Acrópolis de Atenas, comprar entradas y cómo visitarla

(Total: 2 | Media: 5)

No cabe duda que uno de los lugares más conocidos de Grecia e incluso del mundo entero es la Acrópolis de Atenas. Quizá no todo el mundo conozca el nombre, o pueda localizarla en un mapa mundi, pero la estructura de uno de sus edificios, el Panteón, es posiblemente uno de los edificios más replicaos en occidente. Ya sea como inicio de un viaje por las islas griegas o por una escapada de fin de semana, solo por visitar este emplazamiento ya vale la pena viajar a Grecia. En este artículo te vamos a explicar todos los secretos así como dónde comprar entradas para la Acrópolis. 

Guía para disfrutar de la Acrópolis de Atenas

La Acropolis es de lejos el monumento más visitado si estás haciendo turismo por Atenas, Debes informarte bien para decidir cual es el mejor momento para su visita, dónde conseguir entradas para la Acrópolis o cuanto tiempo necesitas para la visita. En este artículo te vamos a dar respuesta a todas estas preguntas y algún que otro consejo para mejorar tu experiencia. Pero lo primer que vamos a hacer es darte unas pinceladas sobre la historia de este fantástico lugar.

¿Qué es una Acrópolis y cuál es su función?

Si hacemos una traducción fiel, acrocima y polisciudad nos damos cuenta que estamos hablando de una ciudad en las alturas. De este modo aunque la famosa sea la de Atenas, es más que habitual que en todas las ciudades hubiera una acrópolis. Las funciones principales eran dos, por un lado es donde se encontraban los templos más destacados y por su situación era un lugar perfecto para organizar una defensa. Si hilamos más fino, siempre tendremos en nuestras cabezas la Acrópolis de Atenas como el lugar donde habitaban los antiguos dioses griegos.

el partenon en grecia un imprescindible por el que vale la pena comprar la entrada acropolis
Vistas del Partenon, entrada Acrópolis

¿Cuánto cuesta la entrada a la Acrópolis en Atenas?

El coste de la entrada a la Acrópolis en temporada alta tiene un coste de 20€. Si tu visita a la capital griega es entre noviembre y marzo, el precio se reduce a la mitad, 10€. Un precio más que justo para hacer una visita a este complejo con edificios de más de 2.500 años de antigüedad. Puedes comprar la entrada en la puerta, pero te aconsejamos, sobre todo si viajas en verano, que compres la entrada anticipada. Si lo haces de esta manera, gastarás un par de euros más, pero ahorrarás mucho tiempo en la cola y córrenos si te decimos que hay tanto que ver en Atenas que vas a tener que maximizar tu tiempo. Puedes comprar aquí tu entrada anticipada con solo dos clicks.

Horarios y planificación de la visita

El horario de apertura es de 8h. a 20h. desde abril a octubre y de 8h. a 17h. desde noviembre a marzo, como ves tiene relación con la diferencia del precio de la entrada.

Para planificar la visita tienes que tener en cuenta que en verano puede llegar a hacer mucho calor en lo alto de la colina por lo que te aconsejamos que no vayas al medio día. También tienes que preveer la gran asistencia que suele haber a primer hora d ella mañana por lo que si tienes pensado acudir en esas horas no olvides comprar tu ticket con antelación para ahorrarte la cola.

entrada acropolis antes del horario de apertura
Entrada Acrópolis a primera hora

Qué encontrarás en la antigua ciudad griega

La acrópolis, como hemos visto antes, es una antigua ciudad que se creó sobre el año 500 a.C. El conjunto arquitectónico se encuentra en el monte Pentélico, 156 metros sobre el nivel del mar. La entrada a la ciudad se hace por la puerta Propileos y algunos de los lugares entre los que puedes caminar son el Pantenón o el Templo de Atenea Niké. PAra que no te pierdas nada, a continuación te damos una pequeña descripción de los edificios más importantes.

que ver en atenas, la capital de grecia
Plano de la Acrópolis

Propileos la entrada a la Acrópolis

Después de una pequeña subida, lo primero que verás es Propileos, lo que podríamos llamar la puerta de entrada. Cuando estuvimos en la visita había mucha gente que pensaba que ya estaban frente al Pantenón, suerte que allí hay un amable equipo de staff que te van indicando por dónde tienes que ir. Este antigua estructura fue una de las primeros en levantarse después de que los Persas arrasaran la colina, estamos hablando del año 437 a.C. Destacan las 6 columnas dóricas entre las que pasarás para empezar el auténtico recorrido por la ciudadela.

entrada acropolis propileos
Propileos, la entrada a la Acrópolis

Si estás interesado en hacer una visita guiada en castellano, aquí te proponemos una de las más completas, con mejores valoraciones y en castellano.

Templo de Atenea Niké

El templo de Atenea Niké se encuentra pegado al Propileos, podemos decir que forma parte de la entrada. También se le conoce como Niké Aptera, es importante conocer este nombre ya que su traducción es Victoria sin alas y simboliza cómo se quedo allí la diosa Victoria una vez perdió las alas. Por cierto, ¿sabías que el nombre de la marca deportiva Nike se inspira en esta diosa ‘Victoria’?

La parte delantera del templo, lo que podríamos llamar el porche, consta de cuatro columnas jónicas y se ven muchos detalles en los relieves en los ribetes. En la parte de atrás del templo se pueden ver cuatro columnas más. Este templo data de año 421 a.C. y se construyó para conmemorar la victoria griega sobre el imperio Persa.

Partenón, la joya de Atenas

El Partenón es seguramente el edificio más reconocido de todo el complejo. Es la construcción que verás desde cualquier parte de la ciudad si levantas la mirada hacia la cima del monte. Su construcción finalizó en el año 432 a. C. En la antigüedad, el Parthenon se dividía en dos salas, la mas grande dedicada a Atenea de Fidias con una estatua suya, y en la otra es donde se guardaban sus tesoros. En el exterior destacan sus monumentales columnas dóricas, si te pones a contarlas verás que hay 17 en las fachadas largas y 8 en las cortas. La longitud del templo es de unos 70 metros d largo por 30 de ancho.

Partenon de Atenas en Grecia
Vistas del Partenon

El Partenón es muy espectacular, bajo nuestro punto de vista es un edificio único, pero al parecer lo más destacado es el friso interior, una talla que no se ha visto en ningún edificio anterior a este. Se trata de un ribete de 160 metros en el que aparecen representadas escenas de las fiestas de las Panateneas.

Si estás pensando en visitar Grecia, quizás estos posts te interesen:

Erecteion

El último edificio que puedes contemplar en el monte Pentélico es el Erecteión, un edificio de culto construido en el año 421 a.C. Este lugar tenía una doble función por un lado era un santuario dedicado a la diosa Atenea, y por otro era una doble capilla en la que se rendía culto a Erecteo y Hefesto. El exterior destaca del resto de obras por las columnas con figuras de mujeres.

el Erecteión uno de los templos que visitar en la acrópolis de atenas
Vista frontal del Erecteión

Teatro de Dionisio en la entrada de la Acrópolis

Dejamos ya la parte más alta de la colina para explicarte lo que hay en su falda. El teatro de Dionisio es uno de los mejores ejemplos de este tipo de edificaciones. Para nosotros fue el primer lugar que vimos al cruzar la puerta de entrada de la Acrópolis.

Odeón de Herodes Ático

Este auditorio construido en el s. I por Heródes Ático, un político griego del Imperio romano tiene una planta similar a la un teatro romano. Con un aforo de 5.000 espectadores, se consideraba un anfiteatro pequeño para le época. Lo especial de este lugar es que a día de hoy sigue en activo y alberga varios espectáculos.

auditorio odeon herodes arico en la colina de la ciudadela de atenas
Odeon de Herodes Ático

Stoa de Eumedes

El Stoa de Eumedes es un paso que había entre el Teatro de Dionisio y el Odeón de Herodes. Es un lugar interesante históricamente debido a que era el lugar de reunión de los visitantes.

Cuanto tiempo se tarda en ver la Acrópolis

Como suele ser habitual en este tipo de atracciones, no hay un tiempo establecido para su visita. Depende de lo interesado que estés en este tipo de edificios o en la historia griega. También depende de si eres un gran apasionado de la fotografía porque aquí te puedes pasar horas haciendo instantáneas. Si tenemos que dar una cifra, podríamos decir que en un par de horas puedes ver lo esencial de la Acrópolis. Ten en cuenta que estarás entre 10 y 15 min. en subir y bajar de la colina.

Más sobre Grecia

Somos unos auténticos apasionados de Grecia. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos los rincones de las Cícladas. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros lugares favoritos.

¡Comparte en Pinterest!
¡Síguenos en Instagram!

SÍGUENOS EN INSTAGRAM PARA SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, EN LOS STORIES DAMOS MUCHA INFORMACIÓN A TIEMPO REAL Y EN LOS DESTACADOS ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS DE FORMA MÁS VISUAL

Seguro de viaje en Europa

Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si vas a viajar por Europa y resides en el espacio Schengen debes tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no es suficiente, no incluye cosas tan importantes como una repatriación ni la vuelta a tu domicilio tras el tratamiento o el viaje de un familiar para que te vaya contigo.

Seguro para la zona Schengen

Si viajas al espacio Schengen y no eres residente, debes saber que es obligatorio tener un seguro médico de viaje, por lo tanto esta sección te interesa. Entre los requisitos de este seguro debes tener cubierto al menos una cantidad de 30.000 Euros (la de MONDO cubre un mínimo de 100.000 Euros), y tener una vigencia de toda la estancia en el espacio Schengen. En este post puedes leer más sobre el Visado Schengen. Para acceder a este seguro con nuestro descuento sólo debes pinchar en la imagen de más abajo, rellenar el campo con tu país de residencia y en destino buscar esta opción: “Toda Europa”, en el caso de viajar por más de un país dentro del espacio Schengen, o tan sólo el país si se trata de uno sólo. El descuento se aplica directamente al pinchar desde la imagen.

Si haces click sobre la imagen podrás comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras. Además ¡te llevas un 5% de descuento directo por ser lector nuestro!

Además en MONDO tienes muchas ventajas:

  • Consulta médica por Chat las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el Chat, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Descuento del 5% sólo por ser nuestro lector.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
  • Aplicación MONDO para llevar en el móvil y gestionar todo desde ahí, súper fácil y cómodo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro: El Mejor Seguro de viaje y ¿por qué viajar asegurado?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

TE AYUDAMOS A AHORRAR EN TU VIAJE POR GRECIA

En Grecia hay una gran oferta lúdica, aquí puedes reservar actividades y tours en Grecia.

Nosotros escogimos varios tipos de alojamiento durante nuestra ruta. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones de alojamiento en Grecia.

En Grecia hay varios aeropuertos internacionales, ideal para hacer una ruta entre dos destinos. Mira aquí tu vuelo a Grecia.

Para moverte por Grecia lo ideal es llevar coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Grecia.

DIARIO DE VIAJE GRECIA
Encuentra toda la info
Ahorra en tu viaje
Suscríbete a nuestra Newsletter

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba