Qué hacer en Izamal Yucatán

(Total: 1 | Media: 5)

Una de las jornadas de nuestro viaje por México en la Península de Yucatán fue Izamal, a la que se conoce como la ciudad amarilla de México. Sin duda una de las paradas más espectaculares de todo el viaje y uno de los pueblos más bonitos de Yucatán. En este post te hablaremos sobre lo que hacer en Izamal México, aunque te adelantamos que lo mejor es callejear y fotografiar cada uno de sus preciosos y coloridos rincones.

Si te preguntas ¿Qué hay para visitar en Izamal? a continuación te responderemos con algunos de los lugares que más nos gustaron para recorrer en una horas el pueblo amarillo en Mérida.

Si planeas un viaje a esta zona de México, quizás te interese

ciudad amarilla yucatan
Izamal Pueblo amarillo de Yucatán

¿Por qué todo es amarillo en Izamal? Esta es la gran pregunta que todos nos hacemos cuando llegamos a esta preciosa localidad cercana a Mérida. Y, en realidad tiene varias teorías que vamos a detallar, a ver cuál te convence más.

  • El amarillo es un color que, al combinarse con el blanco ahuyenta a los mosquitos que, por todos es sabido, son portadores de numerosas enfermedades.
  • El Papa Juan Pablo II visitó México en 1993 coronando la imagen de la Virgen de Izamal en una misa. El color amarillo está íntimamente asociado al color del Vatiacano
  • Los mayas consideraban sagrado al color amarillo, ya que el maíz es de ese color también.

En realidad las casas de Izamal se empezaron a pintar de amarillo en 1850 debido al declive del henequén, una planta amarillenta originaria de México con muchos usos, con la intención de darle un impulso.

Sea cual sea la verdadera razón, aunque lo más seguro es que haya una combinación de todas ellas a lo largo de la historia, no fue hasta 2002 cuando México decidió oficialmente declarar los colores de Izamal el amarillo y el blanco.

izamal yucatán
Calles de Izamal de color amarillo

Por supuesto, la ciudad amarilla de Mérida es muy interesante dejando de lado el tema de los colores, aunque obviamente no puede dejarte indiferente ya que es muy llamativo verlo todo de este color. Yo, de hecho, no pude resistirme y uno de los días me puse un vestido de color amarillo para ir a juego y, de paso, hacer el conjunto perfecto en las fotos de Izamal.

Cosas imprescindibles que hacer en Izamal

El pueblo de Izamal, como decíamos al inicio, es de esos lugares que no necesitas una guía para visitar. Sin embargo, sí que hay varios lugares únicos que no debes perderte bajo ningún concepto, y de los que te vamos a hablar a continuación. ¡No te pierdas qué hacer en Izamal!

Convento de Izamal, el lugar que ver en Izamal

Convento de Izamal
Convento de Izamal

Sin duda es el convento de Izamal el lugar más espectacular que ver en Izamal, y no creo que seamos los únicos en pensarlo. Este lugar es absolutamente único.

La historia de este monasterio nos lleva hasta el siglo XVI cuando se construyó el Convento de San Antonio de Padua de Izamal.

Se reutilizó la arquitectura maya de la propia ciudad y con una ubicación excelente, en la cima de una pirámide mesoamericana.

Se dice que el patio del convento de Izamal es el segundo más grande del mundo cristiano, justo después del Vaticano. Así de impresionante es.

Hablamos de casi 8.000 metros cuadrados los que conforman el patio del convento de Izamal. Este es un lugar especial donde podrías pasar horas sentado en las arcadas que trazan el espacio y contemplar tanto el convento como el resto de “la ciudad amarilla”. Si te fijas, verás que hay una estatua de Juan Pablo II que se erigió en conmemoración de su visita en 1993.

izamal yucatan pueblo magico
Una de las fachadas del convento de Izamal

Izamal pirámide Kinich Kakmó, las mejores vistas de Izamal

Sí, en Izamal hay una pirámide… aunque en realidad son 6 las pirámides de Izamal. Una de ellas ya la hemos comentado, que es donde se haya el convento emplazado, y otra, la más famosa y principal es esta, la Pirámide Kinich Kakmó.

izamal piramide
Pirámide Kinich Kakmó

Sin lugar a dudas, este es el mejor vestigio de la historia prehispánica de Izamal, una impresionante pirámide maya en el centro de la ciudad. Volvemos a incidir en los tamaños y es que aunque no es tan popular como las pirámides que podemos encontrar en las ruinas mayas de Chichén Itzá, Cobá, Ek Balam, etc… es una de las pirámides más grandes del país.

Lo mejor, sin duda, es que se puede acceder gratis y además subir a la cima para contemplar una de las mejores vistas del pueblo mágico de Izamal. Lo mejor es hacerlo al atardecer, por supuesto.

Vistas desde Kinich Kakmó
Vistas desde la cima de la pirámide Kinich Kakmó

Contrata el seguro de viaje MONDO con un 5% de descuento aquí. Sea cual sea tu destino, ahórrate disgustos y no te la juegues.

Letras de Izamal y el ambiente local de la plaza al anochecer

No te olvides de visitar las preciosas Letras de Izamal que encontrarás en la plaza principal, justo frente a uno de los lados del Convento de San Antonio de Padua. Ya habrás visto, si estás organizando tu viaje a México con nosotros, que encontrarás estas letras en cada una de las ciudades que te vamos recomendando.

Letras de Izamal
Letras de Izamal

¿Te contamos un secreto? Si te quedas a dormir en Izamal podrás disfrutar de un ambiente local y autóctono increíble al caer el sol en esta plaza. Aquí se reúnen los habitantes de Izamal para disfrutar de la comida callejera mexicana, tan deliciosa, a charlar y a reír mientras cientos de pájaros, no sabemos de qué clase, sobrevuelan una y otra vez la plaza. En serio, es un momento super mágico que sólo podrás vivir si decides quedarte en Izamal de noche, cuando todo cobra otra dimensión.

Calles amarillas de Izamal, una de las mejores cosas que hacer en Izamal

La arquitectura colonial y que actualmente presenta el monocromo amarillo es una delicia en Izamal. Cada una de sus calles es más espectacular que la otra y no podrás apartar tu mirada ni un solo momento de las casas que adornan las calles de Izamal.

Uno de los mejores consejos que te podemos dar para visitar con tranquilidad la ciudad de Izamal y poder absorber a la perfección cada uno de sus rincones es que la visites a primera hora de la mañana, cuando prácticamente no hay turistas.

calles de izamal

Lo que más resalta es que las cornisas y los marcos de las puertas y ventanas están pintados de blanco, dándole un magnífico contraste al color amarillo principal con el que está pintada toda la casa.

En especial esta calle con el arco es una preciosidad. Está justo al lado del convento de Izamal.

Capilla de los Remedios, atrapada en el tiempo

pueblo de izamal

Pequeña y casi que pasa desapercibida, esta iglesia o Capilla de los Remedios es uno de los lugares que más nos gustó de Izamal. Sin duda, una de las cosas que hacer en Izamal es visitarla y tomarte una bonita fotografía en uno de esos lugares que parecen atrapados en el tiempo.

Sin duda, la capilla de los Remedios es uno de los sitios más fotogénicos de la ciudad, y eso que estamos en Izamal, conocido por ser un gran spot para los amantes de la fotografía. Te recomendamos que no olvides pasarte por esta, que además es la segunda iglesia más grande de Izamal.

Hotel San Miguel Arcángel, el mejor lugar donde dormir en Izamal

Podemos decir que nos alojamos en el hotel más bonito de Izamal y que, además fue por un módico precio. Es que, además, se trata de un edificio histórico ubicado justo frente a la plaza principal de Izamal y a 2 minutos del Convento San Antonio de Padua.

hotel en Izamal
Hotel San Miguel Arcángel

El hotel es humilde pero sentirás que te alojas en otro tiempo, con un precioso balcón de madera que da a la plaza principal, podrás sentir que estás viviendo un sueño pasado. Además, el hotel cuenta con un patio increíble donde tomar algo, todo muy decorado. En la segunda planta, donde nosotros nos alojamos, parece que estés alojado en un museo. Y el edificio, en su interior, es una maravilla. ¡No puedes alojarte en otro hotel si decides pasar la noche en Izamal!

Museo de las artesanías

Otra de las cosas que hacer en Izamal es visitar este museo ubicado en una mansión del siglo XVI e inaugurado en 2007 donde podrás contemplar las artesanías de los mejores artesanos de Izamal. Podrás descubrir toda clase de arte hecho con madera, cerámica, metal, textiles y artículos tejidos con henequén, planta de la que hemos hablado al inicio y que se considera de suma importancia en Izamal.

¿Cómo llegar a Izamal desde Mérida o Valladolid?

El punto clave de este post es cómo llegar a Izamal. En nuestro caso fue complicado porque viajábamos en transporte público, pero si dispones de tiempo y te lo tomas con tranquilidad se puede llegar perfectamente. Si viajas en transporte público por Yucatán, como hicimos nosotros, lo mejor es que pases una noche en Izamal para no ir con prisas.

estación autobuses izamal
Estación de autobús de Izamal

En Izamal hay una estación de autobuses desde donde salen a Mérida y Valladolid entre otros. Por supuesto, es aquí a dónde llegarás si vienes desde estas ciudades.

Nosotros lo hicimos desde Chichén Itzá directamente y por eso tuvimos más complicaciones, aunque es perfectamente posible haciendo algún que otro transfer y acabando en un colectivo o taxi que, por un super módico precio, te dejará en la ciudad amarilla de Mérida. Al día siguiente te será super sencillo llegar a Mérida, el que fue nuestro siguiente destino.

Excursión a Izamal desde Mérida

Si eres de lo que no se quiere complicar mucho la vida, no has alquilado un coche y no quieres ir en transporte público. Puedes contratar esta excursión desde Mérida a Izamal.

Te recogen y devuelven en tu hotel de Mérida con un guía en español y te incluye el almuerzo y agua. En esta excursión te llevarán a descubrir Valladolid e Izamal, así como visitar algunos de los cenotes de la zona. La excursión dura todo el día.

Cómo llegar a Izamal desde Valladolid

  • Si prefieres ir por tu cuenta desde Valladolid, y has alquilado un coche, puedes tomar la carretera 180D hacia Kantunil, después la 53 hacia Izamal, y en una hora y media estarás en Izamal.
  • En autobús te demorarás unas 2 horas por el módico precio de 80 pesos (recuerda verificar los precios cuando estés allí puesto que pueden variar).

Cómo llegar a Izamal desde Mérida

  • En coche tardarás menos de una hora si sigues la carretera 180E en dirección a Valladolid, y a la altura de Hoctun cambias a la Carretera 11.
  • En autobús, por 35 pesos estarás allí en una hora. Aunque puedes optar por los llamados colectivos, que son una especie de furgonetas que puedes encontrar en la calle 65.

¿Cuánto se tarda en ver Izamal?

Izamal es una ciudad muy pequeña por lo que vas a poder verla en muy poco tiempo. De todas formas nosotros te recomendamos que le dediques al menos un día, y como te hemos comentado, si puedes dormir en Izamal muchísimo mejor, la experiencia será más completa para ti.

Izamal en Instagram

Sigue nuestro paso por Izamal con todo detalle en Instagram Stories, donde podrás encontrar toda la información y ver cómo es Izamal.

TE AYUDAMOS A AHORRAR EN TU VIAJE POR MÉXICO

En Holbox hay una gran oferta de actividades: Echa un ojo a todo lo que puedes hacer en Mérida

Lo mejor es viajar conectado. Echa un vistazo a la e-SIM de Holafly con un 5% de descuento si usas el código 365SABADOSVIAJANDO

Echa un vistazo a tus opciones de alojamiento en Izamal

Busca tus vuelos a México

Más sobre México

Somos unos auténticos apasionados de México y hemos visitado la región de Yucatán en profundidad. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos los rincones de la península de Yucatán. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros lugares favoritos.

DIARIO DE VIAJE DE MÉXICO
Encuentra toda la info
Ahorra en tu viaje

Suscríbete a nuestra Newsletter

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba