ruta por la calzada del gigante

Ruta por la calzada del gigante en Irlanda

Facebook
Twitter
Pinterest
Tumblr
WhatsApp

La ruta costera de la calzada del gigante, apodada así por el gran atractivo turístico, es una de las mejores rutas por carreteras del mundo. Al menos así la consideran muchos, nosotros entre ellos. Los paisajes son los grandes protagonistas de la ruta por la calzada del gigante en Irlanda del Norte. De hecho, este es el mayor reclamo turístico que tiene el país, aunque no debemos olvidar que hay mucho más. En este post nos centraremos en la ruta costera por la calzada del gigante o Ruta costera de Antrim.

Calzada del Gigante

La ruta costera de Antrim discurre entre Belfast y Derry, también llamado Londonderry como contaremos a continuación. Antrim es un condado en Irlanda del Norte que engloba los principales puntos de interés de la Calzada del Gigante. Si decides realizar la ruta que te proponemos en un sólo día es factible, son algo más de 200 km. Por supuesto, lo mejor sería poder dividirla en varios días para que puedas disfrutar mejor de todas las visitas. Así también podrías añadir alguna improvisación en el camino que siempre hay cosas que debemos saltarnos por falta de tiempo.

De todas formas, si madrugas, hace buen tiempo y no encuentras colas, serás capaz de hacerlo todo en un día. Aunque sólo si nos centramos en la ruta, deja un día o dos para visitar Belfast y Derry. Recuerda que si eres fan de Juego de Tronos, tienes la ruta completa que pasa por aquí haciendo click aquí abajo.

Este mapa de la ruta por la Calzada del Gigante desde Belfast os puede servir de referencia.

Te animamos a que alquiles tu propio coche para hacer este roadtrip, ya que está considerada una de las rutas en coche más bonitas de Europa. Durante el viaje no sólo verás los increíbles paisajes del este de Irlanda del Norte por donde discurre la Causeway Route. Sino también pueblos costeros con encanto donde parar y relajarse tomando una pinta de Guinness. Aquí encontrarás la más pura esencia del atlántico norte, su potencia y majestuosidad con los acantilados tan típicos de Irlanda.

¿Prefieres que te lleven sin necesidad de alquilar un coche? Entonces te recomendamos que contrates este tour desde Belfast por la Ruta costera de la Calzada del Gigante y disfrutar sin complicaciones.

Si sois un grupo de 5 y queréis hacer la Ruta por la costa de la Calzada a solas, entonces os sugerimos que contratéis este tour privado desde Belfast por la Ruta costera de la Calzada del Gigante y disfrutar a solas.

Lugares imprescindibles de la Ruta Costera de la Calzada del Gigante

En la web de turismo de Irlanda te ayudarán a definir el itinerario completo por la Causeway Coast que es de, aproximadamente, una semana. En nuestro caso, como no disponíamos de tanto tiempo tuvimos que dejar para otro viaje algunas de ellas. A continuación, te hablaremos de los lugares que consideramos más impresionantes y así podrás decidir tu ruta personalizada.

The Gobbins

Salimos de Belfast y la primera parada es el sendero de Gobbins a una media hora de la capital de Irlanda del Norte. Desde hace poco se puede volver a realizar este sendero de 3 km. sobre todo para admirar los paisajes de los que goza la zona. Aunque tienes que tener en cuenta que sólo podrás disfrutar de él si viajas en verano a Irlanda del Norte. Su origen es de principios del s. XX cuando se construyó el sendero con la intención de atraer a visitantes a la zona. Fue así hasta mediados del siglo pasado cuando cerró.

paisaje irlanda del Norte

Glens of Antrim

Estos escarpados acantilados se extienden por la costa este de Irlanda del Norte durante 60 kilómetros. Pero lo que más llama la atención son los nueve valles que rompen su monotonía, los 9 valles llamados Glens of Antrim. Estos valles crean una zona de una belleza brutal y son muy importantes para los amantes de la naturaleza. Las principales ciudades y pueblos de Glens son Ballycastle, Cushendun, Cushendall, Waterfoot, Carnlough y Glenarm.

Cuevas Cushendun

Las cuevas Cushendun merecen nuestra atención por ser una de las localizaciones de Juego de Tronos. Ya te hablamos de ellas con más detalle en nuestro post sobre las localizaciones de la serie y cuyo link tienes en el botón de más arriba. Aunque no seas forofo de la serie, es un emplazamiento natural muy bonito y del que merece la pena que hagas parada. Además, tienen una antigüedad de más de 400 millones de años.

localizaciones juego de tronos calzada del gigante

¿Prefieres que te lleven a recorrer las localizaciones de Juego de Tronos? Sin problema contrata este tour desde Dublín que te llevará por las más conocidas y disfrutar la serie sin necesidad de complicarte.

Puente Carrick-a-rede

Tras visitar los Dark Hedges, llegarás directamente al puente de cuerda Carrick-a-rede. Un espectáculo más de la abrumadora naturaleza atlántica de la zona y la dureza de las condiciones para los locales hace unos cuantos años. Este famoso puente colgante de Irlanda del Norte fue construidos por los pescadores locales para poder llegar al salmón. Este pescado abundaba en las costas de la isla que une a la península dicho puente. En realidad es bastante corto y no está tan alto, sólo a 30 metros de altura, pero para los más miedosos a las alturas es un gran hito cruzarlo. Sobre todo en días de mucho viento.

Hoy en día apenas hay salmones que utilizan ya este sendero migratorio por lo que el puente se utiliza sólo con fines turísticos. Tienes que saber que se cobra una entrada por acceder al espacio natural que engloba el puente y poder cruzar hasta la isla de Carrick. Tienes todos los detalles en nuestro post sobre el Presupuesto para viajar a Irlanda e Irlanda del Norte. 

Te avanzamos que el precio es de 8 libras por adulto. Si sólo quieres ver el puente sin cruzarlo, no es necesario que adquieres un billete.

Puente colgante irlanda

The Dark Hedges

Otra de las grandes localizaciones de la serie de Juego de Tronos es The Dark Hedges. Aunque no está propiamente en la costa, sino unos kilómetros hacia el interior, debemos incluirla en esta ruta costera por la Calzada del Gigante. El camino que se forma entre los árboles milenarios es altamente adictivo. Debes controlar bien el tiempo cuando llegues aquí porque corres peligro de quedarte todo el día embobado bajo el cobijo de estos gigantes.

The Dark Hedges irlanda

Puerto de Ballintoy

Una vez más, hay que decir que Puerto Ballintoy es conocido por ser una de las localizaciones de Juego de Tronos. Como veis, hay muchos lugares en la ruta costera de la Calzada del Gigante escenarios de la serie.

La Calzada del Gigante

Esta es la joya de la corona de la ruta costera que lleva su nombre. Giant’s Causeway, en inglés para que te vayas haciendo una idea, es Patrimonio mundial por la UNESCO desde 1986. Algunos datos que te dejarán boquiabierto:

  • 40.000 columnas de basalto
  • 60 millones de años de antigüedad

Estas son las credenciales para este lugar inmaterial que es, sin duda, lo más imprescindible de esta ruta en coche por la Costa de la Calzada.

Leyenda del gigante de la Calzada del Gigante

Ahora te voy a hablar de un personaje, Fionn McCool. Cuando llegues al centro de visitantes, te llamará la atención una especie de cine en el que proyectan una película de dibujos animados. Es la historia del gigante Fionn que vivía aquí, en la Calzada, apodada del Gigante por él. Tuvo una especie de pelea con otro gigante, uno escocés, llamado Benandonner. La leyenda cuenta que estos gigantes no se llevaban muy bien y un día nuestro gigante irlandés decidió ir a cantarle las 40 a su homónimo escocés. Para hacerlo, construyó una especie de pasarela, o calzada, entre Irlanda y Escocia con estas columnas de basalto. Sin embargo Benandonner la destruyó dando como resultado nuestra Calzada del Giante actual.

Origen científico de la Calzada del Gigante

Evidentemente, y aunque estemos en la tierra de las leyendas por excelencia, existe otra versión algo más científica para la calzada. Todo ha sido obra de la geología y de las emanaciones de lava volcánica que crearon este particular paisaje que se adentra como una calzada hacia el Atlántico. Aunque no hay volcanes en la zona, la lava emanó de las grietas del suelo y al contacto con el frío océano se enfriaron de forma abrupta causando estas formaciones hexagonales tan características.

Datos prácticos y consejos para visitar la Calzada del Gigante

Una vez más, acceder a esta maravilla tiene un precio, 9 libras en esta ocasión. Si te quieres ahorrar esta entrada pero no quieres renunciar a visitar la Calzada del Gigante, hay un truco. Cuando el centro de visitantes cierra, puedes acceder sin pagar para presenciar la maravillosa puesta de sol, seguramente lo harás solo o con pocas personas. Si te alojas por la zona es una genial idea.

Calzada del Gigante en Irlanda

Si vienes de Dublín no es un problema, las distancias son cortas y puedes contratar esta excursión a la Calzada del Gigante y además visitar Belfast desde Dublín . Te llevarán y traerán sin necesidad de que alquiles un coche si no es lo que quieres hacer.

Si te apetece también visitar el Titanic Belfast, quizás esta otra excursión te interese más. Incluye Titanic Belfast, tour en la ciudad, Dark Hedges, la Calzada del Gigante y los murales de Belfast nos parece una excuósión bastante completa desde Dublín si no quieres alquilar coche.

Por último y siempre teniendo en cuenta que sales desde Dublín, esta excursión de dos días te llevará por casi todos los lugares que te hemos comentado en este post. Una vez más, si el coche no es tu opción, estas excursiones son una buena alternativa.

Dunluce Castle

Este castillo del s. XVI es una estampa de lo más icónica. Una fortaleza en ruinas que se precipita irremediablemente al bravo océano. Además volvemos a encontrarnos aquí con una de las localizaciones de Juego de Tronos, aunque solo su base ya que se acabó de rellenar el castillo con efectos digitales claro.

Derry o Londonderry

El punto final de nuestra particular Ruta por la Calzada del Gigante nos lleva a dormir en Derry o Londonderry. Como ya comentamos en nuestro post sobre Belfast, el conflicto norirlandés está muy presente en ambas ciudades. De ahí el conflicto con su nombre, siendo el oficial Londonderry. Es una de las ciudades más bonitas de Irlanda del Norte, ya que es la única amurallada en pie. Más adelante os contaremos con todo detalle todo que hay que ver en Londonderry. Como adelanto, te contamos que es el broche final para una de las rutas en coche más bonitas de Europa, la Causeway Route o Ruta de la Calzada.

Más sobre Irlanda

Si estás preparando tu viaje a Irlanda, es posible que te interesen estos otros posts que hemos escrito sobre nuestro viaje por Irlanda e Irlanda del Norte. Aquí te dejamos algunos de ellos.

Viajar con seguro de viaje

Por último, siempre recomendamos viajar con Seguro de Viaje por lo que pueda pasar. Sólo tienes que pensar que es una pequeña parte más de tu presupuesto como alojamiento, aviones, comida… lo básico también es viajar asegurado. Si quieres un 5% de descuento y contratar el seguro que nosotros siempre cogemos, haz click en la imagen de más abajo.

Además si lo contratas desde aquí, nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

en tu viaje a Irlanda

En Irlanda hay una gran oferta lúdica, aquí puedes Reservar actividades y tours en Irlanda

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestra ruta. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones Buscar hoteles en Irlanda

En Irlanda hay varios aeropuertos internacionales, ideal para hacer una ruta entre dos destinos. Mira aquí tu vuelo a Dublín o Belfast.

Para moverte por Irlanda lo ideal es llevar coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Irlanda.

5 comentarios en “Ruta por la calzada del gigante en Irlanda”

  1. Esta ruta es preciosa pero a mí me dejó un recuerdo de lo más agridulce. Sobre todo porque tuvimos un día horroroso. Con un viento que incluso nos impidió subir al puente colgante. La Calzada del Gigante es uno de los paisajes más curiosos que hay en Europa. 100% recomendable.
    Ojalá tenga la oportunidad de regresar por aquellas tierras.

    1. 365sabadosviajando

      Ya, es que el tiempo te ha de acompañar porque sino no luce todo lo bonito que es el lugar! A mí también me encantaría volver 🙂

  2. Hace muchos años que tenemos esta ruta pendiente (como tantas otras jeje) Pero siendo fans de Juego de Tronos, esta tiene un sabor especial. Los paisajes son realmente una pasada, y siendo amante de los puentes, el Carrick-a-rede es uno de los que mas ganas tengo de cruzar. Otro de los sitios imprescindibles que queremos ver son las cuevas Cushendun, y no solo por la seria, si no por su belleza natural. Esta claro que es una ruta genial y que creemos que nuestra peque disfrutaría mucho también. ¡Saludos! 🙂

    1. 365sabadosviajando

      La verdad es que es una ruta de las más chulas que se pueden hacer en coche por Europa y con una gran diversidad 🙂

  3. Estuvimos hace unos años en Irlanda y esa zona no nos dio tiempo a conocerla a pesar de las ganas que teníamos. Nos gusta muchísimo Irlanda porque porque es bastante parecido a Asturias en cuanto paisajes, clima y gente, y por eso nos encontramos muy a gusto. No había oído hablar del puente colgante y me parece precioso, pero demasiado masificado ¿verdad? ¿Esa cola era para verlo o para cruzarlo? Gracias por los datos, porque espero que en un futuro no muy lejano podamos ir con alguna excursión organizada desde Dublín por ejemplo.
    Un saludo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.