Ruta por el Valle del Mosela en coche

(Total: 2 | Media: 4.5)

El río Mosela es un afluente del inmenso Rin, el río más importante de Alemania. 545 kilómetros son los que el Mosela recorre atravesando Francia, Luxemburgo y, finalmente, Alemania en un trayecto por la historia. El Valle del Mosela se refiere a el último tramo del río que da nombre al valle. Con su serpenteante forma crea unos recovecos que harán las delicias de cualquier amante de los paisajes. Nuestra ruta por el Valle del Mosela se inicia en la ciudad romana de Tréveris y finaliza en la preciosa Coblenza.

Una de las características principales de la zona es su paisaje lleno de viñedos y es que sí, el valle del Mosela es muy importante en cuanto al cultivo de la uva. Es por eso que encontraréis durante, prácticamente todo el valle, diferentes viñedos colgados de las colinas. La uva que más se cultiva es la Riesling, con ella se elaboran los vinos del Mosela, un gran reclamo para turistas y amantes del vino.

valle del Mosela
  • Si seguís nuestra Ruta por el Sur de Alemania llegaréis desde la zona de la Selva Negra en coche.
  • Si optáis por visitar únicamente esta zona, tenéis varias posibilidades:
  • Una de las ciudades importantes en esta ruta por el Valle del Mosela es Coblenza, a 100 km. de ella, tenemos el principal aeropuerto de Frankfurt.
  • El aeropuerto de Frankfurt Hahn es el más cercano a Cochem, a 40 km.
  • Colonia y su aeropuerto, son otra de las opciones que podéis mirar para comparar qué ciudad de destino es más económica.

¿Qué hicimos nosotros? Como ya contamos en nuestro post de la ruta completa por el Sur de Alemania, el Valle del Mosela fue nuestra parte final. Nosotros llegamos por Munich para recorrer Baviera y la Selva Negra en coche, y volvimos por Colonia para terminar por el Valle del Mosela y en esa gran ciudad de la que os hablaremos en otro post sobre qué ver en Colonia.

Alojamiento en el Valle del Mosela

En nuestro caso, utilizamos dos ciudades donde dormir en el Valle del Mosela, Bernkastel-Kues y Cochem. Escogimos estos dos puntos porque están lo suficientemente separados como para permitirnos maximizar el tiempo de trayecto. Así, dividimos nuestra ruta por el Valle del Mosela en dos días y como os contaremos más adelante. Estas son nuestras recomendaciones en cuanto a alojamiento en el Valle del Mosela.

Burgblick Hotel en Bernkastel-Kues

Se trata de un hotel moderno y con mucho encanto situado en el corazón de Bernkastel-Kues. Esta es la ciudad que escogimos como punto de partida para explorar el Valle del Mosela. Os recomendamos que hagáis noche aquí, como os contaremos después, este fue uno de los pueblos que más nos gustó. Al alojarte aquí, podrás experimentar un ambiente muy hospitalario ya que es un hotel familiar, aunque no lo parezca.

donde dormir en Bernkastel-kues

Las habitaciones, al menos la nuestra, son luminosas y muy grandes, además de modernas y decoradas con buen gusto. Teníamos máquina de café espresso, una nevera con botellas de vino del Mosela (previo pago por supuesto) y agua. El desayuno está incluido en el precio de la habitación. Si aun no lo sabíais, veréis porqué los alemanes consideran el desayuno la comida más fuerte del día. Una gran variedad de productos dulces y salados y, sobre todo, locales; no os perdáis el buffet de quesos… deliciosos.

desayuno alemán

Hotel Zehnthof en Cochem

Cochem, la ciudad donde nos alojamos durante el segundo día de ruta por el Valle del Mosela, es un imprescindible. Así como el Hotel Zehnthof, un hotel construido en una de las casas tradicionales de esta zona de Alemania. Este hotel familiar está regentado desde 1987 por la familia Friedmann, unos anfitriones de 10. Como veréis, el edificio tiene una estructura de madera y es absolutamente espectacula. Destacamos las vistas que se tienen desde la habitación, en nuestro caso en la última planta desde su magnífico balcón.

donde dormir en Cochem

Las habitaciones son muy amplias y muchas de ellas disponen de este balcón que os comentamos con vistas panorámicas al río Mosela, al castillo de Reichsburg o a los viñedos de Cochem. Respecto al desayuno, resaltar que se sirve en la cafetería tradicional y que es de tipo buffet, si te apetece, puedes hasta tomar una copa de vino espumoso.

Cómo reservar alojamiento

Para reservar nuestros alojamientos, siempre hacemos uso de Booking, nos parece la forma más cómoda de comparar precios. Además de que siempre hay ofertas tienes la posibilidad de cancelación gratuita y de pagar en el hotel. Puedes o bien buscar el hotel directamente en su buscador, o elegir la ciudad e incluso la zona.



Booking.com

Ruta por el Valle del Mosela en coche

Para realizar esta ruta por el Valle del Mosela tenemos varias opciones, nosotros escogimos el coche porque veníamos de realizar la ruta desde Munich. Sin embargo, nos habría encantado alquilar una bici y recorrer, al menos un tramo, el río Mosela. Hay muchos kilómetros de carril bici y es muy popular escoger este método de transporte para hacer esta ruta.

Otra de las opciones más bucólicas es hacer un crucero por el río Mosela. Los cruceros por el Mosela operan de mayo a octubre. Por último, las opciones de transporte público más comunes, entre Tréveris y Coblenza hay tren y autobús. Aunque estos no os permitirán tanta libertad como los otros métodos que os comentábamos.

mapa ruta por el valle del Mosela

Tréveris

El punto de partida de toda ruta por el Valle del Mosela es la ciudad de Tréveris, Patrimonio de la Unesco desde 1986. Aun conserva un valioso legado monumental que se remonta a la época romana. Esta fue una población muy importante para los romanos, la más brillante al norte de los Alpes. Entre otros monumentos, aquí podremos observar el anfiteatro o varios recintos de termas. Si realizáis la ruta entre agosto y septiembre, quizás tengáis la oportunidad de asistir al Festival del Mosela, donde disfrutaréis de conciertos y donde la Fiesta del Vino se vive en las tabernas.

Bernkastel-Kues

Como os decíamos, el lugar que escogimos donde dormir en el Valle del Mosela. Si viajáis aquí durante el mes de Septiembre, igual os interesa hacer coincidir las fechas con el Festival Vinícola del Mosela Medio que es muy colorista. Si os gustan las ciudades de aspecto medieval, Bernkastel-Kues os va a conquistar.

bernkastel-kues

Algo más pequeña y más coqueta que la conocida Cochem, a nosotros nos robó el corazón mucho más que Cochem. Si bien es cierto que es más pequeña y manejable, y tiene menos lugares que visitar, perderte por sus adoquinadas calles es una experiencia top. Os aconsejamos que durmáis aquí para que podáis madrugar y así pasear por el pueblo con tranquilidad y sin turistas.

Tabern-Trarbach

Este pequeño pueblo a orillas del Mosela es una de las ciudades vinícolas más encantadoras que encontraremos. Además de sus viñedos, es famoso por las ruinas de la antigua fortaleza Mont Royal.

Traben y Trarbach fueron originalmente dos pueblos en los lados opuestos del río Mosela que se conectaban a través de un puente. A principios del s. XX se fusionaron para convertirse en Traben-Trarbach. Hicimos parada aquí para pasear y seguir conociendo todos los rincones del  Mosela y nos pareció encantador.

ruta por el valle del Mosela

Zell

Colinas repletas de viñas y con bodegas que organizan visitas y catas, eso es lo que nos encontraremos en el pueblo de Zell. De aquí es el vino Zeller Schwarzekatz (gato negro de Zeller), motivo por el cual muchas tabernas tiene un felino en sus carteles. Fíjate cuando pases por él en sus bodegas y cuenta a ver cuántos gatos negros ves.

Bremm

La vista panorámica del río Mosela en su curva de 360º se ve desde aquí, el meandro de Bremm. Concretamente desde los viñedos Calmont, los más escarpados de toda Europa. Para llegar, tan sólo tenéis que seguir los carteles que indican Calmont, una vez allí ya es cuestión de cuánto queréis subir para obtener las mejores vistas.

meandro de Bremm Valle del Mosela

Cochem

Puede que Cochem sea de los puntos más turísticos y populares de esta ruta por el Valle del Mosela. Si vais en el mes de Agosto, intentad hacer coincidir las fechas con el Festival de Tierra y Vino de Cochem. Sinceramente, esperábamos algo más de esta ciudad, quizás el haber visitado antes Berkanstel-kues hizo que nos decepcionara un poco.

Sin embargo sí que hay dos lugares que nos conquistaron:

El Castillo de Cochem

El Reichsburg, así es como se conoce al castillo de Cochem, está ubicado en la colina, lo que crea una estampa impresionante. Como todos los castillos de la zona, la época medieval es su época de origen. Para llegar al castillo, lo podemos hacer a pie o en autobús desde la plaza de autobuses, la encontraréis al lado del puente de Cochem. Lo mejor del castillo es, din duda, las vistas que obtendremos del río Mosela y de Cochem.

Mirador de Cochem desde el río

Descansar en el césped a orillas del Mosela mientras contemplamos las casas de colores de la otra orilla es una de las mejores cosas que hacer en Cochem.

vistas de Cochem

Burg Eltz

Uno de los motivos del viaje era visitar el castillo de Eltz. Erigido sobre una colina de 70 metros de alto y a orillas del río Elzbach, afluente del Mosela, sólo se puede acceder a través de un puente de piedra. Este castillo sigue siendo propiedad de la misma familia desde el s. XII, 33 generaciones han crecido en este hogar. Lo más curioso de todo es que el castillo de Eltz o Burg Eltz es de los pocos que nunca fueron destruidos por guerras ni por incendios.

Os recomendamos venir pronto para poder disfrutarlo con tranquilidad, sobre todo si queréis hacer bonitas fotos. Para llegar hasta aquí, debéis dejar el coche aparcado en un parking y luego atravesar un bosque precioso durante una media hora aproximadamente. Es un paseo muy agradable, aunque también puedes llegar por otro camino o coger un transfer en autobús desde el aparcamiento, que usará ese otro camino alternativo.

castillo de Eltz

Coblenza

La fortaleza de Ehrenbreistein es uno de los lugares más importantes de Coblenza. Y es que esta ciudad es el testigo de la unión del río Mosela con el majestuoso Rín. El punto final, o de inicio, de cualquier ruta por el Valle del Mosela no te decepcionará.

Puente de Geierlay

Por último, este magnífico puente es otro de nuestros imprescindibles. El puente de Geierlay es un puente colgante que une el cañón Geierlay en sus dos puntos, entre Moersdorf y Sosberg. Tiene una longitud de 360 metros y 90 de altura, y no mucha gente se atreve a cruzarlo. Realmente, cuando estás en el inicio, da un poco de impresión, pero al encontrarte en medio del mismo y mirar hacia abajo o hacia la inmensidad del cañón es una sensación para recordar. Se trata del puente colgante más largo de Alemania y es una de las grandes atracciones del país, está lleno.

puente colgante alemania

Hasta aquí nuestra Ruta por el Valle del Mosela en coche en dos días. Si la vais a recorrer en coche, con dos días tenéis suficiente para ver con calma todos los puntos propuestos aquí. Si, por el contrario, deseáis recorrer el Valle del Mosela en bicicleta os recomendamos que paséis más tiempo en esta bonita zona.

Seguro de viaje en Europa

Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si vas a viajar por Europa, debes tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no es suficiente, ya que no incluye cosas tan importantes como una repatriación ni la vuelta a tu domicilio tras el tratamiento o el viaje de un familiar para que te vaya contigo. Si haces click sobre la imagen te llevará directamente a comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras.

Además en MONDO tienes muchas ventajas:
  • Consulta médica por whatsApp las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el WhatsApp, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que, actualmente nosotros no concebimos un viaje sin un seguro de viaje:

¿Por qué viajar con seguro de viaje?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

en tu viaje a Alemania

En Alemania hay una gran oferta lúdica, aquí puedes Reservar actividades y tours en Alemania

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestra ruta. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones Buscar hoteles en Alemania

En Alemania hay varios aeropuertos internacionales, ideal para hacer una ruta entre dos destinos. Mira aquí tu vuelo a Munich

Para moverte por Alemania lo ideal es llevar coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Alemania

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.