissa
  • Mouros

Además, la playa del Shipwreck of Olympia es uno de los lugares más curiosos que ver en Amorgos.

Shipwreck of Olympia

En el norte hay menos playas que visitar, pero las que hay son espectaculares:

  • Playa de Aegiali
  • Agios Pavlos
  • Nikouria

Yacimientos arqueológicos en Amorgos que ver

Si te gusta la arqueología, la historia y las antigüedades, Amorgos es una de las mejores islas cícladas para ti. Aquí podrás visitar un buen número de yacimientos arqueológicos. A continuación te detallamos algunos de los más destacados:

Torre de Agia Triada: Este es uno de los mayores reclamos para visitar Amorgos, se trata de una fortaleza rectangular más grandes y mejor conservadas del archipiélago. Además de los restos de la torre, encontrarás sistemas de canales de recolección, una cisterna de recolección de agua de lluvia o un horno empotrado.

Torre de Agia Triada

Ancient Minoa: Sobre el puerto de Katapola está el que fuera uno de los centros más importantes de vida y actividad humana en Amorgos durante la prehistoria. Además, fue la residencia de verano del rey de Creta Minos. Podrás ver diferentes estructuras que pertenecieron al templo, otras iglesias, el gimnasio e incluso una estatua.

Ancient Arkesini: Fundada en el 900 a.C. y habitada hasta la edad medieval cuando sus habitantes la abandonaron por la amenaza de los piratas, encontramos Arkesini. Se han encontrado muchas reliquias, esculturas y cerámicas de los períodos geométrico y romano.

Lo mejor es que a todos estos lugares puedes llegar a través de las numerosas rutas de senderismo que son lo más característico de Amorgos.

Rutas de senderismo en Amorgos

Si ya habías oído hablar de Amorgos seguramente lo habías hecho por su fama en cuanto a rutas de senderismo y es que esta es la mejor isla para practicar este hobbie. Las vistas que obtendrás desde ellos son el mejor regalo. De hecho, se les conoce como «Los senderos azules» debido a que desde cualquier sendero que recorras tendrás increíbles vistas sobre el Egeo. Estas son las rutas que puedes encontrar en Amorgos:

  • Old Strata: Alrededor de 4 a 5 horas que te lleva desde la capital, Chora, hasta el Monasterio Hozoviotissa y siguiendo por Kapsala, Asfondilitis, Potamos y Langada.
  • Fotodotis: Alrededor de 1 hora que recorre Chora, Milies, St. Irini y Katapola
  • Itonia: Alrededor de 3 horas con este recorrido, Lefkes, St Saranda, Kamari, Ancient Arkesini, Vroutsi, Rachoula y St Triada.
  • Melania: Alrededor de 2 horas desde Aegiali pasando por Langada, Stroumbos, Panagia, Tholaria y Fokiotripa.
  • Pan: Alrededor de 2 horas y media desde Lagkada hasta Krikelos.
  • Valsamitis: Alrededor de 2 horas desde Katapola, llegando a St Georgios Valsamitis, Minoa y Katapola.
  • Evangelistria: Alrededor de 1 hora desde Katapola hasta Evangelistria.

Si te interesa ir con un guía te recomendamos la agencia local Finding Greece que se especializa en todas las rutas por Amorgos y en español.

senderismo en amorgos
Rutas de senderismo en Amorgos

Cómo llegar a Amorgos

La única forma de llegar a Amorgos es en Ferry puesto que no hay aeropuerto. Aunque hay dos puertos, el de Katapola y Aegiali, es el primero al que probablemente llegarás. Durante la época de verano cada día hay varios ferries de distintas compañías que llegan y salen hacia distintas islas vecinas.

Dónde alojarse en Amorgos

Te diríamos que hay tres posibilidades donde alojarse en Amorgos, Chora, Katapola y Aegiali, ya que el resto de pueblos son demasiado pequeños y están bien para visitar pero no para mantenerlos como tu sede en Amorgos. Bajo nuestro punto de vista, creemos que el mejor lugar donde establecer tu base para visitar la isla es Katapola ya que aquí tienes una buena ristra de hoteles, así como restaurantes y locales para alquilar coche, quad o moto.

alojamiento en amorgos
Increíble desayuno en Aegean Amorgos

Nosotros nos alojamos en un precioso Hotel Boutique regentado por una encantadora pareja joven. Aegean of Amorgos está ubicado a 2 minutos del puerto pero en pleno corazón de Xilokeratidi, el barrio más bonito de Katapola. La habitación es muy moderna e incluso tienes una cafetera Nespresso, un precioso balcón desde donde contemplar la puesta de sol y un desayuno que te traen a la habitación para disfrutar y degustar tranquilamente.

Gastronomía en Amorgos y restaurantes

La comida en Amorgos es otro de los motivos por los que visitar la isla. Te aseguramos que fue la isla donde mejor comimos y es que el producto local se nota, así como las recetas tradicionales. Los restaurantes suelen estar regentados por familias que usan sus recetas de siempre e incluso los productos que ellos mismos cultivan, por lo que el resultado no puede ser mejor. La base de la cocina amorgiana son las verduras, las hierbas, las legumbres,  y las frutas y cereales en combinación con aceite de oliva.

ensalada griega
Ensalada Amorgiana

Productos locales en Amorgos

El queso amorgiano es la estrella de los productos locales, y el más famoso es uno de nombre extraño, el xynomyzithra que se sirve en la tradicional ensalada de Amorgos. La mayoría de los quesos están hechos de leche de cabra, el animal más abundante de la isla.

Otro de los productos más típicos es un licor, el Psimeni Raki que tiene sabor a miel y clavo y que se elabora desde la antigüedad en Amorgos. Si quieres probarlo no hace falta más ir al Monasterio Hozoviotissa donde te lo ofrecerán durante tu visita.

El dulce que tienes que probar sí o sí durante tu estancia en Amorgos se llama Xserotigana, también se puede encontrar en otras islas cícladas, es muy dulce y está delicioso.

queso de amorgos
Queso típico de Amorgos

Platos famosos en Amorgos

Fava: Este plato es muy simple pero está realmente delicioso, se trata de una especie de pasta de legumbre, algo parecido al humus podríamos decir.

Patatato: Sin duda el plato más famoso de la isla y el que es obligatorio que pruebes si te gusta la carne de cabra.

Taverna Panorama

Ensalada de Amorgos: La ensalada amorgiana es muy similar a la ensalada griega, la única diferencia de hecho es el tipo de queso utilizado. En esta ensalada encontrarás queso mizithra, uno de los quesos locales de Amorgos.

Spanokopita: Un entrante fabuloso y muy rico, es una especie de pastelito de espinacas con queso, la pasta es una especie de hojaldre. ¡No te lo pierdas!

Restaurantes donde comer en Amorgos

Hay muchísimos restaurantes en Amorgos, principalmente en Katapola y Aegiali, nosotros hemos probado unos cuantos en los 3 días que estuvimos en Amorgos, pero los que más te recomendamos son los siguientes:

Taverna Panorama: Está en el pueblo de Tholaria y es aquí donde probamos el Patatato, si acudes por la noche además verás un espectáculo con música tradicional griega que el dueño ofrece, la fiesta está asegurada.

Taverna T'Apanemo

Almyriki: En la zona de Xilokeratidi (Katapola) con sus mesas literalmente al lado del mar, los típicos pulpos colgando y una comida deliciosa y muy bien de precio. Amorgos es de las islas más baratas en las Cícladas.

T’Apanemo: Otro de los restaurantes familiares y tradicionales de la isla de Amorgos, ubicado al sur de la isla muy cerca de Arkesini. Aquí probamos el queso local, así como la Spanokopita o un postre que ya conocíamos de Atenas, los Loukumades.

Taverna Mouragio: La típica taverna marinera con producto local, pescado fresco y super bien ubicada justo frente al puerto. Los precios son buenísimos, así como su comida, ¡no te pierdas el pulpo!

Pothyti’s Sweets: Desayunos muy buenos y un buen café, está frente al puerto así que es super conveniente mientras esperas tu ferry. Los pasteles son caseros, siempre una tentación pero seguro que te lo puedes permitir.

Más sobre Grecia

Somos unos auténticos apasionados de Grecia, país que hemos descubierto recientemente y hemos conocido varias islas y la capital del país. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de todos los rincones de Grecia que hemos visitado. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros lugares favoritos del mundo.

viaje islas griegas
que ver en atenas

Seguro de viaje en Europa

Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si vas a viajar por Europa y resides en el espacio Schengen debes tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no es suficiente, no incluye cosas tan importantes como una repatriación ni la vuelta a tu domicilio tras el tratamiento o el viaje de un familiar para que te vaya contigo.

Seguro para la zona Schengen

Si viajas al espacio Schengen y no eres residente, debes saber que es obligatorio tener un seguro médico de viaje, por lo tanto esta sección te interesa. Entre los requisitos de este seguro debes tener cubierto al menos una cantidad de 30.000 Euros (la de MONDO cubre un mínimo de 100.000 Euros), y tener una vigencia de toda la estancia en el espacio Schengen. En este post puedes leer más sobre el Visado Schengen. Para acceder a este seguro con nuestro descuento sólo debes pinchar en la imagen de más abajo, rellenar el campo con tu país de residencia y en destino buscar esta opción: «Toda Europa», en el caso de viajar por más de un país dentro del espacio Schengen, o tan sólo el país si se trata de uno sólo. El descuento se aplica directamente al pinchar desde la imagen.

Si haces click sobre la imagen podrás comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras. Además ¡te llevas un 5% de descuento directo por ser lector nuestro!

Además en MONDO tienes muchas ventajas:
  • Consulta médica por Chat las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el Chat, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Descuento del 5% sólo por ser nuestro lector.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
  • Aplicación MONDO para llevar en el móvil y gestionar todo desde ahí, súper fácil y cómodo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro: El Mejor Seguro de viaje y ¿por qué viajar asegurado?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

TE AYUDAMOS A AHORRAR EN TU VIAJE POR GRECIA

En Grecia hay una gran oferta lúdica, aquí puedes reservar actividades y tours en Grecia.

Nosotros escogimos varios tipos de alojamiento durante nuestra ruta. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones de alojamiento en Grecia.

En Grecia hay varios aeropuertos internacionales, ideal para hacer una ruta entre dos destinos. Mira aquí tu vuelo a Grecia.

Para moverte por Grecia lo ideal es llevar coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Grecia.

¡Comparte en Pinterest!
playas de amorgos
monasterio de amorgos
amorgos grecia
¡Síguenos en Instagram!

SÍGUENOS EN INSTAGRAM PARA SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, EN LOS STORIES DAMOS MUCHA INFORMACIÓN A TIEMPO REAL Y EN LOS DESTACADOS ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS DE FORMA MÁS VISUAL

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba