Qué ver en Zadar en un día

(Total: 0 | Media: 0)

Zadar se encuentra en el centro de Croacia. Es uno de los lugares más destacados en lo que a turismo se refiere en la costa Dálmata. Como en la mayoría del país, muchas son las culturas que han pasado por esta parte del Adriático. El imperio romano, el bizantino o el otomano son algunos de los que se apostaron en este territorio antes de que llegaran los eslavos. Como dato curioso, tenéis que saber que durante el dominio veneciano se llamó Zara. Como os podéis imaginar, un lugar con tanta historia tiene muchas cosas que visitar. Nosotros te proponemos lo imprescindible que ver en Zadar.

Qué ver en Zadar: Pin me!

Qué ver en Zadar en un día

En nuestra ruta de 5 días por Croacia, la ciudad de Zadar fue la mitad de nuestro recorrido. La ubicación de la ciudad es inmejorable, se sitúa entre impresionantes parques nacionales e idílicas playas. Las vistas al Mar Adriatico, islas e islotes, desde aquí son impresionantes. Frente a Zadar se encuentra Ugljan, una de las preciosas islas de la costa Dálmata en la región de Dalmacia.

El itinerario que te vamos a proponer es a partir de las murallas, el centro histórico, seguramente el lugar por donde entrarás. Una vez cruces la Porta Terraferma comienza tu día en Zadar.

Si prefieres moverte con la comodidad de un grupo y un guía, te recomendamos esta visita a Zadar con guía en español.

Murallas de Zadar

La muralla de Zadar es de origen romano, sin embargo fue el reino de Venecia el que las levantó hasta lo que podemos ver hoy en día. Esta época era muy convulsa y tenían continuas batallas con el pueblo otomano. Uno de los mejores lugares para apreciar la muralla es desde el parque Perivoj kraljice Jelena Madijevke, hoy en día un museo arqueológico al aire libre.

qué ver en Zadar
Murallas de Zadar

En 2017 fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En su momento de esplendor, estas murallas tenían cerca de 30 puntos de acceso o puertas. Hoy en día solo se mantienen 6 de ellas, las más importantes son la de Terraferma y Marina. En el interior de las murallas no está permitido entrar con el coche (al menos a los turistas), aprovecha para aparcar alrededor de ellas.

Porta Terraferma

Esta puerta es la entrada principal a la ciudad y uno e los monumentos más bellos de Zadar. Sobre la puerta se puede apreciar el león de San Marcos, lo que nos da pistas de que los venecianos tienen algo que ver con la construcción de parte de esta urbe. 

Plaza de los cinco Pozos

En el nombre de esta plaza, los croatas no fueron originales, se llama así porque, efectivamente,  hay 5 pozos alineados en ella. Encontraréis la plaza justo en la muralla de Zadar. Aunque los pozos no funcionan como tales ya, hasta finales del s. XIX abastecían a una cisterna.

Porta Marina

Otra de las puertas de entrada a Zara es esta Porta Marina. Esta puerta incorpora partes de un arco de triunfo romano. Como bien indica su nombre, es la que conducía al antiguo puerto. El pórtico está coronado por San Grisogono, el antiguo símbolo de Zara. En la parte de arriba hay una Inscripción que conmemoraba la batalla de Lepanto, en la que la zona de dalmacia aportó tropas para luchar contra el imperio turco.

Plaza Narodni

Cruzamos las murallas para continuar descubriendo qué ver en Zadar en un día. Nuestra primera parada dentro ya de la ciudad fue la plaza de Narodni, también llamada plaza del pueblo. Es la única en la ciudad que ha conservado su patrimonio pese a los bombardeos recibidos. En la plazuela podemos ver varios lugares interesantes, alguno de ellos bastante escondidos. Merece la pena la vista a los edificios de alrededor y buscar la iglesia oculta del siglo XI.

zadar Croacia
Qué ver en Zadar

Logia

La Logia Municipal es un edificio de 1565 en el que ahora se hacen exposiciones de arte moderno. Este edilicio está situado en frente del Palacio de Guardia Municipal. Edificios como este nos hace pensar que es en este lugar donde se hacía la vida pública de la ciudad. Este edificio ha servido como tribunal de la justicia, librería o sala del ayuntamiento.

Torre de defensa 

Sin duda, el edificio más espectacular es este Palacio de Guardia Municipal que alberga la torre de defensa. Esta torre es relativamente nueva si la comparamos con el resto de edificios de la plaza, data de 1798. En el interior del edificio hoy en día se encuentra el Museo Etnográfico.

Ayuntamiento de Zadar

En una de las plazas con más vida de la ciudad, no podía dejar de estar el ayuntamiento. Posiblemente el edilicio menos atractivo de todos los que os hemos contado. La edificación que vemos en la actualidad es de 1935. 

Cafe Lovro | Iglesia San Lorenzo

Como os comentamos antes, la estrella de la plaza está oculta. Si queréis ver el edificio más antiguo tendréis que entrar al Cafe Lovro y pedir permiso para ver la Iglesia San Lorenzo. Esta iglesia pre romana data del siglo XI y se puede decir que se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos. Forma parte activa del café y es posible reservar la mesa que se encuentra bajo el custodio de dicho templo para hacer tu celebración privada.

que ver en Zadar
Iglesia pre romana de Zadar Croacia

Foro romano

El foro romano de Zadar es el más grande de Croacia. Se construyó en el s. I durante la época de César Augusto, y nos sorprendió mucho lo accesible que está para su visita. Se encuentra en plena calle y es muy fácil visitar estos 2000 años de historia mientras paseas por sus bien cuidadas calles. 

En el s. VI se produjo un terremoto que dejó muy dañado este lugar. Se utilizaron los elementos destruidos para construir nuevos edilicios, sobretodo edilicios religiosos. A día de hoy se pueden ver algunas columnas y parte del que fue el suelo original del foro. 

Museo Arqueológico de Zadar

Zadar es una ciudad con mucha historia, y como tal una de las visitas recomendables es el Museo Arqueológico de Zadar. Allí encontramos bastante arte romano, que se ha ordenado y modernizado recientemente tras varios años oculto por su protección por causa de la Guerra de Yugoslavia de los años noventa. Como no podía ser de otra manera, se encuentra ubicado en la plaza del Foro romano.

Si eres de los que prefieres ir a tu aire pero enterándote de lo que estás viendo, te recomendamos esta audiguía disponible en 6 idiomas.

Iglesia de Santa María

Iglesia de estilo románico que se construyó en el siglo  IX, posteriormente se reformó en estilo renacentista. Lo que más nos llamó la atención es la torre que se encuentra justo al lado de la iglesia. Se llama la Torre de Koloman y, al parecer, se construyó en honor a un rey húngaro de Croacia del mismo nombre.

El monasterio al que pertenece la iglesia fue fundado por Cika, una mujer noble de la época. En su interior se encuentra el Museo de Arte Sacro. Las monjas de este convento son famosas por producir un licor típico de Zadar, el Marlaskino.

Iglesia de San Donato

La iglesia de San Donato de estilo bizantino, se construyó a principios del s. IX y además de ser uno de los símbolos más destacados de Zara, es uno de los monumentos más importantes de Dalmacia. Este es uno de los edificios que se construyeron con las piedras del foro.

Es una iglesia bastante original construida en forma circular, esta sala, debido a su excelente acústica, es una sala de conciertos principalmente. La cúpula se sitúa a 27 metros de altura y su techo está construido en madera.

zadar croacia
Iglesia de San Donato

Columna de la vergüenza

Muy cerca de la Iglesia de San Donato se encuentra la columna de la vergüenza. Durante la edad media, en este lugar se encadenaban a los ciudadanos que cometían un delito menor para su humillación. Los dejaban varios días allí presos para recibir el castigo y la deshonra de los ciudadanos. A ser un delito menor no se les castigaba con la muerte.

Catedral de Santa Anastasia

La Catedral de Santa Anastasia es de estilo entre románico y gótico. Fue construida en el s. XIV convirtiéndose en la más grande de Dalmacia. La entrada a la catedral es gratuita.

En el interior hay varios puntos interesantes. Al fondo del templo está el sarcófago con los restos de la ceniza de la Santa, la llamaban la primera cantante porque cuando la quemaron cantaba.

qué ver en Zadar Croacia
Interior de la Catedral

La catedral tiene altares de otras iglesias que cuando fueron derruidas por los bombardeos los pusieron aquí. Si nos fijamos en el lugar donde debería estar el retablo vemos que está vacío, esto es debido a que está conservado en la Iglesia de Santa María. Como podéis ver, es un lugar muy interesante para visitar.

Campanario de la catedral

Justo detrás de la Catedral de Santa Anastasia, se encuentra este campanario de estilo románico que tanto nos recuerda a la plaza de San Marcos símbolo de Venecia. Es posible acceder a la parte de arriba para tener unas impresionantes vistas del corazón de Zadar. Podrás ver de primera mano el foro romano y la Iglesia de San Donato a vista de pájaro.

Monasterio Franciscano

El monasterio franciscano alberga la iglesia gótica más antigua de Dalmacia. Detrás de su sobria fachada se encuentran una iglesia muy recomendable para visitar. Los altares y la sacristía son lo segundo que, bajo nuestro punto de vista, más destaca del monasterio. Lo que más nos gustó sin duda fue el pequeño claustro que ademas se puede visitar de manera gratuita.

Paseo marítimo

Nuestra ruta para visitar Zadar nos lleva por fin a la costa. Como toda Croacia, esta ciudad tiene una buena simbiosis con el mar. En el caso de Zara, la costa nos ofrece mucho más que un lugar donde relajarse tomando el sol o dándose un chapuzón. En realidad la ciudad no tiene playas escandalosas, si es lo que buscas debes moverte unos kilómetros ya sea por tierra o por mar en dirección a algunas de las islas de la costa Dálmata.

Nosotros estuvimos viajando por los Balcanes en invierno así que no os podemos orientar de dónde están las mejores playas. De lo que sí podemos hablarte es de qué ver en Zadar además de playas, y eso que nos consta que muchos turistas disfrutan de la playa sin moverse de la ciudad. Si te gustan los paseos marítimos también te puede interesar qué ver en Trogir.

zadar que ver
Paseo Marítimo

Saludo al Sol

El Saludo al Sol es una obra del arquitecto croata Nikola Basic. Se trata de una circunferencia de 22 metros de diámetro compuesta de trescientas placas de diferentes tamaños. Estas placas absorben la energía del sol por lo que le confiere una parte práctica a dicha obra.

Pero la realidad es que lo más espectacular es el juego de luces que se produce al ponerse el sol. Es en el momento del ocaso cuando comienza el show. Las luces brillan con diferentes colores e intensidades y forman figuras bastante espectaculares.

Órgano del Mar

Si antes os hablábamos del espectáculo visual, Basic también pensó en la parte auditiva. El Órgano de Mar aprovecha la construcción de mármol que hay junto al mar para crear un instrumento medio natural. Decimos medio natural porque es el mar el que se encarga de tocar este gigantesco órgano.

La música que crea se debe a una serie de tubos de diferentes longitudes y anchuras que cuando reciben el impacto del mar producen este sonido. Y como todo depende de la fuerza del mar, cuanto peor está el mar, mejor se oye el órgano. A nosotros nos dejó bastante sorprendidos lo fuerte que se llega a oir, no sabemos si los vecinos cercanos piensan lo mismo o se acuerdan cada noche de la familia cercana del tal Nikola Basic. En un buen día, a nosotros nos diluviaba, dicen que esta es la mejor puesta de sol de Croacia.

Barrio de Varos

Zadar es una ciudad universitaria, es el lugar donde todo croata quiere pasar sus cinco años de estadios superiores. No en vano, aquí está la universidad más antigua de todo el país. Esto hace que haya una parte de la ciudad en la que se aprecie un ambiente muy estudiantil.

El barrio de Varos es eso, un lugar alternativo con decenas de cafés y donde hacen vida los estudiantes de la ciudad. Merece la pena dar un paseo por aquí con ojos de estudiante, seguramente es además donde se hacen las mejores fiestas de la costa Dálmata.

zadar croacia
Barrio de Varos

Reminiscencias romanas

Por toda la ciudad podemos encontrar vestigios de la época romana. La calle decumano por la que pasarás varias veces durante tu visita, columnas por toda la ciudad, el templo de Júpiter. Además de estas que son más evidentes, puedes ir encontrando otras más escondidas como algunas partes del suelo transparente en el que se pueden ver los restos y la parte baja de las construcciones medievales donde reciclaban las piedras del pasado.

Esfinge de Zadar

Aunque para ver la esfinge más famosa del mundo hay que viajar a El Cairo, seguro que no sabíais que en Zadar podemos encontrar otra. Además, se trata de la esfinge más grande de Europa. No es tan raro, puesto que en la costa de Dalmacia hay numerosos monumentos antiguos. La esfinge se encuentra ubicada en la Villa Attilia y no os penséis que procede del antiguo Egipto, es una creación de principios del s. XX, aun así es curioso de ver si estáis en Zadar.

Si disponéis de más días, podéis visitar en bicicleta la isla de Ugljan.

Cómo llegar a Zadar

Zadar se encuentra en el corazón de Croacia. Como en la mayoría de ciudades importantes de Croacia, es posible llegar a ella por tierra, mar y aire.

A 8 kilómetros de la ciudad se encuentra un pequeño aeropuerto al que llegan vuelos nacionales e internacionales. Para llegar del aeropuerto al centro, puedes ir en autobús por 25 kunas.

Zadar está muy bien comunicada por carretera tanto desde el norte con Zagreb como desde el sur con Split y Dubrovnik. Personalmente recomendamos el coche como forma de ver el país ya que es fácil y te da mucha libertad. Si queréis una sugerencia, nosotros os recomendamos la compañía Rentalcars con unos precios muy competitivos. Si lo tuyo no es conducir, también tienes alternativas por medio de autobús o tren. El autobús, al parecer, es mucho más recomendable que el tren por frecuencia, velocidad y conexiones.

Por último, si quieres llegar en barco hay una serie de ferries que te acercan desde diferentes ciudades del Mar Adriático. Solo hay un destino internacional, es en Italia y el ferri sale de Ancona.

Cómo moverse por Zadar Croacia

Zadar es una ciudad no demasiado grande. Es viable e incluso aconsejable moverte por ella a pie. Todo lo que te hemos ido contando sobre qué ver en Zadar en un día se puede hacer andando. La alternativa puede ser en bicicleta, ya que el coche lo tendrás que dejar en el parking del exterior de las murallas.

Bastion Hotel en Zadar

Recomendación de alojamiento en Zadar

Zadar tiene dentro de sus murallas muchos lugares en los que alojarse. Nosotros nos hospedamos en el Bastion Hotel, un hotel muy elegante y a pocos metros de la calle principal y el paseo marítimo. Este hotel suele estar ocupado, puedes echar un vistazo a otros similares a buen precio en Booking. Para más información, puedes visitar la página web de la oficina de turismo de Zadar.

Más sobre Croacia

Puedes encontrar más información sobre Croacia que hemos escrito y que nos parece interesante para la confección de tu viaje.

Seguro de viaje en Europa

Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si vas a viajar por Europa, debes tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no es suficiente, ya que no incluye cosas tan importantes como una repatriación ni la vuelta a tu domicilio tras el tratamiento o el viaje de un familiar para que te vaya contigo. Si haces click sobre la imagen te llevará directamente a comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras.

Además en MONDO tienes muchas ventajas:
  • Consulta médica por whatsApp las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el WhatsApp, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que, actualmente nosotros no concebimos un viaje sin un seguro de viaje:

¿Por qué viajar con seguro de viaje?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

en tu viaje a Croacia

En Croacia hay una gran oferta lúdica, aquí puedes Reservar actividades y tours en Croacia

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestra ruta. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones Buscar hoteles en Crocia

En Croacia hay varios aeropuertos internacionales, puedes entrar por diferentes ciudades. Mira aquí tu vuelo a Croacia

Para moverte por Croacia lo mejor llevar coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Croacia.

Esto es lo más destacado que ver en Zadar Croacia. Déjanos un comentario si crees que nos hemos olvidado de algo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.