Qué ver en Mérida, México. Nuestros imprescindibles

(Total: 1 | Media: 5)

Mérida es la capital y ciudad más poblada de Yucatán. Para nosotros es uno de los lugares imprescindibles que visitar en la península junto a otras importantes ciudades como Valladolid o Tulum. A lo largo de este artículo queremos ayudarte en tu viaje con lo más destacado que ver en Mérida, México

Te hablaremos de los lugares más turísticos, monumentos sorprendentes y atracciones que quizá no sean tan conocidas. Al final del post te lo pondremos todo en un mapa para que sea fácil ubicarte y te daremos consejos de dónde comer y dormir. Por último te contamos algunas excursiones que a nosotros nos resultaron de lo más agradable. Prepárate ya para descubrir lo mejor que hacer en la capital de Yucatán.

Construida sobre una antigua ciudad maya llamada T’Hó, puedes imaginar que Mérida toma el nombre de la homónima ciudad española. Para moverte entre los distintos atractivos turísticos no será necesario que utilices transporte público, ya que es posible hacer todos los recorridos caminando. El clima suele ser caluroso, aunque en nuestros meses de verano suele llover bastante por lo que recuerda meter un chubasquero en la maleta.

calles de mérida méxico
Coloridas calles de Mérida (diciembre)

¿Qué tan peligroso es Mérida?

La capital de Yucatán es una de las ciudades más seguras de todo el país. Se considera además la urbe con mejor calidad de vida. Como siempre, esto no quita que tengas que ir con el cuidado que se merece cualquier destino. Intenta no ir con joyas muy vistosas o alardeando de dinero. En los sitios muy concurridos puede haber carteristas, como en cualquier otra ciudad del mundo. Por último, si sales de noche intenta evitar barios alejados y calles poco iluminadas. Una vez tengas esto claro, te dejamos ya con los lugares que visitar en Mérida.

La Plaza Grande

La Plaza Grande es el centro neurálgico de Mérida, México. Es uno de los lugares favoritos de los vecinos de la ciudad, así como un imprescindible que visitar por el turista. En esta plaza vas a encontrar algunos de los edificios más importantes. Algunos de estos son la Catedral de San Ildefonso, el Palacio del Gobierno o el Museo Macay.

plaza grande mérida méxico
Letras de Mérida

Una zona que nos llamó mucho la atención fue el pasaje de la Revolución. Una vía que conecta la plaza con la calle 58. Nos recordó mucho a la Galería Vitorio Emanuele de Milán, en esta calle se suelen mostrar obras de arte de jóvenes artistas.

pasaje de la revolución mérida
Interior del Pasaje de la Revolución en Mérida México

Catedral de Mérida - San Ildefonso

Mención aparte dentro de la Plaza Grande merece la Catedral. Se trata de uno de los edificios más antiguos de México, sin duda uno de los lugares para visitar en Mérida imprescindibles. Su construcción fue iniciada por Pedro Aulestia en el s. XVI y ha estado siendo testigo de lo que ha pasado en la capital de Yucatán durante todos estos siglos. Fue a principios del s. XX cuando la Catedral sufrió saqueos más intensos que le llevaron a perder algunos de sus más valiosos tesoros.

Catedral de Mérida
Catedral de San Ildefonso

Se trata de un templo de tres naves, una central y dos laterales de 42 metros de altura. El estilo arquitectónico es Renacentista y Mudéjar en la que destacan las dos torres y una cúpula adornada con arco botareles. Otros detalles sobre los que tienes que poner tus ojos son las esculturas que flanquean la puerta (San Pedro y San Pablo) o el Cristo de la Unidad en el altar mayor.

Si quieres visitarla has de tener en cuenta sus horarios, puedes acceder todos los días de 6h. a 13h. y de 14h. a 20h.

Paseo de Montejo

El paseo de Montejo es la avenida más importante y grande de esta mexicana ciudad. Inaugurada a principios del s. XX, esta vía recibe el nombre del fundador de la ciudad, Francisco de Montejo. Las mejores villas y palacetes se disponen en las dos partes de la calle que invita a pasear por ella disfrutando de tan bonitos edificios coloniales. 

paseo de montejo mérida
Algunos de los edificios de Paseo de Montejo

Algo más de 1 km. de longitud en la que encontrarás diferentes museos, como el regional de antropología, monumentos y restaurantes. Como dato curioso, el origen de este paseo se debe al dinero amasado por el “Oro Verde”, nombre que recibió la explotación agrícola del aguacate. Aquí tienes algunos de los mejores hoteles de la ciudad, muchos turistas deciden buscar aquí su hotel en Mérida.

Palacio Municipal

Seguimos disfrutando de los edificios coloniales que tanto nos gustan en las ciudades mexicanas. El palacio Municipal, o ayuntamiento es una de las edificaciones más notables de Mérida. Construido en 1736 ha sufrido algunas modificaciones como el reloj colocado a finales del s. XIX, el primero de la ciudad, o la torre añadida a mediados del s. XX. 

palacio municipal mérida
Palacio Municipal de Mérida

Pese a estos cambios, mantiene la esencia de los edificios de largos pasillos con multitud de arcos. En el patio trasero se conservan vestigios de Bakluum-Cheam una pirámide maya anterior a la construcción española.

Museo del Mundo Maya

Desde 2012, se encuentra en Mérida uno de los museos más importantes de Yucatán sobre los mayas. Aquí puedes observar más de 800 piezas arqueológicas sobre esta fascinante civilización precolombina. Uno de los objetos que a nosotros más nos impresionaron fueron las espectaculares calaveras de cristal de cuarzo, nuestra imaginación nos llevó a antiguas búsquedas arqueológicas de películas de aventuras. Si te interesa este museo te recomendamos un tour de museos que puedes contratar aquí online.

Parque Santa Lucía imprescindible que ver en Mérida, México

Es posible que no haya nada más emeritense que el parque de Santa Lucía. El lugar ideal para tomarse un descanso en alguna de las terrazas mientras ves la vida pasar. El ambiente de la tarde hará que pasen las horas a velocidad de vértigo casi sin darte cuenta. Si te puedes acercar un jueves disfrutarás de música en vivo que pone patas arriba la plaza con jarana y bailes.

iglesias de mérida méxico
Iglesia cercana al Parque Santa Lucía de Mérida

Museo Macay

Él único museo de arte contemporáneo de Yucatán se encuentra en Mérida. El Macay en un museo en el que encontrarás tanto exposiciones permanentes como temporales. El envoltorio es un antiguo edificio del s. XVI, concretamente un palacio arzobispal, aunque interiormente se ha remodelado en 1993. El acceso es gratuito y podrás visitarlo lunes, miércoles, jueves y domingo de 10h. a 20h. Por cierto, el significado de las siglas Macay es Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán.

Museo de Arte Popular

El último museo que te proponemos es el de Arte Popular, más conocido como Casa Molina. De entrada también gratuita, aquí vas a encontrar obras de artistas de todo el país. El horario de visita es de martes a domingo de 10h. a 17h.

Mercado de Santiago

En un viaje a Mérida no puedes dejar de visitar el Mercado de Santiago. Se trata de un mercado en el que tus sentidos del gusto y el olfato de agudizarán. Como verás en nuestro apartado de dónde comer en Mérida, es uno de los lugares no turísticos por el que tienes que pasar sí o sí. Solo te vamos a dejar dos palabras para que vayas abriendo boca, Cochinita Pibil.

Casa Lupita en el Mercado de Santiago

Mapa de Mérida que ver

A continuación te dejamos un mapa de Mérida, Yucatán con todo lo que te hemos ido contando en el artículo. Nuestro consejo es que explores la ciudad y sus atracciones entre 2 y 3 días para poder llevarte una impresión completa.

Dónde comer y dormir en Mérida

Como ya te hemos comentado antes, Mérida es la capital de Yucatán. Este hecho hace que tengas una gran cantidad de alojamientos en los que descansar cuando llega la noche. Si quieres una recomendación de las mejoras zonas donde dormir en Mérida, sin duda te diríamos que buscaras por el centro histórico o el paseo de Montejo. Aquí te dejamos un enlce donde puedes ver online los mejores hoteles y comparar precios. Además tienes la posibilidad de cancelar si al final no puedes viajar.

alojamiento en Mérida
Uno de nuestros hoteles favoritos de Mérida "Casona 61 by Guru Hotel"

Para nosotros, México ha sido uno de los lugares que más nos ha gustado gastronómicamente hablando. Es por eso que te vamos a recomendar cuatro lugares que no debes perderte mientras visitas Mérida.

  • Taquería La Lupita: Situada en el Mercado de Santiago es la taquería más conocida de la ciudad. Un lugar con apariencia muy humilde y con una comida excelente (aparece en el famoso documental de Netflix).
  • La Chaya Maya: Restaurante situado en el centro de la ciudad. Es un poquito más caro que el anterior pero con comida un poco más elaborada. Un lugar excelente para cenar sin prisas.
  • Habaneros: Uno de los mejores restaurantes en cuanto a calidad-precio de la capital. La única pega es que está un poco alejado del centro.
  • Marquesitas: un tentempié que no debes dejar de probar, quizá el más célebre en los festivales y celebraciones yucatecas. Estos los vas a encontrar en cualquier plaza o calles comerciales. Lo verás en pequeños carros y todos lo cocinan de forma magistral.
chaya maya mérida
Comida típica yucateca en Chaya Maya Mérida

Alrededores de Mérida, Yucatán

Uno de los puntos más a favor que tiene la ciudad es su situación geográfica. Además de todos los lugares que visitar en Mérida que te hemos explicado, tienes la posibilidad de tener aquí tu centro de operaciones para hacer distintas visitas. Desde Izamal a Campeche, pasando por Uxmal o la costera Celestún.

Complejo arqueológico de Uxmal

Una de las ciudades prehispánicas mejor conservada es Uxmal. Aquí puedes leer nuestras recomendaciones sobre qué ver en Uxmal o directamente contratar una excursión desde Mérida.

uxmal
Pirámide de Uxmal

Pueblo amarillo de Izamal

Izamal tiene un encanto único en la península de Yucatán. Es el lugar donde parece que se paró el tiempo. Si te llama la atención una visita a este lugar tan fascinante aquí te dejamos nuestra experiencia en Izamal (próximamente). También hay un tour que te lleva desde la capital.

Izamal

Más sobre México

Somos unos auténticos apasionados del país. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos los rincones de Yucatán. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros lugares favoritos.

Viajar con seguro de viaje a México

Siempre decimos que es muy importante viajar con seguro de viaje. Pero es en América donde más importante lo es. Resulta que en América, los costes sanitarios son muy elevados, cualquier tontería (como una apendicitis) podría arruinarte literalmente no sólo el viaje, sino también tu vida. Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Si haces click sobre la imagen te llevará directamente a comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras. Además, sólo por ser nuestro lector ¡te llevas un 5% de descuento!

Además en MONDO tienes muchas ventajas:

  • Consulta médica por Chat las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el Chat, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Descuento del 5% sólo por ser nuestro lector.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
  • Aplicación MONDO para llevar en el móvil y gestionar todo desde ahí, súper fácil y cómodo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro: El Mejor seguro de Viaje y ¿por qué viajar asegurado?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

TE AYUDAMOS A AHORRAR EN TU VIAJE POR MÉXICO

En Holbox hay una gran oferta de actividades: Echa un ojo a todo lo que puedes hacer en Mérida

Lo mejor es viajar conectado. Echa un vistazo a la e-SIM de Holafly con un 5% de descuento si usas el código 365SABADOSVIAJANDO

Echa un vistazo a tus opciones de alojamiento en Holbox

Busca tus vuelos a México

DIARIO DE VIAJE DE MÉXICO
Encuentra toda la info
Ahorra en tu viaje

Suscríbete a nuestra Newsletter

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba