Valladolid, México uno de los pueblos más bonitos de Yucatán

(Total: 3 | Media: 5)

Valladolid (México) es una de las ciudades más importantes de Yucatán. Para nosotros fue una grata sorpresa y, sin duda, te recomendamos que la incluyas en tu lista de futuribles en tu viaje a la península. No solo por todo lo que ofrece la ciudad, de la que te hablaremos un poco más adelante, sino por su situación geográfica. Al estar situada en el centro del conjunto Yucatán y Quintana Roo, es el lugar ideal para hacer excursiones de un día a lugares como Chichén Itzá, Mérida o Río Lagartos. Sin duda, una buena alternativa a Cancún y aunque no tenga playa, presume de tener un cenote a pocos metros del centro.

Lo que vas a encontrar en esta ciudad es mucha arquitectura colonial e iglesias. Te contamos todo lo que ver y hacer en Valladolid pero, como siempre decimos, lo más interesante es pasear sin destino y disfrutar de lo que reciben tus sentidos, dedícale al menos una mañana a esto. Al final de las recomendaciones te dejamos un mapa para que sea sencillo situarte en tu viaje.

La calzada de los Frailes

La calzada de los Frailes es una calle que destaca por las fachadas de sus casas con decenas de colores. Esta avenida fue construida en el s. XVI y, en su momento, unía el centro de la ciudad de Valladolid con un pueblo indígena. Actualmente encontrarás algunas de las tiendas y restaurantes más chic. En el extremo sur se encuentra el Convento de San Bernardino de Siena, una de las construcciones más bonitas de Yucatán. Las casas coloniales de este paseo de casi 500 metros son uno de los lugares más turísticos de la ciudad.

valladolid mexico yucatan viajar turismo
Valladolid, México la calzada de los frailes

Convento de San Bernardino de Siena

Este complejo se construyó a medidos del s. XVI y es uno de los puntos más destacados para el turismo de esta ciudad colonial. En la actualidad es el segundo convento más grande de Yucatán, el primero lo puedes visitar en Izamal. La construcción consta de diferentes estancias, el convento, la iglesia, la capilla, el atrio y la huerta.

Hay tres puntos que no deberías perderte en este templo. Por un lado está el retablo de madera pintado en oro, otro lugar imprescindible es la noria que sacaba agua directamente de un cenote y, por último, te recomendamos el espectáculo de luces y sonido que se proyecta sobre la fachada del convento de miércoles a domingo a las 9 de la noche. Este espectáculo representa la historia del edificio y de toda la ciudad de Valladolid a lo largo del tiempo. El precio de la visita es de 60 pesos y el horario es de 8h. a 17h.

visitar valladolid quintana roo pueblos mágicos convento
Convento de San Bernardino de Siena

Plaza central de la ciudad

Toda ciudad mexicana tiene una plaza encantadora que visitarás varias veces durante tu viaje. La pintoresca plaza y parque Francisco Cantón sirve de lugar de descanso para los locales y turistas. Algo que nos llamó mucho la atención fueron las sillas de piedra llamadas “la sillas confidente”. En la plazoleta encontrarás una hermosa fuente con una bonita escultura y muchos árboles que te protegen del sol. Vigilando el día a día de los paseantes desde uno de los laterales se encuentra la Catedral de San Servacio. En los alrededores tendrás muchos restaurantes para disfrutar de la gastronomía de Quintana Roo.

turismo valladolid mexico ciudad colonial iglesia lugares que ver
Iglesia de San Servacio desde la plaza del centro

La leyenda de las sillas confidente

Uno de los mobiliarios que más nos llamó la atención, no solo en Valladolid sino en otras ciudades de Yucatán como por ejemplo Mérida, fueron las sillas confidente. Se trata de dos sillas conectadas por uno de sus brazos, si las utilizas las dos personas quedan sentadas cara a cara. Cuenta la leyenda que un sobreprotector padre inventó estas sillas para que su hija no tuviera contacto con su amante durante sus encuentros en el parque. Sea o no cierta la leyenda, lo cierto es que es el lugar ideal para mantener una buena conversación.

Iglesias imprescindibles que visitar en Valladolid, México

Como si de una ciudad mediterránea se tratara, en Valladolid hay muchas iglesias que puedes visitar. Desde la admirable Catedral de San Servacio al hermoso templo de Santa Ana. Aquí te dejamos un listado con las iglesias más destacadas de la ciudad, al final del artículo te ponemos las ubicaciones también en el mapa:

  • Catedral de San Servacio
  • Iglesia de la Candelaria
  • Iglesia San Juan
  • Parroquia de San Bernardino de Siena
  • Templo de Santa Lucía
  • Iglesia de Santa Ana
Iglesia de Valladolid, México

Casa de los Venados

La casa de los Venados es un museo con más de 3.000 piezas entre las que destaca el arte popular. Además de las obras de arte se ofrecen conciertos abiertos al público. Para visitar el museo tienes que acercarte a las 10 de la mañana cuando hacen una visita guiada. En principio la visita es una donación, vale la pena ayudar a lugares como este.

Cenote Zací

El cenote Zací es uno de los más visitados no solo de Yucatán sino del país entero. Una de las principales ventajas de este cenote es que se encuentra en el centro de la ciudad por lo que puedes añadirlo a la hora de visitar Valladolid. Este cenote es semiabierto ya que se trata de una cueva que se derrumbó, por lo que es posible observar el cielo mientras te das un baño. Como la mayoría de cenotes, está cubierto de plantas y un camino con escaleras que rodea el pozo. El horario del cenote es de 9h. a 17h. con un precio de unos 2€ al cambio.

Excursión a Chichén Itzá

Valladolid está en un sitio estratégico para ver algunos de los lugares más emblemáticos de la península. Sin duda uno de ellos es la antigua ciudad maya más conocida del planeta. Aquí puedes leer nuestra experiencia visitando Chichén Itzá.

que ver en yucatan
Chichén Itzá, una de las 7 maravillas del mundo

Excursión a Cobá

Cobá es un yacimiento situado a unos 60 km. de Valladolid, justo en la frontera con Quintana Roo. La ciudad, en tiempos de los mayas, llegó a tener hasta 50.000 habitantes. Aquí puedes leer nuestro post sobre qué ver en Cobá (próximamente).

Zona arqueológica de Ek Balam

Nuestra última recomendación para una excursión desde Valladolid es Ek Balam. Otra antigua ciudad maya, para muchos su favorita, en la que tienes la posibilidad de subir a una pirámide. Aquí te dejamos un post de cómo visitar Ek Balam.

Vistas desde una pirámide de Ek Balam

Mapa de Valladolid, México

Para que puedas ubicar fácilmente los lugares que visitar en Valladolid, México, aquí te dejamos un mapa con todo lo que te hemos contado.

Consejos para visitar Valladolid, México

A continuación te dejamos algunos consejos para que vayas preparando tu viaje a Valladolid. Durante nuestro paso por la ciudad mucha gente nos preguntó por la seguridad o cómo habíamos llegado allí. Aquí intentamos responder a las cuestiones que recibimos.

Cómo llegar a Valladolid

Hay varias formas de llegar a esta ciudad de Yucatán. Aquí te dejamos algunas de ellas, quizá las más comunes:

  • Transporte público. México tiene una buena red de autobuses que une todas las ciudades. Nosotros llegamos desde Quintana Roo en bus, concretamente desde Tulum por un precio bastante económico, 100 pesos
  • Coche privado. Otra forma de hacer turismo es conducir tu propio vehículo. Si este es tu caso, no te preocupes por el aparcamiento porque, por lo que vimos, no es demasiado complicado aparcar. Te dejamos aquí un enlace donde alquilar un coche al mejor precio.
  • Tour guiado. Otra de las opciones es hacer un tour con todo incluido con ciudades más turísticas como Tulum o Cancún. Aquí puedes contratarlo incluso antes de comenzar tu viaje.

Seguridad en la ciudad

Según nuestra experiencia, toda la ruta por libre por Yucatán nos pareció segura. Valladolid no fue una excepción, una ciudad en la que puedes caminar tranquilamente sin sensación de inseguridad. Habíamos leído mucho sobre el cuidado que tienes que tener al viajar por tu cuenta en este país, pero aplicando el sentido común, y sin hacer ostentación, no deberías tener ningún problema durante tu viaje. Parece ser que la península es uno de los lugares más seguros de México, pero si tienes dudas también puedes contratar tours para visitar casi cualquier lugar turístico.

Nuestra recomendación de dónde dormir en Valladolid, México

Tanto si haces una visita de un día, como si haces de Valladolid tu centro de operaciones, te recomendamos buscar un hotel en el centro. Hay muchos lugares económicos cerca de la Iglesia de San Servacio. En hotel Casa Rico puedes dormir por menos de 40€ o darte un capricho en el Hotel Mesón del Marques por menos de lo que te imaginas.

Más sobre México

Somos unos auténticos apasionados del país. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos los rincones de Yucatán. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros lugares favoritos.

península de Yucatán
que hacer en tulum
que hacer en holbox

Viajar con seguro de viaje

Siempre decimos que es muy importante viajar con seguro de viaje. Resulta que en América, los costes sanitarios son muy elevados, cualquier tontería (como una apendicitis) podría arruinarte literalmente no sólo el viaje, sino también tu vida. Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Si haces click sobre la imagen te llevará directamente a comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras. Además, sólo por ser nuestro lector ¡te llevas un 5% de descuento!

Además en MONDO tienes muchas ventajas:
  • Consulta médica por Chat las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el Chat, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Descuento del 5% sólo por ser nuestro lector.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
  • Aplicación MONDO para llevar en el móvil y gestionar todo desde ahí, súper fácil y cómodo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro: El Mejor seguro de Viaje y ¿por qué viajar asegurado?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

TE AYUDAMOS A AHORRAR EN TU VIAJE POR MÉXICO

En Holbox hay una gran oferta de actividades: Echa un ojo a todo lo que puedes hacer en Holbox

Lo mejor es viajar conectado. Echa un vistazo a la e-SIM de Holafly con un 5% de descuento si usas el código 365SABADOSVIAJANDO

Echa un vistazo a tus opciones de alojamiento en Valladolid

Busca tus vuelos a México

DIARIO DE VIAJE DE MÉXICO
Encuentra toda la info
Ahorra en tu viaje

Suscríbete a nuestra Newsletter

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba