Visitar Granada: 15 Imprescindibles que hacer y que ver en Granada además de la Alhambra

(Total: 3 | Media: 5)

Que Granada es una de las ciudades más bonitas de España, Europa y el mundo es algo indiscutible. Que es una injusticia que la Alhambra no pertenezca al selecto grupo de las 7 maravillas del mundo, también. Así que en este post vamos a intentar hacer justicia explicando por qué visitar Granada es algo que debes hacer al menos una vez en la vida. A través de este recorrido por los lugares imprescindibles que ver en Granada, trataremos de transmitir los mismos sentimientos que produjo en nosotros. Por supuesto, si vamos a hablar sobre lo que ver en Granada, debemos empezar por la Alhambra, no porque sea lo único que ver en Granada, ni mucho menos, pero sí el punto de partida de las cosas que ver en Granada.

que ver en granada
Pin me! Que ver en Granada

Visitar la Alhambra, una de las cosas que hacer en Granada sí o sí

Hablamos por experiencia, nos pareció muy complicado saber cómo visitar la Alhambra cuando empezamos a planificar qué ver en Granada. Motivo más que suficiente para que, en este post, intentemos aclarar las dudas que nos surgieron al visitar la Alhambra. Esperamos resolver las vuestras y aclarar un poco el lío de monumentos y entradas distintas que uno parece necesitar. Ya avanzamos que es mucho más sencillo de lo que parece. De paso, aprovecharemos para contar la mejor manera de visitar la Alhambra, al menos a nuestro parecer.

Pero antes de comenzar a hablar de esta joya de Granada que ver,  quiero decir que jamás me sentí tan inmersa en una época pasada visitando un monumento que aquí. La Alhambra no debería ser una de las 7 maravillas del mundo, debería ser la primera. Y no me extraña que año tras año cada vez más gente, turistas, viajeros… quieran visitar la Alhambra. Es imposible no caer rendido ante ella, es imposible no enamorarse de tal belleza. Y no hablo sólo de la arquitectura y los palacios, sino también de los jardines y la paz que se respira paseando por la Alhambra. En serio, si aun no la conoces, no esperes más.

visitar la Alhambra
Estampa de la Alhambra

Qué ver en la Alhambra, lo más top que ver en Granada

Podemos dividir cómo visitar la Alhambra en cuatro lugares que ver en Granada, y la Alhambra concretamente. Vamos a repasarlos uno a uno para que comprendas la configuración del complejo entero que conforma la Alhambra. Por cierto, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y es que la Alhambra no es sólo un palacio o un jardín, es una ciudad entera, una antigua ciudad palatina andalusí. Es imprescindible comprender este hecho y saber que vas a tener que dedicarle al menos una mañana completa para que puedas organizarte con todo lo que ver en Granada.

Palacios Nazaríes

La joya de la Alhambra, sin duda, se encuentra dentro de los Palacios Nazaríes. Esta es la zona de la Alhambra a la que se accede a la hora en concreto que hayas comprado y que aparece en tu entrada. Un poco más adelante te hablo sobre este tema y cómo comprar las entradas para visitar la Alhambra. Es aquí donde está el famoso Patio de los Leones, magnífica obra de la arquitectura que te va a dejar con la boca abierta.

Los Palacios Nazaríes, bajo nuestro punto de vista, debe ser lo primero que veas de la Alhambra. Es lo que más te va a sorprender, quizás algo reñido con El Generalife, pero para nosotros cuanto antes mejor. Aunque siempre vas a encontrar mucha gente, lo cierto es que si te apresuras a llegar de los primeros, tu visita a la Alhambra será más tranquila. Además del Palacio de los Leones, famoso por su patio, las otras zonas que visitarás aquí son Mexuar y Palacio de Comares.

palacio de los leones alhambra
El magnífico Patio de los Leones

Jardines de El Generalife

Aunque lo famoso son los jardines, esta zona de la Alhambra no sólo consta de ellos. Debemos empezar aclarando que, aunque se llega andando desde la salida de los Palacios Nazaríes en unos 15 minutos, es muy diferente. Aquí es donde los Reyes musulmanes se retiraban a descansar, era como su segunda residencia. Es por eso que el ambiente de relajación es máximo. La paz que aquí se respira es extrema con el sonido relajante del agua, la belleza de las vistas de la ciudad abajo y la inmensa y bella decoración floral de sus jardines.

El Generalife
Jardines del Generalife

Alcazaba

Esta zona de la Alhambra, a la que se accede con la entrada general, es la más antigua del recinto y, a nuestro parecer, la más floja. Aunque es cierto que las vistas que tendrás desde aquí de Granada son espectaculares y ya que estás, por qué no visitarla.

La alcazaba de Granada
Panorámica de la Alcazaba desde una de sus torres

Palacio de Carlos V

Para entrar a visitar el Palacio de Carlos V no es necesario comprar la entrada de la Alhambra. De hecho, no forma parte como tal del complejo de la ciudad andalusí. Es un palacio de origen renacentista que, tal y como delata su nombre, fue mandado construir por Carlos V. Es curioso el gran patio circular y su forma, pero no le hace nada de sombra a la Alhambra. Los Palacios Nazaríes y el Generalife son la esencia de la Alhambra y, aunque la Alcazaba y el Palacio de Carlos V estén ubicados en el mismo lugar, no los consideramos unos imprescindibles que ver en Granada.

Interior del Palacio de Carlos V

Entradas para la Alhambra

Dicho esto y una vez explicadas las distintas zonas de la Alhambra, vamos a entrar en detalle en la compra de las entradas. Como hemos comentado antes, puede parecer difícil aclararse ante tanta entrada diferente y lugares que ver. Pero, vamos a tratar de ser lo más claros posibles.

Hay diferentes tipos de entradas básicas para visitar la Alhambra o disfrutar de ella. Lo que está claro es que, elijas la opción que elijas, debes comprarla con antelación. Hay un límite diario de turistas que pueden acceder a la Alhambra y no querrás quedarte fuera, verdad?. Si sólo quieras la entrada básica, sin audioguía ni visita guiada, entonces debes adquirir aquí tus entradas. Ésta te incluye los Palacios Nazaríes (deberás escoger la hora, para nosotros a primera hora es lo mejor), el Generalife y la Alcazaba.

Pero, si prefieres visitar la Alhambra con un guía que te contará toda la historia, anécdotas para que no te pierdas de detalle, etc. entonces puedes decidirte entre alguna de estas:

Por último, para nosotros la mejor opción en cómo visitar la Alhambra es la siguiente:

  • Palacios Nazaríes
  • Generalife
  • Palacio Carlos V
  • Alcazaba

10 Lugares que ver en Granada, además de visitar la Alhambra

Queremos dar un consejo a todo aquel que llegue a este post y es nuestra recomendación de visitar Granada primero, y después la Alhambra. ¿Por qué este orden si, seguramente, tengas inmensas y locas ganas de conocer la octava maravilla del mundo?. Porque así sabrás que te enamoraste de Granada, precisamente, por Granada, y que la Alhambra tan sólo confirmó ese amor. Es un sutil aviso para aquellos que vienen solo por la Alhambra, no te quedes sin conocer Granada.

Una vez hecha esta pequeña reivindicación, vamos con todas las cosas que ver en Granada además de la susodicha. Has de saber que un par de días no son suficientes para todo lo que ver en Granada, pero sí para lo imprescindible. Así que vamos con nuestra particular selección, siendo conscientes de que nos dejamos muchas cosas que ver en Granada. Es la mejor parte, volver a un lugar que te enamoró y disfrutarlo con más calma.

miradores de Granada
Granada

El Albaicín y sus miradores

Primero en esta lista porque no te perdonaría que te volvieras sin haberte perdido por las callejuelas del Albaicín. Fue nuestro primer contacto con Granada, directos y sin haber visto nada más. El barrio con más historia de Granada abrió hueco para que Granada se convirtiera en una de nuestras ciudades favoritas. ¿Qué encontrarás en el Albaicín? Sonidos de guitarra que se cuelan por entre las calles empedradas contando historias de una voz melódica. Retales de pasado árabe, mudejar, judío, romano, fenicio… de todas las civilizaciones que conocieron el Albaicín antes que tú y yo. Ecos de aquel 1994 cuando se reconoció su legado y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Lo mejor que puedes hacer en el Albaicín es no parpadear… así no perderás detalle de todo lo que veas por a tu alrededor. Nosotros te recomendamos que hagas este recorrido por el Albaicín con un guía.

Mirador de San Nicolás

Si por algo se caracteriza el Albaicín es por sus miradores. Situado a una altitud de 700 metros sobre el nivel del mar y frente a la Alhambra, le granjea muchos miradores naturales. Este es el mirador más famoso de toda Granada, ya que es el que permite tener una visión más cercana del conjunto de la Alhambra. También es el más concurrido, como es lógico. Sin duda venir al atardecer es algo imprescindible que hacer en Granada.

miradores Granada
Mirador de San Nicolás

Mirador de San Cristóbal

Como decíamos, hay muchos miradores en Granada, otro que goza de cierta fama también es el Mirador de San Cristóbal. Se encuentra al oeste del Albaicín y las vistas desde este mirador de la Alhambra se perciben algo más lejos. Aun así, siguen siendo impresionantes y lo bueno que tiene es que encontrarás más tranquilidad.

Mirador de los Carvajales

Luego hay otros miradores de Granada que encuentras sin buscar, como el Mirador de los Carvajales. A diferencia de los otros dos miradores mencionados, este está ubicado en la parte baja del barrio. No por ello las vistas son peores, no te confundas Las vistas de todo el conjunto de la Alhambra siguen siendo majestuosas, y mucho más cercanas que en los otros.

Placeta de Toqueros

Así como el mirador anterior, también vas a encontrar lo que llamamos miradores naturales. Es decir, lugares que no son miradores pero que, aun así, ofrecen unas vistas alucinantes, en este caso la Ahambra. En el barrio de Albaicín a cada esquina que giras, te quedas flipando con las vistas, pero en esta preciosa calle, más aún. Te aconsejamos que la busques, auqnue es muy probable que la encuentres sin más.

Placeta de Toqueros
Uno de los miradores naturales del Albaicín

Paseo de los tristes de Granada

El río Darro es la frontera natural entre la Alhambra y la ciudad actual de Granada. Uno de los paseos imprescindibles que hacer en Granada es desde la Carrera del Darro al Paseo de los Tristes. La verdad es que, además de tener unas vistas preciosas todo el rato, sobre todo cuando llegas al Paseo de los Tristes y aparece en frente la Alhambra, el paseo es de lo más relajante. Además, si queremos ir al Albaicín, esta es una de las formas de llegar. Aquí encontrarás un gran número de bares de tapas de Granada, así como tiendas de souvenirs. Pero lo mejor está al llegar al Paseo de los Tristes, siéntate en uno de los bancos y, simplemente, disfruta de las vistas.

visitar Granada
Paseo de los Tristes

Otros lugares que visitar en Granada, concretamente en Albaicín

Este post va de los imprescindibles que ver y que hacer en Granada, y no queremos quedarnos con nada de lo que visitamos en el tintero. Con nuestra Granada Card tuvimos acceso a muchas de las cosas que ver en Granada, entre ellas estas:

Baños árabes Bañuelo: En la misma carrera del Darro encontrarás este baño árabe, uno de los más antiguos de España que data del siglo XI.

Casa de Zafra: Una mini Alhambra en pleno barrio de Albaicín. Se trata de una casa nazarí del siglo XIV abierta al público.

Palacio de Dar al-Horra: Estilo de arquitectura palatina, en este palacio del Albaicín alto residió la sultana reina Aixa.

Catedral de Granada

En esta catedral es donde podrás encontrar los sepulcros de algunos grandes nombres de la historia de nuestro país. Concretamente en la Capilla Real hallarás a los Reyes Católicos, así como a Juana la Loca y a Felipe el Hermoso. Para visitarla de forma gratuita, puedes esperar al miércoles por la tarde, aunque debes reservar una cita previa aquí. También tendrás acceso gratuito a la catedral los domingos sólo de 15:15 a 16:30.

interior de la catedral
Catedral de Granada

Calle Alcaicería de Granada

Visitar Granada y no pasear por la calle Alcaicería sería un pecado. Estas pequeñas calles que llevan hasta la catedral te van a transportar a otro lugar, sin duda al mundo árabe. Si, por un momento perdieras la memoria y te vieras allí mismo, pensarías que estás en Marruecos. No sólo por las tiendas donde se venden productos típicos árabes y el ambiente de zoco, sino por sus habitantes.

Sacromonte: Cuevas y abadía

El barrio de Sacromonte está algo alejado del centro de Granada, pero merece mucho la pena hacer el esfuerzo en llegar a él. Sin duda lo más famoso del Sacromonte son sus cuevas, de hecho dormir en una de ellas es de lo más característico que se puede hacer. El barrio está compuesto por un buen número de cuevas que han sido excavadas en la roca. En muchas de ellas se realizan cada noche espectáculos de flamenco y, por supuesto no podemos olvidarnos de la Abadía de Sacromonte.

Mirador de San Miguel Alto

En el barrio Sacromonte también hay miradores, destacamos el de San Miguel Alto, junto a la ermita del mismo nombre. Este es el mirador más elevado de todos los que encontrarás en Granada. La panorámica no sólo se limita a la Alhambra, sino a todo el Albaicín, las murallas e incluso Sierra Nevada. Te ofrece una vista completa aunque hay que hacer algo de esfuerzo para llegar hasta él.

panorámica de Granada
Vista desde el Mirados de San Miguel el Alto

Hacer o no un tour en Granada: Nuestra recomendación

Una ciudad como Granada merece la pena explorarla sabiendo algo de la historia de los lugares por los que paseamos. No sólo hablamos del centro histórico de Granada, sino de todos y cada uno de sus emblemáticos barrios, Albaicín, Sacromonte y Relajeo. Nuestra recomendación es, para empezar a conocer la ciudad, hagas el Free Tour del Centro Histórico. Pero para conocer más a fondo la auténtica Granada, haz esta visita guiada por el Albaicín y el Sacromonte que no es gratis, pero más o menos te saldrá igual que el Free tour, en el que debes dejar una propina.

5 Cosas que hacer en Granada

Además de todo lo que te hemos indicado que visitar en Granada, vamos con una lista de 5 cosas que hacer en Granada. Ya sabes, hay que poner el límite en algún sitio, pero estos 5 son nuestros favoritos para que disfrutes de tu visita en Granada.

Hammam Al Ándalus

Imprescindible no, obligatorio. Te aconsejamos que lo dejes para el último día, esta experiencia les va a venir muy bien a tus pies después de tanta callejuela empedrada. Visitar un Hammam siempre es un acierto, eso está claro. Hacerlo en una ciudad como Granada, con tanta herencia árabe es, como hemos dicho, obligatorio. Nuestra experiencia en el Hammam Al Ándalus fue de las mejores en Granada.

Aquí puedes reservar tu pase al hammam que consta de una hora y media. Te aseguramos que te relajarás y quedarás como nueva/o después de alternar entre sus tres salas de diferentes temperaturas. Pero, de lo que más disfrutamos fue del ambiente máximo de relajación, con sus luces tenues y la música andalusí de fondo. La decoración y todos los detalles son excelentes, como decimos, una experiencia imprescindible que hacer en Granada.

que hacer en Granada
Hammam Al Ándalus

Tomar un té en la calle de las teterías

Ya hemos comentado antes, con la calle Alcacería, que Granada puede transportarte a otros lugares del mundo. Pues bien, Granada es famosa por sus teterías, allí podrás disfrutar no sólo de un delicioso té sino de la cachimba. Donde más ambiente y locales de este tipo encontrarás es en el Paseo de los Tristes y en la Calle Evira.

Ruta de tapas por Granada

Pues sí, la gastronomía está totalmente ligada a la vista de una ciudad. Y en Granada eso adquiere aun más sentido. ¿No has oído hablar de las tapas de Granada? Pues abre tus oídos que te lo vamos a explicar. Depende de cuál sea tu ciudad de origen, esto puede sorprenderte más o menos, a nosotros que somos del norte, comprenderás que nos sorprenda y agrade en dosis iguales. Vete a un bar de Granada y sin pedirlo, te van a “obsequiar” con una deliciosa tapa.

Así es, un plato gratuito con cada consumición. Lo que es difícil es saber escoger los mejores bares de tapeo en Granada o, al menos, los que sólo los locales reconocen como los mejores. Ya sea porque la tapa es de tu elección, por la calidad de la misma o por la cantidad. El caso es que aquí te dejamos unos cuantos de esos bares que nosotros probamos y que no podemos más que recomendar:

  • Bar Los Diamantes: Top 1 absoluto  sin discusión… esos boquerones rebozados…
  • Bodegas Castañeda: Arroces de primera y ubicación super céntrica, pasamos varias veces por aquí, y claro, no puedes resistirte a entrar.
  • Casa Julio: De los bares de toda la vida y favorito de los locales.
  • La Buena Vida: Aquí vas a disfrutar de unas raciones importantes, aunque no son las típicas tapas, sino burgers, hot dogs y cosas así.
  • Los Manueles: Nos sirvieron una tapa de pollo estofado de chuparse los dedos, cocina tradicional y tapas de calidad.

Si prefieres que alguien te lleve a descubrir esa cultura de tapeo, puedes optar por hacer un tour nocturno por Granada y aprovechar a degustar las mejores tapas mientras descubres la ciudad iluminada, más bella que nunca.

Comer un helado en Los Italianos y un Pionono

No me preguntes porqué, pero lo cierto es que todo quisqui en Granada va con un helado en la mano. Así que puestos a escoger una heladería donde parar, ¿por qué no es una de las diez mejores heladerías de España? Los Italianos. Un establecimiento inaugurado en 1936 y que destaca por ofrecer los mejores helados artesanales de Granada. Incluso Michelle Obama no se pudo resistir a probar estos famosos helados de Granada.

Por otro lado, el Pionono es una institución en Granada. Un dulce absolutamente delicioso aunque con un montón de calorías. Te recomiendo que lo pruebes, pero intenta no hacerte adicto/a.

comer en Granada
Piononos de Granada

Pasear de noche por Granada

Despídete de Granada viéndola entre luces y sombras. Nosotros reservamos nuestra última noche para visitar la ciudad una vez había caído el sol y nos pareció la mejor despedida. Todo está más tranquilo y las sombras y oscuridad te transportan de nuevo a otra época. Algo que puedes hacer es un tour de un par de horas para viajar a través del tiempo donde el guía te contará las leyendas y misterios que envuelven el pasado de esta ciudad. Puedes reservarlo aquí por 14 Euros

Alhambra de Granada
La Alhambra iluminada de noche

Cómo llegar a Granada

Como sabes, nosotros visitamos Granada dentro de una Ruta por Andalucía, y llegamos en autobús desde Málaga. En apenas un par de horas llegamos a la ciudad, la estación de bus está a sólo 15 minutos del centro en transporte público. Además de este medio de transporte, puedes llegar en avión, ya que Granada dispone de aeropuerto. Lo que nos vas a encontrar es cómo llegar a Granada en tren. También puedes hacerlo en coche, bien alquilando un vehículo para hacer la ruta por Andalucía que hicimos nosotros, o en tu propio coche si vives cerca o no tienes pereza de conducir muchos kilómetros.

Alojamiento en Granada: Recomendaciones

Podrás imaginar que en una ciudad como Granada hay cientos y cientos de alojamientos de todo tipo y presupuestos. Nosotros encontramos una ganga en pleno centro de Granada, una pensión de 4 habitaciones con baño compartido en la que estuvimos muy a gusto, puedes echar un vistazo desde este enlace.

Ese fue nuestro alojamiento, pero hay muchas más opciones que puedes mirar aquí, donde puedes ordenar por precio, por relación calidad-precio y filtrar por habitación privada, baño privado o incluso que sólo te aparezcan los que tengan piscina. Si estás buscando la mejor relación calidad-precio puedes consultar todas las opciones directamente aquí, ordenadas por tarifas de menor a mayor precio.

Más sobre Andalucía

Aquí puedes leer otros posts que hemos escrito sobre Andalucía y, en especial te recomendamos estos 3:

Puedes conocer más sobre Granada en la web oficial de Turismo de Granada.

Comparte en Pinterest

tu viaje por Andalucía

En Andalucía hay una gran oferta lúdica, aquí puedes reservar actividades y tours en Andalucía.

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestro paso por Andalucía. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones de hoteles en Andalucía.

Para moverte por Andalucía hay varios aeropuertos principales. Mira aquí tu vuelo a Andalucía. 

Para moverte por Andalucía lo puedes hacer en coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Andalucía.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.