Seguro que has visto muchas veces la idílica imagen de un lago rosa en México, y ese lugar es ni más ni menos que Las Coloradas de Yucatán. Cuando estés planeando tu viaje a la Península de Yucatán asegúrate de incluirlo en tu ruta porque es un lugar muy especial.
Sin duda, lo más llamativo es su color rosado, aunque debes saber que no es un fenómeno del todo natural. Te contamos todo sobre Las Coloradas y Río Lagartos a continuación.
Si planeas un viaje a esta zona de México, quizás te interese
Cómo visitar las Coloradas
Para empezar, debes saber que Las Coloradas se ubican en la localidad turística de Río Lagartos, en la costa norte de la península de Yucatán. De hecho, Las Coloradas forman parte de la Reserva Natural Río Lagartos, uno de los mayores humedales a nivel internacional. En esta zona abundan los pueblos de pescadores y la industria salinera, motivo por el cual encontramos este precioso y curioso lago rosa.
¿Sabes por qué Las Coloradas son de color rosa?
Es debido a la presencia de halobacterias y a la alta salinidad para que estas puedan existir. Estas bacterias producen el color rosa que puede incluso llegar a un color más intenso de tintes rojizos dependiendo de la cantidad de luz solar que recibe. Además, es gracias al mantenimiento de la fábrica de sal que el color del agua se mantenga estable en este color rosa tan famoso.
Es muy importante entender que no se trata de un lugar natural, y es por ello que no puedes tratarlo como una laguna donde podrías bañarte y disfrutar de ella. Lo cierto es que pertenece a una empresa privada y que su existencia es únicamente para la fabricación de la sal, donde intervienen algunos productos químicos. Así que no puedes bañarte en la laguna rosa de Yucatán.
Contrata el seguro de viaje MONDO con un 5% de descuento aquí. Sea cual sea tu destino, ahórrate disgustos y no te la juegues
Cuánto cuesta la entrada a Las Coloradas
Desde hace un tiempo ya no es posible visitar el lago rosa de México de forma gratuita, puesto que el lugar pertenece a una importante empresa salinera, Sal Sol, el principal productor de sal de Yucatán. Debido a la, cada vez mayor, afluencia de turistas, la visita a Las Coloradas se hace con guía obligatoriamente a cambio de una entrada de 300 MXN por persona.
Durante la visita te explicarán el proceso que hace posible el color rosa de la laguna, así como todo el proceso de la fabricación de la sal y algunas curiosidades sobre la historia de la zona en relación a la extracción de este mineral. Además, el o la guía te ayudará a tomar las mejores fotos de Las Coloradas, ya que conocen las mejores perspectivas y ángulos.
Sigue nuestro paso por Las Coloradas con todo detalle en nuestro Instagram Stories, donde podrás encontrar toda la información y ver cómo es este lugar de ensueño.
Cuál es la mejor temporada para ir a Las Coloradas
Lo que nosotros aconsejamos es visitar Las Coloradas en temporada seca, desde noviembre a mayo aproximadamente, ya que si llueve el color del agua se enturbiará y no podrás verlo en todo su esplendor. Aunque sí te podemos recomendar que la hora de tu visita sea entre las 12 del mediodía y las 2 de la tarde, que es cuando mejor verás el tono rosado.
Ten en cuenta que cuanto más sol haya, mejor podrás verlo.
Cómo llegar a Las Coloradas en transporte público
Lo primero que debes saber es que, a no ser que incluyas Río Lagartos en tu ruta por Yucatán, no aconsejamos venir a Las Coloradas.
Aunque es un lugar muy bonito, la visita dura menos de una hora y llegar hasta aquí, sobre todo si no dispones de vehículo, te va a consumir mucho tiempo de tu viaje.
Si aun así te has decidido a visitar Las Coloradas, a continuación te detallamos cómo llegar a Las Coloradas desde alguno de los lugares más turísticos de Yucatán.
Llegar a Las Coloradas desde Mérida o Valladolid
Desde Mérida: El trayecto desde Mérida demorará bastante, ya que no hay una ruta directa en autobús, sino que tienes que hacer un transbordo en la ciudad de Tizimín. En total hay una distancia de 215 km. entre Mérida y Río Lagartos.
- Mérida – Tizimín: 3 horas
- Tizimín – Río Lagartos: 1 hora
Desde Valladolid: Se encuentra mucho más cerca, aproximadamente unos 100 km. y entre una hora y media o 2 horas en autobús.
Para llegar a Las Coloradas desde Río Lagartos tan sólo tienes que tomar un autobús que te dejará en el pueblo de la laguna rosa en menos de media hora. Eso sí, las frecuencias son escasas, por lo que deberás asegurarte a qué horas tiene paso el autobús en Río Lagartos.
Tour a Las Coloradas y Río Lagartos desde Cancún
Si pretendes visitar Las Coloradas y Río Lagartos desde Cancún o Playa del Carmen, lo más fácil es contratar esta excursión en español.
Te recogen y devuelven en tu hotel de Cancún (también existe la misma excursión desde Playa del Carmen) con un guía en español y te incluye la comida y la bebida. En esta excursión te llevarán a descubrir toda la zona de la Reserva Natural de Río Lagartos:
- Paseo en barco para avistar flamencos y cocodrilos
- Visita a las Coloradas
- Parada en una playa virgen para bañarse
- Comida en un restaurante con una comida de pescados y mariscos
- Visita a un cenote y a otros atractivos de la zona.
- La excursión dura todo el día.
La excursión también está disponible desde Valladolid si lo prefieres.
Río Lagartos
La localidad de Río Lagartos es bastante turística y un destino muy frecuentado también por nacionales. El atractivo de esta reserva es su paisaje y su magnífica biodiversidad y fauna. Lo mejor para disfrutar de Río Lagartos es combinar las excursiones para avistar fauna en los manglares y la tranquilidad y relax de algunas de las muchas playas de la zona.
Qué hacer en Río Lagartos
Como decíamos, hay mucho que hacer en Río Lagartos, aunque la experiencia más popular es el paseo en lancha por los canales para avistar la fauna de la zona.
En especial, avistaremos cocodrilos, tortugas y diversos tipos de aves, aunque la más buscada es el flamenco.
Para observar flamencos tendrás que acudir entre enero y septiembre cuando llegan a habitar cerca de 2000 al mismo tiempo.
Para hacer esta excursión, podrás negociar directamente en los muelles con algunos de los barqueros que ofrecen esta experiencia. Para que te hagas una idea el precio por lancha está en torno a los 1.500 MXN.
Desde luego algo muy interesante que hacer en Río Lagartos es pasear por todo el muelle y comer o cenar en alguno de los restaurantes donde se sirven muy buenos pescados y mariscos de la zona. Y, por supuesto, no pueden faltar las letras de Río Lagartos donde posar para unas fotos de colección ya en toda la ruta de Yucatán.
Dónde dormir en Río Lagartos y Las Coloradas
Nosotros te recomendamos pasar al menos una noche en Río Lagartos y te recomendamos que te quede en alguno de los hoteles en primera línea del muelle. Casi todos cuentan con su propio muelle provistos de alguna hamaca o incluso de un espacio para tomar algo, una experiencia muy chula.
Nuestra elección fue El Perico Marinero, un hotel que nos gustó mucho. Las habitaciones muy espaciosas y con un pequeño porche, además dispone de una buena piscina y el desayuno estaba muy rico, y con bastante variedad y cantidad.
En Yucatán hay una gran oferta de actividades: Echa un ojo a todo lo que puedes hacer en Península de Yucatán
Lo mejor es viajar conectado. Echa un vistazo a la e-SIM de Holafly con un 5% de descuento si usas el código 365SABADOSVIAJANDO
Echa un vistazo a tus opciones de alojamiento en Río Lagartos
Busca tus vuelos a México
Si quieres alquilar un vehículo en México
Más sobre México
Somos unos auténticos apasionados de México y hemos visitado la región de Yucatán en profundidad. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos los rincones de la península de Yucatán. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros lugares favoritos.
Aventurera y curiosa incansable. Amo la escritura y siempre sueño con el próximo viaje. En mis posts te llevo a mis destinos favoritos para inspirarte y facilitarte tu viaje