Qué ver en Figueres en un día y el Museo Dalí

(Total: 1 | Media: 5)

Figueres es la capital de l’Empordà, la ciudad natal del genio Salvador Dalí y uno de los lugares más destacados que ver en Cataluña. Al ser una ciudad de interior, a menudo pasa desapercibida por todos los que se acercan a hacer una ruta por la Costa Brava, pero te aseguramos que merece la pena visitar la ciudad en un día ya que hay mucho que ver en Figueres.

Dalí marca la pauta para descubrir esta ciudad empordanesa, y el lugar más importante que ver en Figueres no puede ser otro que el Museo Dalí. Sin embargo, no es lo único con lo que Figueres te va a sorprender, en este post te proponemos una ruta por lo mejor de Figueres y las claves para descifrar a su más célebre habitante. Te contamos 5 lugares que recorrer en un día en la ciudad y terminamos con una ruta por los lugares más importantes en la vida del artista.

figueres que ver
Casco antiguo de Figueres

1. Teatro Museo Dalí

Vaya por delante que el Museo Dalí con un guía que te lo explique todo cambia totalmente la perspectiva. El Teatro Museo Dalí de Figueres es el mayor espectáculo que concibió para donar parte de su alma a todo aquel que se sintiera atraído por su arte provocador. Sus obras están cargadas de simbolismo y si no eres un entendido en arte, llevar a alguien que te cuente todo te hará disfrutar muchísimo más de lo que ves.

Entrar aquí es hacerlo a un mundo onírico, donde la realidad y la imaginación no se cruzan ni un solo instante, es directamente entrar al imaginario de Salvador Dalí. Es como entrar en su mente, y ahí es cuando entra en juego el guía, que nunca mejor dicho, será tu guía al mundo de los sueños, de los sueños del genio Salvador Dalí.

Teatro Museo Dalí
Interior del Museo Dalí en Figueres

El Museo es en realidad la obra cúlmine del artista y no las obras que individualmente están expuestas en su interior, sino el museo en su conjunto. Dalí lo concibió para que fuera más que un museo, un espectáculo. Y lo consiguió con creces. No dejes de alimentar al coche con una moneda que encontrarás de frente cuando entres, hay muchas obras pensadas para interactuar con el visitante, algo que sólo a Gaudí se le podría ocurrir. Aunque lo mejor de todo es que toda la obra, todo el museo, la colocación y disposición de todas las piezas fue pensado y maquinado por él.

2. La Rambla de Figueres

La Rambla de Figueres es la calle más importante de la ciudad y uno de los lugares que visitar imprescindible de la capital del Empordà. Forma parte del casco histórico y, paseando por ella, darás con edificios modernistas muy interesantes, como la Casa Salleras o la Casa Cusí. Además, encontrarás el monumento a Monturiol, que inventó el submarino, así como muchas tiendas y las calles aledañas por las que perderte por el casco antiguo de Figueres.

Monumento a Monturiol

3. Museo del Juguete

Seguimos con nuestras recomendaciones que ver en Figueres con este curioso museo. El edificio más antiguo de la ciudad, construido en 1767, es donde se ubica el Museo del Juguete. A pesar de que pueda parecer que es un museo para niños, está enfocado a conservar los juegues antiguos, que ahora podríamos denominar antigüedades. Visitando este museo harás un repaso por la historia vista desde el mundo de la infancia y de la imaginación. Un lugar perfecto en la ciudad del artista con más imaginación que ha existido.

figueres girona
Original entrada al Museu de la Joguina

Es realmente recomendable parar aquí y recorrer el museo. Además, aquí encontrarás varios de los juguetes que pertenecieron a Dalí y a su hermana Anna Maria. Así como un oso de peluche muy especial bautizado por Federico García Lorca con el nombre de “Don Osito Marquina” que los acompañaría durante toda su vida y que, finalmente, fue donado a este museo.

4. Iglesia de San Pere

La iglesia más destacada de la ciudad se encuentra muy cerca del Museo de Dalí, por lo que es imposible que te pase desapercibida. Tan sólo fíjate en una preciosa torre de estilo románico tardío con remodelaciones de estilo gótico. La verdad es que es una belleza de iglesia que merece la pena visitar durante tu estancia de visita de día en Figueres.

figueres costa brava
La torre de la iglesia

5. Castillo de Sant Ferran

Esta fortaleza es otro de los lugares que ver en Figueres, su construcción fue durante el siglo XVIII. Su principal objetivo era la defensa de la ciudad contra los franceses, pero terminó jugando un papel determinante durante la Guerra Civil como salvaguarda del arte, ya que se depositaron muchísimas obras de arte entre sus muros. Por último, quizás te puede interesar que es uno de los castillos más grandes de Europa de esta época.

Ruta de Dalí por Figueres

La ciudad natal de Dalí tiene muchos puntos interesantes para cualquier admirador del artista, además de todo lo que te hemos contado.

Hotel Durán

La primera parada que te proponemos es en este hotel, ya que es donde Salvador Dalí traía siempre a sus invitados. Se puede visitar una sala, El Celler de Ca la Teta, que utilizaba siempre y aún se conserva tal y cual estaba en la época. Está decorada íntegramente de fotografías y recuerdos del pintor, la mayor parte fotografías realizadas allí. Además de tener una gran amistad con la familia Durán, tiene sus encuentros con las celebridades del momento.

ruta de dalí en figueres
Hotel Durán

Teatro Jardí

Se trata de un espectacular teatro, aunque en la época daliniana se usaba principalmente como cine, de hecho es aquí donde iba habitualmente Salvador Dalí al cine. Fue inaugurado en el año 1914 ubicado en un espacio de la ciudad, que se llamaba Horta d’En Gayolà, hoy conocido como la Plaza de Josep Pla, donde encontrarÁs una escultura que, depende desde donde la mires, verás el perfil del personaje que da nombre a la plaza.

cosas que ver en figueres
Curiosa escultura frente al teatro

Carrer de Monturiol

En esta calle es donde Salvador Dalí nació y vivió hasta que alcanzó la mayoría de edad. Su casa natal estaba justo a la mitad de esta pequeña aunque principal calle. El capricho del destino hizo que esta misma calle diera a luz también a otros dos genios, es por este motivo que se la llama la calle de los genios, Narcís Monturiol y Carles Fages de Climent.

figueres
Casa natal de Salvador Dalí

Antes se llamaba Calle de Sant Guillem, pero en reconocimiento al inventor del submarino la rebautizaron con el apellido de este. Estos tres genios son los más conocidos, aunque ha habido más personajes de relevancia histórica nacidos en esta calle de apenas 200 metros de longitud. Un fenómeno muy curioso, tal vez extraño, que no se repite en ningún otro lugar del mundo. Casualidad, destino, fenómenos paranormales…. quién sabe. Desde luego merece una visita para satisfacer nuestra curiosidad.

Si dispones de más días y te interesa la figura del genio del surrealismo, no puedes dejar de visitar lo que se denomina como el Triángulo daliniano, compuesto por el Teatro-Museo Dalí, la Casa Museo de Portlligat, y el Castillo de Púbol en Cadaqués.

Más sobre Cataluña

Somos unos auténticos apasionados de nuestra tierra y hemos visitado muchos de sus rincones. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos los rincones de Cataluña. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros lugares favoritos.

costa brava pueblos
ESPAÑA
BARCELONA
que ver en cadaqués
ESPAÑA

Seguro de viaje para viajar a España

Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. 

Si viajas a España y no eres residente del espacio Schengen, debes saber que es obligatorio tener un seguro médico de viaje, por lo tanto esta sección te interesa. Entre los requisitos de este seguro debes tener cubierto al menos una cantidad de 30.000 Euros (la de MONDO cubre un mínimo de 100.000 Euros), y tener una vigencia de toda la estancia en el espacio Schengen. En este post puedes leer más sobre el Visado Schengen. Para acceder a este seguro con nuestro descuento sólo debes pinchar en la imagen de más abajo, rellenar el campo con tu país de residencia y en destino buscar esta opción: «Toda Europa», en el caso de viajar por más de un país dentro del espacio Schengen, o tan sólo España si no te moverás del país. El descuento se aplica directamente al pinchar desde la imagen.

Si haces click sobre la imagen podrás comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras. Además ¡te llevas un 5% de descuento directo por ser lector nuestro!

Además en MONDO tienes muchas ventajas:
  • Consulta médica por Chat las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el Chat, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Descuento del 5% sólo por ser nuestro lector.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
  • Aplicación MONDO para llevar en el móvil y gestionar todo desde ahí, súper fácil y cómodo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro: El Mejor Seguro de viaje y ¿por qué viajar asegurado?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

TE AYUDAMOS A AHORRAR EN TU VIAJE POR LA COSTA BRAVA

En la Costa Brava hay una gran oferta lúdica, aquí puedes reservar actividades y tours.

Hay una ingente variedad de tipos de alojamiento en la Costa Brava. Puedes echar un ojo aquí a las diferentes opciones de hoteles en Figueres.

Para moverte por la Costa Brava hay varios aeropuertos principales. Mira aquí tu vuelo para llegar a la Costa Brava.

Para moverte por la Costa Brava lo puedes hacer en coche, aquí puedes alquilar un vehículo en la Costa Brava.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba