Conducir en Irlanda es fácil si sabes cómo: Nuestros consejos

Facebook
Twitter
Pinterest
Tumblr
WhatsApp

Una gran parte del turismo que se hace en Irlanda es para pasar un fin de semana en Dublín. Muchas veces el principal problema que la gente ve es conducir en Irlanda. Algunas de las dudas o excusas que surgen son: que si se conduce por el otro lado, que cómo entro en las rotondas,… Para que podáis disfrutar de todo el país con la comodidad que te otorga un coche, a continuación te daremos una serie de consejos para conducir por Irlanda.

Pin me!

Consejos para conducir en Irlanda

Nos pareció curioso cómo durante nuestra ruta por Irlanda en coche, nos preguntaran tanto si era muy complicado conducir por la izquierda. Para animarte a que alquiles un coche en este bello país te respondemos a las principales dudas que nos hicieron llegar. Ante todo decirte que hacer un viaje por Irlanda en carretera es uno de los road trip que no te puedes perder.

¿Cómo son las carreteras en Irlanda?

La primera pregunta que a uno le surge cuando se planta conducir en Irlanda es el tipo de carreteras. Pues bien, hay que decir que, como en la mayoría de sitios, hay una gran variedad de estas. En toda la isla de Irlanda podrás encontrar autopistas, estas son carreteras de muy buena calidad. En ellas encontrarás muchas áreas de servicio para poder descansar o repostar carburante. Son carreteras que tienen los dos sentidos separados entre si.

Aunque no siempre podrás utilizar las llamadas Motorway y en muchas ocasiones utilizarás las carreteras nacionales o las secundarias. Las dos son de ambos sentidos, con la diferencia que las primeras tienen más arcén que las segundas. Aquí se empiezan a complicar un poco las cosas, debes recordar siempre que en Irlanda se conduce por la izquierda. Las primeras horas te costará un poquito sobre todo al incorporarte desde un cruce. Es lo que pasa cuando uno está muy acostumbrado a algo, que cuesta un poco el cambio.

Conducir en Irlanda
Conducir en Irlanda

Por último, están los caminos rurales que, por desgracia, son los que tendrás que utilizar para ver la naturaleza más llamativa. La mayoría de estos caminos son de dos direcciones y muchas veces no caben dos vehículos. Es por eso que se inventaron un sistema de anchuras de carretera que permiten dejar pasar al posible coche que te llegue en la otra dirección. Por suerte, nosotros no encontramos demasiado tráfico en estas carreteras, al parecer es lo más habitual.

Peajes en Irlanda

En las autopistas de Irlanda puedes encontrar pejes. Hablamos de Irlanda porque en Irlanda del norte no hay. Lo más habitual es que puedas pagar las carreteras en metálico o con tarjeta. Pero hay una en concreto, la M50 que rodea Dublín, que no se paga de ese modo. Un sistema de cámaras registra el paso del coche y lo carga como si fuera un Via-T. Lo que tienes que asegurarte es que la empresa de alquiler tenga esa alternativa. No te emociones, el peaje te lo cobrarán luego a ti, lo único es que te hacen el trámite.

Límites de velocidad

En la isla de Irlanda miden la velocidad de dos maneras, en kilómetros y en millas. Los límites de velocidad en la república de Irlanda son 50 km/h en zona urbana, 80 km/h en comarcales, 100 km/h en nacionales y de 120 km/h a 130 km/h en autopista. En Irlanda del norte, por el contrario, verás las señales de tráfico en millas por hora. Si alquilas el coche en la República de Irlanda, tendrás que acordarte de hacer la conversión. Para ayudarte, te ponemos la velocidad en millas y su conversión. Zona urbana 30 mph (50 km/h), carreteras sin separación 60 mph (95 km/h) y carreteras con separación y autopista 70 mph (112 km/h).

Claves para conducir en Irlanda por la izquierda

Como seguramente ya sabes, en Irlanda vas a tener que conducir por la izquierda. Esto quiere decir que tendrás que adelantar por la derecha. Para hacer una rotonda tienes que afrontarlas en dirección de las agujas del reloj. Nuestra empresa de alquiler nos dio una pulsera amarilla de goma para recordar siempre que en Irlanda se conduce por la izquierda. Aunque parezca una tontería nos ayudó mucho.

Conducir por la izquierda
Conducir por la izquierda

Si tenemos que mencionar lo más incómodo para nosotros a la hora de conducir por Irlanda es el cambio de marchas. Al no estar acostumbrado a cambiar con la izquierda, te va a resultar difícil y te rascará más de una vez. La pregunta del millón es, ¿será más sencillo para los zurdos? seguramente no, ya que la costumbre es la misma. Aunque el cambio de marchas está a la izquierda, es importante saber que los pedales están en la misma disposición. Estamos seguros de que después de leer esto se te ha quitado un gran peso de encima.

Las normas más importantes para la conducción son, básicamente, las mismas que en España. No utilizar el coche si has bebido, ponerte siempre el cinturón y no utilizar el móvil cuando conduces.

Si no quieres conducir por la izquierda, tienes muchas posibilidades para hacer excursiones con el transporte incluido. Reserva aquí las excursiones en español más destacadas:

Excursión a los Acantilados de Moher y Galway.

Excursión a Belfast y la Calzada del Gigante.

Tour por los escenarios de Juego de Tronos.

¿Se puede conducir en Irlanda con carnet español?

En principio, según la web de Irlanda.com, no vas a poder alquilar un coche con el carnet de conducir español. Pero no tienes que preocuparte, como puedes ver en este artículo, es muy sencillo sacarse el carnet de conducir internacional. Normalmente la licencia de conducir en Irlanda te la piden en la empresa de alquiler de coches. A nosotros no nos paró en ningún momento la policía para pedirnos los papeles, pero entendemos que si llega el caso preferirán leerlo en Inglés.

Viajar con seguro de viaje

Por último, siempre recomendamos viajar con Seguro de Viaje por lo que pueda pasar. Sólo tienes que pensar que es una pequeña parte más de tu presupuesto como alojamiento, aviones, comida… lo básico también es viajar asegurado. Si quieres un 5% de descuento y contratar el seguro que nosotros siempre cogemos, haz click en la imagen de más abajo.

Además si lo contratas desde aquí, nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

en tu viaje a Irlanda

En Irlanda hay una gran oferta lúdica, aquí puedes Reservar actividades y tours en Irlanda
Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestra ruta. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones Buscar hoteles en Irlanda
En Irlanda hay varios aeropuertos internacionales, ideal para hacer una ruta entre dos destinos. Mira aquí tu vuelo a Dublín o Belfast.
Para moverte por Irlanda lo ideal es llevar coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Irlanda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.