Qué ver en Lerma, uno de los pueblos más bonitos de España

(Total: 2 | Media: 4.5)

En nuestro último viaje a Burgos, nos desplazamos unos kilómetros con la intención visitar Lerma. Nos habían hablado muy bien de este pueblo, pero la verdad es que no se quedaban cortos. Para plantearte qué ver en Lerma, lo primero que tienes que pensar es cuánto tiempo dedicarle. La verdad es que no es un pueblo excesivamente grande, pero sólo por dormir en el Parador de Lerma, quizá te valga la pena pasar allí un par de días. Si este es tu caso, puedes aprovechar para visitar Lerma y alrededores. Esta villa pertenece a uno de los  pueblos más bonitos de España. Esto es una iniciativa que ya aglutina a 68 pueblos de toda la península. Seguro que ya te hemos puesto los dientes largos, así que continuamos mostrándote qué ver en Lerma.

Pin me!

¿Por qué visitar Lerma, Burgos?

Lerma es un lugar con mucha historia. Antes de saber qué ver en Lerma quizá sea interesante conocer un poco más sobre esta villa. Lo primero que nos llamó la atención es el sobrenombre que tiene, “Villa Ducal de Lerma” que ya te da una pista de la creación de Lerma.

Qué ver en Lerma
Qué ver en Lerma

Esta villa gira en torno a una sola persona, el Duque de Lerma, hombre de confianza del rey Felipe III. El duque elige hacer de Lerma el pueblo de recreo del rey simplemente por su ubicación. Convierte esta villa en un lugar en el que darle al rey todo lo que le gusta en grandes cantidades. Era una forma de tenerlo entretenido y poder ser él el que en realidad dirigiera el estado.   

Qué ver en Lerma

Una vez que ya sabemos un poquito más de la villa, ahora toca el turno de centrarnos en qué hacer en Lerma. Como te hemos dicho anteriormente, no es un destino que te requiera mucha exigencia turística. Puedes pasear visitando tranquilamente todo lo que te vamos a proponer a continuación. Nosotros te aconsejamos pasar allí al menos una noche, pero puedes dedicarle un día a Lerma y otro a alguno de los pueblos cercanos. También te lo puedes tomar como una excursión desde Burgos, ya que se encuentra a tan sólo 40 kilómetros. Para que puedas organizar la visita te mostramos todos los puntos interesantes que ver en este mapa de Lerma.

Antiguo Palacio Ducal

Lo que hoy en día es el Parador de Lerma, tuvo su origen en un Palacio Ducal. Este Palacio es encargado directamente a los arquitectos del rey, los Mora. Estos eran discípulos del arquitecto de El Escorial. Al traerse arquitectos y trabajadores de El Escorial, hace que se construya todo en estilo herreriano. El palacio se levantó muy rápido, en 10 años. Esto hizo que los materiales no pudieran ser los más pomposos. El duque de Lerma buscaba tener acabada la villa de Lerma lo antes posible, ya que el rey ya estaba gobernando. Una buena manera de empezar un recorrido por Lerma es por este edificio. El patio es bastante impresionante y, si quieres vivir la experiencia completa, te recomendamos dormir al menos una noche en este antiguo Palacio.

que ver en lerma y alrededores
Interior del Parador de Lerma

Plaza mayor de Lerma

Esta es la que encontramos justo al salir del Antiguo Palacio Ducal. Nos encontramos con una gran explanada con una gran cantidad de coches rodeada de forma cuadrangular de fachadas con soportales. Podemos decir que es de las primeras cosas que ver en Lerma, Burgos. En el pasado fue utilizado para diferentes escenarios. Desde mercado a corral de comedias pasando por coso taurino. El corral de comedias era un teatro popular, tal como pudimos visitar en uno de los pueblos de la ruta de Don Quijote que hicimos en Castilla la Mancha. Además del palacio, en esta plaza se encuentra el Convento de San Blas. No es complicado ver algunos pasadizos elevados entre edificaciones que permitían al rey moverse por la ciudad. La plaza es realmente imponente con sus 7.000 m². Imaginamos que en tiempos del rey Felipe III parecía descomunal.

Convento de San Blas

Justo al lado de la plaza mayor se encuentra este convento de monjas dominicas. El edificio es de estilo barroco y se edificó sobre una capilla dedicada a San Blas. Es allí donde se veneraban las reliquias de este santo de tiempos de Nerón. En los tiempos del Duque de Lerma estaba unido al Palacio por un pasadizo volado.

Monasterio de Madre de Dios

Este edificio fue, en su momento, un monasterio de la orden de los Dominicos. Construido por el duque de Lerma, como casi todo el pueblo, en el s. XVII. Hoy en día es propiedad del ayuntamiento y tiene diferentes usos.

lerma que ver
Ayuntamiento y Monasterio de Santa Teresa

Plaza de Santa Clara

Ponemos la plaza de Santa Clara en este listado que ver en Lerma por la importancia histórica de la misma. En ella se encuentra enterrado Jerónimo Merino, apodado el cura Merino. Este personaje fue un héroe de la guerra de la independencia española. A principios del s. XIX fue uno de los guerrilleros más correosos para las tropas de Napoleón. El gobernante francés llegó a decir de este sacerdote que “prefería la cabeza de ese cura a la conquista de cinco ciudades españolas”.

Mirador de los Arcos, las mejores vistas que ver en Lerma

Estos arcos datan de principios de s. XVII y unían el Palacio ducal con la colegiata de San Pedro. Estos pasadizos servían para que la nobleza pudiera acceder a los diferentes templos religiosos sin necesidad de caminar entre el pueblo. Es posible hacer un recorrido por parte de este pasadizo alzado para sentirte como un rey. En realidad, este pasadizo es de todo menos glamouroso, pero suponemos que cumplía su cometido. Además de su importancia histórica, las vistas al valle de Arlanza lo convierten en un imprescindible que ver en Lerma.

Colegiata de San Pedro

Es posible que, poniéndonos delante de la colegiata de San Pedro, veamos el edificio más impresionante que ver en Lerma. Esta abadía fue consagrada en 1617 y una de las cosas que nos  sorprendió más es que fuera un lugar que dependía solamente de Roma. No tenía que dar cuentas a nadie más que al sumo pontífice. ¿Os imagináis el poder, y dinero, que tenía España en aquel momento? Si el exterior ya debería ser suficiente para acercarte a Lerma, en el interior hay una cantidad de tesoros incalculables.

cosas que ver en lerma burgos
Estatua de Don Cristobal de Rojas

Algunos de estos tesoros son el retablo barroco, la escultura Don Cristobal de Rojas o la mesa Taraceada. 

Arco de la cárcel

El arco de la cárcel es lo que queda de la puerta principal de la Lerma amurallada. La construcción parece toda una fortificación robusta con dos torres redondeadas. En 1610 el duque de Lerma realizó algunos cambios para convertirlo en cárcel. Este es el último lugar que ver en Lerma para finalizar un recorrido por la villa.

Dónde dormir en Lerma

Lerma tiene varios lugares donde puedes dormir. Hay varios hoteles y algún que otro hostal, pero sin duda nosotros te recomendamos que te permitas un capricho. Este capricho era un palacio y en la actualidad es el mejor alojamiento de la ciudad, el Parador de Lerma.

Parador nacional de Lerma

El antiguo Palacio Ducal del que hablábamos antes es ahora un Parador Nacional. Como te puedes imaginar, es toda una maravilla de alojamiento. Si tienes pensado pasar al menos una noche en Lerma te recomendamos que lo hagas en el Parador de Lerma. Un buen punto de inicio para comenzar una ruta por Lerma y excelente lugar para descansar.

que ver en lerma españa
Habitación del Parador de Lerma

Cómo llegar a Lerma

Lerma es un municipio de la provincia de Burgos en Castilla León. Si vas por carretera debes saber que la A-1 atraviesa todo el pueblo. Se sitúa al norte de Madrid a unas 2 horas de distancia, y 40 minutos antes de llegar a Burgos. De camino, puedes visitar Aranda de Duero, otro pueblo bastante impresionante. Si tu camino comienza en Bilbao, tardarás más o menos lo mismo pero hacia el sur. Por último, si como nosotros vives bastante más lejos, puedes volar a Burgos o Madrid y desde allí desplazarte. Hay autobuses que salen de Burgos y que por 6€ te dejan en Lerma.

¿Cuáles son los lugares que ver en Lerma que echas de menos? Cuéntanoslo en los comentarios para completar este artículo.

en tu viaje por Burgos

En Burgos hay una gran oferta lúdica, aquí puedes Reservar actividades y tours en Burgos.

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestro paso por Burgos. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones Buscar hoteles en Burgos.

Para moverte por España hay varios aeropuertos principales. Mira aquí tu vuelo por España. 

Para moverte por España lo puedes hacer en coche, aquí puedes alquilar un vehículo en España.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.