Un fin de semana en Zagreb

(Total: 2 | Media: 5)

Zagreb es la capital de Croacia además de ser la ciudad más grande de este país. De todas las ciudades que vimos en nuestra ruta por el país balcánico Zagreb fue la que menos nos gustó. Es muy diferente a todas las que visitamos en la costa del Adriático. Esta ciudad es mucho más parecida al centro de Europa que a los países mediterráneos. No nos extraña que haya mucha gente que la llame la pequeña Viena. Aunque no sea tan vistosa como Dalmacia te vamos a proponer que ver en Zagreb en un fin de semana.

Qué ver en Zagreb: Pin me!

Si prefieres moverte con la comodidad de un grupo y un guía, te recomendamos esta visita a Zagreb con guía en español.

La ciudad alta

La ciudad alta es la antigua ciudad medieval, el nombre viene porque se sitúa en lo alto de dos colinas. Antes de que fuera Zagreb, en el s. XI,  cada colina era una ciudad diferente. Sus nombres eran Kaptol y Gradec, al parecer la primera era una comunidad religiosa y la segunda un asentamiento laico. En el s. XVII se unieron las ciudades de las dos colinas para formar la actual parte alta de Zagreb.

Qué ver en Zagreb
Qué ver en Zagreb

Plaza de Ban Josip Jelacic

La plaza de Ben Josip Jelacic es la plaza central de Zagreb y es punto de entrada al casco antiguo. La plaza toma el nombre de un destacado dirigente croata, la estatua que hay en ella es de este personaje. En la actualidad esta plaza es uno de los puntos de encuentro de los zagrebíes y, al ser peatonal, un lugar por donde pasear tranquilamente. Es también un buen sitio para ver cómo se entrecruzan los tranvías de la ciudad. La plaza está rodeada de edificios muy sobrios de estilo clásico y modernista.

Catedral de Zagreb

La principal atracción del barrio de Kaptol es la catedral de la Asunción de la Virgen María. Este edificio religioso tiene su origen como iglesia románica en los primeros años del s. IX cuando el Rey Ladislao fundó la archidiócesis de la ciudad. De estilo gótico, esta catedral se finalizó definitivamente en el s. XIII.

zagreb que ver
Catedral de Zagreb

Este edificio te puede servir de brújula de la ciudad ya que es fácilmente visible desde cualquier punto de Zagreb. Sus torres que llegan a superar los 100 metros sobresalen del resto de edificios de la capital croata.

Capilla de San Esteban

Justo al lado de la Catedral de Zagreb se encuentra esta Capilla de San Esteban. Fue edificada en el s. XIII y sirvió temporalmente para realizar las ceremonias mientras se hacían las mayores obras de la catedral. 

Murallas renacentistas

Alrededor de la Catedral se pueden observar unas murallas renacentistas del s. XVI que hacían de protección de este importante edificio religioso. Esta construcción está considerada unas de las murallas renacentistas mejor conservadas de toda Europa.

Mercado Dolac

El de Dolac es uno de los mercados más conocidos de todo Zagreb, y os aseguramos que existen muchos. Se sitúa muy cerca de la catedral y sobre todo se comercian frutas, verduras y todo tipo de carnes. Es el lugar donde los chef más selectos de la ciudad se dirigen a buscar los productos frescos de temporada.

que ver en zagreb Croacia
Mercado Dolac

En este mercado se concentran decenas de puestos con sombrillas rojas que aportan un espectacular colorido. En los alrededores hay un gran numero de comercios y cafeterías. Este bazar vende comida desde 1930 y si quieres verlo en todo su esplendor tendrás que madrugar un poco ya que al mediodía está todo recogido.

Calle Tkalciceva

Esta calle era el arroyo que separaba las poblaciones de Kaptol y Gradec. Hay que imaginarse esta parte de la ciudad en la edad media con multitud de molinos moviéndose al son de la corriente de agua. Esto hizo que se desarrollara una prominente industria de tejidos y papel. El arroyo está tapado desde el s. XIX debido a la contaminación y en la actualidad es una calle comercial con multitud de boutiques por la que pasear.

Puerta de piedra

La puerta de piedra es la única de las cuatro puertas de la antigua ciudad de Gradec que todavía existe. Esta puerta es además la que dividía Gradec y Kaptol, las dos ciudades que hoy formaban la ciudad alta. Nos encontramos ante una de las construcciones más antiguas de la ciudad y una de las más queridas por los zagrebíes. La razón de esta devoción por el lugar tiene relación con un milagro que ocurrió en 1731.

zagreb que ver
Qué ver en Zagreb: Puerta de Piedra

Ese año se produjo un devastador incendio en la ciudad de Zagreb. Al llegar a la puerta de piedra, avanzó con suma virulencia asolándolo todo a su paso. Al finalizar el fuego los destrozos fueron totales salvo en un objeto, un cuadro de la Virgen María que estaba en esta puerta. El lienzo estaba intacto, echo que se vio como un auténtico milagro. En este espacio se puede ver un lugar de culto con altar y bancos incluidos.

San Jorge

Subiendo un poco la calle Radiceva desde la puerta de piedra, nos encontramos ante la estatua de San Jorge. Es curioso cómo esta leyenda de San Jorge y el dragón está presente por casi toda Europa. Esta escultura representa el momento en el que San Jorge ha matado al dragón.

que ver en zagreb croacia
Estatua de San Jorge

Puente sangriento

Si seguimos un poco con la historia del inicio de Zagreb antes incluso de que fuera Zagreb y nos trasladamos a la época de las dos ciudades, al trasladarnos a la actual calle Radiceva estamos paseando por el puente que las unía. Como os podéis imaginar, más sobre todo con ese nombre, en este lugar es donde cada dos por tres se producían reyertas interurbanas. Ríete tú de la rivalidad entre Oxford y Cambridge. Este lugar de qué ver en Zagreb tendrás que hacerlo utilizando un poco de la imaginación, ya que no queda ni rastro del puente.

Museo de la ciudad de Zagreb

Zagreb croacia
Museo de la ciudad de Zagreb

Seguimos nuestro recorrido de que ver en Zagreb en el museo de la ciudad. Se encuentra en la calle Opaticka, la traducción de esta calle es la religiosa y se debe a que había un convento de Clarisas que además es precisamente donde se aloja este museo. En este museo se representan los acontecimientos de la ciudad de Zagreb desde la prehistoria hasta hoy. Es una visita muy recomendable y nos impactó sobre todo la última parte, cuando se habla de la guerra de los Balcanes. El precio de la entrada es de 30 kunas.

Plaza San Marcos

En pleno casco antiguo de la ciudad alta de Zagreb se encuentra esta Plaza de San Marcos. Esta plaza da un respiro al conjunto de tortuosas calles que no dejan demasiado espacio entre ellas. Aun no siendo la plaza más grande de Zagreb, da esa sensación. En el centro está la iglesia con el mismo nombre, y a su alrededor alguno de los edificios gubernamentales más importantes como el parlamento.

Iglesia San Marcos

La iglesia de San Marcos es uno de los lugares favoritos de la ciudad medieval. Su singular y colorido tejado le aporta un toque diferencial al resto de iglesias de Zagreb. El templo data del s. XIII aunque ha sido reconstruida en multitud de ocasiones. Es por ese motivo que pese a que por fecha no coincida, su aspecto es más bien de estilo gótico.

que ver en zagreb
Iglesia de San Marcos

Como hemos comentado antes, lo que más nos llamó la atención fue su tejado. En él se aprecian dos escudos, los correspondientes a Zagreb y a Croacia. Todo ello sobre un tablero de ajedrez con los colores característicos del país.

Iglesia Santa Catarina

Esta iglesia fue construida en 1632 por una orden de jesuitas. Nos contaron que esta construcción es de estilo barroco es una superviviente ya que pese a incendios y terremotos su fachada luce toda su belleza. En el interior además de un espectacular altar de 1762 en el techo se pueden observar unos medallones que explican la vida de Santa Catarina.

Sin desmerecer a la iglesia, detrás de ella tienes las mejores vistas de la vecina Kaptol. Ante ti se aprecia la catedral, el mercado y se aprecian las cúpulas del cementerio de Mirogoj.

Torre Lotrscak

La Torre Lotrscak fue en el pasado la principal de la ciudad por lo que se considera todo un símbolo local. Es la única torre conservada de la fortaleza del s. XIII. El nombre proviene de una de sus campanas llamada la campana de los ladrones. Este nombre se le daba debido a que al llegar el ocaso la campana repicaba para que todos los ciudadanos supieran que se comenzaban a cerrar las puertas de la muralla para que no entrara ningún ladrón durante la noche.

Cada día desde hace más de cien años un cañonazo desde esa torre marca el mediodía. así que si estás por la zona no te asustes si lo escuchas. Las vistas desde lo alto de esta fortificación de la ciudad son muy recomendables.

Funicular de Zagreb

El funicular es un lazo de union entre las dos Zagreb, en algo menos de un minuto puedes cambiar de la ciudad alta a la baja y viceversa. No, no nos hemos equivocado, en menos de un minuto, y es que este funicular es el más corto del mundo. Con una longitud de 66 metros sube a 30 pasajeros a una altura de 30 metros.

que hacer en zagreb
Funicular de Zagreb

Es también el medio de transporte más antiguo de Zagreb ya que en 1890 realiza su primer viaje. En ese momento funcionaba a vapor y se adelantó en un año al siguiente medio de trenzarte, el tranvía tirado por caballos.

La ciudad baja

Toca el turno de qué ver en Zagreb a la parte moderna de la ciudad. Pasamos de las estrechas y caóticas callejuelas medievales a las amplias y cuadriculadas avenidas. También encontrarás la mayoría de parques.

Si eres un amante de explorar los pulmones de Zagreb te recomendamos este recorrido por parques y jardines en castellano.

Esta parte de la ciudad se comenzó a urbanizar en el s. XIX, cuando la parte medieval se quedaba pequeña. Esa era la época en la que las ciudades europeas se planificaban en forma de cuadrícula. Esta nueva Zagreb atrajo a la burguesía que viendo la ampliaud de espacio decidió construirse sus palacetes.

Parque Zrinjevac

En esta parte de Zagreb hay muchos parques que podemos visitar, y este Zrinjevac es uno de los más conocidos. Hace un par de siglos, antes de ser un visitado parque, este lugar era una mercado de ganadería. En este jardín hay multitud de árboles, fuentes e incluso un pabellón de conciertos. Es un lugar ideal para relajarse por unos minutos o incluso sentarse a comer algo.

La primera fuente

En el parque Zrinjevac se encuentra la primera fuente de Zagreb. Este caño fue colocado en 1878 justo después de la inauguración de las tuberías de la ciudad. A esta fuente se le llama La Seta por su característica forma. Nosotros al visitar la ciudad cerca de navidad la vimos totalmente decorada con luces blancas.

zagreb croacia
La primera Fuente
El pilar meteorológico

Este pilar de mármol registra las condiciones meteorológicas desde el año 1884. En cada lado de esta construcción se puede observar algo relacionado con la meteorología. Si vamos rodeando el pilar iremos viendo la hora, la temperatura y la presión atmosférica.

Estación de tren

La estación de tren de Zagreb es la más grande de Croacia. Este edilicio de estilo neoclásico fue construido en 1892 y es la sede de la compañía de ferrocarriles croatas. El edilicio en sí de los más grandes que hay en la ciudad baja con casi 190 metros de largo.

Justo en la puerta de esta estación se encuentra la estatua ecuestre del Rey Tomislav con las verdes colinas de la montaña de Medvednica al fondo.

Calle Vlaska

La calle Vlaska es una de nuestras calles favoritas de la ciudad baja. En esta calle se puede ver una hilera de casas pequeñas y de colores. Lo vimos como el pase arquitectónico de lo antiguo a lo moderno. En esta calle se encuentra una estatua de uno de los escritores más destacados de Croacia, August Senoa.

Observatorio 360º Zagreb

Cuando visitamos una ciudad tenemos predilección en verla desde las alturas. No sé si es por ver el lugar desde otro punto de vista o porque en el fondo tenemos alma de pájaro reclamando libertad. El caso es que si tienes la misma pasión tu sitio en Zagreb es el Observatorio 360º.

que ver en zagreb
Vistas desde el observatorio 360

Localizar el edificio es muy sencillo ya que se encuentra en el centro de la ciudad, concretamente en la plaza Ban Josip Jelacic. Solo tienes que alzar tu vista y no tendrás posibilidad de perderte, es ese edificio ten alto que ves en una de las esquinas.

El mirador se encuentra en la planta 16 y tienes unas vistas tanto de la ciudad alta como baja insuperables. En este mismo piso tienes un café/restaurante por si quieres tomare un descanso con estas espectaculares vistas. El precio de las vistas es de 60 kunas.

Cementerio Mirogoj

Un poco a las afueras de Zagerb se encuentra este espectacular cementerio muy recomendable para visitar. Está situado en el lateral de la montaña Medvednica y si quieres llegar con transporte público deberás buscar el autobús 106. Nosotros nos acercamos en coche y un poco antes de llegar hay una especie de pequeño descampado en el que si llegas temprano puedes aparcar gratis.

que hacer en zagreb
Cementerio Mirogoj

Nosotros habíamos oído hablar de él pero en condiciones normales no sabemos si hubiéramos ido. El motivo por el que se convirtió en un imprescindible de nuestra visita a la ciudad fue la tumba de Drazen Petrovic. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando vimos que estábamos visitando uno de los cementerios más bonitos que habíamos visto nunca.

Otra de las ciudades de Croacia que no podéis dejar de visitar y que está cerca de Zagreb, pero en la costa dámata, es Zadar. Aquí puedes leer nuestro post para visitar Zadar.

Visitar Zagreb en navidad

Aunque es posible que no sea el más famoso en España, el mercado navideño de Zagreb es uno de los más importantes de Europa. Este mercado ha sido elegido tres años consecutivos como el mejor Mercadillo Navideño de Europa. En este post te explicamos nuestra vivencia en el mercadillo de navidad de Zagreb.

Cómo llegar a Zagreb

Después de contarte todo lo que ver en Zagreb, quizá te interese saber también cómo llegar a esta ciudad. Como capital de Croacia y ciudad más importante del país hay diversas maneras de llegar a ella. Las principales compañías aéreas vuelan a Zagreb, y una vez allí puedes moverte por todo el país. Nosotros utilizamos esta ciudad para salir de los Balcanes, si piensas hacer un recorrido en coche te recomendamos entrar por la otra punta del país.

Si tu idea es llegar por tierra, puedes ir directamente en coche o utilizar el romántico interral y hacer una parada en tu visita por Europa.

Cómo moverse por Zagreb

Parafraseando el famoso libro, es fácil moverse por Zagreb si sabes como. Aunque sea la ciudad más grande que hemos visitado en Croacia, es incluso posible moverse a pie. Eso sí no es recomendable sobre todo si quieres salir un poco del centro. Por un lado si has llegado a la ciudad en coche, tendrás bastantes lugares dónde aparcar y el trafico tampoco es una locura.

Por otro lado, el transporte público es muy eficiente. Tanto el tranvía como el autobús son muy recomendables y hacen que se descongestione mucho la ciudad. Los billetes los puedes comprar en cualquier quiosco. Una vez validado el billete de autobús, recuerda que tienes 90 minutos para hacer un transbordo.

Más sobre Croacia

Puedes encontrar más información sobre Croacia que hemos escrito y que nos parece interesante para la confección de tu viaje.

Seguro de viaje en Europa

Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si vas a viajar por Europa, debes tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no es suficiente, ya que no incluye cosas tan importantes como una repatriación ni la vuelta a tu domicilio tras el tratamiento o el viaje de un familiar para que te vaya contigo. Si haces click sobre la imagen te llevará directamente a comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras.

Además en MONDO tienes muchas ventajas:
  • Consulta médica por whatsApp las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el WhatsApp, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que, actualmente nosotros no concebimos un viaje sin un seguro de viaje:

¿Por qué viajar con seguro de viaje?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

en tu viaje a Croacia

En Croacia hay una gran oferta lúdica, aquí puedes Reservar actividades y tours en Croacia

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestra ruta. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones Buscar hoteles en Crocia

En Croacia hay varios aeropuertos internacionales, puedes entrar por diferentes ciudades. Mira aquí tu vuelo a Croacia

Para moverte por Croacia lo mejor llevar coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Croacia.

Hasta aquí nuestros consejos sobre qué ver en Zagreb Croacia. Si crees que nos hemos dejado algo déjanos un comentario para ayudar a los viajeros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.