La ciudad de Medina Sidonia tiene una increíble historia que contarnos entre sus muros, casas y callejuelas. Son muchas las civilizaciones que le echaron el ojo a esta localización llamándola Asido, Asidona o Saduna. A día de hoy ha cambiado el nombre pero ha mantenido un poquito de cada cultura. Sin duda ya en el pasado había mucho que ver en Medina Sidonia, pero lo bueno es que en la actualidad hay muchos lugares que permanecen casi intactos. Aparentemente un pueblo andaluz, lo delatan sus calles blancas, sus enrejados y sus patios. El corazón lo tiene dividido entre lo real y lo mitológico. Tanta historia hace que nos ofrezca una gran cantidad de cosas que ver en Medina Sidonia.
Qué ver en Medina Sidonia
Te vamos a proponer visitar Medina Sidonia en dos partes diferenciadas. Por un lado, la propia ciudad, podemos decir lo que puedes ver de las murallas hacia adentro. Por otro lado, te transportamos a las afueras de la parte más poblada, donde hay las mismas o más cosas que hacer que en la ciudad.
Medina Sidonia, la ciudad de los bueyes de Gerión
Cuenta la leyenda que el décimo trabajo de Hércules fue el de apoderarse de los bueyes del monstruo Geirón. Es una de las primeras cosas que nos contaron al llegar a Medina Sidonia, nos encontrábamos en la zona donde Heracles se enfrentó al gigante de tres cabezas. Todo cuadraba, más allá de las columnas de Hércules (Gibraltar) y una manada de bueyes de color rojizo (la especie retinta). Una vez escuchado esto, te empiezas a replantear hasta qué punto la leyenda era o no realidad. Así de misteriosa empezó nuestra visita a la zona gaditana entre Jerez de la Frontera y Tarifa.
Arco de la Pastora
El arco de la Pastora es una de las 3 puertas de acceso al interior de la muralla. El estilo de la puerta es musulmán y data del s. X. El doble arco de herradura apoyados sobre columnas te transporta a la época del Califato de Córdoba. En la parte exterior, hay una larga escalera que muere en la fuente de la Salada, fuente que compartía el nombre con la puerta en la antigüedad.
Arco de Belén
Otra de las tres puertas que dan acceso a la villa medieval. El nombre proviene de la imagen de María santísima Belén que tiene en la parte superior del interior. La vista que se tiene de la Iglesia Santa María Coronada desde el exterior es de las más bonitas de la ciudad.
Plaza de España un imprescindible que visitar en Medina Sidonia
Continuamos nuestra visita a Medina Sidonia con la Plaza de España. El lugar donde los asidonenses se reúnen y se encuentran. Podríamos decir que es el centro neurálgico de la ciudad. La plaza está rodeada de terrazas en las que descansar y reunirse alrededor de una cerveza. En uno de los extremos de la plaza se encuentra el ayuntamiento, un bonito edificio de estilo barroco.
Museo Arqueológico de Medina Sidonia
El museo arqueológico de Medina Sidonia denota la antigüedad de este emplazamiento. Debido a todo lo que hay que hacer en Medina Sidonia no pudimos acceder al interior, pero tenemos claro que la próxima vez que nos acerquemos por Cádiz será un lugar que visitemos. Al parecer es posible visitar un trozo de la antigua calzada romana, así como habitaciones de la época. Con lo que nos gusta a nosotros la época romana.
Para ir sobre seguro, debes saber que el horario de visita es de 10.30h a 14:00h y de 17:30h a 19:30h.
Iglesia Santa María la Coronada
En la parte alta de la ciudad se encuentra esta imponente iglesia. Con un estilo gótico-renacentista destaca por su torre del s. XVI. Al observar la atalaya me trasladé al pueblo de las torres por excelencia en Andalucía, Ecija.
Esta iglesia está construida sobre una antigua mezquita. De planta de cruz latina consta de tres naves. Como pieza principal sobresale el retablo sobre el altar mayor.
Puedes hacer una escursión desde varios puntos de Cádiz para hacer una visita guiada por Medina Sidonia junto con algún otro encantador pueblo gaditano.
Los alrededores de Medina Sidonia
Una vez recorrida la ciudad, te seguimos contando otros lugares de Medina Sidonia, pero por sus alrededores. La naturaleza toma el mando, dejamos atrás la cultura y nos adentramos en un sorprendente hábitat más propio de las islas británicas que del sur de España.
Jardín Botánico el Aljibe
Una visita previa al Parque Natural es este jardín botánico. En él podrás dar un paseo por toda la flora que puedes encontrar en Los Alcornocales. En el recorrido que puedes hacer entre alcornocales, herrizas y robledales puedes ir viendo algunas especies en peligro de extinción. También encuentras otras especies únicas en el mundo. Hay que destacar algunas pequeñas recreaciones de hábitats con todo lujo de detalles.
Podrás visitar este jardín gratuitamente de martes a domingo de 9h a 15h. Si la visita es de octubre a mayo hacen horario partido hasta las 17h.
Trekking Parque Natural Los Alcornocales
Si antes de venir a esta parte de Cádiz nos hubieran preguntado sobre qué tipo de trekking se puede hacer aquí, desde luego no hubiéramos pensado en lo que vimos en este Parque Natural Los Alcornocales. La vegetación que hay en este parque es más parecida a la que vimos en nuestra reciente visita a Escocia que al sur de España.
No es magia ni ningún secreto, al parecer el agua que llega del Mediterráneo, al chocar con el macizo crea una niebla que humedece toda la zona. Dicho esto, a mí me gusta más pensar en Hércules moviéndose por estos bosque en busca de su décimo trabajo.
Hacer un trekking por esta especie de selva es sumamente reconfortante. Un imprescindible que ver en Medina Sidonia.
Disfrutar de los dulces locales como el alfajor
Uno de los dulces más célebres de la ciudad es el alfajor. Seguramente una de las cosas más famosas que comer en Medina Sidonia es este confite de origen árabe. Y, si además tienes la oportunidad de ver cómo se hacen e incluso participar en ello, tienes una experiencia para explicar durante mucho tiempo. Esta experiencia fue en la confitería Sobrina de las Trejas, con más de 150 años de experiencia.
Fueron un par de horas llenas de historias de antaño y conocimientos explicados con toda la gracia que uno le presupone a los autóctonos de esta zona. Ahora podemos decir que no es nada fácil hacer estas delicias de almendra y miel.
Disfrutar de la vista de los campos eólicos
Si alguna vez habías imaginado convertirte en el ingenioso hidalgo, nada mejor que darte una vuelta por los campos eólicos Los Almeriques. Pasear entre estos espigados molinos te sitúan como un moderno Don Quijote. El lugar se convirtió en uno de los lugares más interesantes que visitar en Medina Sidonia.
Dónde comer en Saduna
Como ocurre en la mayoría de ciudades de España, una de las mejores cosas que uno puede hacer es probar su gastronomía. En una ciudad con más de 3.000 años de historia no podía ser de otra manera. Destacan los dulces, muchos de ellos de origen sefardí, aunque hay otros platos también muy tradicionales. A continuación te proponemos algunos restaurantes donde podrás probar delicias de la zona y alguna que otra sorpresa.
Restaurante La Vista de Medina
Este restaurante ofrece unas vistas panorámicas de la ciudad. En su terraza, en un día despejado, puedes llegar a ver el mar. La puesta de sol tampoco tiene desperdicio.
La cocina ofrece una gran cantidad de platos para saciar tu glotonería. Si pasas por allí para la cena, es muy fácil que se te pase el tiempo volando en la sobremesa mientras va cayendo la luz natural y aumentando la luz artificial. Uno de nuestros preferidos donde comer en Medina Sidonia.
Restaurante El Caliche
El restaurante El Caliche se encuentra en el centro de la ciudad. Al parecer es un lugar recientemente restaurado y la verdad es que no nos defraudó en absoluto. Este es un lugar con mucha historia en Medina Sidonia, y aunque son nuevos dueños, parece que mantiene el saber hacer de la experiencia. Entre todo lo que comimos destacaría las alcachofas y la lasaña, una delicia.
Restaurante el Duque
Posiblemente el restaurante con más tradición de alta cocina de la zona. En este restaurante se trabaja mucho con la cocina basada en los productos de kilómetro 0. Tanto la puesta en escena como el sabor son inmejorables. El arroz meloso con carrillada ibérica fue sencillamente espectacular.
Dónde dormir en Asidona
Medina Sidonia ofrece una gran variedad de alojamientos. Al ser una ciudad no demasiado grande, no encontraremos grandes hoteles, pero lo que sí que encontraremos en todos ellos es un trato excelente y mucha dedicación.
Hotel Medina Sidonia (Tugasa)
Este es el hotel en el que pasamos un par de noches mientras descubrimos qué ver en Medina Sidonia. Se encuentra en pleno centro histórico con lo que te puedes mover caminando a cualquier ubicación. Se trata de una antigua Casa Palacio del s. XVIII. Sin duda lo más espectacular es el patio central sobre el que se distribuyen las habitaciones.
Más sobre Cádiz
Puedes encontrar otra información sobre Cádiz que hemos escrito y que nos parece interesante para la confección de tu viaje.
Mira aquí tu vuelo a Cádiz
Para moverte por Cádiz lo ideal es llevar coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Cádiz
Aventurera y curiosa incansable. Amo la escritura y siempre sueño con el próximo viaje. En mis posts te llevo a mis destinos favoritos para inspirarte y facilitarte tu viaje