Excursión al desierto de Merzouga desde Marrakech por libre o en un tour

(Total: 2 | Media: 5)

El desierto de Merzouga es la excursión al desierto desde Marrakech que todo el mundo debería hacer. En nuestro caso, llegamos en un coche de alquiler que usamos para recorrer Marruecos en 7 días por libre. En este post te vamos a contar con todo lujo de detalles la experiencia de dormir en el desierto en una jaima bereber. De este modo, podrás decidir si te merece la pena o no llegar a las dunas de Erg Chebbi en Merzouga desde Marrakech o no. Ya te avanzamos que merece la pena, pero tendrás que calcular si dispones de suficiente tiempo ya que el trayecto es largo.

desierto de Marruecos
Pin me! Desierto de Merzouga

Si estás recorriendo el país por libre como nosotros hicimos alquilando un coche, te será muy sencillo hacer esta excursión al desierto de Merzouga. Si, por contra, tu viaje se centra en la ciudad de Marrakech, tendrás que añadir al menos 3 días para poder llegar al desierto del Sahara, dormir una noche en él y regresar a Marrakech. En seguida te contamos todos los detalles, ya que este viaje al desierto de Merzouga es más que el destino. Es también el camino que te lleva hasta él cruzando el Atlas y algunos de los lugares más interesantes que ver en Marruecos.

Desierto de Merzouga, hogar de las dunas de Erg Chebbi

Las dunas de Erg Chebbi son la imagen que tienes en la cabeza cuando piensas en el desierto de Marruecos. El Sáhara es inmenso, es el desierto cálido más grande del mundo, y abarca gran parte del norte de África. Por tanto hay, evidentemente, muchas zonas dentro del desierto. Pero en lo referente a su paso por Marruecos son las Dunas de Erg Chebbi, en Merzouga, la parte más espectacular que ver. Algunas de las dunas de Erg Chebbi pueden llegar a medir hasta 160 metros de altura. Es un paisaje realmente espectacular que no deberías dejar pasar la oportunidad de visitar. Para nosotros, lo mejor fue disfrutar de un atardecer y un amanecer entre dunas, más adelante te contaremos cómo dormir en el desierto en una jaima de lujo, una de las mejores experiencias de este viaje a Marruecos.

desierto de Merzouga
Campamento entre dunas del desierto de Merzouga

Excursión al desierto desde Marrakech

Si prefieres no alquilar coche pero quieres conocer el desierto, no te preocupes porque tienes opciones. Eso sí, deberás calcular muy bien los días que vas a estar para tener tiempo suficiente a hacer esta excursión al desierto desde Marrakech. Este tour es muy completo ya que se trata de una excursión de varios días de duración. En el camino pasarás por lugares alucinantes como Ait Ben Haddou, Ouarzazate y el Valle del Dades, así como las gargantas del Todra, hasta finalmente llegar a Merzouga.

Una vez allí, podrás disfrutar de las dunas del desierto en todo su esplendor, al atardecer, con el cielo estrellado y al amanecer. Además, se duerme en una haima bereber y la cena tradicional marroquí es espectacular. Esta es la típica excursión al desierto de Merzouga desde Marrakech. Que, aunque suene típica, es un imprescindible que hacer en Marruecos. También tienes la posibilidad de terminar en Fez, se trata de la misma excursión pero con lugar de destino Fez en lugar de Marrakech, aquí tienes más información.

Cómo ir de Marrakech al desierto de Merzouga por libre

A partir de aquí, te contaremos cómo llegar al desierto de Marruecos desde Marrakech o Fez por libre. Sabemos que hay mucha gente que no se anima a alquilar un coche en Marruecos por miedo. Nosotros te lo recomendamos, teniendo en cuenta algunos consejos que te contamos en este post (próximamente), no deberías tener problemas. Así, podrás disfrutar del desierto y el camino hasta él a tu rollo y dedicando el tiempo que desees en cada lugar. Te aseguramos que vas a pasar por sitios igual de espectaculares que tu objetivo final. 

carretera Marruecos
Carretera al desierto

Nosotros hicimos noche en el Valle del Dades, por lo tanto los puntos que te contamos hasta ese lugar corresponden al primer día de trayecto saliendo desde Marrakech. El segundo día llegamos a Merzouga y disfrutamos del desierto en nuestro campamento bereber en una jaima de lujo. Por último, el tercer día en nuestro caso lo dedicamos a llegar hasta Meknes, pero tú puedes hacerlo hasta Fez si quieres, hay la misma distancia aproximadamente.

Resumiendo, en un viaje por libre a Merzouga desde Marrakech el itinerario sería el siguiente:

  • Día 1: Marrakech | Puerto Tizi N’Tichka | Ait Ben Haddou | Ouarzazate | Valle de Dades
  • Día 2: Gargantas del Todra | Merzouga
  • Día 3: Rissani | Valle del Ziz | Azrou e Ifrane | Meknes o Fez

Este es el mapa de la ruta desde Marrakech al desierto acabando en Meknes o Fez.

Puerto Tizi N’Tichka

Este es el primer punto de interés que encontrarás en el camino desde Marrakech al desierto. Es un puerto de montaña literalmente construido para atravesar el Atlas. Son, ni más ni menos, 2.000 metros de altura los que tienes que recorrer para llegar al otro lado. Una carretera que cuesta, sobre todo por el tráfico rodado, muy abundante y repleto de vehículos pesados a los que cuesta adelantar. Además, suele haber muchos tramos en obras, ya que la carretera está en constante mejora. Si supera bien esta parte del trayecto, te aseguramos que hay una gran recompensa. Hay un punto en el que puedes observar la curiosa carretera, hacia el final de la ascensión. Sabrás qué punto es cuando veas a un buen número de grupos parados.

Puerto Tiz Tichka
Puerto en Marruecos

Aït Ben Haddou

La kasbah de Ait Ben Haddou fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO  y es uno de los lugares que ver en Marruecos. Además de uno de los puntos más interesantes de esta excursión al desierto desde Marrakech, este Ksar es un lugar de rodaje habitual en películas de tipo épicas e incluso en series. Juego de Tronos es una de sus últimas adquisiciones, de hecho, es uno de los mayores reclamos para visitar esta ciudadela de adobe. Verás que hay carteles por todas partes que claman ser parte del universo GOT. Pero también, Gladiator o Lawrence de Arabia, películas míticas, se han rodado aquí. Cuando volvimos de Marruecos, volvimos a ver una película extraordinaria, Babel, que fue rodada aquí también.

Ait Ben Haddou
Kasbah de Ait Ben Haddou

Ouarzazate y la ruta de las mil kasbahs

Desde esta zona aproximadamente comienza la ruta de las mil kasbahs, y no es broma. Admito que, al principio, pensaba que era una exageración, pero es que te vas a encontrar un montón de kasbahs en este trayecto. Nosotros nos quedamos fascinados a cada ciudadela de adobe que encontrábamos a nuestro paso. La Kasbah de Taourirt es una de las más interesantes y está ubicada en pleno centro de Ouarzazate.

Ouarzazate
Kasbah de Ouarzazate

Valle de Dades

La garganta del Dades es uno de los lugares más espectaculares de Marruecos. Resulta que el paisaje que vas a encontrar en todo este trayecto es absolutamente impresionante. Vas a alucinar con las formaciones rocosas llamadas “el cerebro del Atlas” o la carretera sinuosa más conocida de Marruecos. Te recomendamos que vayas a visitarlas y puedes alojarte en uno de los pueblos que encontrarás en la zona. Nosotros nos hospedamos en Hiking Nomads Morocco y coincidimos allí con algún grupo que estaba realizando el mismo trayecto que nosotros, pero en una excursión organizada como las que hemos mencionado antes.

Dades en Marruecos
Valle del Dades

Gargantas del Todra

Otro de los paisajes singulares de Marruecos, las gargantas del Todra, al sur del Atlas es uno de los puntos a tu paso desde Marrakech a Merzouga. Nos recordó a lugares de Jordania, esas paredes verticales hacen de este cañón uno de los lugares más increíbles del sur de Marruecos en cuanto a paisaje. En toda la zona hay un enorme palmeral que ocupa gran parte del terreno. Puedes realizar algún trekking por las montañas o atravesando el palmeral.

Gargantas de Todra
Paisaje desértico en Marruecos

Dormir en el desierto marrakech

El plato fuerte de esta etapa es el desierto y conocer por fin las dunas de Erg Chebbi en Merzouga. Llegados a este punto, debemos recomendarte que escojas bien dónde dormir en el desierto de Marruecos. Dependiendo de esta decisión tus recuerdos serán de una u otra manera. Tienes que tener en cuenta que la oferta de jaimas en el desierto es ingente, y las hay de muy distintas calidades y precios. Nosotros fuimos invitados al Caravanserai Luxury Desert Camp y fue un completo acierto.

campamento desierto
Campamento en el desierto

Lo mejor es, sin duda alguna, la ubicación absolutamente privilegiada entre las dunas de Erg Chebbi. Sí es cierto que hay muchos otros campamentos con ubicación similar, al fin y al cabo todos queremos dormir en el desierto de Marruecos. Esta situación te permite vivir una experiencia inolvidable al dormir en una tradicional jaima bereber y poder contemplar de forma facilísima tanto el atardecer como el amanecer. Experiencias que se deben vivir al menos una vez en la vida.

atardecer en el desierto
amanecer en el desierto

Las jaimas de este campamento son super amplias y cómodas. Lo mejor de todo es que tienen lavabo privado en la misma jaima, incluso con ducha y amenities, es decir, no es necesario llevar tu propio jabón, ni toallas, etc. La cama es tamaño king y encontrarás enchufes para cargar el móvil y la cámara de fotos. Pero sobre todo lo que más nos gustó fue la decoración de todo el campamento y de la jaima. Te metes totalmente de lleno en las mismísimas mil y una noches.

jaima bereber

Por último, también la experiencia culinaria es digna de mencionar. Tendrás incluido el desayuno tipo buffet y una cena tradicional marroquí que, las cosas como son, fue una de las mejores cenas que pudimos disfrutar en Marruecos. La cena consiste de un menú compuesto por 3 platos y postre, que en verano suele ser fruta fresca.

Y, por supuesto, lo mejor de todo es poder disfrutar del desierto prácticamente para ti solo. Podríamos pasar horas admirando la belleza de este paisaje ya que es nuestro fetiche en cuanto a naturaleza. De todos los desiertos en los que hemos estado, Jordania, India, Estados Unidos, Chile, Namibia y recientemente Gobi, hay que decir que el del Sáhara es de los más espectaculares. Una cosa tenemos clara es que nunca nos cansaremos de visitar desiertos. Pero sobre todo te aconsejamos que de levantes para ver el amanecer, aunque el despertador suele a horas intempestivas.

decoracion en caravanserai

Respecto al traslado hasta el campamento, no debes preocuparte ya que quedarás en un punto con ellos. Te llevarán a un hotel al principio del desierto para que aparques tu coche totalmente a salvo y montado en un jeep llegarás hasta el campamento atravesando el desierto. A la mañana siguiente, te devolverán al punto donde aparcaste y puedes proseguir tu camino, en nuestro caso hasta la ciudad de Meknes, que nos pareció una absoluta delicia.

Viajar con seguro de viaje en Marruecos

Siempre decimos que es muy importante viajar con seguro de viaje. Sobre todo cuando viajamos a países donde los costes sanitarios son muy elevados, cualquier tontería (como una apendicitis) podría arruinarte literalmente no sólo el viaje, sino también tu vida. Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Si haces click sobre la imagen te llevará directamente a comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras. Además, sólo por ser nuestro lector ¡te llevas un 5% de descuento!

Además en MONDO tienes muchas ventajas:
  • Consulta médica por Chat las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el Chat, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Descuento del 5% sólo por ser nuestro lector.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
  • Aplicación MONDO para llevar en el móvil y gestionar todo desde ahí, súper fácil y cómodo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro:

¿Por qué viajar con seguro de viaje?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

Organiza tu viaje a Marruecos con nosotros

En nuestro blog encontrarás información muy amplia y valiosa para preparar tu viaje por libre a Marruecos. Estos son algunos de los posts que te pueden interesar, pero encontrarás todo lo que hemos escrito sobre Marruecos.

Ahorra en tu viaje con nosotros

Hay una gran variedad de tours y excursiones en español en Marruecos, aquí puedes reservar los tours que te interesen.

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestra ruta. Puedes reservar aquí tu hotel o riad en Marruecos.

Mira aquí tu vuelo a Marruecos. Tienes varias posibilidades y recuerda mirar si te conviene más que la ciudad de entrada y salida sea diferente.

Para moverte por Marruecos, una de las opciones es alquilar un coche.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
1
Hola! Tienes alguna duda sobre Excursión al desierto de Merzouga desde Marrakech por libre o en un tour? Déjanos ayudarte!
Powered by
Ir arriba