Qué ver en Chefchaouen Marruecos, la ciudad azul

(Total: 3 | Media: 5)

Chefchaouen es una ciudad situada al noroeste de Marruecos a poca distancia de Tetuán. Lo primero que te impactará al llegar a ella es el color azul de todos sus edificios. Pero, en realidad, hay muchas más cosas que ver en Chefchaouen. Lo primero que sorprende de esta ciudad es que tiene muchos nombres, esto es debido a que cada país que ha pasado por aquí lo ha adaptado a su idioma. La ciudad fue fundada en 1471 por exiliados judíos y musulmanes de Al-Andalus, quizá esta sea la razón de su semejanza a los pueblos del sur de España. Durante casi cinco siglos en esta ciudad no podían entrar extranjeros al considerarse sagrada. Es por este motivo que se ha mantenido con este color tan mágico.

Pin me! Chefchaouen

Qué ver en Chefchaouen

Lo que tienes claro antes de visitar Chaouen es que no hay mejor recomendación que la de perderse por sus calles. Es entonces cuando te das cuenta de que no son solo un par de rincones fotogénicos, sino toda la ciudad. Es por esa razón que te recomendaremos reservar tu hotel dentro de la ciudad azul, pero eso será más adelante. Hay otras cosas que ver en Shifshawen (su nombre árabe) como mezquitas, cascadas o mercados. Lo que sí que no te hará falta es un mapa de Xauen, ya que te lo recorrerás con tantas ganas que en unas pocas horas te será fácil orientarte.

La medina de Chauen

La medina de Chauen no solo consiste en laberínticas calles que te retuercen por toda la ciudad como hacen en Marrakech. En esta ciudad, al estar en una montaña, además te desplazan arriba y abajo por unas cuantas escaleras. Por suerte, la belleza de sus rincones hace que no te importe perderte una y otra vez por sus calles añil y blanco. Al parecer, estos colores se utilizan por varios motivos, atemperar la temperatura y repeler los insectos. A nosotros nos parece que, en realidad, el color que caracteriza a la ciudad es pura coquetería. Entre la puerta Bab El Ain y el río Fouara tienes un montón de calles que recorrer. Si te gusta que te cuenten lo que vas viendo, puedes hacer un tour guiado por la ciudad.

chefchaouen
Una de las calles de la Medina de Chauen

Plaza Uta el-Hamman

La plaza principal de Chauen es Uta el-Hamman. Es un lugar por el que pasarás una y otra vez, además, si tienes dudas de si sabrás llegar, no te preocupes, todos los habitantes de la ciudad tienen la manía de indicarte dónde está la plaza. La plaza es un espacio abierto en el que hay una gran cantidad de restaurantes y teteras para relajarse mirando la vida pasar. Esta plaza también es importante porque hay dos de los lugares que ver en Chaouen, la Kasbah y la Gran Mezquita.

Kasbah

La Kasbah es el antiguo edificio que protegía la ciudad, si lo traducimos se trata de la Alcazaba. A día de hoy, es un museo en el que puedes ver algunas armas antiguas, instrumentos musicales y obras de arte entre otras muchas cosas. También tienes acceso a un sosegado jardín andaluz y a las antiguas celdas. La entrada a la Kasbah es de 60 dh, y se puede visitar de 9h. a 13h. y de 15h. a 18h.

chaouen
Kasbah de Chaouen

La Gran Mezquita

Sin duda, una de las mezquitas más originales de todo Marruecos, su torre octogonal no es un tipo de arquitectura demasiado habitual. Por desgracia, si no eres musulmán no te permitirán acceder a su interior. Disfruta de su exterior, ya que como decimos no es nada común.

chauen
La Gran Mezquita

Viajar con seguro de viaje en Marruecos

Seguros MONDO es la única compañía que tiene una App desde donde puedes consultar con un médico sin necesidad de desplazarte, para un primer diagnóstico. Además desde la app puedes dar parte de cualquier incidente que te ocurra sin tener que llamar por teléfono y preocuparte por el roaming, por hablar con alguien, por tener cobertura, etc…

Cascada y mirador de la ciudad

En la parte más alta de la ciudad, justo después de salir de ella, verás una cascada en la que se refrescan los habitantes marroquíes. En la cascada puedes comprar todo tipo de comida y bebida fresca, y de la manera más tradicional posible, directamente en el agua del río. Puedes incluso disfrutar de un refrigerio mientras refrescas tus piernas en el agua. Nosotros estuvimos en Xauen en julio y créenos si te decimos que el agua baja totalmente congelada, fue la mejor nevera que vimos en Marruecos.

chaouen marruecos
La terraza más fresca de Marruecos

Puedes cruzar ese río, subir unas escaleras y caminar unos cuantos minutos para llegar a la Mezquita del Buzafar. Este edificio, al que llaman la mezquita española, tiene una de las mejores vistas de Chefchaouen. Llegar a ella no es tarea sencilla, te esperan más de 30 min. de subida. La hora ideal para estar en esta mezquita es el amanecer, pero si no eres de madrugar puedes ir a cualquier hora. De todas formas, en la subida vas a tener varias ocasiones para parar un rato y ver Chaouen desde la colina, un excelente mirador.

Cómo llegar a Xauen

Nosotros llegamos a Xauen en coche aprovechando una ruta por Marruecos que hicimos. Si este es tu caso, recuerda que no puedes entrar a la ciudad azul con él. Nosotros aparcamos en la parte más moderna de la ciudad, cerca de una gran plaza a unos 10 min. caminando de la entrada principal de la ciudad. Es posible que tu viaje a Marruecos no sea en coche, en ese caso puedes contratar un tour con guía en español desde dos ciudades cercanas a Chaouen. Estos tours son visita de un día desde Fez o Tánger.

Tour en castellano a Chaouen desde Fez.

👉 Contrata aquí tu Tour a Chaouen desde Fez

Tour en español a Chaouen desde Tánger.

👉 Coge aquí tu Tour a Chaouen desde Tánger.

Elegir un hotel en Chefchaouen

Sin duda, nosotros te recomendamos que reserves el hotel dentro de la Medina. Pasear por las calles de color azul al caer la noche es una experiencia muy diferente a hacerlo con la ciudad llena de gente. Si eres de madrugar también te recomendamos que pasees por Chaouen a primera hora de la mañana. Tanto si te interesa la noche o el amanecer, lo ideal es estar en el centro. Nosotros estuvimos alojados en el Hotel Koutoubia, una habitación privada con baño y con todo lo que necesitas para pasar una noche. Lo mejor fue el precio, menos de 30€ en plena mezquita de la ciudad, la mejor ubicación.

chefchaouen marruecos
Desayuno del hotel Koutoubia

Si eres de los que disfrutan tanto el hotel como la ciudad, vimos un par de sitios que seguro te encajan. 

Dónde comer en Chaouen

La mayoría de restaurantes se encuentran en los alrededores de la plaza Uta el-Hamman. Estos restaurantes te ofrecen todos, más o menos lo mismo, un menú de dos platos, postre y bebida por unos 90 dh. En Marruecos puedes regatear hasta en la comida, intenta bajar un poco el precio o conseguir algún entrante extra. Y recuerda que si acceden a la rebaja es porque no pierden dinero. También tienes la alternativa de comer en las terrazas que dan a la misma plaza. Puede resultar un poco más caro, pero las vistas son espectaculares.

chefchauen
Kefta en la plaza Uta El-Hamman

Si lo que quieres es un poco más de tranquilidad, hay otros lugares fuera de la plaza que también te pueden interesar. Algunas de estas recomendaciones son Les Raisins, con su famoso cuscús o  Tissemlal uno de los que más fama tienen en la ciudad. Si eres un gran aficionado a la gastronomía, puedes incluso realizar un tour gastronómico en el que degustar los mejores platos marroquíes en los restaurantes más recomendados por los locales. A nosotros, desde luego, la comida marroquí nos sorprendió y fascinó del mismo modo.

Más sobre Marruecos

Puedes encontrar más información sobre Marruecos que hemos escrito y que nos parece interesante para la planificación de tu viaje.

Viajar con seguro de viaje en Marruecos

Siempre decimos que es muy importante viajar con seguro de viaje. Sobre todo cuando viajamos a países donde los costes sanitarios son muy elevados, cualquier tontería (como una apendicitis) podría arruinarte literalmente no sólo el viaje, sino también tu vida. Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Si haces click sobre la imagen te llevará directamente a comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras. Además, sólo por ser nuestro lector ¡te llevas un 5% de descuento!

Además en MONDO tienes muchas ventajas:

  • Consulta médica por Chat las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el Chat, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Descuento del 5% sólo por ser nuestro lector.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
  • Aplicación MONDO para llevar en el móvil y gestionar todo desde ahí, súper fácil y cómodo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro:

¿Por qué viajar con seguro de viaje?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

Ahorra con nosotros

Hay una gran variedad de tours y excursiones en español en Marruecos, aquí puedes reservar los tours que te interesen.

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestra ruta. Puedes reservar aquí tu hotel o riad en Marruecos.

Mira aquí tu vuelo a Marruecos. Tienes varias posibilidades y recuerda mirar si te conviene más que la ciudad de entrada y salida sea diferente.

Para moverte por Marruecos, una de las opciones es alquilar un coche.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
1
Hola! Tienes alguna duda sobre Qué ver en Chefchaouen Marruecos, la ciudad azul? Déjanos ayudarte!
Powered by
Ir arriba