Viajar a Marruecos

(Total: 1 | Media: 5)

Viajar a Marruecos te invita a explorar una intrigante combinación de paisajes y una cultura enraizada en siglos de historia. También hallarás una arquitectura que te hará volar la cabeza, el mundo árabe y sus avances hicieron posible definir un paisaje tremendamente bello en sus ciudades imperiales.

Pero también descubrirás la diversidad de sus paisajes, que abarcan desde las majestuosas montañas del Atlas hasta las costas del Mediterráneo y el Atlántico, sin olvidar la inmensidad del desierto del Sáhara y las pintorescas montañas del Rif.

Por último, la excelente gastronomía marroquí que es exótica y sencilla a partes iguales. Hay mucho mito sobre la comida marroquí, pero una base de ingredientes locales cocinados de manera tradicional es la mejor definición que se nos ocurre.

En este artículo, te proporcionaremos consejos para viajar a Marruecos y que la experiencia sea inolvidable. Además de toda la información sobre los requisitos necesarios y recomendaciones para viajar a Marruecos. ¡Prepárate para explorar el país vecino!

comida marroquí
Comida Marroquí

Consejos para Viajar a Marruecos

Antes de emprender tu viaje a Marruecos, es esencial estar bien preparado. A continuación, te proporcionaremos una guía completa sobre los consejos para viajar a Marruecos que creemos más útiles y que abordará algunos aspectos clave para asegurarte de que tu aventura por este hermoso país sea segura y memorable.

Hablaremos sobre cuándo es la mejor época para visitar Marruecos, los requisitos de vacunación, consejos de seguridad fundamentales, y la importancia de contar con un seguro de viaje. Desde el clima hasta la salud y la seguridad, aquí encontrarás toda la información necesaria para que tu viaje a Marruecos sea una experiencia sin preocupaciones.

Cuándo es la mejor época para visitar Marruecos

Lo más recomendable suele ser en primavera o en otoño, ya que durante los meses de verano el calor es excesivo. Sin embargo, nosotros recomendamos el mes de Julio si eres de los que soportan bien el calor. Resulta que es temporada baja oficial, por lo que los precios del alojamiento serán mejores. Si te preocupa no encontrar ambiente por ser temporada baja, quítatelo de la cabeza.

Julio

Es temporada baja y los precios son mucho más asequibles. Si soportas bien el calor, este es el mejor mes para viajar a Marruecos.

Encontramos muy buen ambiente sin llegar a ser agobiante, así que perfecto en su justa medida. Y, respecto al calor, es cierto que hace, pero es mucho más soportable de lo que pensamos. Al ser un clima seco, las temperaturas se llevan mucho mejor. Tan sólo en el desierto pasamos “demasiado” calor, pero quitando esa zona, en el resto super bien. Así que ya sabes, si buscas un destino de verano no masificado, pero con ambiente, Marruecos apunta maneras.

viajar a marruecos en verano
Tomando el té en el mes de Julio en Marruecos

¿Necesitas vacunas para viajar a Marruecos?

Para viajar a Marruecos, es importante tener en cuenta las vacunas necesarias para garantizar un viaje seguro y saludable. Aunque no se exigen vacunas obligatorias para la entrada al país, se recomienda estar al día con las vacunas de rutina, como tétanos, difteria, tos ferina y sarampión.

Además, algunas personas pueden considerar la vacuna contra la fiebre tifoidea y la hepatitis A, tenlo en cuenta especialmente si planeas visitar áreas rurales o remotas. La prevención de la hepatitis B y la rabia también puede ser recomendable en ciertas circunstancias, ya que hay mucha exhibición de animales, aunque no recomendamos acercaros ni aplaudir estas prácticas irresponsables para con los animales.

Vacunas en Marruecos
Zonas rurales o remotas en Marruecos

Seguro de viaje para Marruecos

¡Un seguro de viaje es un elemento esencial! Aunque deseamos que tu viaje sea sin complicaciones, la realidad es que pueden surgir imprevistos, como problemas médicos, pérdida de equipaje o cancelaciones de vuelos. Un seguro de viaje te brinda la tranquilidad de saber que estás protegido en caso de situaciones inesperadas, nosotros siempre lo incluimos como una partida más en el presupuesto de nuestros viajes.

Nosotros te proponemos 3 seguros que están a la altura de las mejores coberturas y con una buena relación calidad-precio. Además, por ser nuestro lector, te ofrecemos un descuento de entre el 5 y 7% si lo contratas desde nuestro Blog:

Cualquiera de estos seguros de viaje para Marruecos, cubren una buena cantidad de gastos médicos, evacuación médica, cancelaciones de viaje y pérdida de equipaje, entre otras coberturas, si quieres, al final de artículo encontrarás una tabla comparativa mucho más detallada para que puedas elegir el que mejor consideres.

Consejos de seguridad para viajar a Marruecos

Aunque es un país musulmán y últimamente están en el ojo de mira, debemos decir que Marruecos es un país muy seguro. Actualmente la situación política es estable y no es un gran objetivo del ISIS, aunque es cierto que ha habido sucesos aislados. Es un país que se toma en serio la justicia, que sabe que el turismo es su fuente principal de ingresos (es el país africano más visitado), y por ello “se cuida” mucho al turista.

Respecto a la gente, aunque es cierto que son un tanto insistentes con los turistas en el aspecto comercial, vas a encontrarte con gente super amable. Para las mujeres que viajan solas, lo cierto es que deben tener algo más de precaución por tratarse de un país con religión musulmana donde la mujer no es tratada con total igualdad. Nuestra experiencia ha sido positiva, pero es cierto que hemos tenido muy poca interacción con las mujeres. En nuestro caso, al viajar en pareja, no hemos tenido ningún problema y siempre se han dirigido a ambos con respecto.

Como rasgos generales, debes tomar las mismas precauciones que tomes en cualquiera de tus viajes a un país musulmán:

viajar marruecos
Cómo vestir en Marruecos

Requisitos para viajar a Marruecos desde España

Antes de emprender tu viaje desde España a Marruecos, es fundamental conocer los requisitos y documentación necesaria para un viaje sin complicaciones ni sorpresas. A continuación, exploraremos lo que necesitas llevar contigo, la importancia del pasaporte, y los detalles sobre visas y otros permisos requeridos para ingresar al país.

Qué documentación se requiere para viajar a Marruecos

Para viajar a Marruecos desde España, es fundamental contar con ciertos documentos y requisitos básicos. En primer lugar, asegúrate de tener un pasaporte válido con una fecha de caducidad que sea al menos seis meses posterior a la fecha de tu llegada a Marruecos. Además, como viajero español, no necesitas una visa para estancias turísticas de hasta 90 días en Marruecos. Sin embargo, si tu estadía es por razones diferentes al turismo, es importante verificar los requisitos de visa correspondientes.

Si viajas desde otro país que no sea España, como Argentina, México o Colombia deberás consultar si necesitas un visado ya que la necesidad de una visa para ingresar a Marruecos depende de tu nacionalidad. La mayoría de los países latinoamericanos, como Argentina y México, no necesitan una visa para estancias turísticas cortas (generalmente hasta 90 días), pero es fundamental verificar esta información específica antes de viajar.

Otro aspecto clave es tener una copia de tu itinerario de vuelo de ida y vuelta, así como comprobantes de alojamiento durante tu estancia en Marruecos. Aunque es improbable que te pidan esta documentación para entrar a Marruecos, nunca está de más tenerlo a mano por si el oficial de aduanas de turno te lo solicita. Por último, contar con un seguro de viaje que cubra gastos médicos es altamente recomendable, como hemos comentado anteriormente.

Planificación de tu viaje a Marruecos

La planificación de tu viaje a Marruecos es el primer paso para garantizar una experiencia inolvidable en este hermoso país norteafricano. A continuación, abordaremos aspectos fundamentales para ayudarte a organizar tu viaje a Marruecos de manera efectiva.

Exploraremos cómo llegar a Marruecos, desde opciones de vuelos hasta cruces terrestres y también te ofreceremos información valiosa sobre cómo moverte por Marruecos una vez que llegues allí.

Además, discutiremos la decisión crucial de viajar por libre a Marruecos o a través de una agencia, resaltando las ventajas y desventajas de cada enfoque. Hablaremos sobre el cambio de dinero y cómo llevar efectivo de manera segura, así como la importancia de mantenerse conectado mientras estás en Marruecos con acceso a internet.

consejos para viajar a Marruecos
La libertad de viajar por libre a Marruecos

Cómo llegar a Marruecos

En nuestro caso, optamos por recorrer Marruecos con un coche alquilado, en este otro post puedes leer nuestra experiencia al conducir en Marruecos. Sin embargo, también puedes utilizar otros métodos de transporte que no dependan de ti. Viajar en tren por Marruecos es sencillo, económico y seguro pero sólo para visitar las ciudades principales del país.

Por otro lado, tienes los autobuses turísticos que conectan la mayoría de los puntos turísticos del país. El único handicap que se nos ocurre al utilizar el transporte público es que necesitarás más días para cubrir la distancia que cubrirías con tu propio coche.

aparcamiento en marruecos
Coche de alquiler en Marruecos

Viajar a Marruecos por libre o contratando excursiones

La primera duda que surge a la hora de viajar a Marruecos es la siguiente: ¿Marruecos por libre o Marruecos con excursiones y guía? Es normal, nosotros también nos lo planteamos y barajamos las diferentes posibilidades para llegar a la conclusión.

En nuestro caso, nosotros nos decidimos por viajar a Marruecos por libre. Y esto tiene sus ventajas, pero también tiene algunos inconvenientes que pasamos a detallar a continuación para que puedas decidir.

¿Por qué viajar por libre a Marruecos?

Antes de decidirte a viajar por libre a Marruecos, ten en cuenta estos consejos para asegurarte que tu decisión es la más apropiada para ti.

Como ves, hay una serie de factores que hacen que viajar a Marruecos por libre no sea del todo fácil. Sobre todo por el tema de las carreteras, pero si estás acostumbrad@ a conducir en otros países, Marruecos no debería ser un problema.

marruecos viajar
Carreteras en Marruecos

¿Por qué viajar a Marruecos con excursiones?

Hay varias maneras de viajar a Marruecos sin alquilar tu propio coche, algo que es un handicap para mucha gente, ya sea por un tema de miedo o por no tener carné de conducir. Al final el presupuesto no variará mucho porque al contratar excursiones, te ahorras el precio del coche de alquiler ¡lo comido por lo servido!

Como ves, tienes varias opciones para elegir, depende del viaje que quieras hacer, podrás optar por un viaje en tren combinando autobuses o tours con guía. O directamente contratar varios tours para visitar lo esencial de Marruecos sin moverte de tu ciudad base, que te recomendamos sea Marrakech.

recomendaciones para viajar a marruecos
Visitar una curtiduría con guía en Fez

Ten en cuenta que todas las ciudades importantes están conectadas por vía ferroviaria y que existen autobuses que conectan varios puntos de interés. Esta es tu opción si no quieres alquilar tu propio coche pero tampoco quieres viajar con todo organizado.

Cambio de dinero y viajar con efectivo

A pesar de su cercanía con Europa deberemos cambiar divisa, ya que la moneda de Marruecos es el Dírham (MAD). Puedes consultar la web xe.com para conocer el cambio exacto en ese momento. Lo habitual es en torno al 1 Euros 10 MAD, así que hacer el cambio mental es super fácil.

Respecto a cambiar divisa, lo mejor es realizarlo en los bancos, pero nosotros te recomendamos que saques dinero directamente con tu tarjeta de crédito sin comisiones, así perderás menos dinero con las comisiones. Por otro lado, vas a poder pagar en casi todas partes con tarjeta de crédito y además en algunos sitios te aceptan euros si vas muy apurado. Eso sí, si planeas hacer muchas compras en zocos, ¡te recomendamos que lleves siempre algo de efectivo!

Internet en Marruecos

Como sabes, para poder tener Internet en Marruecos deberás o bien comprar una tarjeta SIM cuando llegues al país, o llevarla desde casa como hacemos nosotros siempre con Holafly.

Es una manera muy cómoda de llevar contigo siempre internet, saber en todo momento dónde estás (con Google Maps), compartir tu viaje en las redes sociales, tener tu whatsapp y, por supuesto buscar información de los lugares que estás visitando. Además, ahora la tarjeta no es física, es la llamada tarjeta eSIM lo que facilita muchísimo la logística. Te contamos más en este post sobre la tarjeta eSIM de Holafly.

Holafly en Marruecos
Tener internet en Marruecos

Cuánto cuesta viajar a Marruecos

Como siempre, el presupuesto para viajar a cualquier destino depende muchísimo del tipo de viaje que quieras hacer, más que del destino en sí. Está claro que, depende del destino el presupuesto será más o menos amplio, y en el caso de Marruecos, te podemos asegurar que, si quieres, puedes viajar de formar muy asequible. Aunque también hay lugares lujosos donde los precios, especialmente de alojamientos, pueden ser equiparables a los precios europeos.

A continuación, te damos una referencia de rangos de precios que puedes encontrar en tu viaje a Marruecos (teniendo en cuenta que es algo muy aproximado y muy variable):

  • Alojamiento: Es la partida más variable, pero puedes alojarte en Riads muy bonitos y con muy buena puntuación por menos de 50 Euros la noche, especialmente durante la temporada baja.
  • Transporte: No es nada caro alquilar un coche, pagamos unos 200 Euros por los 5 días que alquilamos el nuestro, incluida la tasa One Way por dejarlo en un destino distinto al de la recogida.
  • Entradas turísticas: Comparado con los otros conceptos, es de lejos la partida más cara ya que los precios están muy inflados.
  • Comida: Depende del sitio que escojas puedes comer desde 1 Euro (en sitios no turísticos, puestos de la calle, etc.) o hasta 6 Euros por plato en lugares más europeizados, especialmente en Marrakech.
Presupuesto para viajar a Marruecos
Entradas caras en Marruecos
presupuesto comida marruecos
Pastas callejeras en Marruecos
riad barato marruecos
Riad económico en Meknes

Alojamientos en Marruecos

Elegir el alojamiento adecuado es esencial para que tu viaje a Marruecos sea memorable. Te queremos hablar de dos experiencias de alojamiento que hacen que visitar este país sea verdaderamente especial. Te descubriremos la belleza de los Riads, auténticas joyas arquitectónicas que te sumergirán en la cultura marroquí. Además, te sumergirás en la magia del desierto al conocer la experiencia única de dormir bajo las estrellas en el Sahara.

Desde la comodidad y el encanto de los Riads hasta la aventura y la tranquilidad del desierto, Marruecos ofrece opciones únicas que transformarán tu estancia en una experiencia inolvidable.

Dormir en Riads

El Riad es el lugar donde debes alojarte en Marruecos siempre que te sea posible. Es el mejor alojamiento del país, ya que siempre es un lugar familiar con una arquitectura típica árabe, con una gran atención a los detalles y con un toque exclusivo. No creas que dormir en un riad es muy caro, ya que hay riads para todo tipo de presupuestos.

Estos son algunos de los Riads que te recomendamos:
Así es un Riad en Marruecos
Riad en Meknes
Riad en Marrakech
Riad Karmela
Riad con piscina
Riad Mabrouka

Dormir en el desierto del Sahara

Dormir en el majestuoso desierto del Sahara es una experiencia que quedará grabada en tu memoria para siempre. Los campamentos de haimas, tiendas beduinas tradicionales, ofrecen una auténtica inmersión en el corazón del desierto. Aquí, bajo un cielo estrellado y junto a una hoguera, te sumergirás en la tranquilidad y la magia del Sahara.

El silencio del desierto, roto solo por el susurro del viento, crea una atmósfera única. Mientras las estrellas iluminan el cielo nocturno, podrás disfrutar de la paz y la serenidad de este entorno asombroso. Algunos campamentos ofrecen paseos en camello al atardecer y actividades como la música bereber en vivo, lo que agrega un toque especial a tu experiencia en el Sahara.

Nuestra experiencia allí fue una de las noches más mágicas que pasamos en Marruecos y no podemos más que recomendaros que incluyáis, en vuestro viaje por Marruecos, una noche en el desierto del Sahara. Seguramente será la noche más cara del viaje, pero os aseguramos que merece la pena.

dormir en el desierto marruecos
Alojamiento en un campamento en el desierto
dormir en el desierto del Sahara
Interior de una tienda en el campamento

Aquí tienes un listado con algunos de los mejores campamentos en el desierto donde alojarte:

  • Ahlam Luxury Camp: Tiene un 10 en Booking y ofrece desayuno y cena incluido en el precio, así como baño en el interior de la tienda con bañera.
  • Merzouga Luxury Camp: Puntuación de 9,3 en Booking también con desayuno y cena incluidos. Así como también un baño privado en la haima con todas las comodidades, incluso secador de pelo.
  • RiadSuerteloca Merzouga: No es un campamento sino un Riad pero está ubicado en el mismo desierto. También está por encima del 9 en Booking y ofrece desayuno incluido en el precio. Lo bueno es que tiene piscina y puedes escoger si quieres alojarte en habitación o en haima.

Más consejos para viajar a Marruecos

Hay muchos otros consejos para viajar a Marruecos que queremos compartir, ya que nos parecen útiles para que los tengas en cuenta.

  • Ojo con los buscavidas que suelen frecuentar las medinas: Muy amablemente te ofrecerán ayuda para guiarte por la medina gratis, pero siempre hay segundas intenciones. Pueden ser o llevarte a su tienda o a donde le dan comisión o bien pedirte una propina al final de su ayuda.
  • Descarga la app maps.me: Es muy común que en el interior de las medinas, especialmente nos ocurrió en la de Fez, no haya cobertura.
seguridad en Marruecos
Laberínticas medinas en Marruecos
  • No interactúes en espectáculos de animales: Como pueden ser las típicas cobras o los monos, además de loros y otros animales. Por favor, sé responsable y no alientes este tipo de espectáculos quedándote a mirar o haciéndote fotografías con estos pobres animales.
  • Bebe siempre agua embotellada: Aunque creas que tienes un estómago de acero, sobre todo si estás iniciando el viaje, no querrás estar arrastrando problemas intestinales durante todo el viaje. Lo mismo vale para los zumos y las frutas que suelen vender en las medinas, asegúrate que no esté la fruta pelada y que los zumos te los hagan al momento.
consejos de seguridad para viajar a marruecos
Bebe zumos con cautela
  • ¡Regatea!: Debes tener claro es que aquí el regateo está a la orden del día y, si no lo haces, vas a pagar de la media del 50% más. ¡Es una forma de integrarte en sus costumbres!
  • Prueba la comida local: La cocina marroquí es deliciosa, algo exótica y con una mezcla mediterránea que la hace más reconocible para nosotros. El Tajine y el cuscús fueron nuestros platos favoritos. Te recomendamos que los tomes en uno de los puestos de comida callejera de la Plaza Jamaa el Fna de Marrakech.
Desayuno en Marruecos
Desayuno en Marruecos

Viajar con seguro de viaje a Marruecos

Siempre decimos que es muy importante viajar con seguro de viaje. Sobre todo cuando viajamos a países donde los costes sanitarios son muy elevados, cualquier tontería (como una apendicitis) podría arruinarte literalmente no sólo el viaje, sino también tu vida. Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Si haces click sobre la imagen te llevará directamente a comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras. Además, sólo por ser nuestro lector ¡te llevas un 5% o 7% de descuento!

Aquí te dejamos una tabla para comparar los diferentes seguros de viaje con los que tenemos descuento y un ejemplo estándar de un viaje por África para que puedas comparar.

Mondo Tranquilidad Chapka Cap Trip Plus IATI Mochilero

Precio 10 días Marruecos (sin dto.)

48,66 €
55,30 €
69,50 €
Descuento
Gastos Médicos
600.000
500.000
500.000
Cancelación
Opcional
Opcional
Opcional
Deportes aventura
No
INCLUIDO
INCLUIDO
Accidentes
INCLUIDO
INCLUIDO
INCLUIDO
Covid
INCLUIDO
INCLUIDO
INCLUIDO
Equipaje: Robo y daños
1.500
2.500
1.500
Adelanto Gastos
INCLUIDO
INCLUIDO
INCLUIDO

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje y con qué seguro de viaje de los que te proponemos, en estos posts te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro y las características de cada uno de ellos:

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click en las imágenes de más abajo nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento. No es mal plan, no?

Mondo
Chapka
IATI
¡Síguenos en Instagram!

SÍGUENOS EN INSTAGRAM PARA SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, EN LOS STORIES DAMOS MUCHA INFORMACIÓN A TIEMPO REAL Y EN LOS DESTACADOS ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS DE FORMA MÁS VISUAL

DIARIO DE VIAJE DE MARRUECOS
Encuentra toda la info
Ahorra en tu viaje
Suscríbete a nuestra Newsletter

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Scroll al inicio