Sian Ka’an, situada en Quintana Roo, es Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. No debe extrañarte en absoluto, ya que allí vas a descubrir el Edén. Si somos precisos, te encontrarás con un regalo del cielo, que es la traducción literal de este exótico nombre. Kilómetros de playas paradisíacas, cocoteros, aguas turquesas, fauna y flora desbordante,… y la verdad es que así podríamos seguir durante líneas y líneas. Pero vayamos por partes, déjanos que te contemos nuestra experiencia en Sian Ka’an la excursión más recomendable de Tulum.
Sian Ka’an, excursión a la reserva de la Biosfera
Sin duda este tour es uno de los imprescindibles que hacer en Tulum. Se trata de toda una aventura de un día completo en el que vas a disfrutar de la naturaleza en estado puro. Vas a estar tan inmerso en el ecosistema que no te llegará ni señal al móvil, ideal para desconectar de la civilización. A continuación te vamos a detallar paso a paso lo que vas a experimentar en esta excursión a Sian Ka’an, y al final podrás verlo todo en vídeo.
¿Cuánto cuesta la entrada a la reserva de Sian Ka'an
Hay dos formas de hacer la visita, por tu cuenta o mediante un tour privado. Nosotros lo hicimos contratando una excursión en civitatis y ahora te vamos a contar nuestro razonamiento para hacerlo de esta manera.
Sian Ka’an por libre
No tiene demasiado misterio, te diriges a una de las puertas para entrar en la reserva y pagas los 100 MXN. En este caso tendrás que ir con coche alquilado y contratar allí una barca para navegar por estas aguas cristalinas.
Sian Ka’an en excursión
Esta fue la forma en la que nosotros nos enfrentamos a la reserva de la biosfera. Nuestro razonamiento fue el siguiente:
- No teníamos coche de alquiler, hicimos el viaje por México en transporte público. Aunque hubiéramos tenido, tendría que haber sido un 4×4 ya que el terreno es muy complicado.
- Nosotros somos un poco gafes y el hecho de no tener conexión a internet en toda la zona nos hizo pensar que cualquier hándicap con el coche, tampoco somos muy manitas, nos fastidiaría la excursión. Así que aunque hubiéramos tenido coche, lo hubiéramos pensado dos veces.
- La gracia de Sian Ka’an es la parte acuática y no sabemos si al ir por tu cuenta te aseguran que encontrarás un par de lugares libres en una barca. La intuición nos dice que sí, pero este lugar Patrimonio de la Humanidad merece no dejar nada al azar.
Tienes la opción de contratar la excursión online o en Tulum mismo. Nosotros nos estuvimos informando y llegamos a la conclusión de que llevar el tour privado contratado es la mejor opción. El precio no difiere demasiado y si quieres pagar con tarjeta a los locales te van a añadir un 5% sobre el total.
Si, como nosotros, te decantas por la forma más fácil y segura, puedes contratar aquí tu tour online con antelación y así poder organizarte bien tus días en Tulum.
Transporte de Tulum playa a la reserva de Sian Ka'an
La primera parte del recorrido son unos 7 km. desde Tulum playa hasta el lugar donde te espera tu embarcación. Este camino lo realizamos en un furgón con aire acondicionado con otras 8 personas, suelen ser grupos de 10 que se dividen en dos barcas. Más adelante nos enteramos que para ir a hacer snorkel tienen que encaminarse al menos dos embarcaciones. Pese a que no es demasiada distancia, se tarda entre 40 y 50 min. te puedes imaginar el estado de la carretera. Para que te hagas una idea, lo llaman el masaje Tulumés.
En algunos lugares que preguntamos nos dijeron que hacías más trayecto en coche, como unas 4 horas. Esto es posible si el bote lo coges más adelante, la verdad es que tanta distancia en coche, aunque sea un 4×4 puede ser una pesadilla. Y este es otro de los motivos por los que nos alegramos de contratar esta excursión.
La búsqueda de manatíes entre cenotes
Lo primero que hicimos al salir con la barca fue buscar manatíes. Los manatíes son mamíferos herbívoros que viven en aguas poco profundas. Pese a que nosotros no tuvimos demasiada suerte, suelen acercarse a las pequeñas embarcaciones para curiosear. Mientras buscas estos peculiares animales nos enseñaron cenotes acuáticos. Se puede ver claramente una zona circular más oscura en ciertos lugares. En estos cenotes la profundidad es de decenas de metros, mientras que en el resto no llega a los 5 metros. Un estudio relativamente reciente relaciona los cenotes con la caída del meteorito que extinguió los dinosaurios, nos pareció muy interesante.
La caza fotográfica, del cocodrilo
Otro de los animales que puedes ver en la reserva ecológica son los cocodrilos. Pese a que se suelen camuflar muy bien entre los manglares, hay más posibilidades de éxito de poder ver alguno de estos grandes reptiles. Solo la búsqueda, serpenteando entre manglares, ya te compensa toda la excursión. Lo pasamos muy bien, y si tienes un capitán al que le gusta un poco la velocidad te sentirás todo un Skywalker en su vaina. Un pequeño consejo, intenta conseguir la primera fila de la barca para tener esta sensación de velocidad.
La isla de las aves y delfines entre manglares
A lo largo de toda esta masa de agua nos vamos encontrando con islas llenas de aves. Pelícanos, garzas, loros,… se calcula que más de 300 especies puedes encontrar allí, entre aves marinas y migratorias. Nosotros nos pasamos un buen rato observando cómo revoloteaban e interactuaban entre ellas. Estas islas están repletas de pájaros porque no hay depredadores, ya que las serpientes y otros reptiles no llegan hasta aquí. Mientras nos movíamos entre isla e isla, tuvimos la suerte de ir acompañados de unos delfines que saltaban a nuestro alrededor.
Snorkel en la barrera de coral Mesoamerica
Para muchos, el punto álgido de esta excursión es el snorkel. La barrera de coral Mesoamericana es la segunda más grande del mundo, después de la de Australia. En ella se encuentran más de 65 especies de coral y cerca de 1.000 especies de peces y moluscos. Nosotros bajamos con nuestro guía y tuvimos bastante suerte. Vimos multitud de peces, entre ellos una manta raya, además de una tortuga nadando cerca del fondo. En un buen día es posible hasta nadar cerca de un tiburón. Debes recordar que el coral es un ser vivo y no debes tocarlo ni pisarlo, lo que tarda cientos de años en crecer, te lo puedes cargar en pocos segundos.
Baño en una piscina natural en la excursión de Sian Ka'an
Nos estamos acercando ya al final del tour, la última parada de la lancha la realizamos en las piscinas naturales del blanquizal. Se trata de un baño relajante en aguas transparentes y extremadamente calmadas. Nos encontramos ya cerca de Punta Allen, al fondo de esta piscina se ve la vegetación de la selva, todo muy paradisíaco. Aprovecha aquí tus últimos minutos de agua ya que la siguiente parada será en tierra firme.
Comida y paseo por Punta Allen
Tiempo para recuperar toda la energía que has perdido en el mar. A pocos metros de la playa disfrutamos de un buffet con pasta, pescado y carne. Tómatelo con calma y disfruta de la merecida comida. Para hacer una buena digestión damos un paseo por el pueblo de Punta Allen, un remanso de tranquilidad. Después de esta ligera caminata solo nos queda volver a la furgoneta en barca y dar por finalizada la excursión a Sian Ka’an.
Otra de las ventajas de contratar el tour online es que vas a recibir exactamente esto que te estamos contando, si lo contratas por las calles de Tulum puede variar el recorrido y las actividades.
Vídeo de Sian Ka’an excursión
Como una imagen vale más que mil palabras, si aun tienes dudas sobre hacer o no esta excursión a la reserva de Sian Ka’an, esperamos despejarla con este vídeo sobre nuestra experiencia. Recuerda que cada tour es diferente y que, cuando se trata de avistar animales salvajes, todo depende de ellos. Pero la experiencia sola de admirar estos paisajes, de nadar en el Caribe y de disfrutar de un paraíso en la tierra a nosotros nos mereció la pena.
Más sobre México
Somos unos auténticos apasionados del país. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos los rincones de la zona de Yucatán. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros lugares favoritos.
En Tulum hay una gran oferta de actividades: Echa un ojo a todo lo que puedes hacer.
Lo mejor es viajar conectado. Echa un vistazo a la e-SIM de Holafly con un 5% de descuento si usas el código 365SABADOSVIAJANDO.
Echa un vistazo a tus opciones de alojamiento en Tulum.
Busca tus vuelos a México.
Si quieres alquilar un vehículo en México.
Aventurera y curiosa incansable. Amo la escritura y siempre sueño con el próximo viaje. En mis posts te llevo a mis destinos favoritos para inspirarte y facilitarte tu viaje