Lo imprescindible que hacer y que ver en Marrakech en 3 días

(Total: 2 | Media: 5)

Marrakech es la ciudad más visitada y famosa de Marruecos, y después de visitar Marrakech entendemos que sea así. Hay infinidad de cosas que ver en Marrakech y, del mismo modo, muchos planes que hacer en Marrakech y alrededores. Por lo que una primera visita sin preparación previa puede ser abrumadora. Para que tengas una idea de lo que hay que ver en Marrakech antes de ir, te presentamos una guía de 3 días en Marrakech con los imprescindibles. Asimismo, te proponemos cosas que hacer en Marrakech cada día para que hagas turismo a un ritmo tranquilo. Nos parece una ciudad para dejarse llevar y perderse en según qué momentos. Para nosotros, la ciudad marroquí fue el inicio de una ruta por Marruecos que disfrutamos mucho.

qué ver en Marrakech
Pin me! Qué ver en Marrakech

Guía de qué ver en Marrakech en 3 días

Antes de centrarnos en qué ver en Marrakech, te contaremos algunas cosas que debes saber para disfrutar de tu visita. La ciudad roja tiene dos partes bien diferenciadas, siendo la muralla su delimitación. Te aconsejamos que dediques más tiempo intramuros, lo que se llama La Medina, que en el exterior, la parte nueva. Pero antes, un consejo… la ciudad puede llegar a agotar, tómatelo con calma e intenta disfrutar de lo que ofrece a tus sentidos. Hay muchas cosas que hacer en Marrakech, pero no te estreses, te aconsejamos que te lo tomes con calma. Tres días en Marrakech son suficientes para conocer bien la ciudad en un primer contacto.

Escucharás que los marrakechís son muy insistentes, así es, pero en poco tiempo te acostumbrarás a ellos y podrás centrarte en lo que tú quieres ver o comprar. Regatea como nunca antes lo has hecho, conseguir un precio cercano a – 45% será todo un éxito. En cuanto al modo de visitar Marrakech, podrás hacerlo a pie, no necesitas transporte. Por último, recomendamos que te alojes dentro de La Medina. Hay muchos resorts excelentes extramuros, pero no tienen el encanto de un riad en la ciudad roja. Dicho todo esto pasamos a detallarte qué visitar en Marrakech en 3 días.

medina de Marrakech
Calles de La Medina

Día 1: Visitar la Medina de Marrakech

Nuestra recomendación para el primer día es que te centres en visitar la Medina, es decir, intramuros de la ciudad roja. No te vamos a engañar, para nosotros es lo mejor que ver en Marrakech,  y con diferencia. Dependiendo de los horarios de tus vuelos, podrás mover las cosas que ver en Marrakech de un día a otro. Nosotros vamos a hacer ver que llegas bien por la noche, con lo cual el plan del primer día es para el siguiente día, o bien por la mañana y así aprovechas todo el día. En caso de llegar por la tarde, puedes hacer parte del recorrido y dejar la otra mitad para el día siguiente. Al final del día, encontrarás un mapa con todo lo detallado.

Plaza Jamaa el Fna, lo imprescindible que visitar en Marrakech

Caótica pero ordenada en su propia decadencia. Así es la plaza más famosa de Marrakech e icono de la ciudad. Es difícil decidir si te gusta o no el centro neurálgico de Marrakech, tiene su encanto pero también algunas tradiciones que debieran extinguirse. Lo que más llama la atención, sin duda, es lo diferente que es en los diversos momentos del día. Así, por la mañana hay mucho menos ambiente, aun así encontrarás de todo. Por la tarde, sin embargo, es un caos absoluto y puede llegar a agobiar según como.

que ver en Marrakech
Plaza Jamaa el Fna

Animales en la plaza: Serpientes, monos y pavos reales

Algo que nos gustaría aclarar, puesto que nos han preguntado varias personas y nosotros mismos teníamos duda es sobre el tema de los animales que hay en la plaza. Te vas a encontrar de varios tipos, monos cruelmente encadenados que posan con los turistas. NO lo hagas por favor, no fomentes el maltrato animal con tu dinero ni atención. De la misma guisa te encontrarás con pavos reales, que quedan reducidos al esperpento de ser pavoneados a los turistas. Por último, los encantadores de serpientes están pero los detectarás sin necesidad de acercarte por el sonido de la flauta y los tambores. Si no te acercas no verás nada, ni se te acercarán con serpientes. Uno de los miedos de mucha gente. Eso sí, si te ven interesado, se acercarán, así que tú [email protected]

Puestos de comida y tiendas de souvenirs

En el lugar con más ambiente de la ciudad, no podían faltar puestos de comida ni de souvenirs. Es imprescindible tomarte un zumo de naranja natural en algunos de los puestos que preparan zumos naturales. Hay varias medidas a escoger, nosotros te recomendamos la que vale 4 Dirhams (unos 40 céntimos de euro) ya que te lo dan en vaso de cristal, el resto son en vaso de plástico, mejor no consumir innecesariamente este material, no crees? Y dile que no te de cañita, el medio ambiente te lo agradecerá. Estos puestos de zumos están en la plaza todo el día, pero no así los de comida. Aquí podrás cenar de forma muy económica y comida local, como cous cous o brochetas de carne, entre otros platos. Eso sí, ten claro en cuál te vas a sentar y ve directo, los comerciales no dejarán de atosigarte y todos te contarán la misma historia. Al fin y al cabo, en todos acabarás comiendo y pagando lo mismo. Respecto a los souvenirs, lo mejor es que los compres en otro sitio, aquí los encontrarás más caros.

visitar Marrakech
Zumo de Naranja en la Plaza Jamaa El Fna
comer en Marrakech
Puestos de comida en la Plaza Jamaa el Fna

Plaza Rahba Kedima o Plaza de las especias

Esta plaza no es tan popular como la primera, pero desprende más encanto si cabe. Verás que el centro está lleno de productos elaborados con mimbre, todo souvenirs, y que de especias hay poca cosa. Aun así, el lugar es más coqueto porque su tamaño es mucho más reducido y porque  está rodeado de cafés y restaurantes muy chic. Este es un lugar muy recomendado para pasar una velada de atardecer en una de las terrazas de estos cafés. Eso sí, resérvate un atardecer en la Plaza Jamaa el-Fna.

plazas de Marrakech
La famosa plaza de las especias

Medersa Ben Youssef

Aunque actualmente está en obras de restauración hasta agosto de 2010. Si cuando viajes a Marrakech ya están terminados los trabajos, es un imprescindible. Mientras tanto, puedes pasear por entre sus calles, rodearla e imaginar cómo debió ser en su máximo apogeo. Aunque no hemos podido visitar su interior, porque estaba en fase de restauración, somos conscientes de que merece un nuevo intento. Una madraza es una escuela musulmana, y esta es la más grande e importante de Marruecos. Estuvo en uso hasta la década de los 60 del siglo pasado, y allí convivían unos 900 estudiantes  de estudios superiores que aprendían el Corán repartidos en las 130 celdas que se construyeron allá por el siglo XIV. Por las fotos que hemos visto del antes, destaca su precioso patio y las paredes decoradas con la típica arquitectura musulmana, combinando azulejos y lámparas espectaculares.

Palacio de la Bahía

Si tuviéramos que recomendar un único lugar que visitar en Marrakech, sin duda este sería el elegido. Nos parece un monumento muy completo, puesto que mezcla la arquitectura musulmana y marroquí con los jardines árabes. Hay muchas salas y jardines que ver y cientos de rincones fotogénicos, por lo que la convierte en uno de los mejores lugares que visitar en Marrakech. Aunque parezca más antiguo, el Palacio se construyó a finales del siglo XIX. Además de los preciosos jardines del palacio, una de las partes que más nos gustó es la conocida como el harén. Es un gran patio con varias fuentes en el interior y una estructura arquitectónica espectacular. Está rodeado por las habitaciones de las 24 concubinas de Abu Bou Ahmed, el visir que mandó construir el palacio.

marrakech que ver
Palacio Bahía

Tumbas Saadíes

El nombre de este punto de interés viene dado porque se trata de un pequeño cementerio donde está enterrada la dinastía Saadí. Los mausoleos y tumbas de los sirvientes y soldados de la dinastía están fechados en el siglo XVI, pero no se redescubrieron hasta el año 1917. Hay enterrados unos 100 guerreros y sirvientes en los jardines, pero lo más interesante es la sala de las 12 columnas. Allí reside la familia de la dinastía. Aunque la entrada nos parece algo cara, 70 Dirhams si te interesa la historia y la arquitectura es un buen lugar en Marrakech que ver.

Sala de las 12 columnas

Mezquita Koutoubia

Su parte más famosa y que forma parte del “skyline” de Marrakech es el minarete de casi 70 metros de alto. Situada muy cerca de la Plaza Jamaa el-Fna es una de las cosas que visitar en Marrakech ineludibles. Lástima que no se puede visitar por dentro, a no ser que seas musulmán, un hecho que nos ha sorprendido bastante, pero que es común en todas las mezquitas de Marruecos.

cosas que ver en marrakech
Mezquita Koutoubia

Lo mejor es que es un punto de referencia en la ciudad, puedes usarla como tu brújula, ya que es probable que pierdas la orientación paseando por la Medina. En esos casos, tan sólo tienes que subir a alguna de las muchas terrazas de las cafeterías del interior de la Medina y buscar tu referencia. En la parte trasera de la Mezquita, hay unas bonitas fuentes y si vas hasta el final de todo, el punto más alejado de la plaza Jamaa, harás unas fotos muy bonitas de la Mezquita con las fuentes.

Le Jardin Secret

Llegamos al Jardin Secret atraídos por su nombre, y evidentemente ya no es secreto ni desconocido… eso se nota en el precio de la entrada. La han ido subiendo y subiendo, ya que hemos visto precios desde 1 euro hasta los 7 que cuesta ahora. Así que no te fíes mucho de los precios, ya que son sólo de referencia porque los suben de forma bastante frecuente. A pesar de su precio, nos gustó la visita a este jardín de estilo árabe, que te permite descansar un poco del agobio de la ciudad.

Es un verdadero oasis de paz y tranquilidad y además tiene algunos rincones muy fotogénicos. Se visita en poco rato, pero lo mejor es relajarse un poco en algunos de los bancos con sombra que encontrarás, o en el café de los jardines. El sonido del agua de las muchas fuentes te ayudará a conciliar la paz robada en la Medina de Marrakech. Parece mentira que exista un remanso de paz como este en plena medina.

jardines de Marrakech
Rincones del Jardín secreto
qué ver en Marrakech
Le Jardin Secret

Zocos

Le toca el turno a los zocos de Marrakech, te vamos a contar los que puedes encontrar, qué esperar y nuestras sensaciones. Pero es imposible decirte cómo visitarlos de la mejor manera, ya que el único consejo que se nos ocurre es que te pierdas por entre los laberintos de zocos que hallarás a tu paso. Además, es conveniente hacerlo en varias salidas, un rato hoy por la mañana, otro rato por la tarde probando otros caminos, y no te olvides de hacerlo una última vez antes de marcharte, para llevarte contigo un pedazo de la esencia de Marrakech y su caos. Y también algún que otro recuerdo claro…

Falsos guías en los zocos

Lo primero que debes llevar contigo a la hora de perderte por los zocos es paciencia. Verás un montón de motos pasando a ambos lados y sin ningún tipo de control aparente, grandes aglomeraciones de gente y un gran número de personas llamándote para que entres en su tienda. Así que, incluso más importante que el dinero, lleva contiguo una gran dosis de paciencia. Importante también, no dejar que nadie te líe, ya que intentarán con palabras amables “engañarte” para hacerte de guías y recuerda que tú lo que quieres es perderte. Estos guías te van a llevar a las tiendas de sus amigos donde comprarás más caro… Si quieres un tour guiado por Marrakech, lo mejor es que lo contrates aquí en castellano, es nuestro sitio de confianza.

Zocos en Marrakech

Regatear en los zocos de Marrakech

Importante también, saber regatear, y si no sabes o no lo has hecho nunca, no te preocupes porque en Marrakech harás un curso avanzado de regateo. Tienes que tener en cuenta que esto forma parte de su cultura, y que siempre parten con un 45 o 50% de margen del precio que aceptan. Así que, ya sabes, cuanto mejor lo hagas, mejores precios conseguirás. Recuerda que si a ellos no les sale a cuenta, no te lo van a vender, así que no te sientas mal.

regateo Marruecos
Regatear en Marrakech

Además del zoco de la plaza principal, encontrarás muchos otros en toda la Medina y en los aledaños a la Plaza Jamaa el Fna. Lo importante es que la mayoría se agrupan por productos, así cuando veas algunas tiendas de productos de mimbre, vendrán unas cuantas seguidas. Entre algunos de los zocos más famosos, puedes encontrar estos:

  • Zoco de los tintoreros
  • Zoco de las joyas
  • Zoco de las alfombras
  • Zoco de los carpinteros
  • Zoco de las lámparas
  • Zoco de las babuchas

No hay un horario preestablecido pero sueles encontrar la mayoría de tiendas abiertas de 9 a 19 horas. Y los viernes por la mañana están cerrados.

A continuación encontrarás el mapa con todos los puntos de interés que hemos mencionado en tu primer día en Marrakech:

Día 2: Visitar la parte nueva de Marrakech

Si bien es cierto que lo más interesante que visitar en Marrakech es la medina, también podemos dedicar un tiempo de nuestro viaje a la parte nueva. En esta zona vas a encontrar lugares muy famosos también y, sin duda, importantes a la hora de visitar Marrakech. Te hablamos de los principales, siempre bajo nuestro punto de vista.

Jardines Majorelle

¿Te suena de algo Yves Saint Laurent? Pues debes saber que fue él quien salvó a estos jardines de su extinción. Los compró en 1980 y utilizó como su residencia. Estos son los más famosos de la ciudad, aunque el Jardin Secret no tiene nada que envidiarle. Eso sí, no se pueden comparar, puesto que responden a estilos muy diferentes y la ubicación de ambos nada tiene que ver. El precio es el mismo en ambos jardines, 70 Dirhams, o 7 Euros.

Jardines Majorelle

Los Jardines Majorelle, llamados así por su diseñador, el pintor francés Jacques Majorelle, se extiende en más de 9000 m2  y está formado por una serie de laberinto de caminos que se cruzan y de varios edificios de estilo art decó, entre los que destacan los de color  azul eléctrico. Es, en realidad, un jardín botánico que expone plantas y árboles de todos los rincones del mundo. Pero, sin duda nuestro rincón favorito es el bosque de bambú. Para llegar, bien puedes ir en taxi o andando media hora desde la plaza Jamaa el Fna.

Si has llegado hasta aquí es porque o vas a viajar a Marruecos en breve, o bien porque te lo estás pensando. Déjanos recomendarte que no vayas sin un buen seguro de viajes a Marruecos.Nosotros viajamos asegurados con Mondo, con una póliza anual pero también puedes contratar sólo un seguro para tu viaje a Marruecos, si lo contratas desde aquí te llevas un 5% de descuento sólo por ser nuestro lector (el descuento te lo aplica directamente al hacer click en el link). Piensa que un seguro de una semana en Marruecos cuesta menos de 20€… No merece la pena arriesgarse a viajar sin uno, no crees?

Muralla, la ciudad roja

Todo lo que consideramos Medina es la parte de la ciudad amurallada, y es que la muralla también es digna de visitar. Lo más fácil es verla desde fuera, que es como mejor la podrás admirar. Y, por supuesto, visitando algunas de sus puertas de entrada. Debes saber que la muralla tiene un perímetro de unos 15 km. y está hecha de adobe y arcilla, de ahí su sobrenombre de ciudad roja. A diferencia de otras ciudades como Dubrovnik, Xian o Londonderry donde hemos podido pasear sobre la muralla, esta no se puede visitar de ese modo. Tan sólo la puedes ver desde abajo. Entre las puertas más destacadas, tienes la Bab Agnaou, Bab Doukkala o Bab el Khemis. Pero, sin duda, lo más espectacular es observarla desde la distancia recortada a contraluz. Una de nuestras vistas panorámicas preferidas de Marrakech.

ciudad roja

El Palmeral de Marrakech

Como bien indica su nombre, justo a la salida de la ciudad amurallada, encontramos una gran plantación de palmeras. Este es un preciado recurso económico de Marrakech, tanto por la madera como por los dátiles que se obtienen de las palmeras. Y es que hay más de 100.000 palmeras en el Palmeral de Marrakech… casi nada. Sin embargo, a la hora de visitar esta extensa zona, aunque lo mas común es hacerlo a lomos de un camello o dromedario o un caballo, nosotros te recomendaríamos que no lo hicieras. Sabes que estamos totalmente en contra de que se utilicen animales con fines lucrativos, además aquí están en pésimas condiciones. Por lo que te pedimos que te sumes a un turismo responsable. Puedes hacerlo en quad, en taxi o caminando. Tampoco hace falta que recorras todo el palmeral.

Barrio de Gueliz

Entre los barros nuevos en Marrakech que ver, destaca el barrio de Gueliz, o barrio europeo. Nosotros nos liamos la manta a la cabeza y fuimos caminando a través de la Avenida Mohammed V que conecta la Medina con esta zona. Son unos 3 km. y nos apetecía caminar y salir un poco de la bulliciosa Medina. En nuestro camino, nos topamos con varios edificios interesantes como el Teatro Real o la estación de tren. La Garé du Marrakech es una estación moderna, pero su edificio es una representación de la arquitectura árabe. Desde aquí salen los trenes que conectan con las principales ciudades del país.

marrakech estación de tren
Estación de tren de Marrakech

Jardines de Menara

Muy cerca al aeropuerto, que lleva el mismo nombre que los jardines, tenemos este oasis con un paisaje de fondo espectacular. El Atlas se puede observar desde estos jardines en los días más despejados. Estos jardines se construyeron en 1870 sobre un estanque de la época almohade, y es inconfundible por los muchos olivos que le rodean y que se riegan gracias al estanque.

A continuación, encontrarás este mapa con todos los puntos de interés en la parte nueva de Marrakech.

Día 3: Excursiones desde Marrakech

Si viajas a Marrakech en 3 días, lo más común es que dediques el tercero a visitar los alrededores de la ciudad. Marrakech es una ciudad pequeña y con dos días tendrás suficiente para verla bien, así que puedes aprovechar a conocer un poco más allá de Marrakech. Nosotros realizamos un viaje por libre alquilando un coche, así que dejamos Marrakech el tercer día y exploramos por nuestra cuenta. Si haces lo mismo que nosotros, podrás visitar por tu cuenta los lugares que más te interesen de tu ruta por Marruecos. Si, por el contrario, tu viaje es a Marrakech, te recomendamos que escojas una de las siguientes excursiones desde Marrakech y contrates o bien con alguna agencia local una vez allí en Marrakech, o bien que lo lleves contratado desde casa. Algunas de las opciones que tienes son estas, dependiendo de si dispones de un sólo día o varios:

Cascadas de Orzoud

Estas impresionantes cascadas son las más altas del norte de África, llegando a 110 metros de altura. Es, desde luego, una de las mejores excursiones desde Marrakech por varias cosas. En primer lugar, su cercanía con la ciudad, a sólo 2 horas en coche, y en segundo porque es un paisaje realmente único en Marruecos, así como la posibilidad de darse un refrescante baño con los calores habituales de la zona. Si viajas sin coche, tu mejor opción es contratar la excursión con un guía.

Cataratas Ouzoud

Essaouira, el pueblo de pescadores

No sabemos si serás conocedor o conocedora de este pequeño pueblo de pescadores cerca de Marrakech. Essaouira, o la perla del Atlántico, es un remanso de paz comparada con la caótica ciudad. Además, fue declarada Patrimonio de la Humanidad y está a poca distancia de la ciudad roja, solo 200 kilómetros. En Essaouira encontrarás una localidad fortificada, con buenas playas y mucho para fotografiar, aún vive de la pesca y podemos darnos un festín de pescado y marisco a buenos precios. Una vez más, si no dispones de cohe propio, te recomendamos que contrates esta excursión que, además de tener muy buenas valoraciones, te llevará a conocer mejor Essaouira con un guía en español.

Essaouira, el pueblo pescador de Marruecos

Ait Ben Haddou

Esta antigua Kasbah forma parte de la ruta de las mil kasbah desde Marrakech, se puede hacer en un día si tenéis muchas ganas. Pero, la verdad es que es un poco paliza ya que se tarda como 4 o 5 horas, dependiendo de muchos factores, en llegar. Aun así, nos parece interesante agregarlo en estas excursiones desde Marrakech, ya que quizás puedes dedicar un par de días en lugar de uno y aprovechar a conocer esta zona. Ait Ben Haddou está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es una de las mejores Kasbah que visitar en Marruecos. Si llegas hasta aquí, merece la pena que conozcas también Ouarzazate, más conocida como la Hollywood de África, ya que en sus estudios y alrededores se han grabado películas míticas como Gladiator. En este caso, es aun más recomendable contratar una excursión ya que atravesar el Atlas en coche es durillo si no estás acostumbrado a conducir fuera de tu zona de confort.

Desierto de Merzouga y las dunas de Erg Chebbi

Incluimos esta excursión desde Marrakech, aunque no es viable hacerlo en un solo día. Mínimo necesitarás 3 días, uno para ir ya que se debe hacer parada para dormir a medio camino, el segundo para llegar al desierto y disfrutar de él. También, si llegas hasta el desierto del Sahara, en Merzouga, tienes que dormir una noche en una haima para tener la experiencia completa. Y el día siguiente lo emplearás en regresar del tirón, unas 10 horas. Como ves, este es el tiempo mínimo necesario para llegar a las conocidas dunas de Erg Chebbi desde Marrakech. Aquí no hay vuelta de hoja, si no estás en ruta por Marruecos, debes contratar una excursión que te incluya todo lo comentado. Si lo haces aquí, te garantiza un guía en español, además que durante nuestro viaje hemos coincidido con algunos de estos tours contratados en Marrakech y no estaban nada satisfechos. Sin embargo, esta excursión al desierto desde Marrakech tiene muy buenas valoraciones.

En esta excursión pasarás también por, Ait Ben Haddou, Ouarzazate, el Valle del Dades y las gargantas de Todra.

Desierto de Zagora

Es posible que te hayas quedado con ganas de visitar el desierto porque no tienes tantos días disponibles. No te preocupes, porque puedes visitar el desierto de Zagora que está más cerca de Marrakech. No es tan impresionante como la parte de Merzouga, ni tiene las dunas de Erg Chebbi, pero sigue siendo el desierto del Sahara y si es tu sueño, no dudes en hacerlo. Aquí puedes reservar tu excursión al desierto de Zagora.

Como puedes ver, no alquilar un coche en Marruecos no te exime de poder visitar sus alrededores.

Qué hacer en Marrakech

Todas estas propuestas detalladas por día están muy bien, pero yo lo que quiero es disfrutar 100% de Marrakech. Don’t worry, pensamos en todos los viajeros, así que aquí te dejamos un listado de cosas que hacer en Marrakech para rellenar en tus huecos libres.

Relajarte en un hammam

Ya te contamos en nuestro viaje a Granada que relajarse en un hammam es algo muy interesante. Esta tradición árabe no podía no estar muy arraigada en Marrakech, así que te proponemos que lo pruebes. Hay varios en toda la ciudad, están los baños árabes locales, mucho más baratos, y los Hammam “de lujo”. Si te aventuras al Hammam popular debes saber que está diferenciado por sexos, por lo que si vas en pareja tendréis que vivir la experiencia por separado. Si lo prefieres, aquí puedes comprar tu entrada a un Hammam más turístico, aunque igual de recomendable.

Hacer un tour con guía por Marrakech

Está claro, como mejor se conoce una ciudad es de la mano de un guía local que te cuente todo sobre su ciudad en tu idioma. Pues bien, en una ciudad como Marrakech viene de perlas para conocer aquellas anécdotas o ir con alguien que te ayude a regatear en los zocos. Ya hemos comentado antes que hay mucho guía falso, que lo único que quiere es llevarte a las tiendas de sus familiares y amigos donde le dan una comisión por cada turista al que lleva. Por esto te recomendamos que lleves tu tour contratado desde casa. Puedes reservar un free tour, en el que al terminar le debes abonar una propina al guía, o un tour privado donde ya pagas de antemano lo que está establecido y puedes escoger el itinerario a seguir.

tour en marrakech

Ver las ruinas del Palacio Badi

En el itinerario del primer día por la Medina de Marrakech, no incluimos las ruinas del Palacio Badi. Sólo incluimos lo que consideramos imprescindible bajo nuestro punto de vista. Pero si tienes un día más para dedicarle a Marrakech, puedes visitar el Palacio Badi, hoy en ruinas y con una entrada algo subida de precio para lo que ofrece eso sí. La entrada son 70 Dirhams y teniendo en cuenta el estado en el que se encuentra y que hace poco más de un año costaba 10 Dirhams nos parece un poco abusivo. Pero es sólo nuestra opinión.

Dulces árabes

Pues será una obviedad, pero hay que probar estos pastelitos cuando estás en Marrakech. Hay algunas pastelerías famosas como la Patissierie Amandine o algunas de nombre más complicado, todas tienen un expositor que tienta mucho. Verás algunas abejas revoloteando los dulces, pero eso es muy buena señal. Así que no lo dudes y atrévete a pedir unas pastas, verás que tienen una pinta increíble. Por la noche, en la plaza Jamaa el Fna vas a encontrar a unos señores con una carretilla donde transportan estos dulces. Sin duda, algo que hacer en Marrakech, ya sea en una pastelería o directamente de la carretilla.

pastas de Marruecos
Dulces Marroquíes

Tomar un té con menta en alguna terraza de la Plaza Jamaa el Fna

Es posible que creas que no te gusta el té, eso es porque no has probado el té con menta. Si además lo haces en una de las mejores terrazas panorámicas de la Plaza Jamaa el Fna, como es el Grand Balcon Café Glacier, es posible que se convierta en tu bebida favorita de Marruecos. Te aconsejamos que hagas coincidir este ritual con el atardecer. Busca el mejor sitio que te de opción a ver toda la plaza y simplemente disfruta del espectáculo. Esta es una de las cosas que hacer en Marrakech más importantes, sin importar el número de días que estés en la ciudad.

té con menta en Marruecos
Tomar un té con menta en Café Glacier

Hacer el giri en un Beach Club

Si ya has tenido suficiente, puedes hacer otra cosa en Marrakech para mitigar el calor y refrescarte. Vete a uno de los resorts que hay en la parte nueva de Marrakech, como Nikki Beach, con una piscina impresionante, ambiente musical y bebidas alcohólicas. Aquí podrás disfrutar de otra versión de Marrakech, si te gusta estar al sol y remojarte en una piscina al son de la música. Esto es algo cada vez más común entre los “giris” que visitan Marrakech.

Visitar el riad más antiguo de Marrakech

Damos por sentado que te alojas en un riad en la media, aunque más adelante hablaremos sobre este tema. Aun así, te recomendamos que visites este riad, Dar Cherifa, ya que está datado del siglo XVI y tiene un patio con unas columnas que te dejará sin habla. Hoy es un café y restaurante con una bonita galería de arte en su interior. Perfecto para descansar del bullicio de la ciudad.

Riad en Marrakech
Riad Marroquí

Cenar viendo un espectáculo de Danza del Vientre

Uno de los bailes, sino el baile, más famoso del mundo árabe, que tienes la oportunidad de vivir aquí en Marrakech. Si además lo acompañas de una cena, es el mejor modo de conocer esta parte de la cultura árabe, tan distinta a la imagen que solemos tener de austeridad y recato. Aquí puedes reservar tu cena con espectáculo de Danza del Vientre en Marrakech.

Buscar la Qoubba Almorávide

Fechado en 1117, es el único edificio de estilo almorávide que queda en pie en la ciudad, ya que perteneció a una mezquita. Lo único que podrás observar es la cúpula que sobresale, porque el interior es de acceso restringido a los musulmanes. Está cerca de la Madraza y del museo de Marrakech, al que sí puedes entrar ya que tiene un bonito patio en su interior.

Comer o cenar en una de las muchas terrazas de Marrakech

Comer hay que comer, y mejor hacerlo en una de las terrazas que no dejarás de ver desde que llegues a Marrakech. Lo bueno de estos restaurantes con terraza es que tienes unas bonitas vistas de la Medina. Además, no te puedes marchar de la ciudad sin probar algunos de los platos más típicos, como el Tajine de Pollo al limón, el Cuscús o los dulces de los que te hablábamos antes. También puedes probar estos platos en cualquier restaurante de Marrakech o incluso en los puestos de la famosa plaza, pero las vistas son un extra. Hay muchas donde elegir, no te quedes solo con las famosas, déjate guiar por tu instinto.

comida Marrueco
Tajine de Pollo al limón en una terraza

Los jardines del Hotel La Marmounia

No pudimos resistirnos a indagar sobre este hotel, ya que es el mejor hotel de Marrakech. Por supuesto fuera de nuestro alcance y, a decir verdad, que preferimos alojarnos en un riad en la Medina, pero nos daba curiosidad. Las habitaciones son bastante caras, nada más hay que mirar los precios en internet, pero los jardines que tienen fama son espectaculares y se pueden visitar gratis.

Dónde dormir en Marrakech

Lo hemos venido diciendo durante todo el post, no hay otra mejor opción donde alojarse que en un riad en plena Medina. En nuestro caso os podemos recomendar donde nosotros nos alojamos, el Riad Karmela Princesse, o el Riad Karmela, justo en frente y del mismo dueño. Los riad son un remanso de paz, la disposición suele ser siempre la misma. Las habitaciones se disponen entorno a un patio que suele tener una fuente de agua o una piscina, en el caso del Princesse. La decoración tradicional arabesca acompaña todos los rincones del riad y sentirás que estás durmiendo dentro de un palacio árabe digno de las mil y una noches.

alojarse en un riad
Riad Karmela

 

Además del tipo de construcción, la tranquilidad y la decoración, la ubicación de los riad de la Medina es excelente. Ten en cuenta que no es demasiado grande, por lo que no es difícil acertar. En nuestro caso, nos encontrábamos a 10 minutos de la céntrica Plaza Jamaa el Fna a pie, y pasando por los zocos, el camino era sencillo y se hacía muy ameno. El desayuno suele estar incluido en estos riads, por lo que es un plus respecto a otro tipo de alojamiento en Marrakech. Hay muchos donde elegir, por supuesto, pero este nos ha parecido una opción fetén, además la cena tradicional marroquí que tomamos aquí, fue de las mejores de todo el viaje. Si reservas directamente a través de su web obtendrás un 10% de descuento.

donde dormir en Marrakech
Habitación Riad Karmela Princesse
riad en Marrakech
Hall en RIad Karmela Princesse

Cómo moverse en Marrakech

En toda nuestra estancia en Marrakech nunca tuvimos que usar un taxi (excepto para el aeropuerto). Con esto te queremos decir que, si eres de andar, puedes perfectamente recorrer todos los lugares de los que te hemos hablado a pie. Ahora, coger un taxi es lo más sencillo del mundo, aunque no tan barato como podrías imaginar. El precio de ida al aeropuerto que hemos visto más barato es de 100 Dirhams (10 Euros), pero es que está a sólo 6 km. De todas maneras, si prefieres evitar el regateo, quieres que alguien te esté esperando en el aeropuerto con tu nombre en un cartelito y saber lo que vas a pagar sin sorpresas, contrata un traslado que es lo más cómodo y cuesta casi lo mismo que el taxi ya a precio regateado.

Ahora, en nuestro caso que Marrakech fue solo la primera parada del viaje por Marruecos, alquilamos un coche. El resto de Marruecos lo recorrimos en nuestro propio coche de alquiler, pero hemos visto y hablado con otros viajeros durante nuestra ruta, y es factible hacerlo también por medio de tours y excursiones o en transporte público como el tren o el autobús.

Si queréis, podéis utilizar este buscador, que es el que usamos nosotros donde lo explica todo, tema coberturas, franquicias, etc. de forma bastante clara.

Esperamos que esta mega guía para viajar a Marrakech te sirva de ayuda a la hora de planificar tu viaje.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
1
Hola! Tienes alguna duda sobre Lo imprescindible que hacer y que ver en Marrakech en 3 días? Déjanos ayudarte!
Powered by
Ir arriba