Qué ver en la península de Yucatán

(Total: 3 | Media: 5)

La península de Yucatán es uno de los destinos más famosos y apetecibles de México. Es habitual que la zona de la Riviera Maya sea el primer viaje a este país, pero hay mucho más que ver en Yucatán.

En este post te ayudaremos a organizar tu viaje por libre a Península de Yucatán. O si no viajas por tu cuenta, a decidir cuáles son los mejores lugares que visitar en Riviera Maya y alrededores y cuáles son las excursiones que no te debes perder. Además, te daremos unos cuantos consejos para montarte una increíble ruta por México en 15 días o dos semanas.

A la hora de organizar un viaje por México seguro que tienes en mente muchas preguntas, así que vamos a intentar responder a las más comunes y, por supuesto las que también nosotros nos hicimos.

Península de Yucatán
Consejos para viajar por Yucatán

¿Es peligroso Cancún?

Las grandes ciudades y los centros turísticos como Cancún son igual de peligrosos que Barcelona, Madrid, Londres, París, Berlín, etc. Donde hay turismo siempre hay posibilidades de robo, es algo lógico. Pero ¿es México más peligroso de lo normal? A nosotros esta zona concreta, la península de Yucatán, nos ha parecido un lugar bastante seguro. En ningún momento hemos sentido peligro ni nos hemos visto envueltos en malas situaciones o circunstancias que pudieran ser peligrosas.

Nosotros hemos viajado por libre por el país, hemos paseado por las grandes ciudades de Yucatán y hemos salido de los hoteles sin problema. Si te dicen que no puedes salir del hotel, no hagas caso, sal y habla con la gente local, el pueblo mexicano es de lo más acogedor y si no sales a conocerlo es una pena. Por supuesto, tienes que tener las precauciones que el sentido común dicta. No hagas ostentación de tus bienes, sé respetuoso y humilde con la otra cultura, y evita en la medida de lo posible la noche.

Cómo ir a la Península de Yucatán

Hoy en día viajar a Península de Yucatán sin pasar por Ciudad de México es muy sencillo. Desde España hay vuelos con conexión directa a Cancún. Quizás en tu caso quieres conocer la capital del país y realizar un viaje por México más completo. Pero si dispones de pocos días y quieres visitar Yucatán y Riviera Maya nuestra recomendación es que viajes directamente a Cancún. Desde allí podrás comenzar tu ruta por México y optimizar mucho el tiempo de que dispones.

Una vez que aterrices en el aeropuerto de Cancún, se te abrirá un abanico de posibilidades para planificar tu ruta para ver lo mejor de México en la península de Yucatán. Nosotros te vamos a dar una idea de ruta por México centrada en Riviera Maya y sus alrededores, basada en nuestra experiencia, pero tú puedes moldearla a tu gusto.

Cómo ir a la península de Yucatán
Cómo ir a Yucatán

Dónde está Yucatán

Yucatán es a la vez península, en un puro concepto geográfico, y región de México como tal. La península de Yucatán divide el golfo de México del mar Caribe y, como hemos dicho, es uno de los principales lugares turísticos no sólo de México sino del mundo. Esta península está formada por tres regiones, una que lleva su nombre y donde se encuentran gran parte de los atractivos turísticos de la zona, Quintana Roo con sus maravillosas playas y Campeche, que nos sorprende con la única ciudad amurallada del país.

¿Sabes que fue exactamente aquí donde cayó el famoso meteorito que causó la extinción de los dinosaurios? En la actualidad encontramos maravillas que ver en Yucatán, asombrosas pirámides, misteriosos cenotes, mucha fauna en la selva que convive con el aumento del turismo en lugares como Tulum, donde la jungla se funde con la playa y crea un paisaje alucinante. Sin embargo, antes de la caída del asteroide, Yucatán se encontraba debajo del mar.

¿Cuántos días son necesarios para visitar lo más famoso de Riviera Maya y Yucatán?

He aquí la gran pregunta, y la respuesta es muy sencilla, cuantos más días mejor. Sin embargo, no siempre tenemos la suerte de disponer de todo el tiempo que quisiéramos, ¿verdad? Así que nuestra recomendación es que depende de lo que quieras visitar necesitarás más o menos días.

que ver en Riviera Maya
En el corazón de Yucatán, Mérida

Una semana en Quintana Roo

Céntrate en el estado de Quintana Roo y allí podrás disfrutar de lo mejor de la Riviera Maya y las mejores excursiones como Chichén Itzá o la Reserva de Sian Ka’an.

Dos semanas en Quintana Roo y Yucatán

Puedes montarte una ruta por la península de Yucatán que abarque tanto Quintana Roo como Yucatán, aunque no podrás profundizar mucho sí que te dará tiempo para visitar lo más destacado. Más adelante encontrarás en detalle esta ruta, que es la que hicimos nosotros.

Tres semanas en Península de Yucatán

Con este tiempo ya podrás visitar las tres regiones que forman la península del Yucatán. Todo lo que hemos comentado en las otras opciones más la región de Campeche.

¿Tienes más días? Entonces podrás disfrutar a ritmo lento de todas las delicias de la zona, disfruta a fuego lento de todas y cada una de las ciudades y ruinas mayas, así como de las playas, los cenotes y las reservas naturales.

Tener internet en Península de Yucatán: Holafly México

Hoy en día no concebimos viajar sin tener internet en el móvil, para nosotros no es suficiente que los hoteles donde nos alojamos tengan conexión WiFi, sino que necesitamos estar siempre conectados.

No sólo por una cuestión de “estar conectados” a las redes sociales, sino por algo tan básico como Google Maps o por tener la facilidad de encontrar información sobre los lugares que visitamos cuando lo necesitamos, buscar las conexiones de transporte en el lugar adecuado, y un sinfín más de usos a los que nos hemos acostumbrado en nuestra vida diaria.

Holafly Mexico
Tener Internet en México

Nosotros siempre vamos con la SIM o la eSIM de Holafly, de la que te hablamos en más detalle en este post sobre viajar con internet.

Usa este código de descuento 365SABADOSVIAJANDO para comprar aquí tu eSIM o SIM de Holafly

Requisitos COVID para viajar a México

Actualmente no puedes viajar al extranjero sin contar con un buen seguro de viaje. Con la actual incertidumbre en la que vivimos desde hace un par de años, no viajaríamos tranquilos sin contar con la seguridad de tener cubiertos un montón de supuestos que te pueden ocurrir.

Las coberturas no sólo se centran en la asistencia médica, algo básico, sino también en problemas con el equipaje, con conexiones de transporte, con aspectos legales etc. Descubre todo lo que cubre un seguro de viajes en nuestro post sobre MONDO Seguros.

Cuándo es la mejor época para viajar a Yucatán y Riviera Maya

Nosotros recomendamos evitar la época de lluvias y huracanes que va de mayo a octubre. Aunque coincide con la temporada alta de viajes en España, si puedes viajar en otros meses sería lo ideal. Hay que decir que no es tan grave si tienes que ir durante esos meses, ya que no llueve de forma constante.

Por otro lado, la temporada alta suele darse de diciembre a abril, ya que es la denominada estación seca. La parte mala de esta época es que suele haber mucha más gente, especialmente norteamericanos.

Mejor época para viajar a Riviera Maya
En diciembre hace calor en Riviera Maya

Nosotros viajamos aprovechando el puente de la constitución y fue una excelente decisión, ya que se empieza a ver más gente a partir de navidades, cuando empieza oficialmente la temporada alta. Encontramos poca gente, el clima fue perfecto, el mar estaba tranquilo y sin sargazo… en definitiva, fue una elección inmejorable.

Cabe decir que la temperatura oscila en los 30º Celsius durante todo el año, aunque en temporada lluvioso el calor es más intenso, según nos comentaron los propios mexicanos con los que tuvimos la oportunidad de hablar. Todos coincidían en que habíamos escogido un excelente momento para viajar a Yucatán.

Diferencia horaria en México con España

Entre España y México hay 7 horas de diferencia. Así cuando en México son las 9 de la mañana, en España serán las 4 de la tarde. Algo que debes tener en cuenta en tu viaje por Yucatán es el huso horario ya que si viajas entre las varias regiones de la península, te encontrarás con un cambio de hora.

Si, como nosotros, cuando viajas pierdes un poco la sensación del tiempo, es importante que sepas esto para no perder el autobús o llegar más tarde o temprano de lo que querías a las ruinas mayas. Debes saber que en la región de Quintana Roo hay una hora más que en el resto de la península de Yucatán, por lo que la diferencia horaria con España es de 6 horas.

Visado para viajar a México

Afortunadamente, hay muchos países cuyos ciudadanos no necesitan visado para acceder a México, España es uno de ellos. Con un visado turista, que es el que te otorgarán en la aduana al permitirte la entrada, tendrás hasta un máximo de 180 días para poder permanecer como turista en México. Si tienes todo este tiempo disponible, será excelente para recorrer el país entero.

Lo único que debes mirar son los requisitos de entrada por COVID, ya que es algo que varía de forma constante. Y, por supuesto, como es lo habitual en todos los países, tu pasaporte debe tener una validez mínima de 6 meses.

Cómo moverte por Yucatán

Lo que la mayoría de gente hace cuando prepara su viaje a Yucatán es alquilar un coche. Sin embargo, debes saber que esta no es la única opción y tampoco tiene por qué ser la mejor opción.

Imagina que tú no conduces o que, simplemente, no te apetece hacerlo, como era nuestro caso. Nosotros te vamos a contar que otra manera de moverte por Yucatán es posible, hacerlo en transporte público.

Yucatán en transporte público

Está claro que moverte en transporte público por Yucatán tiene alguna desventaja, como la de no tener la máxima libertad para moverte a tu aire y a las horas que te apetezca. Depender del sistema de transporte público no es el mejor aliado si tu ritmo de viaje es elevado y tienes poco tiempo. Sin embargo, las ventajas que nosotros encontramos superan con creces los inconvenientes.

ruta por méxico
Moverte en transporte público en México

Debes saber que todos los puntos importantes que ver en Yucatán están conectados perfectamente a través de una gran red de autobuses. La compañía más conocida es ADO, que es como la primera clase de los buses y la que suelen usar los turistas. Luego tienes otras compañías como Oriente que son más usadas por los locales y más económicas. Por último tienes los llamados “colectivos” que pueden ser taxis o pequeñas furgonetas que realizan trayectos más cortos y compartidos.

Estos últimos suelen ser la opción más cómoda y económica para moverte por ciudades o alrededores. Cuando quieres cubrir distancias más largas puedes optar por ADO u otras compañías como oriente o similares. Dependiendo de cada región o ciudad habrás una compañía u otra.

Contratar excursiones

La última opción que tienes es tirar de excursiones. Esta opción va muy bien cuando vas a estar localizado en una zona, por ejemplo en Riviera Maya desde Cancún o Tulum. Si no te quieres complicar mucho la vida, es tu opción. Nosotros contratamos alguna excursión desde Tulum, ya que a veces era imposible llegar en transporte público a según qué lugares, y también en coche propio, como era el caso de la Reserva de Sian Ka’an.

Cómo manejarte con el dinero en México

Nosotros siempre intentamos evitar llevar dinero en efectivo en lo máximo posible, no nos gusta pensar en poder perderlo o que nos roben, algo que siempre puede ocurrir. Así que lo nuestro es encontrar una tarjeta que nos permita sacar dinero en el extranjero sin pagar comisiones. Hasta ahora hemos probado varias, como Revolut, BNext o Vivid, cualquiera de ellas es buena opción, tan sólo tienes que mirar bien las condiciones de cada una.

Por otro lado, en algunos lugares de México, y concretamente en la península de Yucatán, podrás encontrarte que no siempre vas a poder pagar con tarjeta o que, aunque puedas hacerlo, te cobrarán una pequeña comisión por hacerlo. Lo que nosotros te recomendamos es que, al llegar a una gran ciudad, retires algo de dinero, lo que más o menos calcules que te puedes gastar en los próximos días.

viaje por méxico
Cómo hacer con el dinero en un viaje por México

Qué alojamientos hay en Península de Yucatán

En toda la península de Yucatán vas a encontrar una maravilla de alojamientos. Nuestra experiencia al respecto fue muy positiva en cuanto a todos los alojamientos que reservamos. Por un precio bastante asequible, tuvimos la posibilidad de alojarnos en lugares increíbles. A continuación te dejamos el listado de los hoteles en los que nos alojamos, y en algún caso en los que quisimos hacerlo pero no pudimos, y que recomendamos si vas a seguir nuestra ruta.

ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

cómo son los hoteles en Cancún
Alojamiento en Yucatán

Ruta por la Península de Yucatán

Somos conscientes de que hay mucho más que ver en Yucatán, pero viajar en transporte público y con un ritmo relajado tiene sus ventajas e inconvenientes. Lo que tenemos claro es que no cambiaríamos nada y que si pudiéramos ampliaríamos el número de días para poder visitar la zona de Campeche y pasar más días en Holbox. Si tienes más días, anímate a incluir estos cambios.

En nuestro caso, visitamos la región de Quintana Roo y Yucatán. Comenzamos por la zona de Riviera Maya, para luego adentrarnos hasta Mérida, en el interior de Yucatán. La etapa final la dedicamos a la parte del golfo de México con Río Lagartos y Holbox. Si prefieres pasar más días en Holbox, puedes eliminar del itinerario Río Lagartos y dirigirte directamente a Holbox desde Mérida.

1 – Llegada al aeropuerto internacional de Cancún
2 – Tulum Zona Hotelera
3 – Excursión a la Reserva de la biosfera Sian Ka’an
4 – Tulum Pueblo y Ruinas de Tulum

5 – Camino a Valladolid, visita a las ruinas de Cobá. Valladolid
6 – Visita a las ruinas de Ek Balam y camino a Chichén Itzá
7 – Visita a Chichén Itzá. Izamal
8 – Izamal y Mérida

9 – Visita a las ruinas de Uxmal. Mérida
10 – Visita a Las Coloradas. Río Lagartos
11 – Holbox
12 – Holbox
13 – Regreso a casa desde el aeropuerto de Cancún

En este mapa de la península de Yucatán, encontrarás nuestra ruta por México en 15 días, para que puedas usarla como guía a la hora de organizar tu propia ruta por México.

Día 1: Llegada a México

Aterrizamos en el aeropuerto internacional de Cancún en un vuelo directo desde Barcelona. Como llegamos por la tarde, nuestra mejor opción fue alojarnos esa noche cerca del aeropuerto. De esta forma, como no íbamos a visitar Cancún, evitábamos todo el jaleo de entrar en una ciudad tan grande. Además, nuestro plan para el día siguiente era viajar a Tulum directamente en uno de los autobuses ADO que salen desde el aeropuerto. Quedarnos a dormir cerca de Cancún era la opción más económica.

Día 2: Tulum Zona Hotelera

Iniciamos nuestro día en Cancún y gracias a que hay traslado gratuito del hotel al aeropuerto el plan nos sale genial. Una vez en el aeropuerto tomamos el autobús que lleva hasta Tulum en unas tres horas, por un precio de 13 Euros aproximadamente.

tulum zona hotelera
Calle principal de la Zona Hotelera

Nuestro primer día en Tulum lo dedicamos a conocer la zona hotelera que, a priori, puedes pensar que no tiene nada más que hoteles. Sin embargo, hoy en día es una zona muy cool que puedes visitar en bici o andando y recorrer los muchos puntos fotogénicos que encontrarás. Además, puedes pasear por la larga playa de la zona hotelera parando en los muchos Beach Clubs que los lujosos hoteles tienen. Por un módico precio puedes tomar algo en un lugar muy cool, en los maravillosos columpios o alquilar una tumbona y pasar el día en el paraíso.

Día 3: Reserva de Sian Ka’an

Como íbamos a estar tres días en total alojados en Tulum, quisimos aprovechar uno de los tres días para visitar algunos de los alrededores de Tulum. Aunque hay mucho donde escoger, tienes la Isla Cozumel, un montón de playas increíbles algo más alejadas de Tulum como Akumal, la laguna Bacalar o el lugar que nosotros escogimos, la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

delfines en tulum
Avistamiento de delfines en Sian Ka'an

Se trata de uno de los mejores lugares que visitar en México y, concretamente, en la Riviera Maya. Playas vírgenes, uno de los arrecifes de coral más impresionantes del mundo, la posibilidad de ver en libertad los extraños manatíes, y también cocodrilos y delfines. Sin duda creemos que esta es la excursión más completa que hacer en Tulum.

Día 4: Tulum Pueblo y Ruinas de Tulum

El último día en Tulum lo utilizamos para visitar las ruinas mayas de la ciudad. Acudimos a primera hora para evitar tanto las horas de sol más problemáticas como los grupos de turistas que llegan en autobuses desde Cancún. Es una recomendación muy a tener en cuenta ya que el lugar es increíblemente bello. Estas son las únicas ruinas mayas que están frente al mar y la estampa que se crea es digna de visitar.

ruinas de tulum
Zona arqueológica de Tulum

Por otro lado, la zona de Tulum Pueblo, que hay que diferenciar de la Zona Hotelera, últimamente es uno de los lugares más interesantes que visitar ya que hay muchos restaurantes, tiendas y bares. Además el ambiente es, como nos gusta, mochilero y más tranquilo. Los alojamientos, así como restaurantes y demás, son muchísimo más económicos que en la zona hotelera, así que te recomendamos que te alojes aquí y visites la otra zona sin quedarte allí por la noche. Puedes utilizar los colectivos (furgonetas que hacen un trayecto como si fueran un autobús y que comparten hasta unas 15 personas), que son muy económicos, para moverte por todo Tulum y llegar a la zona hotelera.

Día 5: Ruinas de Cobá y Valladolid

En esta jornada de nuestra ruta por la península de Yucatán nos dirigimos hacia el interior de la misma, concretamente a la ciudad colonial de Valladolid. Como en este viaje nos movemos en transporte público decidimos hacer una parada en las ruinas de Cobá, que se encuentran a medio camino entre Tulum y Valladolid como habrás visto en el mapa de la península de Yucatán que te hemos dejado con los puntos destacados.

qué ver en riviera maya
Ruinas arqueológicas de Cobá

Como te hemos comentado, hay varias compañías de bus que llevan a Cobá, para saber cuál te va mejor te recomendamos preguntar. Lo que mejor funciona en un viaje a México por libre es preguntar a los locales. En concreto, te recomendamos que te dirijas a la estación principal de bus ADO en Tulum pueblo para preguntar los horarios para el día siguiente que llevan hasta Cobá. Hay algunos a primera hora de la mañana y en aproximadamente una hora estarás en las Ruinas de Cobá. Uno de los lugares más imprescindibles que ver en Yucatán.

✔️ Consejos para visitar las Ruinas de Cobá y cómo llegar desde Tulum (próximamente)

A las ruinas de Cobá puedes dedicarle unas tres horas. Después de eso puedes volver a donde te dejó el bus para esperar al que te llevará hasta Valladolid. De nuevo, lo que te sugerimos hacer es preguntar, en este caso al conductor del bus que te dejará en Cobá sobre el horario para ir hasta Valladolid.

Letras de Valladolid

Cuando llegues a la ciudad, de nuevo una hora aproximadamente de trayecto, entrarás en una de las ciudades más bonitas de Yucatán. Allí puedes visitar algunos lugares como el convento de San Bernardino de Siena o la Calzada de los Frailes, aunque lo mejor es disfrutar del ambiente de Valladolid, de las casas coloridas y de la tradición que abunda entre sus calles.

✔️ Qué ver en Valladolid Yucatán (próximamente)

Día 6: Ruinas de Ek Balam

Ya imaginarás que México, y especialmente Yucatán, están llenas de yacimientos arqueológicos de la cultura maya. No nos preguntes si te puedes saltar alguno porque no somos objetivos, todos y cada uno de los que visitamos en este viaje por Yucatán nos parecieron espectaculares y te recomendamos que visites todos los que puedas. El caso de Ek Balam es un gran ejemplo, para uno de nosotros fue incluso más impresionante que las famosísimas ruinas de Chichén Itzá.

Ruinas de Ek Balam

En Ek Balam aun se puede subir a la pirámide principal y, desde allí, es que vas a tener unas vistas de flipar y seguir flipando meses después cuando veas las fotos. Nosotros dudamos mucho y queríamos escoger entre visitar Cobá o Ek Balam, ya que ambas están a una distancia similar de Valladolid. Menos mal que finalmente no escogimos y visitamos ambas ruinas mayas porque ambas son muy espectaculares.

✔️ Consejos para visitar Ek Balam y cómo llegar desde Valladolid (próximamente)

Para llegar a Ek Balam desde Valladolid -recuerda que siempre hablamos del transporte público- lo que debes hacer es tomar un colectivo. En esta ciudad, los colectivos son taxis compartidos. Cuando llegues a Valladolid, o en tu hotel, pregunta a los locales dónde puedes coger/tomar el colectivo para Ek Balam. Te indicarán dónde debes acudir, en nuestro caso, como queríamos estar muy pronto para evitar en la medida de lo posible que hubiera mucha gente, tuvimos que esperar un poco a que hubiera alguien interesado en compartir con nosotros el colectivo/taxi.

Al final encontramos a un chico ruso que viajaba solo y decidimos ir con él. Pagamos algo más porque había hueco para un cuarto viajero, pero esperamos un rato y como no aparecía nadie, dividimos el precio del taxi/colectivo entre tres en lugar de entre cuatro.

Día 7: Chichén Itzá, Cenote Ik Il e Izamal

Está totalmente fuera de lugar que te intente vender que vayas a Chichén Itzá porque seguramente será tu número uno en cuanto a lugares que ver en México. Y haces bien porque es una de las siete maravillas del mundo… por algo. El lugar es espectacular, no sólo por la gran pirámide que es el icono de Yucatán, sino por lo grande que es el recinto maya y la cantidad de ruinas arqueológicas que se dan cita en estos metros cuadrados.

Puedes tomarte todo el tiempo del mundo para visitar Chichén Itzá, de hecho debes hacerlo. No cuentes las horas ni mires el reloj, te diría que exprimas al máximo el día en este lugar tan histórico e impregnado de misticismo. En nuestro caso, decidimos dormir la noche anterior a pocos minutos del yacimiento, puedes hacerlo en el pueblo de Pisté a pocos kilómetros o en algún resort más cercano como hicimos nosotros. De esta forma podrás ser de los primeros en entrar en Chichén Itzá, algo totalmente imprescindible para poder disfrutar plenamente del lugar.

que ver en yucatan
Chichén Itzá, una de las 7 maravillas del mundo

Por otro lado, tras nuestra visita a Chichén Itzá y al cenote de Ik Il emprendimos camino a nuestro nuevo destino, Izamal. Para llegar aquí en transporte público tuvimos que hacer alguna que otra peripecia que te contamos en detalle en nuestro post sobre Izamal. Lo que te recomendamos es que duermas esta noche en la ciudad para poderla visitar al día siguiente con calma.

Día 8: Izamal y Mérida

Esta pequeña ciudad colonial es muy famosa por sus coloridos edificios de color amarillo y por el Convento de Izamal, el convento de San Antonio de Padua. Realmente la ciudad en sí es super pequeña y si no dispones de mucho tiempo podrías incluso hacer una parada de un par de horas para visitar lo más destacado y continuar camino.

ruta por yucatán
El convento de Izamal

Quizás de este modo puedas ahorrarte algo de tiempo, si viajas en coche esta sería nuestra recomendación. Sin embargo, si haces como nosotros y viajas en transporte público, lo mejor es que hagas noche en Izamal.

✔️ Qué ver en Izamal (próximamente)

Nosotros dormimos el día anterior en Izamal para poder visitar la ciudad desde que llegamos hasta el anochecer y por la mañana los lugares que nos faltaba por conocer. Nos marchamos en uno de los primeros autobuses de Izamal con dirección a Mérida, la capital de la región de Yucatán.

Las letras de Mérida

Dedicamos casi todo el día a conocer los lugares más representativos de la capital yucateca, entre ellos su catedral y la Plaza Grande, las famosas letras de Mérida y algunos lugares de interés como el Paseo Montejo.

✔️ Qué ver en Mérida Yucatán (próximamente)

Día 9: Ruinas de Uxmal

A algo más de una hora de Mérida, encontramos otro yacimiento maya digno de visitar, Uxmal. En este caso tomamos un autobús que nos dejó en la puerta misma del recinto arqueológico. El problema lo tuvimos para volver, ya que las frecuencias de los buses no son del todo idóneas para el tiempo que dura la visita a Uxmal.

riviera maya por libre
Ruinas de Uxmal
✔️ Consejos para visitar Uxmal y cómo llegar desde Mérida (próximamente)

En cualquier caso, uno siempre se acaba buscando la vida y en esta ocasión compartimos un taxi con unos chicos alemanes desde las Ruinas de Uxmal hasta el pueblo más cercano, Muna. Desde aquí pudimos tomar un autobús que nos devolvió a Mérida a tiempo para comer en uno de los restaurantes más emblemáticos de la ciudad, La Chaya Maya.

Restaurante Chaya Maya en Mérida

Pasamos el resto del día paseando por algunos de los lugares de Mérida que nos quedaron en el tintero el primer día y aprovechamos para recoger nuestra colada que habíamos dejado el día anterior. Truco ideal para no llevar maletas grandes y así evitar facturar. Además, aprovechamos para averiguar cómo llegar a nuestro siguiente destino, como hemos dicho hay que preguntar para hacerlo del método más económico si uno no ha alquilado un coche para recorrer la península de Yucatán.

Día 10: Las Coloradas y Río Lagartos

Iniciamos la última etapa de nuestra ruta por Yucatán y dejamos atrás el interior de la misma. Volvemos hacia Quintana Roo, pero antes nos desviamos un poco del camino para visitar la zona de Río Lagartos y las Coloradas.

rio lagartos
Atardecer en un muelle de Río Lagartos

Hay que hacer un punto aparte en este momento para comentar que, si volviéramos a preparar el itinerario, teniendo en cuenta los pocos días de que disponíamos y que viajábamos en transporte público, habríamos modificado esta jornada y nos habríamos dirigido directamente a Isla Holbox, el que sería nuestro últimos destino que ver en Yucatán. Y no es que Río Lagartos y Las Coloradas no merezcan la pena, es que es complicado y lleva mucho tiempo llegar hasta aquí en autobús.

Si decides viajar hasta Río Lagartos, tendrás la oportunidad de visitar un lugar muy tranquilo y curioso. Lo más recomendable que hacer aquí es un tour en barca por esta reserva de la Biosfera, sobre todo si no has visitado la Reserva de Sian Ka’an. Tendrás la ocasión de ver mucha fauna, entre ella cocodrilos también, y flamencos, el punto fuerte de este lugar. Pero además, podrás disfrutar de la belleza del pueblo de Río Lagartos con su multitud de muelles desde donde poder disfrutar de un espectacular atardecer.

lo mejor de México
Las Coloradas en México

Por otro lado, nosotros cogimos un bus que nos llevó desde Río Lagartos hasta Las Coloradas, uno de los lugares más sorprendentes que ver en Yucatán. Debido a la fabricación de la sal que abunda en esta zona, se crean durante todo el año una especie de piscinas naturales de color rosa, gracias a los productos para fabricar la sal y al mismo mineral. Es una visita muy interesante y aprenderás un montón sobre todo el proceso.

✔️ Qué ver en Río Lagartos y Las Coloradas (próximamente)

Días 11 y 12: Isla Holbox

Nos despertamos en Río Lagartos y nos dirigimos en bus hasta la localidad de Tizimín, para allí encontrar que era más económico viajar en un taxi hasta Chiquilá (lugar donde se coge el Ferry a Isla Holbox). Resulta que la frecuencia de los autobuses de Tizimín a Chiquilá es algo escasa, así que no tuvimos otra opción que ir en taxi en esta ocasión. Una vez en Chiquilá verás que hay ferries cada media hora, así que no hay problema en ese sentido.

Holbox es el broche de oro perfecto para finalizar un viaje por México y especialmente tu ruta por Yucatán. No hay nada que ver pero verás muchas cosas, lo más importante es que disfrutes del ambiente chill del lugar. Ten en cuenta que aquí no están permitidos los vehículos a motor, que las calles son de barro y que (la parte negativa) todo es bastante más caro que en la península de Yucatán. Eso sí, merece la pena cada peso extra.

letras de holbox
Las famosas letras de Holbox

Nosotros volvimos absolutamente enamorados de Holbox, nos encandiló y disfrutamos del tiempo que parecía se hubiera parado el poco tiempo (valga la redundancia) que nos quedaba en México. Si volviéramos, repetiríamos pero además añadiríamos más días para disfrutar de este paraíso.

Día 13: Regreso a Cancún

Nuestro último día en México fue básicamente para despedirnos de nuestro particular paraíso en Holbox a ritmo lento y con buena letra. Luego tomamos nuestro ferry de vuelta y en Chiquilá un autobús que nos dejaba directamente en el aeropuerto de Cancún. No hay pérdida y es bastante sencillo, por lo que si decides terminar viaje en Holbox será de lo más acertado.

Autobús de Holbox al aeropuerto de Cancún

Tan sólo debes tener en cuenta que, depende de la época, si hay posibilidades de huracanes, tormentas o mar picado, no dejes para el último día el cruce en Ferry, ya que hay ocasiones en las que se suspende el tráfico marítimo y podrías perder tu vuelo. Estas cosas solo suelen pasar en época de huracanes y tampoco es algo muy probable, sólo tenlo en cuenta.

Esperamos que te haya parecido útil nuestra ruta y todas las recomendaciones que hemos compartido contigo. Nosotros es un viaje que recomendamos muchísimo, ¡no sabes lo que te pierdes hasta que no viajas a México!

Más sobre México

Somos unos auténticos apasionados de México y hemos visitado la Península de Yucatán por libre. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos los rincones de Yucatán. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros lugares favoritos.

TE AYUDAMOS A AHORRAR EN TU VIAJE POR MÉXICO

En Yucatán hay una gran oferta de actividades: Echa un ojo a todo lo que puedes hacer en Yucatán

Lo mejor es viajar conectado. Echa un vistazo a la e-SIM de Holafly con un 5% de descuento si usas el código 365SABADOSVIAJANDO

Echa un vistazo a tus opciones de alojamiento en Yucatán

Busca tus vuelos a México

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba