Conducir en Marruecos

(Total: 2 | Media: 5)

Muchos son los mitos y leyendas sobre conducir en Marruecos. Nosotros hicimos una ruta al volante de norte a sur del país vecino y fueron muchos los kilómetros que recorrimos. A continuación te vamos a explicar nuestra experiencia de conducir en Marruecos con todo tipo de detalle y algunos tips que deberías tener en cuenta antes de embarcarte en esta aventura. Te adelantamos que algún sustillo tuvimos, aunque nada que unos cuantos Dirhams no pudieran arreglar.

Pin me! Conducir en Marruecos

Conducir en Marruecos es fácil si sabes cómo

Nosotros decidimos hacer una ruta desde Marrakech a Fez pasando por otros muchos lugares y esto, en un principio, nos obligaba a utilizar transporte propio. Una vez cruzado el país vimos que había otras posibilidades, pero de eso te hablaremos un poco más adelante.

Lo primero que tienes que tener en cuenta a la hora de ponerte al volante es que las normas de conducción son muy similares a las españolas. Sin embargo, es cierto que en Marruecos cada conductor interpreta estas normas a su manera. Para que no te asustes antes de tiempo, tenemos que decir que nuestra experiencia fue muy positiva, así que si al final no te animas que no sea por nuestro artículo.

conducir por marruecos
Carreteras de Marruecos

Requisitos para poder alquilar un coche

Lo primero que tienes que saber es lo que necesitas para que te puedan alquilar un coche en Marruecos. En principio, con tu carnet de conducir español en vigor es suficiente. Es cierto que, si por casualidad, tienes el permiso de conducir internacional, aunque sea caducado, puede servir de ayuda. El permiso de conducir internacional no es obligatorio porque no te lo pedirán en la empresa de alquiler, pero puede ayudar en caso de que te pare la policía, ya que puede leer todos tus datos en francés. Como ves, no necesitas nada más que si quisieras alquilar un coche en España.

Dónde alquilar un coche en Marruecos

Fue una de las grandes dudas que teníamos. No nos decidimos si alquilar un coche online o hacerlo en Marrakech, nuestro primer destino. Como al final contratamos una SIM para tener Internet durante el viaje, cosa que recomendamos 100%, decidimos esperar para comparar precios. Preguntamos en varios lugares, incluso en el Riad en el que nos alojamos, y pudimos contrastar que la oferta online era más beneficiosa para nosotros. Es por eso que podemos confirmar que alquilar un coche en Marruecos es más caro que hacerlo online. Si quieres comprobarlo, aquí puedes ver los mejores precios en alquiler de coches. Para que te hagas una idea, nosotros pagamos 200€ por 5 días con devolución en diferente ciudad a la de recogida. También contratamos el seguro más completo, una decisión que, sin duda, recomendamos.

Cómo se conduce en Marruecos

Seguramente este es el punto más importante de todo el post, y lo que estarás buscando cuando has llegado. Te vamos a contar no sólo a lo que tienes que ir preparado, sino además posibles encuentros con la policía y estado de las carreteras de Marruecos. Asimismo, te vamos a dar algunos tips como lugares para aparcar y el precio de éstos.

Cómo conducen los marroquíes

Siendo sinceros, los marroquíes no conducen demasiado bien. Quizá no sea lo más justo ya que cuando llevas unas horas conduciendo, te das cuenta que tienen un cierto orden en su caos. Conducir por las ciudades de Marruecos es más exigente que hacerlo por sus carreteras “nacionales“. Cuando vayas por la ciudad, o a veces fuera de ellas, vigila sobre todo con las rotondas, ya que allí es donde más posibilidades de tener un accidente hay. También tienes que tener en cuenta que la parada y reincorporación de los coches no tienen por qué hacerse con preaviso 😒 así que mantén siempre la distancia de seguridad. Es curioso, porque verás que ellos son poco amigos de esta distancia de seguridad.

En carretera, todo es un poco más fácil. Olvídate de las autopistas, si eres de los que no suelen adelantar, aquí te doctorarás. Te encontrarás muy a menudo camiones que no superan los 20 km/h y no tendrás más remedio que atreverte. Fíjate en los intermitentes del camión, normalmente, cuando ellos creen que es seguro adelantar, accionan su intermitente derecho. Puede parecer un acto de fé, pero suele funcionar. Eso sí asegúrate de que todo está en orden.

adelantar coches en Marruecos
Adelantar coches en Marruecos

Estado de las carreteras en Marruecos

Las carreteras en Marruecos suelen estar en buen estado. La mayoría son de doble sentido y un carril en cada dirección. Hay ocasiones, sobre todo en las subidas a los puertos, que suele desdoblarse la carretera para facilitar el adelantamiento. En estos puertos es donde peores carreteras hemos encontrado. Al menos durante nuestra visita a Marruecos había muchas obras que hacía que fuera un poco tedioso pasar por ellos. Las carreteras del sur, cerca del desierto suelen ser las más tranquilas. Hay poco tráfico y encuentras grandes rectas que permiten que puedas adelantar tranquilamente en caso de necesidad.

Suele haber una regla común en todo el país referente a la velocidad. Dentro de los pueblos la velocidad suele ser 60 km/h y fuera de ellos 80 km/h. Hay algunas excepciones, sobre todo en el sur que puedes llegar a ir a 100 km/h. Por cierto, los conductores marroquíes tienen otros límites de velocidad, no los copies.

carreteras del sur de Marruecos
Sorpresa en las carreteras del sur

Controles de la policía en Marruecos

Controles policiales vas a encontrar muchos. Apostamos lo que sea a que no acabas un viaje a Marruecos por tu cuenta sin haber saludado al menos a un gendarme. Muchas veces te paran solo para intercambiar algunas palabras. Te piden tu carné de conducir y poco más. Nos han parado varias veces, y nunca han insinuado nada de que les demos una propina ni nada por el estilo, mito eliminado. Hay otras veces que ni te paran, te ven y rápidamente te dan el “continúe, continúe“.

Eso sí, si te mandan parar y empiezan a pedirte pasaporte y papeles del coche, prepárate porque, aunque no lo sepas, has cometido una infracción. A nosotros nos pararon por pasarnos en 9 km/h el límite de velocidad, y después de una larga charla nos pusieron una multa de 150 Dirhams. No queremos incentivar el regateo con la policía, pero si te pasa como a nosotros, que no teníamos dinero suficiente para pagar los primeros 400 Dirhams que nos pedían, intenta poner cara de pena e intentar que sean comprensivos. Eso sí, sabiendo en todo momento quién maneja la situación, que en este caso no deberías ser tú.

conducir en Marruecos
Multados en Marruecos

Dónde aparcar en Marruecos

Otra de las dudas que a uno le surgen a la hora de llevar un coche en Marruecos, es dónde aparcar cuando llegues a la ciudad. Sobre este tema tienes dos posibilidades. Por un lado, puedes intentar buscar un hueco, normalmente un poco alejado de La Medina. Nosotros nos buscamos así la vida en Chefchaouen, donde nos fue sencillo aparcar a diez minutos de la entrada de la ciudad azul. Otra opción es aprovechar los aparcamientos de pago que encontrarás muy cerca de alguna de las puertas de entrada a las ciudades antiguas. Es una muy buena opción, ya que el coste no es demasiado alto, unas 30 Dirhams por noche. Esta segunda opción la verdad es que te deja bastante más tranquilo. La usamos también en varias ocasiones, Meknes y Fez.

aparcamiento en marruecos
Aparcar en Marruecos

Alternativas a la conducción en Marruecos

Hay muchos motivos por los que uno puede decidir no conducir por el país vecino. La inseguridad que te puede producir, decidir no arriesgarse a que te pongan una multa, evitar el sobrecoste al devolver tu coche o simplemente no querer estresarte durante tus vacaciones. Para todos lo que deciden ser llevados, hay alternativas para recorrer Marruecos. Durante nuestra ruta por el país, nos encontramos a mucha gente que nos explicaba cómo lo hacía para moverse entre las ciudades más visitadas. Aparte de trenes y autobuses, que puedes utilizar para moverte, hay otros medios más personalizados. Puedes utilizar los diferentes tours para comenzar en una ciudad y finalizar en otra. Es una manera inteligente de visitar algunos lugares increíbles durmiendo en diferentes ciudades. Aquí tienes algunos ejemplos:

Esperamos haberte ayudado a decidir si eres de los que conducen o de los que se dejan llevar. En cualquier caso, esperamos que disfrutes tanto como nosotros de este gran país.

Más sobre Marruecos

Puedes encontrar otra información sobre Marruecos que hemos escrito y que nos parece interesante para la confección de tu viaje.

Viajar con seguro de viaje en Marruecos

Siempre decimos que es muy importante viajar con seguro de viaje. Sobre todo cuando viajamos a países donde los costes sanitarios son muy elevados, cualquier tontería (como una apendicitis) podría arruinarte literalmente no sólo el viaje, sino también tu vida. Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Si haces click sobre la imagen te llevará directamente a comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras. Además, sólo por ser nuestro lector ¡te llevas un 5% de descuento!

Además en MONDO tienes muchas ventajas:

  • Consulta médica por Chat las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el Chat, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Descuento del 5% sólo por ser nuestro lector.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
  • Aplicación MONDO para llevar en el móvil y gestionar todo desde ahí, súper fácil y cómodo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro:

¿Por qué viajar con seguro de viaje?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

Ahorra con nosotros

Hay una gran variedad de tours y excursiones en español en Marruecos, aquí puedes reservar los tours que te interesen.

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestra ruta. Puedes reservar aquí tu hotel o riad en Marruecos.

Mira aquí tu vuelo a Marruecos. Tienes varias posibilidades y recuerda mirar si te conviene más que la ciudad de entrada y salida sea diferente.

Para moverte por Marruecos, una de las opciones es alquilar un coche.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM PARA SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, EN LOS STORIES DAMOS MUCHA INFORMACIÓN A TIEMPO REAL Y EN LOS DESTACADOS ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS DE FORMA MÁS VISUAL

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
1
Hola! Tienes alguna duda sobre Conducir en Marruecos? Déjanos ayudarte!
Powered by
Ir arriba