Hondarribia (Fuenterrabia): Uno de los pueblos más bonitos del País Vasco

(Total: 3 | Media: 5)

Llegamos a Hondarribia cuando ya era oscuro, directamente desde Barcelona. Por suerte, fuimos lo suficientemente listos de dormir aquí, sabíamos que había mucho que ver en Hondarribia, o Fuenterrabia. Y no nos equivocábamos… llegábamos hambrientos, sabedores que en Hondarribia íbamos a cenar bien, nos aguantamos el hambre del camino. 

Pin me! Qué ver en Hondarribia

Para que te ubiques, Hondarribia puede dividirse en dos zonas bien diferenciadas. Por un lado, tenemos el barrio marinero de pescadores con su paseo marítimo y bien cerca del mar. Por otro, el casco antiguo, la parte alta, donde las calles se entrecruzan y las iglesias se construyen en cuestas. Tenemos que admitir que, aunque Hondarribia fue el primero de los pueblos del País Vasco que visitamos, se quedó en nuestro top de favoritos.

Sí, Hondarribia es uno de los pueblos más bonitos del País Vasco, eso es innegable. Por ese motivo, en este post te vamos a detallar todo lo que ver en Hondarribia, así como nuestras recomendaciones sobre dónde comer en Hondarribia y dónde dormir. Si te gustó nuestro viaje (lo tienes en los destacados de nuestra cuenta de Instagram), no lo dudes y sigue leyendo.

Qué ver en Hondarribia

Sí, Hondarribia es el pueblo del País Vasco con las casas de fachadas de colores. Ya sabemos que hay muchos de este tipo en todo el mundo, pero Hondarribia no se queda atrás. De hecho, tiene dos lugares top donde hacerse unas preciosas fotos con estas casas de colores de fondo. Una hilera de estas fotogénicas fachadas la tienes en el propio barrio marinero, en la misma Calle San Pedro de la que te hablaremos más adelante, en la sección de dónde comer en Hondarribia. La otra, la tienes en pleno casco viejo, en la Plaza de Armas. Si te somos sinceros, aun no hemos decidido cuál de las dos nos gusta más, así que te dejamos una foto de cada, para que decidas por ti [email protected]

Hondarribia
Casas de colores del barrio marinero
fuenterrabia
Casas de colores casco antiguo

Una vez hechas las presentaciones de las casas de colores de Hondarribia, uno de los puntos de interés más atractivos. Vamos con nuestra selección de lugares que ver en Hondarribia que nos parecen imprescindibles. Ya sabemos que en esta ruta por el País Vasco en coche no tenemos demasiado tiempo, así que vamos directos a lo más interesante. Comer. No, es broma, aunque tenemos una sección sobre dónde comer en Hondarribia, por supuesto.

Casco histórico de Hondarribia

Declarado como Conjunto Monumental, el casco antiguo es uno de los lugares imprescindibles que ver en Hondarribia. Se conserva una gran parte de sus murallas y sus dos puertas de acceso originales. El interior de estas murallas es una serie de estrechas callejuelas empedradas con fabulosas casas que parece que no haya pasado el tiempo por ellas. Destaca la calle Mayor con edificios con balcones de hierro forjado y algunos palacios como el de Casadevante o el de Zuloaga. A continuación te nombramos algunos de los lugares que puedes visitar en este casco histórico.

Plaza de Armas

Era en este lugar donde se entrenaba el ejercito y se guardaban las armas. Es también el lugar donde se hacían los principales eventos como las corridas de toros o las recepciones. No olvides disfrutar de las fotogénicas casas de colores que se disponen en uno de sus laterales, como te hemos comentado antes. Sí, este es el lugar.

que ver en hondarribia
Plaza de Armas

Castillo de Carlos V (Parador Nacional de Hondarribia)

Esta fortificación del s. XIII debe su nombre a la ampliación que realizó con posterioridad Carlos V. A él le debemos su semblante actual. En 1794, tras el paso de los franceses, este edificio quedó muy dañado. No fue hasta mediados del s. XX que, gracias a su reconversión en Parador Nacional, se reformó y se convirtió en lo que vemos a día de hoy.

Iglesia de Santa María de la Asunción del Manzano

Uno de los edificios más impresionantes que ver en Hondarribia es la Iglesia de Santa María. Este templo tiene elementos del gótico hasta el barroco, ya que tardó tres siglos en finalizarse. Está construida justo en un extremo del casco histórico, sobre la muralla, y este es su hecho más diferencia. Es muy curioso acceder a la misma por un lateral en una cuesta. Por un lado, hace que la iglesia sea super original, por otro hace que no puedas evitar entrar para ver cómo es por dentro.

hondarribia que ver
Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano

Puerta de Santa María

Esta puerta era una de las dos entradas a la antigua ciudadela. Para llegar a ella tendrás que pasar por una de las calles más bonitas de la villa. Al cruzar por la puerta, te encontrarás con un bello puente levadizo y un foso que, imaginamos, en su momento servía para proteger la estructura amurallada. Sobre la puerta podemos ver un escudo de la ciudad de 1694, así como la estatua referida a continuación.

Estatua de Hatxero

Saliendo de Fuenterrabia por la puerta de Santa María encontramos esta estatua que representa a un soldado Zapador. ¿Zapa qué? No te preocupes, te lo contamos. Este tipo de soldados eran los que se encargaban de construir puentes para que pasaran el resto de las tropas. Sin duda, este lugar es el ideal para esta estatua y aunque sepas esto, no podrás negar, cuando lo veas, que te recuerda a uno de los famosos soldados ingleses que vigilan Buckingham Palace. A este, además, sí que es imposible que le saques una sonrisa.

donde comer en hondarribia
Estatua de Hatxero

Barrio de pescadores (La Marina)

El barrio de La Marina es uno de los lugares con más vida de la villa. Este fue nuestro primer contacto con Hondarribia y su paseo rodeado con casas de mil colores seduce a primera vista. Este lugar extramuros es el barrio tradicional de pescadores y esto tiene relevancia en las coloridas casas, ya que al parecer, estas se pintaban con la pintura que sobraba de las barcas. Seguro que nadie se podía imaginar que esta forma de ahorrar en material acabaría convirtiéndola en una de las calles más bonitas del país. 

Playa de Hondarribia

A menos de 2 kilómetros del centro del casco histórico, se encuentra esta playa urbana. Dependiendo de la época del año en la que estés visitando el pueblo tendrás que conformarte con su paseo marítimo. Pero si estás en la época adecuada podrás disfrutar de esta amplia playa de 800 metros de longitud y más de 200 de ancho.

Mapa de Hondarribia 

Tal como te hemos comentado al principio, para que puedas tener una visión global de la villa te ofrecemos un mapa. Es una forma de orientarte en un primer vistazo de lo más importante que ver en Hondarribia.

Dónde dormir en Hondarribia

Cualquiera de las zonas que te hemos comentado son buenas para dormir en Hondarribia. Te vamos a proponer varios hoteles que tienen los mejores comentarios de sus clientes. Puedes clicar en ellos para ver la situación y el precio de cada uno de los alojamientos. Te recordamos que si lo reservas a través de este link a nosotros nos ayuda a mantener el blog. Por supuesto, a ti no te cuesta nada más.

donde comer en hondarribia
Habitación de Villa Magalean Hotel & Spa

Dónde comer en Hondarribia

Todos sabemos que en el País Vasco se come de lujo… y Hondarribia no podía ser una excepción. Como hemos comentado antes, llegamos de noche a Fuenterrabia, por lo que nos fuimos directos al barrio de La Marina para degustar los famosos pintxos. Lo encontrarás en la zona por excelencia donde comer en Hondarribia, en la Calle de San Pedro. Nuestra recomendación que hagas lo siguiente: Un zurito y un pintxo en cada bar. Así hasta probar la cantidad que te permita tu estómago.

que hacer en hondarribia
Pintxo y Zurito

Qué ver y hacer en los alrededores de Hondarribia

Como ves, Hondarribia es una bella ciudad en el País Vasco, aquí podrás pasear y comer unos buenos pintxos. Pero si quieres explorar un poco más, hay mucho más que ver en los alrededores de Hondarribia. Aquí te damos algunas ideas.

Mirador de la ermita de Guadalupe

A lo alto del Monte Jaizkibel encontrarás la ermita de Guadalupe y, desde allí, vas a poder obtener unas vistas alucinantes de Hondarribia y su bahía. Además, una vez allí puedes realizar unas buenas excursiones por los muchos caminos que hay en los alrededores.

hondarribia donde comer
Ermita de Guadalupe

Ir a Hendaya en barco

Hendaya está justo en frente de Hondarribia, de hecho uno duda si no seguirá siendo Fuenterrabia… El caso es que es Hendaya y además ondea la bandera de otro país, Francia. Sí, así de cerca estarás del país vecino, y además puedes ir en barco hasta allí desde Hondarribia.

San Sebastián

Por último, pero no menos importante, acércate a San Sebastián, aunque estamos seguros de que ya lo tienes en tu hoja de ruta. Esta bella ciudad de Guipuzkoa es un imprescindible en tu viaje por el País Vasco. En este post te contamos qué ver en San Sebastián.

Más sobre el norte de España

Puedes encontrar otra información sobre el norte de España que hemos escrito y que nos parece interesante para la confección de tu viaje.

en tu viaje por País Vasco

En País Vasco hay una gran oferta lúdica, aquí puedes Reservar actividades y tours en País Vasco.

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestro paso por País Vasco. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones Buscar hoteles en País Vasco.

Para moverte por España hay varios aeropuertos principales. Mira aquí tu vuelo por España. 

Para moverte por España lo puedes hacer en coche, aquí puedes alquilar un vehículo en España.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

6 comentarios en “Hondarribia (Fuenterrabia): Uno de los pueblos más bonitos del País Vasco”

  1. Que bonito Hondarribia, es el típico pueblo costero del norte que tanto me gusta. Hace poco estuvimos en Rinlo, cerquita de Mondoñedo pero ya es Asturias y se parece mucho. Os lo recomiendo si no lo conocéis.

    Un abrazo

  2. Estuvimos este verano por allí, comimos en el Barrio de la Marina y paseamos por su bello casco histórico. Nuestra preferida la Plaza Guipuzkoa. Las murallas y sus puertas de acceso también nos gustaron, y las casas con entramados de madera son mi perdición…eso sí, no dormimos allí.

    1. 365sabadosviajando

      Bueno, le sacasteis mucho partido igualmente! La verdad es que nos parece un imprescindible en cualquier ruta por el País Vasco 🙂 Un abrazo!

  3. Me siento más tranquila al leer que a vosotros también Hondarribia os pareció una de las villas más bonitas del País Vasco. Decir la verdad, es la única en la costa vasca donde volvería sin pensarlo dos veces.
    Os ha salido un post muy interesante, no sabía la historia de las casas de colores, lo de pintarlas con lo que sobraba de barcos. Como decís, les ha salido redondo el ahorro.
    Y por cierto, a mí me gustan más casas de colores del barrio de pescadores 😉

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
1
Hola! Tienes alguna duda sobre Hondarribia (Fuenterrabia): Uno de los pueblos más bonitos del País Vasco? Déjanos ayudarte!
Powered by
Ir arriba