Visitar Ek Balam nos parece tremendamente imprescindible en cualquier viaje por Yucatán que vayas a hacer. Y eso que nosotros estuvimos a punto de descartar la visita a Ek Balam, ¡menos mal que no lo hicimos!
Tras finalizar el viaje y hacer una revisión mental de nuestros lugares favoritos que ver en Yucatán, sin duda Ek Balam estaba en el top 5. Para uno de nosotros, incluso por delante de Chichén Itzá.
Si estás preparando un viaje a Yucatán, visita nuestra Guía para viajar a Yucatán y Riviera Maya por tu cuenta.
Toma nota de nuestra guía para visitar Ek Balam, una de las ruinas mayas más cautivadoras de la península de Yucatán.
Cómo llegar a Ek Balam
Antes de nada, lo más importante es conocer dónde está Ek Balam y cómo llegar. Debes saber que las ruinas de Ek Balam se encuentran ubicadas a unos 30 km. de la colonial ciudad de Valladolid. Sí, desde Valladolid también puedes visitar las ruinas de Cobá y las ruinas por excelencia de Yucatán, Chichén Itzá.
Es precisamente por este motivo que tuvimos serias dudas sobre visitar Ek Balam o no. De todas las mencionadas nos parecía la menos conocida, pero sin duda no nos arrepentimos de, finalmente, mantenerla en nuestro apretado itinerario por Yucatán en dos semanas.
Nuestro principal problema radicaba en cómo llegar a Ek Balam desde Valladolid, ya que nosotros planteamos un viaje en transporte público. Después de preguntar e investigar asumimos que en Valladolid los “colectivos” no son otra cosa que taxis compartidos.
Para el caso de Ek Balam nos dirigimos al lugar donde nos habían indicado en el hotel para esperar a llenar un taxi entre 4 viajeros. Finalmente, decidimos compartirlo entre 3 ya que estuvimos esperando un rato y no aparecía nadie. Para el regreso desde Ek Balam a Valladolid puedes hacer la misma operación, aunque allí es más sencillo, puesto que la mayoría quieren regresar a la ciudad.
De Valladolid a Ek Balam y viceversa
Tiempo trayecto: Media hora
Distancia: 28 km.
Precio taxi compartido: 70 pesos por persona
Excursión a Ek Balam
- Visita al Cenote Xcanché
- Comida tradicional yucateca
- Visita guiada al poblado de Ek Balam con actividades locales
Qué visitar en Ek Balam
Antes de nada, vamos a desvelar qué significa Ek Balam en español, verás que te va a encantar, Ek Balam significa “Jaguar Negro”. Cuando llegues a las Ruinas Ek Balam te darás cuenta en seguida que en su momento de máximo esplendor fue un lugar impresionante y muy importante.
Entre los lugares más destacados que visitar en Ek Balam, también hay un gran juego de pelota, un palacio y por supuesto unas impresionantes pirámides, a una de las cuales puedes subir hasta la cima. Y te digo que es uno de los momentos más TOP que te vas a llevar de tu viaje por la península de Yucatán.
Arco de entrada de Ek Balam
Lo primero que encontrarás al acceder a las ruinas Ek Balam es el Arco de entrada. Verás que tiene 4 puertas y que cada una señala a un punto cardinal. Si ya has visitado otras ruinas mayas, esta te sorprenderá porque algunos de los elementos, como este, son distintos a lo que vas a encontrar en otras ruinas.
No olvides atravesar el arco, aunque puedes tomar distintas direcciones. Tanto para entrar como para salir de las ruinas Ek Balam pasarás por el Arco de entrada, así que puedes verlo desde ambas perspectivas. Al salir de Ek Balam, llegamos al Arco de entrada desde el Juego de la pelota y la perspectiva, con la luz del momento y la tranquilidad del lugar, nos pareció impresionante.
El Juego de la Pelota
En toda ruina maya de cierta importancia encontrarás esta estructura. El Juego de la pelota era uno de los momentos más relevantes en la cultura maya y constaba en un juego entre dos equipos, que tenían que devolverse la pelota de caucho solo usando cabeza, rodillas y codos. Tenían que pasar la pelota por el aro de piedra que sobresalía, uno en cada muro. Aun hay mucho misterio sobre la realidad de los sacrificios tras el resultado del juego.
Una de las cosas que más nos gustó de Ek Balam fue poder apreciar con tranquilidad esta estructura tan emblemática en la cultura maya. Ya que en otras ruinas, mucho más concurridas, es muy difícil poder estar a solas en esta gran estructura.
La Acrópolis Maya
Esta es la principal estructura en la arquitectura de Ek Balam. Y desde su cima podrás obtener las que, para nosotros fueron la mejores vistas de todo Ek Balam. Tener la jungla a tus pies mientras sobresalen las punta de las estructuras más altas de lo que fue esta ciudad, es algo que recordarás siempre.
Es aquí donde los personajes importantes de la ciudad vivían, a medida que vayas subiendo por sus escaleras centrales irás viendo los distintos niveles que son 6. Sin duda la acrópolis de Ek Balam es uno de los edificios más interesantes no sólo de estas ruinas sino de todas las de Yucatán.
Las Pirámides Gemelas
Muy poco después de acceder a las ruinas de Ek Balam, te encontrarás en un espacio bastante amplio rodeado de distintas estructuras. A nosotros nos pareció como la plaza central que puedes encontrar en cualquier ciudad.
Es aquí donde podrás observar las conocidas como Pirámides Gemelas, ya que son idénticas. También puedes subir a la cima y, aunque su altura no es muy grande, las vistas que obtendrás desde ellas son también muy bonitas.
El consejo es que subas a las pirámides gemelas antes que a la acrópolis para que no te sepa a poco.
El Palacio Oval
Esta es otra de las estructuras más importantes de las ruinas de Ek Balam y recibe su nombre de la forma en la que está construida. En este palacio también puedes subir a la cima y también tendrás unas asombrosas vistas.
Consejos para visitar Ek Balam
Puedes aprovechar tu visita a Ek Balam para ir a algunos de los cenotes que tienes cerca. El cenote Xcanché es el más cercano a la zona arqueológica de Ek Balam, de hecho puedes ir andando desde las mismas ruinas. Allí podrás incluso comer ya que hay restaurantes y es muy cómodo, con vestidores y baño.
No olvides ponerte abundante crema solar, llevar sombrero o gorra y algo de repelente de mosquitos. Y, lo más importante de todo, lleva agua para poder beber durante la visita. Normalmente, pega mucho el sol y es muy aconsejable mantenerte hidratado.
Sin duda, la mejor hora para visitar Ek Balam es a primera hora, ya que es cuando menos gente encontrarás, podrás visitar las ruinas con más tranquilidad y evitar los grupos que llegan desde ciudades como Cancún, Tulum o Mérida.
Si te preguntas cuánto tiempo para visitar Ek Balam, nosotros te recomendamos entre una y dos horas dependiendo de la calma o prisa con la que te lo tomes, y de la cantidad de gente que esté visitando el sitio arqueológico.
¿Cuánto cuesta la entrada a Ek Balam?
La entrada completa a las ruinas de Ek Balam es de 85 pesos + 409 pesos, es decir 494 pesos (tarifa 2022). Debes tener en cuenta que si eres mexicano, en lugar de 409 pesos, tendrás que abonar 113 pesos. Y, de nuevo, si eres mexicano y visitas las ruinas en domingo, tendrás la entrada gratuita.
El horario empieza a las 8 de la mañana y el último acceso a Ek Balam es a las 4 de la tarde, aunque sólo tendrás una hora para visitar las ruinas si accedes a esa hora.
Más zonas arqueológicas de México
Si viajas a Yucatán no debes obviar las increíbles ruinas mayas que ofrece esta región. Nosotros tuvimos ocasión de visitar las siguientes y, no podemos dejar de recomendar ninguna de ellas:
Más sobre México
Somos unos auténticos apasionados de México y hemos visitado la Península de Yucatán por libre. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos los rincones de Yucatán. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros lugares favoritos.
En México hay una gran oferta de actividades: Echa un ojo a todo lo que puedes hacer en Holbox
Lo mejor es viajar conectado. Echa un vistazo a la e-SIM de Holafly con un 5% de descuento si usas el código 365SABADOSVIAJANDO
Echa un vistazo a tus opciones de alojamiento en México
Busca tus vuelos a México
Si quieres alquilar un vehículo en México
Aventurera y curiosa incansable. Amo la escritura y siempre sueño con el próximo viaje. En mis posts te llevo a mis destinos favoritos para inspirarte y facilitarte tu viaje