Qué ver y hacer en Derry-Londonderry

(Total: 0 | Media: 0)

Es posible que hayas decidido abrir este artículo por la curiosidad del nombre Derry-Londonderry.  Antes de desvelar ese secreto, quizá deberías saber que Derry-Londonderry es una ciudad de Irlanda del Norte. En concreto es la segunda ciudad del país detrás de la capital Belfast.  La ciudad, como toda la zona, tiene una historia complicada y, seguramente, difícil de explicar sin los vastos conocimientos que se requieren para saber el pasado de Derry-Londonderry. Los continuos conflictos entre católicos y protestantes han sido muy intensos en esta ciudad situada tan cerca de la frontera entre las dos irlandas. La ciudad fue llamada, originalmente, Londonderry por los londinenses que construyeron la muralla en el s. XVII. Como os podéis imaginar, los católicos obviaban la parte London para quedarse con Derry. Ese es el motivo por el que uno duda entre Derry-Londonderry.

Pin me!

Derry-Londonderry en un día

Pero, lo llames como lo llames, lo interesante es saber qué hacer en Derry-Londonderry en un día. La ciudad tiene varios atractivos, y creemos que un día es un poco justo pero posible para visitarla. Seguramente Derry-Londonderry sea parte de una ruta por Irlanda, así que lo mejor es tener planificada la visita. Para que te sea más sencillo organizarte, a continuación tienes un mapa de lo que puedes ver en Derry-Londonderry.

Si aun así crees que vas justo de tiempo, puedes utilizar el autobús turístico para optimizar tu visita. Recorrer el casco histórico de Derry-Londonderry haciendo todas las paradas que necesites. Puedes comprar tu billete aquí.

La muralla

Derry-Londonderry es la única ciudad de Irlanda totalmente amurallada. Esta muralla construida por los ingleses en el s. XVII rodea totalmente la ciudad y se puede caminar sobre ella. Esto te permite ver la ciudad desde los 6 metros de altura de la muralla durante los más de 1,5 kilómetros. La vista desde las alturas de la ciudad permite ver algunos mensajes reivindicativos. Pasear tranquilamente por la muralla de Derry-Londonderry es una de las mejores opciones que hacer en la ciudad. Si además quieres conocer más sobre Derry, puedes contratar un tour con las historias más destacadas del lugar.

Murallas de Derry-Londonderry
Murallas de Derry-Londonderry

El Guildhall

Guidhall es el ayuntamiento de Londonderry y uno de los edificios más bonitos de la ciudad. Esta construcción de ladrillo rojo cuenta con cerca de 130 años de servicio a la ciudad. En realidad, lo que vemos hoy en día es una reconstrucción que se ha tenido que hacer en dos ocasiones. Una de ellas por un incendio y otra por un ataque terrorista, como ves, esta fue una ciudad muy complicada. Este peculiar edificio se encuentra en una plaza a las puertas de la muralla. El ayuntamiento se puede visitar por dentro. La parte de abajo tiene un pequeño museo, pero lo verdaderamente especial del edificio es la planta superior. En esta planta de arriba puedes disfrutar de las espectaculares vidrieras y un órgano. En las vidrieras se pueden observar una gran cantidad de oficios. Al parecer, este edificio se construyó por los gremios de la ciudad de Londonderry.

St. Columb’s Cathedral

La catedral de San Colombo es el edificio más antiguo de Derry-Londonderry. El templo domina toda la ciudad desde 1633 con sus 67 metros de altura. Esta catedral se construyó al mismo tiempo que la muralla, es por eso que parece una continuación de la misma. De estilo gótico, nos encontramos frente a una de las primeras catedrales protestantes del Reino Unido.

St. Columb’s Cathedral
St. Columb’s Cathedral

Puedes visitar el interior de la catedral en el que, una vez más, encontrarás parte de la historia de Derry. Si quieres ver la iglesia por dentro, el horario es de martes a sábado de 9 a 17h.

Museum of Free Derry 

Este museo abrió sus puertas en 2007 y en él se pretende contar la historia de la ciudad entre 1968 y 1972. Esta época fue llamada Free Derry y uno de los acontecimientos más recordados fue el Bloody Sunday. Este día, 30 de enero de 1972, los paracaidistas británicos disolvieron una manifestación con armas. El conflicto finalizó con 13 civiles fallecidos y 18 heridos. Este acontecimiento fue el detonante de más de dos décadas de enfrentamiento entre pueblos. El museo enseña lo que pasó en esta época de la historia desde el punto de vista de los que estaban haciendo la manifestación.

El museo se encuentra en la zona donde tuvieron lugar aquellos acontecimientos. Intenta hacer recordar y entender aquel momento de la historia a sus visitantes. La entrada cuesta 6 £ y el horario de visita es de lunes a viernes de 9:30 a 16h. En los meses de verano puedes hacer la visita sábados y domingos de 13 a 16h.

El Puente de la Paz

El puente de la Paz es desde 2011 ha sido muchas veces galardonado. No nos extraña, ya que la pasarela que pasa sobre el río Foyle es, desde luego, digno de ver. No sólo es interesante el puente, sino también las vistas de la ciudad que hay desde allí. Además de juntar las dos orillas del río es un lugar en el que se celebran las festividades más emblemáticas. Cuando anochece, el puente se llena de luces. No es la primera vez que vemos puentes alumbrados en el país, puede que sean cosas típicas de Irlanda.

Puente de la Paz
Puente de la Paz

Los murales

Si antes hablábamos de Free Derry, no podemos pasar por alto los murales cuando hablamos de qué ver en Londonderry. A diferencia de Belfast, en Derry están los murales mucho más juntos. En ellos se puede ver la historia de Irlanda del Norte en las paredes de las casas. Es en el barrio de Bogside donde se pueden ver estos murales. Como todo en esta vida, tiene dos caras, te puedes acercar a los barrios de Waterside y The Fountine para ver la obra de los protestantes. 

Estos murales puedes ir a verlos por tu cuenta, pero seguramente te costará seguir toda la historia que hay detrás. Si quieres que alguien te vaya explicando todo lo que tienes que saber, puedes contratar un tour.

Dónde dormir en Derry

Aunque la ciudad no es demasiado grande, tienes bastantes alojamientos para elegir. Si quieres un consejo, intenta buscar el hotel dentro de las murallas. Siempre es más cómodo alojarte lo más céntrico posible de las ciudades. Nosotros nos alojamos en Shipquay Boutique Hotel y la verdad es que no podríamos haber elegido mejor. No sólo por la ubicación sino por la gran habitación y las vistas desde la ventana.

Dónde dormir en Derry
Dónde dormir en Londonderry

Viajar con seguro de viaje

Siempre decimos que es muy importante viajar con seguro de viaje.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje, IATI Seguros. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si haces click sobre la imagen te llevará directamente a comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje.

Además si lo contratas desde aquí, nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

Más sobre Irlanda

Si estás haciendo una ruta por Irlanda del Norte, seguramente Derry-Londonderry solo sea una de las paradas. Te dejamos otros artículos que te pueden interesar.

en tu viaje a Irlanda

En Irlanda hay una gran oferta lúdica, aquí puedes Reservar actividades y tours en Irlanda.

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestro paso por Irlanda. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones Buscar hoteles en Irlanda.

Para llegar a Irlanda hay dos aeropuertos principalmente, el de Dublin y el de Belfast. Mira aquí tu vuelo a Irlanda. 

Para moverte por Irlanda lo ideal es llevar coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Irlanda.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.