Visitar Tarragona: Guía completa sobre qué ver en Tarragona, dónde comer y dónde dormir

(Total: 2 | Media: 5)

Tarragona es una ciudad con mucha historia, aunque su faceta más conocida es la ciudad imperial en la antigua Roma. Si te preguntas qué ver en Tarragona en un día o en un fin de semana, te proponemos estas rutas. La ruta romana, la medieval y la modernista; de este modo, podrás conocer todas las facetas de esta antigua capital. Ademas, hay muchas cosas que hacer en Tarragona, como disfrutar del apetecible y típico vermut en alguna de sus plazas. Visitar los yacimientos romanos o incluso pasar un buen rato en la playa y disfrutar del sol del Mediterráneo. Lo que tenemos claro es que visitar Tarragona debe ser un imprescindible, si estás de viaje en Barcelona o haciendo una ruta por España si vienes de lejos. En este post encontrarás una guía completa sobre qué ver en Tarragona, dónde comer y opciones donde dormir. Así como un último apartados con otras propuestas sobre qué ver cerca de Tarragona. Aquí lo tienes todo para organizar tus próximas vacaciones al sur de Cataluña.

Qué ver en Tarragona: Lo imprescindible en Tarragona que ver

Te proponemos conocer Tarragona enlazando estas tres rutas por diferentes períodos de la historia de la ciudad. Cuando empezamos a planificar nuestra visita, nos dimos cuenta que no teníamos mucha idea de qué ver en Tarragona. Así que te ofrecemos tres posibles rutas para visitar Tarragona y exprimir al máximo tu visita. Para llegar desde Barcelona, puedes utilizar lo que se llama el Catalunya Express. Son trenes de media distancia ideales para moverte entre ciudades catalanas. O alquilar un coche y llegar por la autopista en algo más de una hora.

Qué ver en Tarragona: Ruta Romana

Como los buenos libros, vamos a empezar por el principio… y ese es el pasado romano de la ciudad. Tarragona es casi más conocida por su nombre romano, Tarraco. Son muchos los visitantes que se sienten irremediablemente atraídos por esas ruinas que cuentan la grandiosidad de un pasado glorioso. Entre ellos nosotros, claro, y que se conserva especialmente bien en esta ciudad. Fue por eso que un noviembre del año 2000 fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

qué ver en tarragona

Muchas veces una imagen vale más que mil palabras, por eso te dejamos nuestra visita a la ciudad romana en vídeo, aunque esto es un blog de viajes, así que no dejes de leer jeje

Mapa Ruta Tarragona Romana

En el vídeo habrás observado lo preciosa que luce Tarragona bajo la luz del Mediterráneo, y algunos de los mayores atractivos que ver en Tarragona. Para nosotros, estos son los imprescindibles de esta ruta romana por Tarragona ciudad: 


Si quieres conocer a fondo la historia y el pasado de la Tarragona romana, te recomendamos esta ruta romana visita guiada por la Tarragona romana en castellano.

Anfiteatro de Tarragona

El anfiteatro de Tarragona es la joya romana de la ciudad. Su ubicación tiene gran culpa, ya que está justo frente al azul mar mediterráneo. Su disposición junto con el cálido sol del mediterráneo le otorga una luz maravillosa que, desde luego, te transporta directamente a una época pasada.

qué ver en tarragona

Es cierto que no es necesario adquirir la entrada para poder ver la idílica estampa, pero sin la entrada no podrás acceder a la arena y a las gradas. Te aseguramos que no tiene desperdicio sentarse en los asientos de piedra, una piedra con mucha historia, mirando a la arena e imaginando aquella época en la que se cometían barbaridades. Mientras, la suave brisa marina acaricia tus pensamientos. El anfiteatro romano te permite sentarte con tranquilidad y observar la Costa Daurada, aunque sea sólo 10 minutos.

Circo romano de Tarragona

Esta edificación es una de las principales en la arquitectura romana porque lo importante era mantener al pueblo distraído. Aquí se celebraban las famosas carreras de carro, lo que sería hoy… ¿las carreras de Fórmula 1? 🙂 Puedes adquirir una entrada para el Circo romano y el Pretorio (entrada única), pero también te diremos que, mientras paseas por la ciudad, serás capaz de encontrar pequeñas partes del circo (principalmente parte de la gradería).

El Paseo Arqueológico

El paseo arqueológico discurre por la antigua muralla que protegía la ciudad, de aproximadamente 1 km. Circunda el casco antiguo, y es muy recomendable que te dejes caer por aquí en una agradable tarde para ver atardecer. Como dato curioso, es la construcción romana más antigua de las que se conservan fuera de Italia. Además, en este Paseo Arqueológico se camina entre jardines y esculturas con todas sus explicaciones. Es un paseo muy agradable para seguir empapándonos del pasado romano que ver en Tarragona.

qué ver en tarragona

Foro de la Colonia

Parada obligatoria si queremos conocer un poco la vida cotidiana del tarraconense que vivía en el imperio romano. Si te gustan las piedras, disfrutarás de esta visita porque este pequeño descampado está repleto de ruinas. A 1 kilómetro escaso de aquí encontrarás el foro provincial, el centro político y administrativo de Tarraco. Este paseo es una buena caminata para obtener buenas vistas de lo que fue la Tarragona romana. Por eso es, para nosotros, un imprescindible que ver en Tarragona.

Qué ver en Tarragona: Ruta Medieval

Desde luego, Tarragona es mucho más que Tarraco. El casco antiguo de esta capital es uno de los más bonitos que hemos visitado. Es esencialmente medieval, con sus calles empedradas, edificaciones de piedra y ese aire a pasado que se saborea cuando uno se sabe pisando calles llenas de historia.

qué ver en tarragona

De nuevo, con este vídeo de la Tarragona medieval que grabamos durante nuestra visita, seguro que comprendes mucho mejor de todo lo que te hablaremos a continuación:

Y, para que te ubiques, aquí tienes un mapa de Tarragona con los puntos más importantes de la Tarragona medieval.

Qué ver en Tarragona

Catedral de Tarragona

El mayor exponente del estilo medieval es la Catedral, un edificio impresionante tanto  por fuera como por dentro. Sin embargo, lo que más nos cautivó de este lugar fue el majestuoso claustro que esconde la Catedral de Tarragona. Además, tuvimos la oportunidad de subir al Campanario con una visita guiada.

claustro catedral tarragona

La “Part Alta”

La Part Alta, o lo que es lo mismo el casco antiguo de la ciudad, aunque en página oficial de turismo de Tarragona le llaman también el Forum Provincial, por su pasado romano.

Panoramica Tarragona

Lo consideramos dentro de la parte medieval de la ciudad, aunque la mezcla con los restos romanos es muy evidente. Es, en realidad, una maravilla pasear por Tarragona y perderse en el tiempo entre sus calles y plazas.

El Pla de la Seu

Nos referimos especialmente a la Casa Balcells y la antigua vicaría, justo al lado de la catedral. Son unas casas góticas muy bien conservadas que permiten recrearse en la magia del tiempo y cómo eran las casas por esa época. Es una de las zonas de Tarragona ciudad en las que mejor se conserva el ambiente medieval.

 

Castillo del Rey

También llamado el Pretorio, el cual comparte entrada con el circo romano. Actualmente, se conserva solo la fachada este y algunas salas en las que hay una exposición de utensilios y bitácoras medievales. Lo mejor de todo es poder acceder a lo alto de la torre para observar una bonita panorámica de la ciudad.

pretorio tarragona

Qué ver en Tarragona: Ruta Modernista

Estamos en la recta final de los imprescindibles que visitar en Tarragona y esta es una de las rutas más sorprendentes y diferentes. Siempre referida a su pasado romano, a nosotros nos pareció muy interesante esta otra ruta que repasa el período de finales del siglo XIX y principios del XX.

Tarragona Modernista

Como siempre, te dejamos el último vídeo que grabamos de Tarragona donde te mostramos todos los lugares que ver en Tarragona relacionados con el modernismo.

Rambla Nova

Esta es la calle principal, fuera de la Part Alta, que atraviesa la ciudad desde el mar hasta la montaña. Sin embargo, no hablamos de una gran ciudad, por lo que el paseo con calma merece la pena. Encontraremos un sinfín de esculturas emblemáticas, como la dedicada a Lluís Companys hacia el final (si caminamos desde el mar) y algunas entrañables dedicadas a los hombres y mujeres de la ciudad de Tarragona.

Monument Castellers Tarragona

Aunque, sin duda, la escultura que te dejará sin palabras es el Monumento a los Castellers, a mitad del paseo. Una escultura a medida real construida para conmemorar la declaración de los Castellers como Patrimonio de la Humanidad.

Mercado central

En Barcelona tenemos la Boqueria y en Tarragona está el Mercado Central, construido por el famoso arquitecto modernista Josep Maria Pujol i de Barberà. Destacan, sobre todo, las rejas de las cuatro puertas de acceso y la forma del edificio con esa visualización tan característica del modernisme. Te aconsejamos que chequees los horarios en los que puedes acceder al interior para no encontrarlo cerrado.

Balcó al Mediterrani

Sin ninguna duda, es la “obra” modernista con más sencillez y extrema delicadeza que encontramos en Tarragona. Te sentirás hipnotizado al apoyarte en esta balaustrada que, muy sabiamente, han llamado el balcón al mediterráneo.

Balcó al Mediterrani Tarragona

Sería imperdonable visitar Tarragona y no asomarte al mar mediterráneo mientras los rayos del sol juegan caprichosamente a dibujar el retorcido perfil de esta barandilla en el suelo.

El Matadero

Aunque esta edificación modernista se encuentra en la Part Alta de la ciudad, sigue siendo modernista, no hace falta más que echar un vistazo para darse cuenta de este dato. Lo más curioso es que la función ha pasado de ser un matadero a una universidad. Nuestro arquitecto de moda en Tarragona sigue siendo Josep Maria Jujol i Barberà, ya que el edificio se construyó siguiendo sus planos.

Qué hacer en Tarragona: Consejos y recomendaciones

Después de explicarte todo lo que ver en Tarragona, te vamos a intentar dar otros consejos. A continuación te hablamos del ocio, la comida y dónde dormir en Tarraco.

Comprar entradas a los puntos de interés

Está a la venta un Ticket combinado por importe de 7,40 Euros (con reducción del 50% para estudiantes acreditados y jubilados) que te dará acceso a la mayoría de los lugares recomendados en este post. Merece la pena, nosotros ya lo hemos comprobado.

Comer en Tarragona, tomar el vermut…

Cuando llegamos a Tarragona, lo primero que nos llamó la atención fue la cantidad de sitios de restauración repartidos por toda la ciudad, sobretodo en la Part Alta y en las plazas.

Aperitivo en Tarragona

Es muy tradicional salir a tomar un aperitivo en una de las muchas terrazas de la Plaça de la Font, allí, sobre todo el sábado y el domingo, se congregan los tarraconenses en grupos de amigos y familiares para disfrutar del buen sol que suele calentar la ciudad.

Visitar el Serralló

No lo hemos incluido en ninguna ruta, pero es imprescindible que, en tu visita a Tarragona, te acerques al barrio marinero de Serralló. Allí te instamos a que escojas uno de los muchos restaurantes en los que la Paella dominguera estará seguro en uno de los suculentos menús. 

Paella Serralló Tarragona

Además, es un barrio con mucha historia y en el que podrás dar un paseo hasta el puerto. Sentir un poco la Tarragona de los pescadores, ya que al ser una villa marinera, tiene mucha esencia mediterránea. De hecho, lo más típico de un local es venir a Serralló a hacer, precisamente, un buen arroz, ya sea paella u otra de las especialidades tarraconenses.

Donde dormir en Tarragona

Tarragona tiene una gran oferta hotelera y, dependiendo del tipo de escapada que estés buscando, te podemos recomendar dos opciones: 

Opción económica donde dormir en Tarragona

El Tarragona Hostel debe ser tu elección si buscas un lugar donde alojarte económicamente, aunque también encontrarás lo siguiente:

  • Ambiente mochilero
  • Un lugar para cocinar
  • Un hostel con unas instalaciones modernas
  • Una terraza genial para socializar con otros viajeros
  • Una ubicación inmejorable.

Tarragona Hostel

Además, es un hostel creado por tres viajeros, así que conocen perfectamente las necesidades de los mochileros.

Opción confort donde dormir en Tarragona

El Hotel SB Ciutat de Tarragona es otro tipo de alojamiento muy distinto, más íntimo y confortable. Aquí disfrutarás no sólo de la ciudad sino también de la comodidad y el placer de la compañía de tu pareja. Nos parece una opción genial para realizar una escapada romántica a Tarragona.

SB Hotel Ciutat de Tarragona

Nosotros estuvimos en invierno y no pudimos disfrutar de la increíble piscina en la azotea, pero si volvemos a Tarragona, repetiremos sin duda. Desde nuestro punto de vista estos son los tres motivos principales por los que volveríamos a este hotel:

  • El desayuno buffet completísimo con todo tipo de manjares
  • Las instalaciones del hotel, no sólo por la habitación que incluso ofrece suscripción a Canal +
  • La piscina que nos quedamos con ganas de probar
  • Desayuno Bufete SB Hotel Ciutat de Tarragona

Otras opciones cerca de Tarragona

Estas son nuestras propuestas sobre qué ver en Tarragona. Por supuesto sigue habiendo un gran repertorio de lugares a visitar que no mencionamos en este post y, si visitas la ciudad en temporada de buena temperatura, no puedes dejar de visitar algunas de las muchas playas de la ciudad y alrededores.

Además, aquí no hemos mencionado lugares tan imprescindibles como el acueducto o varias villas romanas como Centcelles. Nos hemos centrado básicamente en la ciudad. Disfrutamos mucho de esta escapada por Tarragona, y te la recomendamos 100%. También hay otros lugares en los alrededores que pueden suponer excursiones de un día como el Monasterio Santes Creus.

Otros posts sobre queé ver cerca de Tarragona

Si estás por la zona te recomendamos que también visites la costa. Aquí podrás encontrar algunos artículos que hemos escrito sobre la provincia de Tarragona:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

4 comentarios en “Visitar Tarragona: Guía completa sobre qué ver en Tarragona, dónde comer y dónde dormir”

  1. Muy interesante! Me he hecho una buena idea de lo que voy a ver en Tarragona. Las fotos me han gustado mucho, sobre todo la de la catedral y la de la balaustrada. Preciosos atardeceres mediterráneos!
    Saludos!
    Beatriz

    1. 365sabadosviajando

      Hola Beatriz, nos alegramos mucho de de haberte ayudado, la verdad es que Tarragona es preciosa y aunque no es muy grande tiene muchísimas cosas que ofrecer! Como comentamos en el post hay principalmente tres rutas que seguir, pero la romana es impresionante! 🙂 Disfruta de Tarragona y gracias por comentar!
      Un saludo!

  2. Una ciudad encantadora sin duda. Me gusta mucho pasear por la rambla desde el corte inglés hasta la playa, contemplar los edificios y los monumentos, es, para mi, un plan perfecto para desconectar de Barcelona. Al ser una ciudad un poco más pequeña, se respira otro ambiente y otro ritmo que sin duda me encanta.

    1. 365sabadosviajando

      Hola Elio! Muchas gracias por tu comentario 🙂 Nos alegramos de que te haya gustado, a nosotros Tarragona nos pareció una maravilla!! Un abrazo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
1
Hola! Tienes alguna duda sobre Visitar Tarragona: Guía completa sobre qué ver en Tarragona, dónde comer y dónde dormir? Déjanos ayudarte!
Powered by
Ir arriba