Ruta por Irlanda: En coche por el norte de Irlanda

(Total: 2 | Media: 5)

La isla esmeralda o -lo que es lo mismo- Irlanda ha estado durante mucho tiempo en nuestro radar viajero. Pero no ha sido hasta ahora que hemos podido organizar un viaje a Irlanda. En nuestro caso hemos hecho, concretamente, una ruta por Irlanda e Irlanda del Norte. Lo primero que hay que saber es un poco de la historia y situación de la isla donde viajaremos. ¿Por qué decimos esto? bien, en Irlanda realmente coexisten dos países. ¿Te afecta en algo a ti como viajero? No. ¿Hay que saberlo? Sí. Irlanda e Irlanda del Norte, la primera es una república independiente y dentro de la Unión Europea. La segunda es una nación constitutiva de Reino Unido. Así que podemos decir que hay dos Irlandas… aunque en realidad es lo mismo a efectos viajeros.

En los próximos posts, sobre todo cuando hablemos de Belfast (capital de Irlanda del Norte) nos extenderemos algo más en la compleja historia del Ulster. Por ahora, tan sólo necesitas saber qué ver en Irlanda, cómo organizar un viaje a Irlanda, cuánto cuesta viajar a Irlanda, cuál es la mejor ruta por Irlanda, etc… Te proponemos que descubras a través de nuestra experiencia todo lo que Irlanda tiene que ofrecerte. Además, te daremos algunas recomendaciones y consejos para que preparar un viaje a Irlanda sea pan comido. Y deseamos que disfrutes tanto como nosotros de esta maravillosa isla y de sus dos países. 

Así que, pongámonos manos a la obra:

ruta en coche por Irlanda
Pin me!

Qué ver en Irlanda

¿Todo?  La verdad es que hay mucho que ver en Irlanda, pero como suele suceder, no hay tiempo para todo. Bueno, a no ser que dispongas de tiempo infinito o que le dediques al menos 3 semanas. Si no es tu caso, y eres más bien de escapadas por Europa, como nosotros, te proponemos que dividas tu conocimiento sobre la isla en dos viajes. Uno al norte y otro al sur.

Nosotros nos decidimos por el norte. Uno de los principales motivos para viajar al norte de Irlanda es que somos grandes fans de Juego de Tronos. Resulta que en el norte están ubicadas un buen puñado de localizaciones de Juego de Tronos, como os explicaremos en otro post. Además, hay varios puntos de interés muy populares que influyeron también en nuestra decisión. Hablamos de la Calzada del Gigante -lugar Patrimonio de la Humanidad- o Slieve League, los acantilados marinos más altos de Europa. Por supuesto hay mucho más que ver en Irlanda y es por eso que, a continuación, os detallaremos más.

En la web de Turismo de Irlanda puedes encontrar mucha información para preparar tu viaje.

qué ver en Irlanda

Imprescindibles de Irlanda

Aunque Irlanda e Irlanda del Norte comparten espacio en esta maravillosa isla, nosotros nos centramos sobre todo en el norte. Sin embargo, sabemos que hay varios imprescindibles que en ver en Irlanda que nos faltan. Cuando nos planteamos el viaje or Irlanda, decidimos dividirlo en 2 viajes en realidad. Uno por el norte, el que hemos hecho en esta ocasión y del que os vamos a hablar en este post. Y otro que será hacer una ruta por Irlanda, pero por la zona del sur y visitar entre otros estos imprescindibles:

  • El anillo de Kerry
  • Los acantilados de Moher
  • Las ciudades de Cork y Cobh
  • La Abadía de Kylemore

Temple Bar de Dublín

El barrio más emblemático y especial de la capital de la República de Irlanda. Es vuestra ruta por Irlanda le dedicaréis un tiempo a visitar la ciudad de Dublín y el barrio Temple Bar es una visita obligada. Así como la Catedral de Sant Patricio, una de las iglesias más bonitas, sobre todo en su interior, que hemos visitado.

Fábrica Guinness de Dublín

No se puede pensar en Irlanda sin asociarla a su cerveza más famosa. La cerveza negra Guinness. Desde luego, en un viaje por Irlanda, merece la pena venir hasta la fábrica Guinness, en realidad es obligatorio 🙂 

Los Murales de Belfast

Belfast tiene mucha historia, sobre todo del pasado reciente. Un paseo por los murales de Belfast es una de las cosas más importantes para hacer en tu viaje por Irlanda del Norte. Te ayudará a comprender la fricción que hubo durante buena parte del siglo pasado y que, aunque hoy en día se ha conseguido un acuerdo de paz, en según qué momentos aun se puede percibir.

La Calzada del Gigante

Esta maravilla natural está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1986. Unas formaciones increíbles de origen volcánico y con esencia de leyenda.

Ruta costera de la calzada (o Causeway Coast)

La ruta costera de la calzada es una de las rutas en coche más bonitas de Europa, y no sólo por la calzada del gigante. Los paisajes que encontrarás en esta ruta costera son excepcionales. Además, el puente Carrick a Rede es uno de los lugares más especiales que encontrarás en Irlanda. 

Derry o Londonderry

Una de las ciudades más bonitas de Irlanda, y la única amurallada en toda la isla. Incluye un paseo nocturno por la ciudad y por el puente de la paz.

Parque Nacional Glenveagh

En tu camino hacia la costa oeste de Irlanda, pasarás por el parque nacional Glenveagh, si viajas en verano a Irlanda es un plan genial para que puedas hacer senderismo y visitar el castillo que hay en él.

Slieve League en la ruta atlántica (Wild Atlantic Coast)

Por último, estos acantilado marinos son conocidos como los más alto de Europa. Para poder tener las vistas espectaculares desde aquí y percibir la paz que se respira debes venir hasta aquí.

Ruta por Irlanda del Norte y el norte de Irlanda

Aunque parezca un juego de palabras, la verdad es que queremos ser apropiados y definir bien algo. Este viaje por el norte de Irlanda, incluye dos países, Irlanda del Norte e Irlanda. Dicho esto, nosotros llegamos a la isla vía Dublín, y en este caso, salimos también por Dublín. Dada la geografía de la isla, esta es la mejor opción si realizas un viaje por el norte de Irlanda. Dublín y Belfast son los dos aeropuertos internacionales a dónde sale mejor volar desde España. Ambos  son buenos destinos de entrada y salida del país. Lo mejor es escoger uno de los dos para recoger y devolver el coche de alquiler en la misma oficina y evitar así el sobre coste asociado. Más adelante veremos qué opciones tenéis para viajar por Irlanda si no queréis alquilar coche, la mejor opción para nosotros.

típico paisaje de Irlanda

Si encuentras un vuelo más barato a Belfast que a Dublin, debes saber que el recorrido será el mismo. Tan sólo que en lugar de comenzar en Dublín, lo harás en Belfast, pero el itinerario puedes seguirlo exactamente igual. Este es el mapa de nuestra ruta por Irlanda en coche, muy asequible a nivel de kilómetros, dado que Eire no es una isla demasiado grande. Eso sí, como os explicaremos en el post de “Conducir por Irlanda” (próximamente), las carreteras no son como en España.

Este viaje lo realizamos en parte con la colaboración de la oficina de Turismo de Irlanda. Aquí puedes ver nuestro viaje y recomendaciones en su página oficial.

Día 1: Dublín

La capital de la República de Irlanda, desde principios del s. XX, es una de las ciudades más animadas que hemos visitado. No importa que llueva o haga frío, siempre hay ambiente en la calle, sobre todo en el barrio Temple Bar. El carácter abierto de los irlandeses se respira en cada rincón de esta ciudad, amables y alegres os enamorarán. Dublín es, además, una ciudad bonita, manejable y paseable. Es decir, no necesitas coger transporte para visitar sus puntos de interés si no quieres. Aquí nadie obliga a nadie a caminar. 😃

barrio de Temple Bar en Dublín

Quizás haya un par que están algo más alejados, como la Fábrica de cerveza Guinness, pero también se puede llegar a pie. Te recomendamos dedicar un par de días para visitarla con calma y llegar a todo lo que hay que ver. Incluso más si lo que quieres es vivir experiencias. Pero como decíamos al principio, el tiempo es oro. Si esto es una escapada, nosotros te proponemos no más de un par de noches en Dublín, siendo una de ellas el día de tu llegada. Lo que está claro es que Dublín debe estar dentro de tu ruta por Irlanda. Sus puertas de colores, el ambientazo en The Temple Bar (barrio y pub), sus iglesias, la Fábrica de Guinness. Y, por supuesto, el Trinity College (la universidad más importante de la isla) y su espectacular biblioteca.

Día 2: Belfast

Saltamos de país y llegamos a Irlanda del Norte, concretamente a su capital, Belfast. A priori, nos parecía el patito feo ya que Dublín es muy aclamada y famosa. Pero igual que en el cuento, Belfast es hoy un cisne. En las últimas décadas se ha puesto las pilas y hoy es un gran destino europeo que no puedes obviar. La historia del conflicto del Ulster toma aquí su mayor impulso. Desde 1998 hay un acuerdo de paz y hoy podemos decir que hay “buen rollo” entre ambos países. No por ello, debemos evitar conocer qué ocurrió. Nosotros recorrimos la famosa “Ruta de los murales de Belfast” para conocer mejor la historia del conflicto apodado “The Troubles”. Hoy es un lugar de interés más en cualquier visita a la ciudad.

Murales en Belfast

Asimismo, muchos conocen la trágica historia del Titanic, el accidente del transatlántico en 1912 que zarpó del puerto de Southampton. Pero no todo el mundo sabe que el Titanic se construyó en Belfast. Hoy podemos conocer más sobre la historia astillera de Belfast, muy importante, y sobre el barco mencionado. El Titanic Belfast es un museo interactivo que nos llevará a las entrañas del buque insignia de Harland and Wolff. Los más importantes de la ciudad. El barrio Titanic y el de la catedral, se llaman así, son los más interesantes que ver en Belfast.1

Día 3: Ruta de la Calzada (Causeway Coast)

Junto a las localizaciones de Juego de Tronos en Irlanda, esta ruta es el destino más importante del país. Apodada así por su mayor atractivo, la Calzada del Gigante, esta ruta que recorre la escarpada costa noreste de la isla es un imprescindible. No se puede venir a Irlanda del Norte y no llegar hasta sus paisajes costeros. Preciosos miradores que nos llevan la vista a otros mundos. Aguas del atlántico cristalinas que parecen pertenecer más al Caribe. Caminos serpenteantes cubiertos por las copas de los árboles. Así son los paisajes de Irlanda del Norte, de otro mundo.

Calzada del Gigante

Normal que aquí las leyendas se confundan con la realidad, incluso el lema de la Calzada del Gigante es “formada por la imaginación”. En el post dedicado a esta etapa os contaremos con todo lujo de detalles el porqué de este lema. Mientras tanto, os tenéis que conformar con esta pequeña introducción 😆. La otra gran ruta de esta etapa nos lleva a otro país, uno que existe en el mundo de George R.R. Martin. Westeros. 

Nos vamos a Invernalia, a su castillo, y a algunas localizaciones que nos hacen recordar grandes momentos de la aclamada serie. The Dark Hedges, que aunque no fuera localización de Juego de Tronos, ya merecería la pena. Un camino -prohibido el paso a los vehículos aunque alguno se salte la prohibición- de robles milenarios que es totalmente fotogénico. Es en la ficción el lugar escogido para convertirse en el Camino Real. Saben bien dónde buscar localizaciones los encargados de este propósito en la serie. Además, castillos medio en ruinas y playas ideales, no para el baño pero sí para la vista, convierten estos km. de costa en un gran destino turístico a nivel mundial.

Día 4: Ruta por los Cabos del Norte (Wild Atlantic Coast)

Aquí dejamos atrás a los turistas para llegar a la zona más rural del norte de Irlanda. La costa del salvaje atlántico, concretamente, la Ruta por los Cabos del Norte, es diferente a todo lo demás. Casi por casualidad, puesto que nosotros también somos turistas y buscábamos lo típico, nos decidimos a explorar esta zona porque nos quedaba un día suelto. El condado de Donegal es llamado la gema olvidad de Irlanda, y con gran acierto. Disfrutamos de todos los paisajes solos, o con algún que otro local, un lujazo que nos encanta.

Slieve League

Cómo organizar un viaje a Irlanda

Para organizar una ruta en coche por Irlanda, o por cualquier otro destino, lo principal es conocer los kilómetros que realizaremos y cómo es el estado de las carreteras que recorreremos. En Irlanda, por ejemplo, hay muchas carreteras secundarias que no son aptas para conducir a una alta velocidad. Por lo que las horas para recorrer ciertos kilómetros pueden ser más que en viajes donde las rutas discurren por carreteras mejores. Con esto no decimos que las carreteras estén mal, sino que  son estrechas, rurales (por lo que a menudo hay retenciones causadas por tractores o camiones), etc… Nosotros nos fiamos mucho de Google Maps, puesto que es bastante certera bajo nuestra experiencia. Además te suele indicar si vas a encontrar retenciones.

Lo primero es tener claro los puntos que queremos visitar. Nosotros sabíamos que los lugares indispensables eran Dublín, Belfast, Dark Hedges, la Calzada del Gigante y Derry. Una vez hecho esto, tan sólo queda espaciarlos en el tiempo. A sabiendas del tiempo en carretera, el tiempo de visita y los horarios de los lugares. Además, hay que pensar en las horas de sol, no es lo mismo visitar un lugar con luz que una vez ha anochecido.

En cuanto a la logística del viaje, debemos decidir si viajaremos a y desde el mismo destino. En nuestro caso escogimos Dublín, como hemos explicado al principio. Pero podríais también hacer el mismo recorrido a y desde Belfast. Todo depende del precio y horarios de los vuelos que os encajen mejor.

¿Alquilar un coche o transporte público?

Como habéis podido observar, nosotros lo tenemos claro. Damos prioridad a la comodidad de poder ir a tu aire, y eso sólo lo permite un transporte privado. Además la distancia no es muy grande entre los diferentes puntos que os mostramos en esta ruta por Irlanda en coche. En caso de que no puedas o no quieras alquilar un coche, te proponemos que el plan alternativo pase por contratar excursiones en lugar de usar el transporte público. No tenemos nada en contra de este, de hecho ha sido nuestra elección en numerosos viajes y conducir por la izquierda no es un problema. Sin embargo, Irlanda no es país de transporte público, al menos fuera de las ciudades.

Alquilar un coche en Irlanda

Alojamiento en Irlanda

En Irlanda podemos encontrar una gran oferta de alojamiento. Tanto en ciudades como en las zonas más rurales, en estas últimas las Guesthouse o Bed and Breakfast es lo más común.

¿Es caro Irlanda?: Presupuesto para viajar a Irlanda

Aunque ampliaremos esta información en un post detallado, os dejamos una aproximación del coste por concepto de cuanto cuesta viajar a Irlanda.

Hay que tener en cuenta dos aspectos. Nuestro viaje consistió en 5 días y al visitar Irlanda del Norte, que forma parte de Reino Unido, la moneda a utilizar allí son las libras.

Por categoría y por persona:

  1. Vuelos: 150 Euros (i/v)
  2. Coche de alquiler: 80 Euros (devolución en la misma oficina)
  3. Alojamiento: 40 Euros x 4 noches
  4. Comida: 30 Euros x 4 días
  5. Actividades: 10 Euros x 4 días

Comida en Irlanda

Cuándo viajar a Irlanda

Nosotros, que somos más de calor que de frío, os aconsejamos viajar a Irlanda en los meses más calurosos. El tiempo en Irlanda es impredecible y bastante húmedo, así que no se puede uno fiar de las predicciones. Nuestro consejo es que si queréis viajar a Irlanda, lo hagáis sin importar demasiado el tiempo que os vayáis a encontrar. Aunque podemos darte una pista sobre los mejores meses para viajar a Irlanda:

Lluvia en Irlanda

Lo cierto es que no importa cuándo hacer un viaje por Irlanda, la lluvia no la vas a evitar. Estadísticamente llueve uno de cada dos días del mes, y no importan la estación del año. Pero si podemos definir un poco más, diríamos que la parte occidental de Irlanda suele ser más lluviosa que en el este.

Temperaturas en Irlanda

Como es lo habitual, los meses más cálidos en Irlanda son de Mayo a Septiembre, aunque al contrario de lo que puedas imaginar, los inviernos son suaves. Por lo que las temperaturas no son un problema para decidir viajar en invierno a Irlanda.

Seguro de viaje en Europa

Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si vas a viajar por Europa, debes tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no es suficiente, ya que no incluye cosas tan importantes como una repatriación ni la vuelta a tu domicilio tras el tratamiento o el viaje de un familiar para que te vaya contigo. Si haces click sobre la imagen te llevará directamente a comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras.

Además en MONDO tienes muchas ventajas:
  • Consulta médica por whatsApp las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el WhatsApp, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro de viaje:

¿Por qué viajar con seguro de viaje?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

Más sobre Irlanda

Si estás organizando un viaje a Irlanda, es muy posible que estos otros posts te interesen:

en tu viaje a Irlanda

En Irlanda hay una gran oferta lúdica, aquí puedes Reservar actividades y tours en Irlanda.

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestro paso por Irlanda. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones Buscar hoteles en Irlanda.

Para llegar a Irlanda hay dos aeropuertos principalmente, el de Dublin y el de Belfast. Mira aquí tu vuelo a Irlanda. 

Para moverte por Irlanda lo ideal es llevar coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Irlanda.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.