Qué hacer y qué ver en Tulum México

(Total: 4 | Media: 5)

Tulum es uno de los destinos más apetecibles de México. Si tienes planeado visitar el Caribe mexicano y la península de Yucatán, creemos que Tulum es una de las paradas obligatorias. Se trata de un destino único con playas increíbles, ruinas mayas, gastronomía deliciosa y un ambiente muy relajado. Huye de Cancún y Playa del Carmen si tienes pocos días para explorar la zona si buscas un lugar menos masificado y más respetuoso con el entorno. Te contamos todo lo que necesitas saber para visitar y saber qué hacer y qué ver en Tulum durante tu estancia.

🔎  Echa un vistazo a nuestra ruta por Yucatán (próximamente)

🛌  Reserva aquí tu alojamiento en Tulum  con cancelación gratuita. ¡Nosotros siempre buscamos alojamientos con una valoración de más de 8!

❤️ No olvides tu seguro de viaje con un 5% de descuento para viajar a México.

📱 ¿Te gusta compartir todo mientras viajas? Entonces echa un ojo a la SIM de Holafly con un 5% de descuento si usas el código 365SABADOSVIAJANDO

Este paraíso de aguas turquesas y blanca arena se encuentra en el estado de Quintana Roo o, lo que es lo mismo, en la Riviera Maya. Bañado por el cristalino mar Caribe y a 120 km. del aeropuerto de Cancún, Tulum se posiciona como la mejor alternativa al turismo de masas del Caribe mexicano.

que ver en tulum
Qué ver en Tulum

En nuestro caso, al aterrizar nos dirigimos directamente a Tulum, ya que fue el destino que escogimos como nuestra base para explorar la Riviera Maya. Tal y como explicamos en nuestro post sobre la ruta por Yucatán, está ubicado perfectamente para ser la mejor base para un viaje por la península.

Además, Cancún y Playa del Carmen, bajo nuestro punto de vista, nos parecían destinos menos afines a nuestra forma de viajar, por lo que en esta ocasión que disponíamos de pocos días preferimos centrarnos en otros, pero esto es algo muy subjetivo.

Cómo llegar a Tulum desde Cancún

Evidentemente depende de muchos factores. Si has alquilado un vehículo para recorrer la península, tan sólo te tomará una hora y media llegar a Tulum desde el aeropuerto de Cancún. Aunque es el método más cómodo, nosotros optamos por movernos en transporte público para evitar las preocupaciones de conducir y poder mezclarnos mejor con los mexicanos.

Bus de la compañía ADO

Podemos decir que moverse por Yucatán en transporte público es muy sencillo, seguro y económico. Lo explicaremos todo en detalle en un post más detallado próximamente. Por el momento, te contamos cómo llegar a Tulum desde el aeropuerto de Cancún (desde Cancún es muy similar en cuanto a precios y tiempo). Nosotros escogimos la compañía de autobuses ADO para realizar este trayecto. El precio fue de 330 pesos (aprox. 15 Euros) y tardamos 2 horas y media en llegar a la estación de autobuses de Tulum pueblo.

Pongamos ahora que llegas a horas intempestivas y no te apetece buscarte la vida después de pegarte 12 horas de vuelo, en ese caso, tienes dos opciones:

  • Alojarte en algún hotel cercano al aeropuerto (esto es lo que hicimos nosotros porque llegamos super tarde)
  • Reservar un transfer privado que te estará esperando en el aeropuerto con tu nombre en un cartelito, rápido y muy cómodo. Te levantarás en Tulum y podrás aprovechar el primer día desde el amanecer.
En caso de que optes por alojarte cerca del aeropuerto, te recomendamos el hotel City Express Suites Cancún Aeropuerto, que era de lo más económico y nos llevó del aeropuerto al hotel gratis y al día siguiente nos devolvió al mismo, también gratis, para poder coger el autobús a Tulum desde el aeropuerto.

Cómo moverse en Tulum

Llegamos a uno de los temas más peliagudos de Tulum, nada más llegar nos desesperamos un poco ya que nos dio la sensación de que no había más remedio que pagar taxis para todo. “Bueno, no pasa nada” dirás tú… el problema viene cuando en Tulum a los taxistas (queremos pensar que no todos) se les ha subido el poder a la cabeza y te dan unos precios prohibitivos. Uno nos llegó a pedir 550 pesos (aprox. 24 Euros) por recorrer tan sólo 7 km.

Entonces ¿qué hacemos? Pues después de preguntar a varias personas pudimos confirmar lo que sospechábamos. En Tulum hay colectivos y van a ser tus mejores amigos. No hagas caso a la gente que te dice que para moverte por Tulum y alrededores solo puedes hacerlo en taxi, porque no es cierto. Tan sólo tienes que saber dónde buscar estos colectivos.

Colectivos en Tulum

Lo primero de todo es saber qué son los colectivos. Es un método de transporte público muy común en Yucatán y durante nuestra ruta lo usamos muchísimo. Son furgonetas que tienen trayectos estipulados y que se usan como si fueran autobuses para moverse por Tulum o por los alrededores. Hay colectivos que te llevan incluso hasta Playa del Carmen.

cómo moverse en Tulum
Colectivos en Tulum

Lo mejor de todo es que puedes pedir que te deje en la puerta del mismo lugar a donde vayas, ya que, por lo general, son paradas a petición. Tan sólo tienes que decirle al conductor dónde quieres que te deje y el colectivo parará para que puedas bajar. Los precios varían, pero suele ser muy económico. Te dejamos algunos de los trayectos que hicimos en Tulum en colectivo para que tengas una referencia:

  • De Tulum pueblo a Tulum zona hotelera: 20 pesos (aprox. 85 céntimos). Este es el trayecto por el que el taxista nos quería cobrar 550 pesos.
  • De Tulum pueblo a Ruinas de Tulum: 20 pesos.

Los mismos precios aplican para los trayectos de regreso. En cuanto a las paradas donde tomar estos colectivos, hay varias. En Parque Rotario encontrarás los que te llevan a las playas y a la zona hotelera, y en la avenida principal los que te llevan a Ruinas de Tulum, aunque todo es preguntar. El regreso desde la zona hotelera hasta el pueblo tienes que quedarte en la calle principal (sólo hay una) y esperar a que pase un colectivo y pararlo, son muy frecuentes. Aunque siempre lo mejor es preguntar en la ida al conductor, dónde se toma para la vuelta.

Dónde alojarse en Tulum

Este aspecto vuelve a ser muy subjetivo, nosotros nos alojamos un día en la zona hotelera y dos días en Tulum pueblo. En base a nuestra experiencia creemos que la mejor opción donde alojarse es Tulum pueblo. Ahora te contamos porqué, pero debes tener en cuenta que esto depende única y exclusivamente de cómo sean tus planes y tu presupuesto.

Alojarte en Tulum Pueblo

Tulum pueblo nos parece la mejor opción de alojamiento en Tulum si buscas conocer Tulum y alrededores y establecer tu base para explorar la Riviera Maya en Tulum, es decir si eres un poco culo inquieto como nosotros. Tendrás más facilidades para moverte por tu cuenta en colectivos a las distintas zonas de Tulum, incluidas las Ruinas de Tulum donde además tienes playas desde las que puedes ir andando, como te contaremos más adelante.

Tulum pueblo
Vendedor ambulante en Tulum pueblo

El ambiente de Tulum pueblo es muy bueno, hay una gran cantidad de restaurantes, tiendas, bares y pubs y de cafeterías chic. De hecho, se le conoce como el Bali mexicano por su ambiente mochilero y muy cool. Pero por encima de todo es mucho más económico que todos los establecimientos que encontrarás en Tulum Zona hotelera.

Recomendación en Tulum Pueblo: Zamunda Garden View Apartments

Nos alojamos en Zamunda Garden View Apartments que está a solo 10 minutos de la estación de buses ADO y a 5 de Avenida Kukulcán, la principal del centro de Tulum Pueblo. Además de ser una ubicación super buena y tranquila, algo que es también muy importante, podrás disfrutar de un apartamento con cocina y un porche fantástico con hamacas y mesas para disfrutar de las noches de Tulum con vistas a la piscina iluminada.

Zamunda Garden View Apartments

Por si fuera poco, te parecerá que estás alojado en la jungla ya que el jardín es precioso y te da esa sensación y porque en verdad Tulum es que está rodeada de jungla, yo personalmente me sorprendí. Es muy buen plan disfrutar de una tarde relajada aquí simplemente tomando el sol o refrescándote en la piscina.

zamunda garden view apartments
Relax en Tulum

El apartamento era muy espacioso y teníamos habitación separada de la zona de estar y la cocina. La decoración nos fascinó ya que aquí en Tulum todo es super eco y los materiales que usan son la madera y todo muy natural. La verdad es que nos encantó este hotel y los empleados son muy amables. Uno de los aspectos que más valoramos fue tener nevera y agua purificada disponible durante toda la estancia.

alojamiento en Tulum pueblo
Cocina de Zamunda Garden View Apartments

Alojamiento en la zona hotelera de Tulum

La zona hotelera de Tulum se encuentra a unos 7 km. de Tulum pueblo y a unos 10 km. de las ruinas de Tulum si te alojas en el extremo más alejado de la zona hotelera. Así que, como puedes imaginar, la elección de tu hotel en Tulum es una de las más importantes que tomar.

Beach Club y Hotel de la zona hotelera de Tulum

En cuanto a los precios de los hoteles de la zona hotelera, varían bastante dependiendo de si están ubicados frente a la playa o en el lado contrario. Si tienes pensado gastarte dinero en uno de los hoteles más top de la zona hotelera de Tulum entonces fíjate en que el hotel que escoges esté en la playa. Creemos que no merece la pena alojarte en la zona hotelera de Tulum si es en el lado interior o si no vas a disfrutar del hotelazo que estás pagando porque estás siempre fuera.

Si estás decidido, echa un vistazo a los mejores hoteles con Beach Club en la zona hotelera de Tulum

Qué hacer y qué ver en Tulum

Entramos en materia por fin sobre todo lo interesante que ver en Tulum y de las actividades que hacer en Tulum. En definitiva, cómo disfrutar a tope de Tulum y alrededores durante tu ruta por Yucatán y la Riviera Maya. Lo más importante es saber cuántos días vas a dedicarle a Tulum, una vez tengas claro esto podrás decidir qué hacer en Tulum de los lugares que te parezcan más interesantes. Nosotros te vamos a dejar nuestras recomendaciones con este mapa de Tulum con todos los atractivos turísticos marcados y tú solo tienes que escoger tus favoritos.

¿Cuántos días recomendamos en Tulum? Nosotros estuvimos 3 días en Tulum y alrededores y creemos que es el mínimo necesario para visitar algunos de los imprescindibles de este pueblo mágico de México. Por supuesto, si dispones de más días, creemos que es imposible cansarse de Tulum, así que tú verás según tu presupuesto. El contexto de nuestro viaje a México fue de 13 días e hicimos una ruta por Yucatán que incluía Tulum, Valladolid, Mérida, Río Lagartos y Holbox.

Si viajas a Yucatán, te interesará leer nuestros posts sobre México

Pasear por la zona Hotelera de Tulum

Es muy posible que te preguntes porqué la zona hotelera está marcada como uno de los lugares que visitar en Tulum, ¿verdad? Todo tiene respuesta en esta vida, y esto también. Resulta que esta zona de Tulum ha explotado, turística e instagrameablemente hablando, en los últimos años. Lo que ha sucedido es que Instagram se ha llenado de fotos idílicas de lugares super cool que están ubicados en la calle de la Zona hotelera de Tulum.

tulum zona hotelera
Calle principal de la Zona Hotelera

La mejor forma de visitar esta parte de la ciudad es alquilando una bicicleta o a pie. Desde un extremo a otro, tomando como referencia Casa Malca y la galería SFER IK son aproximadamente 6 km. así que puedes dedicarle una mañana o una tarde a pasear por la carretera Tulum-Punta Allen y cotillear todos los lugares tan cuquis que han montado aquí. En el mapa de más arriba encontrarás todos los puntos que teníamos marcados para visitar.

SUPER CONSEJO
Descarga los mapas de la app Maps.me ofline porque en esta zona de Tulum no hay cobertura

Fotos en Tulum: La zona hotelera o la zona Instagram de Tulum

Te avisamos desde ya que no encontrarás todos los lugares marcados porque esto está en constante cambio. Hay algunos clásicos y famosillos que se mantienen, pero luego la gracia está en descubrir nuevos lugares lindos que te gusten a ti. Te aseguramos que hay millones de rincones fotogénicos que ver en Tulum, así que no te obsesiones mucho si no encuentras específicamente lo que andabas buscando. La gracia está en disfrutar de lo bonita que es esta parte de la zona hotelera de Tulum.

Descubrimiento mientras paseas por la zona hotelera

Te dejamos un listado de los que más nos llamaron la atención para sacar bonitas fotos de Tulum para tu Instagram, o para tu álbum, o simplemente para recordar Tulum cuando quieras desde tu móvil.

Si quieres, puedes clicar aquí para ver nuestro Instagram y en fotos y en Stories destacados encontrarás muchos de estos lugares geolocalizados.

Follow that dream Tulum

Este spot fue de nuestros favoritos. La carretera de tierra, la señal y la inspiración… todo un clásico que ver en Tulum.

Lo encontrarás muy cerca de Matcha Mama, el siguiente spot que te recomendamos.

follow that dream

Matcha Mama

Es solo un bar más, pero tiene muchísimo encanto con los columpios y la tabla de surf.

Lo mejor que puedes hacer es tomarte un descanso de esta ruta fotográfica por la zona hotelera de Tulum.

tulum fotos

Selina Tulum

La entrada a este hotel es toda una obra de arte y una muestra increíble de la arquitectura en Tulum.

No te preocupes, no tienes que entrar en el hotel ni molestar a nadie. 

hotel Selina Tulum

Hun Tulum

Advertimos que debes tener muchísimas ganas de sacarte una foto en las preciosas estructuras de madera que simulan ser manos gigantes, a 6 metros de altura, entrando en la jungla.

El precio por acceder para 2 personas durante 50 minutos (lo más barato) es de 300 dólares. Eso sí ¡es absolutamente espectacular!

hun tulum

Escultura “Ven a la luz”

Tenemos sentimientos encontrados con esta escultura. Inicialmente era la entrada al hotel Ahau Tulum, es decir que se podía ver y hacer fotos de forma gratuita.

Pero… se hizo viral en Instagram y ahora te cobran 60 pesos por verla y hacerte una foto, con la cola correspondiente. No es mucho dinero, al cambio son 3 Euros, pero nos parece muy fea esta jugada del hotel, así que nosotros optamos por no verla.

escultura ven a la luz

Hotel Azulik y su galería SFER IK

Nos recomendaron los chicos de No me cabe en la maleta ver el atardecer desde este hotel y acceder a la galería, de forma gratuita. Es un lugar muy bonito que merece la pena, pero nos quedamos sin tiempo.

Te lo dejamos por si te apetece y/o encuentras el momento de ir. Está en uno de los extremos de la zona hotelera, el más cercano a las Ruinas de Tulum.

Sfer IK Tulum

Como ves, cosas que ver en Tulum no faltan, y esto es tan sólo una pequeñísima muestra de lo que encontrarás en Tulum Zona Hotelera. Super recomendable, de verdad, si te gusta el diseño y las cosas bonitas. Nosotros combinamos este paseo con el que sigue a continuación, los Beach Clubs de Tulum.

Disfrutar de los Beach Clubs de Tulum

Mira que les ha gustado a los tulumenses el rollito de los Beach clubs… Este es, sin duda, uno de los mejores planes que hacer en Tulum si te gusta la playa, el sol, el relax y… los margaritas. Fuera bromas, al pasear por la parte de la costa de Tulum que domina la zona hotelera vas a querer detener el tiempo y tumbarte en una de las camas balinesas o hamacas que ofrecen los Beach Clubs de Tulum.

beach club zona hotelera tulum
Beach Club Azucar Hotel

Llegados a este punto hay varios aspectos para tener en cuenta. Por un lado, todas las playas de Tulum son públicas, así que nadie te puede decir que no puedes estar en ellas. El problema es que el acceso es algo complicado ya que está todo dominado por hoteles privados. Lo que puedes hacer es buscar algún hueco -que los hay si caminas por la carretera principal de la zona hotelera- y cruzar algún hotel sin mucho apuro. Al fin y al cabo, lo único que quieres es llegar hasta la playa pública.

beach club tulum
Cinco Tulum en Playa Paraíso

Una vez allí, solo tendrás que pasear por la preciosa orilla, alucinar con el color del agua y de la arena y, si te apetece, tomarte algo en alguno de los Beach Clubs. Pregunta si tienen un consumo mínimo, en temporada baja suelen dejar que consumas lo que quieras, pero en plena temporada es posible que haya un mínimo. En nuestro caso, al ser temporada media encontramos de los dos, así que obviamente nos quedamos con el que no tenía consumo mínimo, Cinco Tulum en Playa Paraíso. Otro de los que nos gustó, este en la zona hotelera, es el Beach Club de Azúcar Hotel y su maravilloso columpio frente al Caribe del que disfrutamos gratis.

Estar todo el rato que quisimos en el Beach Club Cinco Tulum nos costó 70 pesos por persona (aprox. 3 Euros). El precio de la cerveza más barata que tenían.

Ir de fiesta en Tulum

Si quieres salir de noche en Tulum, uno de los clubs más recomendados es Papaya Playa Project, el Beach Club de uno de los mejores hoteles de la zona hotelera de Tulum. Nuestro viaje a Tulum estuvo marcado por el Coronavirus, así que no queríamos arriesgarnos mucho, por lo que no salimos de noche. Pero, si vas a realizar tu viaje en una época ya libre de Coronavirus, este sería el lugar al que nosotros iríamos de fiesta en Tulum. Aquí se celebra la famosa Fiesta de luna llena con música en directo. Si eres cliente del hotel tienes la entrada gratuita.

Zona arqueológica de Tulum

No esperes encontrar las mejores ruinas mayas de Yucatán, pero sí las más fotogénicas gracias a su privilegiada ubicación frente al mar. La entrada cuesta 80 pesos (apox. 3,5 Euros) y hay placas informativas por todo el recinto, por si no quieres contratar un guía. Creemos que con un par de horas de visita es suficiente, a no ser que te interese el tema especialmente o que vayas a hacer miles de fotos, que no es nada descartable.

ruinas de tulum
Zona arqueológica de Tulum

Sin duda es uno de los lugares más imprescindibles que ver en Tulum, si como nosotros son las primeras ruinas mayas que visitas te encantará, pero si ya has visitado otras se quedará algo floja. El llamado Castillo, que se ubica frente al mar, es el edificio más importante de esta zona arqueológica y donde más gente se concentra y tendrás que hacer virguerías para hacer fotos donde parezca que estás solo.

Ya te contamos más arriba cómo llegar desde Tulum pueblo, lo mismo aplica a si vienes desde la zona hotelera, también podrás hacerlo en combi o colectivo, aunque igual tienes que hacer transbordo, simplemente pregunta. Respecto al horario que recomendamos para ir, lo más pronto posible. Si abre a las 8, lo mejor es estar allí a esa hora, principalmente para evitar todos los tours que llegan desde Playa del Carmen y Cancún.

Playas de Tulum

Como hemos avanzado antes, visitar las playas de Tulum es algo totalmente imprescindible que hacer en Tulum. No importa cuál de ellas escojas, todas están muy bien y son prácticamente vírgenes, tengan o no tengan hoteles o Beach Clubs alrededor. Las playas más populares, porque son las que tienen el acceso más fácil son las que están cerca de las Ruinas de Tulum.

playas de tulum
Tulum Beach

Unas de las mejores cosas que puedes hacer es dedicar un día a visitar las ruinas y después disfrutar de las preciosas playas de Tulum que están a menos de 1 km. A continuación te dejamos algunas de las mejores playas de Tulum ordenadas por su distancia a la zona arqueológica.

Playa de las Ruinas y Playa Maya

Estas son las playas más cercanas a las ruinas. A la primera, de hecho, solo se puede acceder desde las ruinas pagando la entrada, supongo que a nado o en barco también. Sólo que el acceso a veces está cerrado, como cuando fuimos nosotros, suponemos que porque el mar estaba algo picado y la playa no es muy grande, quizás no era del todo seguro. En el caso de que esté abierto el acceso, unas escaleras de madera que encontrarás directamente dentro de la zona arqueológica, no lo dudes ya que es una de las mejores y más originales, por sus vistas únicas de las ruinas.

ruinas tulum playa
Acceso a la playa de las ruinas de tulum

Playa Santa Fe y Playa Pescadores

Ambas playas son las primeras tras salir de la zona arqueológica, a menos de un kilómetro y a unos 10 minutos andando desde la salida de las ruinas. Un ambiente tranquilo y local con varios bares económicos con mesas y sillas de plástico donde tomar algo mientras disfrutas del ambiente caribeño.

Playa Paraíso, la mejor playa de Tulum

De las tres playas continuas desde la ruinas, esta fue nuestra favorita por estar algo más tranquila, ya que en las otras había bastantes barcas pequeñas y no podíamos admirar del todo el caribe ni bañarnos tranquilos. Playa Paraíso Tulum es, sin lugar a dudas, la playa de Tulum más famosa y, como bien indica su nombre, es un auténtico paraíso.

palmera playa paraíso
Playa Paraíso

Nos quedamos un buen rato disfrutando de los placeres de la vida en el Beach Club Cinco Tulum con una Coronita, con sombrilla y en unos pufs en primera línea de playa. Si tienes ocasión, este es uno de los mejores planes que hacer en Tulum. Además, en Cinco Club puedes comer por un precio muy razonable, tienen un precioso columpio cerca de la barra, por si quieres aprovechar para hacerte una foto.

cerveza mexico tulum
Cerveza en un Beach Club

Playa Akiin y las playas de la zona hotelera

Esta es una de las playas de la zona hotelera de Tulum, si buscas en Google te parecerá que toda esta zona no tiene playas. No sabemos cuál es el motivo porque son playas públicas, pero no te fíes de lo que indica el mapa, están ahí. Esta recibe el nombre por el hotel que se encuentra frente a ella, pero en realidad podríamos decir que la zona hotelera posee una única playa de varios kilómetros donde abundan los Beach Clubs y hoteles.

playa zona hotelera tulum
Playa de la zona hotelera

Son playas muy anchas por lo que nunca tendrás la sensación de que hay mucha gente, además la mayoría están tumbados en las hamacas de los Beach Clubs. Que no te de corte extender tu toalla y relajarte en primera línea de la playa, será casi como si estuvieras solo o sola en una playa virgen de aguas turquesas y arena blanca con cocos tirados casualmente en la orilla… es decir, el paraíso.

Top excursiones desde Tulum

Por último, vamos a recomendarte algunas de las excursiones que puedes hacer en Tulum. Ya te avisamos que dependerá de la cantidad de días que tengas en Tulum el número de actividades que puedes hacer. Nosotros te recomendamos un mínimo de dos días solo en Tulum para visitar la zona arqueológica, Tulum pueblo y la zona hotelera con sus playas y su safari fotográfico. Y el resto de días que quieras agregar para explorar la zona de la Riviera Maya.

Es cierto que encontrarás a vendedores de todo tipo de tours en las calles de Tulum, pero al final el precio es similar, no puedes pagar con tarjeta (te incrementan un 5% por hacerlo) y no estás seguro al 100% de qué te entra y de qué tipo de excursión es como si la seleccionas tranquilamente desde tu casa, al menos esta es nuestra opinión. Incluso puedes pagar con Paypal, mucho más seguro que llevar efectivo o que pagar con tarjeta a alguno de los vendedores.

Reserva Sian Ka’an, la mejor excursión que hacer desde Tulum

Nosotros optamos por visitar la Reserva de Sian Ka’an, una reserva de la biosfera protegida y con un entorno único para avistar fauna y disfrutar de la naturaleza y de una de las zonas más vírgenes de la Riviera Maya. Te hablamos de ella en este post sobre la Reserva de Sian Ka’an.

delfines en tulum
Avistamiento de delfines en Sian Ka'an

Cenotes en Tulum

Si hubiéramos tenido más días, seguramente nos habríamos apuntado al tour de los cenotes, ya que no visitamos ninguno de Tulum puesto que al no tener coche propio eran algo difíciles de llegar en transporte público. Cerca de Chichén Itzá nos quitamos la espinita de tener la experiencia de visitar un cenote, pero en Tulum hay algunos muy espectaculares que te recomendamos si dispones de tiempo:

  • Cenote calavera
  • Gran Cenote
  • Dos Ojos

Finalmente, te dejamos otras opciones también interesantes para explorar más a fondo la Riviera Maya. Algunos de los lugares que proponemos los visitamos por libre una vez dejamos Tulum, pero si solo vas a alojarte en esta zona de la Riviera, son una gran opción para ti.

Cuándo ir a Tulum

La península de Yucatán está al sur de México y mantiene temperaturas cálidas durante todo el año. Existen dos temporadas bien diferenciadas, la época de lluvias y la época seca, así que, si prefieres asegurar el buen tiempo, mejor la época seca:

Noviembre a abril: Consideramos que esta es la mejor época para viajar a Tulum ya que es cuando menos posibilidades hay de lluvia, pero las temperaturas siguen siendo cálidas, entre 25 y 30 grados. Nosotros fuimos en diciembre y el clima fue perfecto. Sin duda el mejor mes es marzo ya que apenas llueve.

Mayo a octubre: La época de lluvias empieza y es especialmente en septiembre y octubre cuando el riesgo de huracanes es mayor. Los meses de julio y agosto son los más comunes para viajar a Tulum ya que coinciden con el período vacacional europeo, aunque puede haber lluvias suelen ser rápidas y no te estropean el día, así que, si solo puedes viajar en este período, no te preocupes.

cuándo ir a tulum
Mejor época para viajar a Tulum

Dónde comer en Tulum

La verdad es que hay tantísima variedad de restaurantes que es muy difícil escoger, pero nosotros te vamos a recomendar dos lugares que nos encantaron y cuyos precios son muy económicos. Por supuesto, vamos a comer a lo mexicano, así que espera muchos tacos.

Taquerías en Tulum

La primera de nuestras recomendaciones la encontramos por casualidad cuando íbamos hacia el Parque Rotario a por los colectivos hacia la zona hotelera de Tulum. Dentro del mercado municipal de la Unión de Locatarios “Ca´axihil” hay un patio abierto y allí encontrarás varios restaurantes de cocina económica, como ellos le llaman. Allí degustamos cada uno un plato de tacos (con 3 tacos para cada uno), tortillas con salsa de frijoles gratis, y una botella grande de agua por 120 pesos (aprox. 5 Euros).

dónde comer en tulum
Tacos en Tulum

La Taquería Honorio no puede faltar entre nuestros consejos donde comer en Tulum porque si estás en Tulum y no pruebas la cochinita pibil de Taquería Honorio vas a tener que volver a Tulum para hacerlo. Esta delicia es un sabor que marcará tu estancia en Yucatán, anótalo, nosotros estuvimos comiendo cochinita todo el viaje…

taquería honorio tulum
Cochinita Pibil en Taquería Honorio

Este establecimiento ya era famoso de antes, pero ahora con su aparición en el documental de Netflix “Las crónicas del taco” encontrarás una gran afluencia, así que espera hacer cola. Lo bueno es que, a pesar de su popularidad, no han subido los precios y eso es algo muy loable. cada taco cuesta 22 pesos (menos de 1 Euro).

Otra opción es realizar este tour de tacos y asegurarte de probar los más deliciosos
TE AYUDAMOS A AHORRAR EN TU VIAJE POR MÉXICO

En Tulum hay una gran oferta de actividades: Echa un ojo a todo lo que puedes hacer en Tulum

Lo mejor es viajar conectado. Echa un vistazo a la e-SIM de Holafly con un 5% de descuento si usas el código 365SABADOSVIAJANDO

Echa un vistazo a tus opciones de alojamiento en Tulum

Busca tus vuelos a México

Facebook
Twitter
Pinterest
Tumblr
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba