¿Cómo reclamar un vuelo retrasado o cancelado?

(Total: 1 | Media: 5)

Uno de los mayores temores de todo viajero es sufrir la cancelación o retraso de un vuelo. Tenemos que decir que aun no hemos sufrido en nuestras carnes un gran retraso… aunque recientemente hemos tenido que averiguar cómo reclamar un vuelo retrasado de un familiar. Así que hemos decidido que, como es una información muy útil, ¿qué menos que compartirla con vosotros?

Pin me!

¿Cuándo puedo reclamar un vuelo retrasado?

Lo más importante siempre es conocer nuestros derechos. Este es el primer paso para poder reclamar cualquier situación que nos suceda en cuanto a la cancelación o retraso de un vuelo, overbooking, una huelga aérea o situaciones relacionadas con las inclemencias del tiempo.

Vuelo retrasado

Desde que conocemos este dato, cuando sufrimos un pequeño retraso, siempre deseamos que el retraso cumpla al menos las 3 horas. Y es que hay mucha diferencia entre sufrir un retraso de 2 horas y media o uno de 3 horas. Cobrar una compensación económica o no. Debes saber que cualquier pasajero dentro de la Unión Europea tiene protección en el caso de que su vuelo sea retrasado.

Como reclamar un vuelo retrasado
Cómo reclamar un vuelo retrasado

Si la compañía aérea es responsable del retraso tenemos derecho a:

  • A partir de 2 horas: Asistencia por parte de la compañía aérea, comida y bebida gratis
  • A partir de 3 horas: Compensación económica hasta 600 Euros

¿Qué pasos debo seguir en un vuelo retrasado?

Debemos actuar con la cabeza fría y, aunque nos estén fastidiando las vacaciones, intentar reunir tantas pruebas como podamos, además de:

  • Confirmar el motivo del retraso con la compañía aérea
  • Fotos, tarjetas de embarque, comprobantes de todos los gastos derivados…
  • Solicitar la asistencia en aeropuerto

¿Cómo calculo de cuánto es mi indemnización?

Debes saber que la indemnización por pasajero es de entre 250 y 600 Euros, siempre y cuando la aerolínea sea responsable del retraso de al menos 3 horas. Es decir, si llegas 3 horas más tarde e la prevista a tu aeropuerto de destino. El importe varía dependiendo de la distancia que cubre el trayecto. Estos son los rangos estipulados:

  • Inferior a 1.500 Km: 250 Euros
  • Entre 1.500  3.000 Km: 400 Euros
  • Más de 3.500 Km: 600 Euros

Aquí puedes calcular tu indemnización por un vuelo retrasado.

Vuelo cancelado

Hace muchos años, en un viaje en mi ámbito laboral, me cancelaron un vuelo. Y debido a ello, llegué a casa tarde más de 12 horas de lo previsto. En otra ocasión, nos cancelaron un vuelo a Londres y pudieron reubicarnos en el siguiente. Son cosas que pasan más a menudo de lo que debieran. Lo más importante es ser conscientes de cómo debemos actuar si nos sucede algo así, y a q qué tenemos derecho. Mucha gente no sabe que, incluso, si te avisan con antelación de la cancelación del vuelo tienes derecho a la indemnización, o si te han cambiado directamente a otro vuelo.

Me cancelaron un vuelo

Estas son las cosas que podemos pedir si este es nuestro caso:

  • Si la cancelación ha sido con antelación, pero menos de 14 días.
  • Si la cancelación sucede en el aeropuerto, debes recibir asistencia así como comida y bebida.
  • Puedes solicitar transporte alternativo urgente o que te reembolsen el precio del billete.

¿Qué pasos debo seguir en un vuelo cancelado?

Como en el caso del retraso, todas las pruebas que puedas recabar te ayudarán a la hora de reclamar la cancelación del vuelo. Es muy importante que la compañía aérea pueda confirmarte por escrito el motivo de la cancelación del vuelo.

¿Cómo calculo de cuánto es mi indemnización?

En este caso, es muy similar también a la situación del retraso de un vuelo. La indemnización se calcula dependiendo de la distancia del trayecto, en el mismo rango que el mencionado anteriormente.

¿Cómo reclamar un vuelo retrasado o cancelado?

La verdad es que, hoy en día, la mejor opción es contactar con alguna agencia especializada en reclamar vuelos. Ellos tienen mucha más experiencia que el propio pasajero. En ellas te informarán rápidamente de si tienes derecho o no a recibir una indemnización.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.