Qué ver en Dortmund

(Total: 1 | Media: 5)

A priori, Dortmund puede parecer la ciudad menos interesante de la región de Renania del Norte -más conocida como Westfalia- ya que Colonia y Dusseldorf son mucho más llamativas. Seguramente Dortmund te suene a fútbol, y no te equivocas puesto que el Borussia de Dortmund es muy importante. Sin embargo, te recomendamos que veas más allá de la superficie y dediques un fin de semana a la octava ciudad más grande de Alemania, especialmente si lo haces durante el período navideño. ¿Quieres saber qué ver en Dortmund? Acompáñanos a un paseo por los monumentos y lugares turísticos en Dortmund que ver.

🔎 Echa un vistazo a nuestra ruta por el Sur de Alemania en coche

🛌 Reserva aquí tu alojamiento en Dortmund con cancelación gratuita. ¡Nosotros siempre buscamos alojamientos con una valoración de más de 8!

❤️ No olvides tu seguro de viaje con un 5% de descuento para viajar a Alemania

📱 ¿Te gusta compartir todo mientras viajas? Entonces echa un ojo a la SIM de Holafly con un 5% de descuento

Quizás una de las cosas que más te llame la atención cuando llegues a Dortmund sea el gran número de bicicletas que verás. Y es que llega un punto en el que te parece que haya ¡más bicis que peatones! Esto es debido a que Dortmund es una de las ciudades más verdes del país. Por supuesto, para recorrer la ciudad es un medio de transporte genial, pero debes saber que puedes visitar Dortmund perfectamente a pie o, en su defecto, usando el metro que conecta todos los puntos importantes que ver en Dortmund.

La historia de Dortmund está íntimamente ligada a las minas de carbón y al acero, ya que tiene un pasado industrial muy marcado. Es por este motivo que verás en varios puntos de la ciudad esculturas y conjuntos de ellas que representan este pasado orgulloso de la ciudad y, por supuesto, de sus habitantes. También tendrás ocasión, si te interesa este tema, para visitar varios museos sobre la historia de Dortmund.

centro de dortmund
Qué ver en Dortmund

Este rasgo tan industrial dio paso a las empresas de tecnología y es que Dortmund es actualmente una de las ciudades más potentes de Alemania en este sector. Asimismo, su centro histórico, pequeño y coqueto nos lleva a esa esencia alemana que todos conocemos y adoramos, y que tanto recuerda a los cuentos de hadas. Por cierto, los hermanos Grimm son de la zona.

Por otro lado, el Mercado Navideño de Dortmund es uno de los más importantes de Alemania y si estás pensando en visitar la ciudad, estaría genial que hagas coincidir tu visita con esta época del año. Te dejamos un mapa de Dortmund con los lugares turísticos y monumentos más interesantes que ver en Dortmund.

Alter Markt, la plaza del mercado de Dortmund

Este es el centro neurálgico del casco antiguo de la ciudad, también conocido como la Plaza del Mercado. Sin duda es la zona más bonita de Dortmund, al menos para nosotros que nos gustan las ciudades medievales. En esta zona encontrarás lo más destacado que ver en Dortmund, desde la iglesia de San Reinold hasta la avenida comercial principal y un gran número de bares, restaurantes y tiendas.

La estatua Bläserbrunnen que representa a una persona con un cuerno sirve de recordatorio, junto con la fuente bajo ella, de la historia de la ciudad y su pasado rural. Esta zona del Alter Markt tiene más de 800 años de historia. Como suele suceder en todas las ciudades, es aquí donde suelen quedar los habitantes de la ciudad o también donde se celebran las victorias del equipo de fútbol local, el Borussia de Dortmund.

Centro de Dortmund

Además, si te gusta la cerveza, estando en Alemania deberás probar algunas de las más populares, y el Alter Markt de Dortmund es el lugar idóneo para ello. Aquí están sitas dos de las cervecerías más concurridas de Dortmund, Pfefferkorn’s y Wenkers am Markt. Por último, y como comentaremos más adelante, si estás aquí en período navideño, verás reconvertido al Alter Markt en un espectacular mercadillo navideño.

⇒ Si te gustan los pueblos y castillos de cuento, echa un ojo a nuestra Ruta por el Valle del Mosela

Iglesia San Reinold (Reinoldikirche)

Las iglesias siempre son unos de los monumentos más interesantes de una ciudad, y en este caso, la Iglesia de San Reinold es de lo más destacado que ver en Dortmund. No sólo porque sea la iglesia más antigua de la urbe, sino porque está dedicada al patrón de Dortmund, San Reinoldus. Como es de esperar, por su antigüedad, el estilo es románico tardío con influencia gótica. Pasarás por ella sí o sí puesto que está situada en pleno centro histórico de Dortmund y tiene una torre muy visible, de más de 100 metros de altura. Si quieres, puedes acceder a lo alto de la torre para contemplar unas vistas panorámicas de Dortmund.

san reinold dortmund
Iglesia de San Reinold

Letras de Dortmund

Siempre gusta posar con las letras de la ciudad, es algo que en algún punto del siglo XX se puso de moda y que hoy tienen muchas ciudades, entre ellas Dortmund. Por supuesto, entre las letras de esta ciudad que destaca por su equipo de fútbol, encontrarás elementos de este deporte. No tienen pérdida, están en los alrededores de la iglesia de San Reinold.

letras Dortmund
Letras de Dortmund

Iglesia de St. Petri

Si españolizamos el nombre de la iglesia, sabremos que está dedicada a San Pedro y que es otra de las iglesias que ver en Dortmund en el centro histórico. En esta ocasión, el estilo de la iglesia que más impera es el gótico, aunque está bastante reconstruida puesto que sufrió muchos daños durante los bombardeos de la II Guerra Mundial, y es que Dortmund fue una de las más damnificadas en este aspecto. Si la iglesia destaca por algún motivo no es precisamente por su fachada sino por su interior. En el altar encontrarás más de 600 figuras talladas de madera que están fechadas del siglo XVI.

dortmund que ver
Iglesia de San Petri

Friedensplatz y el Ayuntamiento de Dortmund

Lo bonito de las ciudades medievales es que están repletas de plazas, Dortmund no es una excepción y ahora encontramos la Friedensplatz. Esta plaza es una de las principales en Dortmund que ver, y está rodeada por muchos de los edificios más destacados de Dortmund, siendo el ayuntamiento uno de ellos.

Aunque estamos en el casco histórico y medieval de la ciudad, el edificio del ayuntamiento es de estilo neorrenacentista de fines del siglo XIX y hecho con piedra arenisca roja. Por supuesto, antes había otro edificio en el mismo emplazamiento, también el ayuntamiento.

Ayuntamiento de Dortmund

Westenhellweg, la avenida principal de Dortmund

Durante los fines de sábado esta es la calle más concurrida de Dortmund, y es que aquí encontrarás todas las tiendas que puedas imaginar, así como cafeterías, restaurantes, etc. Con 750 metros de longitud se convierte en la avenida comercial principal de la ciudad alemana y del país. Lo mejor es pasear por esta calle semipeatonal a medida que vas descubriendo el centro histórico de Dortmund. SI hace buen tiempo podrás parar a tomar una cerveza, un café o aquello que más te apetezca en alguna de sus numerosas terrazas.

westenhelweg
Westenhelweg, la calle comercial de Dortmund

Westfalenpark

Salimos del centro medieval de Dortmund para hablar de los otros lugares imprescindibles que ver en Dortmund fuera del casco histórico. El Westfalenpark es un parque de 70 hectáreas, y es la zona verde más grande de la ciudad. Ya habíamos avanzado que Dortmund es famosa por la gran cantidad de espacios verdes que ofrece a sus habitantes. Este es su mejor ejemplo.

Jardín de rosas de Westfalenpark

Podríamos decir que es el Central Park de Dortmund ya que aquí tienes hasta un lago con botes para navegar por él. El parque está dividido por varios jardines, entre los que más destaca está el Deutshches Rosarium que, como su nombre indica, posee muchos rosales, más de 3000 especies.

Por último, si te gusta visitar edificios altos, en Westfalenpark tienes la oportunidad de acceder al mirador de 200 metros de altura de la torre de televisión de Dortmund, o Floriantum. La torre data del 1959, es similar a la de Berlín. La Floriantum es una de las torres más altas de Alemania y, por supuesto, un icono de la ciudad de Dortmund.

Floriantum

Signal Iduna Park, el estadio del Borussia de Dortmund

Si te gusta el fútbol, disfrutarás de uno de los más grandes atractivos que ver en Dortmund, el estadio del equipo local que es uno de los más importantes de Alemania. Además, su estadio es uno de los más modernos y grandes de toda Europa.

Westfalenhalle

En la misma zona donde nos movemos entre el Westfalenpark y el estadio del Borussia encontramos otro de los lugares más importantes de la ciudad. En el Westfalenhalle es donde se realizan la mayoría de eventos de la ciudad, desde conciertos hasta ferias de congreso. Nosotros viajamos a Dortmund con motivo de asistir a una Comicon y este es el lugar donde tiene lugar.

Mercado de Navidad de Dortmund - Hansaplatz

El mercado de Navidad de Dortmund merece una sección aparte y es que es uno de los más importantes de Alemania, así como uno de los más grandes del continente. Lo encontrarás alrededor de Hansaplatz y de todo el Alter Markt y el casco histórico, durante las navidades, Dortmund se viste completamente de los colores rojos y verdes que caracterizan la Navidad.

Mercado de Navidad de Dortmund

Su elemento más destacado es el árbol de Navidad de 45 metros de altura y con casi 50 mil luces de decoración. Se trata del árbol de navidad más grande del mundo, para que luego digas que Dortmund no tienen atractivos de interés.

Árbol de Navidad de Dortmund

En el mercado de Navidad de Dortmund, como en todos los mercadillos navideños, abundan los puestos de comida, bebida -especialmente vino caliente- y de artesanías. Si te gusta la comida alemana, vas a disfrutar de lo lindo y te recomiendo que vayas con el estómago vacío para poder probar varios puestos. Desde pescado ahumado, como arenque hasta los deliciosos frankfurts.

comida alemana
Frankfurt en Dortmund

Dónde dormir en Dortmund

Nuestra recomendación es que te alojes en el centro histórico de Dortmund, ya que es aquí donde se encuentran la mayoría de los lugares de interés que ver en Dortmund. Limehome fue nuestra elección, un hotel que ofrece apartamentos tipo suite con una ubicación excelente y una decoración fresca y moderna.

dónde dormir en dortmund
limehome suites

El acceso al apartamento se hace a través de un código alfanumérico y todas las instrucciones las recibes en tu e-mail o teléfono el día antes de la llegada. Es muy fácil, cómodo y puedes llegar a cualquier hora ya que no hay una recepción con un límite horario. Lo bueno de limehome es que apuestan por la tecnología, nada más llegar encontrarás un iPad con toda la información extra que necesitas, así como una encuesta y un canal directo para comentar cualquier cosa. El servicio de atención es excelente y, si tienes algún problema o duda, te responden en seguida y en tu idioma.

alojamiento en Dortmund
Alojamiento en Dortmund

En cuanto a la distribución del apartamento, en el que nos alojamos nosotros, había una pequeña cocina con todo lo necesario para cocinar, una cafetera con cápsulas, leche y azúcar y, por supuesto, todos los utensilios que necesitarás para realizar tu desayuno, comida o cena, incluido un juego de sartenes y ollas.

limehome suites en Dortmund
Nuestro apartamento con Netflix

Además, y esto nos encantó, teníamos una televisión con acceso a Netflix en nuestro idioma, algo que se agradece un montón cuando estás de viaje para tener una sensación hogareña. Sin duda Limehome nos encantó por todos los detalles que tiene y porque la decoración del apartamento era super bonita y moderna.

Cómo llegar a Dortmund

Aunque Dortmund dispone de aeropuerto internacional, es complicado encontrar vuelos que te interesen desde tu ciudad, así que lo más común y económico es volar hasta los aeropuertos cercanos de Dusseldorf o Colonia. No hay problema para llegar a Dortmund desde cualquiera de estos aeropuertos puesto que Alemania tiene una vía ferroviaria excelente y un gran sistema de conexiones entre todas sus ciudades y pueblos.

cómo llegar a Dortmund
Tren para llegar a Dortmund

Nosotros volamos a Colonia y desde allí nos fuimos a Dortmund en tren, tardamos unas 2 horas eso sí. Pero los trenes en Alemania son super cómodos y si consigues una oferta interesante, durante los fines de semana suele haberlas, viajarás por todo el país de forma bastante económica.

Qué hacer cerca de Dortmund

Aunque Dortmund es una gran ciudad, los lugares interesantes que ver en Dortmund no son tantos y se puede visitar en poco tiempo. Así que puedes aprovechar tu estancia para visitar alguna ciudad o pueblo cerca de Dortmund. A continuación, te vamos a dar algunas ideas para complementar tu visita a Dortmund.

Colonia

Una de nuestras ciudades alemanas preferidas que visitar en la zona. Colonia es mucho más turística que Dortmund, por lo que espera encontrar a muchos más turistas. Si vas en la época navideña aquí también tienes unos cuantos mercadillos navideños muy bonitos. Sin embargo, Colonia tiene muchos atractivos turísticos, por lo que podrás dedicarle una jornada o dos.

Echa un vistazo a esta visita guiada por Colonia en español para conocer a fondo la ciudad
qué ver cerca de Dortmund
Colonia

Münster

A menos de una hora en tren, los apenas 60 km. que separan Munster de Dortmund son una nimiedad. Munster es una ciudad muy pintoresca y con mucho encanto, el centro histórico de estilo gótico es una maravilla. Además, el ambiente es muy activo ya que se trata de una de las ciudades universitarias de Alemania más destacadas. Es una ciudad pequeña y está muy cerca de Dortmund, por lo que es perfecta para visitarla en un día desde Dortmund.

Hattingen

Otra ciudad con muchísimo encanto cerca de Dortmund es Hattingen. Aquí podrás observar las preciosas casas medievales con entramado de madera tan de cuento y tan típicas de Alemania. Esta ciudad está incluso más cerca de Dortmund que Münster, así que es otra gran candidata para visitar durante tu estancia en la zona. Una vez más, es el casco antiguo la joya del pueblo.

Essen

Essen se sitúa a solo 20 minutos en tren de Dortmund, por lo que puedes visitarla en una mañana o una tarde desde Dortmund. Su catedral es una de las más bonitas de la zona, es de estilo románico y el entorno donde se ubica, la Burgplatz es de lo más pintoresco. Por puesto aquí también podrás disfrutar de un coqueto mercadillo navideño en la época adecuada.

Dusseldorf

Una de las ciudades más importantes de Alemania es Dusseldorf, que se encuentra a solo 60 km. de Dortmund. Es posible que para llegar a Dortmund, pases por Dusseldorf y no está de más que le dediques algo de tiempo. Al igual que Colonia, esta también es mucho más turística que Dortmund.

TE AYUDAMOS A AHORRAR EN TU VIAJE A DORTMUND

En Alemania hay una gran oferta de actividades, echa un ojo a todo lo que puedes hacer en Alemania.

Nosotros escogimos varios tipos de alojamiento durante nuestra ruta. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones de alojamiento en Alemania.

Busca tu vuelo a Dortmund.

Para moverte por Alemania lo ideal es llevar coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Alemania.

DIARIO DE VIAJE DE ALEMANIA
Encuentra toda la info
Ahorra en tu viaje
Suscríbete a nuestra Newsletter

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba