Viajar a Camboya por libre

(Total: 2 | Media: 5)

Camboya es sobre todo conocida por los alucinantes templos de Angkor Wat. La pena es que muchos de los viajeros incluyen el país única y exclusivamente para visitarlos y se centran más en los países fronterizos, Tailandia y Vietnam. Así que, en este post, te traemos una guía para viajar a Camboya por libre con todos los consejos, la ruta que te recomendamos y la esperanza de que entiendas que Camboya merece un viaje por sí solo y no únicamente para visitar los templos de Angkor. Por supuesto, si quieres viajar a Vietnam y Camboya en un mismo viaje, no dudes en hacerlo pero te recomendamos que incluyas mucho más que Angkor.

Entre los consejos que encontrarás en esta guía sobre viajar a Camboya, te hablaremos del visado, del transporte por el país, de la moneda, de por qué contratar un seguro de viajes para viajar a Camboya, de cómo tener WiFi durante el viaje, la mejor época para viajar a Camboya y, por supuesto, la ruta de 15 días por el país que te recomendamos.

Empezamos con una serie de consejos para viajar a Camboya por libre. Viajar al Sudeste Asiático es mucho más fácil de lo que parece, pero hay que tener en cuenta todo de lo que te advertiremos a continuación. Puedes leer otros consejos para viajar a Tailandia, a Vietnam o a Myanmar.

viaje a camboya
Viajar a Camboya

Visado para Camboya online u “on arrival”

Como es habitual en muchos de los países del Sudeste Asiático, se necesita un visado para entrar a Camboya. Hay muchas maneras de hacerlo, ya que se puede realizar en la frontera terrestre o si llegas al país en avión. Lo más recomendable es tramitarlo online, de antemano, para evitar posibles problemas, falta de documentación y las largas colas de espera. La duración del mismo es de 30 días y, como en la mayoría de casos, necesitas el pasaporte con una validez mínima de 6 meses escaneado y una foto reciente. En poco tiempo tendrás tu visado listo para entrar en el país, cosa que si no haces deberás hacerlo en el aeropuerto.

visado camboya
Visado

El llamado Visa On arrival es lo mismo pero al llegar al destino, y dependerás de la colas que haya, por eso decimos que es mucho más cómodo hacerlo online. Puedes tramitarlo a la llegada en los aeropuertos de Phnom Penh y de Siem Reap, pero también en las fronteras terrestres. Nosotros llegamos desde Laos y realizamos el visado on arrival en una de las fronteras terrestres. Si lo haces de este modo debes tener cuidado con los timos, por lo que una vez más te recomendamos que lo lleves ya desde casa.

Cómo moverse por Camboya

Es tremendamente sencillo moverte por Camboya en transporte público, ya sea en autobuses turísticos, furgonetas compartidas o mini-van, tren o Ferry. Nosotros te recomendamos, eso sí, que contrates online los billetes para que no tengas ningún problema. En bookaway.com encontrarás todas las opciones que necesites para los trayectos que quieras hacer. Los más habituales son en autobús y sus precios son estos:

imágenes de camboya
  • Phnom Penh a Siem Reap (o viceversa): La frecuencia es de 5 veces al día y su precio es desde 10$
  • Ho Chi Minh en Vietnam a Phnom Penh (o viceversa): Con una frecuencia de hasta 22 veces diarios y un precio que va desde 12$
  • De Phnom Penh a Sihanoukville (o viceversa): Con una frecuencia menor, 3 diarios, y un precio de 14$
  • Kampot a Sihanoukville: 2 veces al día y desde solo 8$
  • Siem Reap a Sihanoukville: Hasta 2 veces al día y desde 16$

Autobuses en Camboya

Los autobuses en Camboya están bastante bien acondicionados y depende de la duración del trayecto tienen más o menos facilidades. Lo normal es que lleven aire acondicionado, mantas y baño y los más modernos WiFI y empleados que hablan inglés. Algunos de los autobuses que usamos en Camboya eran tipo autobús cama, y la verdad es que son cómodos, mucho más que las mini-van.

cómo moverte en camboya
Autobús nocturno

Trenes en Camboya

En cuanto a los trenes, en el momento de nuestro viaje a Camboya no funcionaban. Sin embargo, desde el 2016 ya funcionan las vías ferroviarias con cierta normalidad, los trenes son modernos y bastante cómodos. Los trayectos que funcionan en la actualidad son entre Phnom Penh y Sihanoukville, a través de Kampot. Y hay también una línea que va desde Tailandia a Camboya (y viceversa).

Tuk-Tuk en Camboya

En Siem Reap y en Phnom Penh usábamos mucho los tuk-tuk para movernos por la ciudad y, sobre todo, para ir a los templos de Angkor Wat. Es un medio de transporte muy habitual y recurrente en todo el Sudeste Asiático.

transporte en camboya
Dentro del Tuk-Tuk

Ferry en Camboya

Mucho menos conocido que en otros países, pero en Camboya hay mucha playa, muchas islas y muchos lugares paradisíacos donde tirar la toalla. De hecho, son 52 las islas que te ofrece Camboya y para llegar a ellas lo más frecuente es usar el Ferry. Por ejemplo, uno de los trayectos más frecuentes es de Sihanoukville a Koh Rong, la isla cubierta de selva más popular del país, sólo se tarda una hora y cuesta 11$. Como ves, el transporte no va a suponer mucho dinero de tu presupuesto para viajar a Camboya.

Ruta por Camboya en 15 días

Como hemos dicho antes, hay mucho más que ver en Camboya que los templos de Angkor Wat, aunque ellos son una de las partes esenciales y motivos principales por los que viajar a Camboya. Nosotros, como estábamos viajando sin billete de vuelta, en ese momento estábamos recorriendo el Sudeste Asiático por fronteras terrestres, así que entramos a Camboya desde Laos y salimos por Vietnam, por Ho Chi Minh. Hay muchas maneras de plantearse una ruta por Camboya, pudiendo dedicarte todo el viaje sólo a ese país o en una ruta combinada por varios en la zona.

viajar a vietnam y camboya
Contemplando los templos de Angkor Wat

Antes hemos apuntado a que la mayoría de gente se adentra solo en Camboya para conocer los templos famosos de Angkor, pero se centran en Vietnam o Tailandia principalmente. En este post queremos abordar solo la parte del viaje concerniente a Camboya, y por eso la ruta que te proponemos es sólo en este país asiático. A continuación, encontrarás un mapa con la ruta que te proponemos:

Los lugares y paradas principales para una ruta por Camboya en aproximadamente 15 días que te recomendamos son las siguientes, divididas en varias zonas.

Noreste de Camboya

Entrada por Stung Treng desde Laos, concretamente desde las 4000 Islas. En esta zona podrás disfrutar del mítico río del Sudeste Asiático, el río Mekong en todo su esplendor a su paso por Camboya y de Kratié. Uno de los lugares más curiosos que ver en Camboya es este, ya que aquí puedes ver los delfines de río conocidos como Irrawaddy y de islas que se forman en sus bancos de arena como Koh Trong. Son lugares no tan conocidos y donde conocer profundamente la cultura y tradiciones del país a un ritmo mucho más relajado.

Río Mekong

Centro de Camboya

La siguiente zona que deberías visitar es Phnom Penh, la capital de Camboya, y sus alrededores. Aunque no es una de las grandes capitales asiáticas, tiene algo que engancha. El Palacio Real, donde puedes hacer una visita guiada, o el templo budista de Wat Phnom son de lo más interesante que visitar. Aunque, lo más esencial que ver en Phnom Penh es el Museo de los Crímenes Genocidas «Tuol Sleng», el lugar donde aprender sobre la etapa de los Jemeres rojos, una dura época en la historia, y bastante reciente, de Camboya.

ruta por camboya
Museo de Toul Seng

Sur de Camboya

Nos trasladamos ahora al sur de Camboya para pasar unos días en Kampot, un enclave turistico de Camboya. Su pasado colonial, por la dominación de los franceses durante un tiempo, es muy evidente en Kampot. Asimismo, la naturaleza en esta región es abrumadora con sus numerosas cataratas, el Parque Nacional de Bokor y las cuevas de Kompong Trach.

fotos de camboya
Playa de Koh Rong en Camboya

Sihanoukville es la zona de playa más popular de Camboya, sobre todo para disfrutar de unos días de relax en las espectaculares playas de arena blanca, donde ir de fiesta y el punto para acceder a la isla más famosa de Camboya, Koh Rong, con unas aguas cristalinas que nada tienen que envidiar a las imágenes más paradisíacas que te vengan a la cabeza. Las playas que no debes dejar de visitar en Sihanoukville son la playa de Otres y Serendipity Beach. Aquí podrás alojarte en algún resort de turismo para sentir unas vacaciones de lujo económicas.

Oeste de Camboya

En esta zona del país, fronteriza con Tailandia, encontramos tres lugares muy interesantes que ver en Camboya. Hablamos de Battambang, Siem Reap y sus templos de Angkor Wat y, por último Poipet.

Battambang es uno de los yacimientos más importantes del país, sí, existen más templos en Camboya además de Angkor Wat.

que ver en camboya
Templos de Angkor Wat

Siem Reap es, posiblemente, el lugar más visitado de Camboya, incluso por encima de su capital. Los templos de Angkor Wat son uno de los lugares más alucinantes que existen en este mundo. Una superficie tan enorme que al menos necesitas tres días para ver lo esencial, y muchísima historia en este interesantísimo periodo de la historia camboyana. Es, sin lugar a dudas, el lugar que ver en Camboya. Por supuesto, la ciudad de Siem Reap tiene sus encantos, lo mejor es perderse por sus mercados nocturnos.

siem reap camboya
Mercado nocturno de Siem Reap

Finalmente, incluimos el paso fronterizo de Poipet en nuestra ruta por Camboya para despedirnos del país e iniciar un nuevo viaje, esta vez por Tailandia. Por supuesto, esto es solo una sugerencia, puedes ir de regreso a Phnom Penh para coger tu vuelo internacional en el aeropuerto.

Mejor época para viajar a Camboya

En estos apartados siempre decimos lo mismo, la mejor época es cuando puedes tú viajar. Sin embargo, si puedes escoger, lo más recomendable es de Noviembre a Mayo, la llamada época seca. Durante estos meses la temperatura es más agradable aunque sigue siendo cálida porque estamos ante un país de clima tropical, pero sin las molestas lluvias torrenciales que caracteriza la época de lluvias que suele ocurrir entre Junio y Noviembre. Debes saber que la temporada alta en Camboya es desde Diciembre hasta Febrero, y durante el mes de Agosto, cuando más visitantes occidentales recibe el país.

mejor época para viajar a camboya
Camboya en Julio

Nuestra visita a Camboya coincidió en el mes de Julio y, aunque llovió en determinadas ocasiones, sobre todo por la tarde, durante el día había sol y muchísimo calor, por la humedad que caracteriza a esta época.

Contratar un seguro para viajar a Camboya

Como en cualquier viaje que uno haga fuera de su país, contratar un seguro es imprescindible, pero más aun en uno de los países más pobres del mundo. No querrás saber cómo es un hospital público en Camboya, y nosotros lo sabemos porque tuvimos que ir a uno (nada grave, un sarpullido, pero vimos las condiciones). 

mordeduras de chinches en Laos

Con tu seguro de viaje estarás muchísimo más tranquilo durante esta ruta por el país, ya sabes que con MONDO puedes contactar incluso por la app (algo que sólo MONDO ofrece y que nos parece super práctico), y un médico te va a decir lo que tienes que hacer y a dónde ir. Siempre a los mejores hospitales y con los mejores cuidados por un precio irrisorio que sería absurdo que no te fueras de viaje sin tu seguro. Echa un vistazo al precio y verás que no merece la pena viajar sin seguro.

¿Cómo tener WiFi en Camboya?

Nosotros ya nunca nos vamos de viaje sin asegurarnos nuestra conexión a Internet. Últimamente siempre llevamos una Tarjeta SIM con la empresa Holafly que nos permite tener internet en el móvil, generalmente con datos ilimitados, como si estuviéramos en casa. La verdad es que viajar con internet en el móvil es lo mejor, no ya por contar el viaje por RRSS y estar en contacto con tu familia y amigos, sino por la facilidad al viajar, por consultar tu Google Maps, por consultar el dinero que te quede en tu cuenta, por chequear rápidamente que ver en tu ciudad favorita con alguno de nuestros posts… y muchas facilidades más. Lo cierto es que nosotros ya no nos vemos viajando sin conexión a Internet, cosas del siglo XXI…

Alojamiento en Camboya

Como suele ser común en estos países del Sudeste Asiático los alojamientos resultan muy asequibles. Hablamos de precios irrisorios, desde 5 Dólares los más baratos en hoteles o hostels para un viaje de estilo mochilero. Si te quieres alojar en un buen hotel, podrás hacerlo por un dinero muy bajo en comparación a los de la misma categoría en países de Europa o de América.

alojamiento en camboya
Hotel en Phnom Penh

En Siem Reap, por ejemplo, hay muchísimas posibilidades para alojarte en hoteles realmente bonitos, cuidados y modernos, con sus instalaciones con piscina y todo por 20 o 30 Euros. Y ya, si hablamos de hoteles de categoría, quizás te lo puedas permitir por unos 50 Euros. Siempre está en tu elección cuánto gastar en un alojamiento y, seguramente dependerá del tipo de destino en el que te encuentres, ya que no es lo mismo un hotel en Phnom Penh que en algún increíble resort de Sihanoukville.

Moneda y dinero en un viaje a Camboya

Por último, vamos a hablar de la moneda en Camboya y cómo hacer con el dinero durante tu viaje. Para nosotros, desde hace muchos años ya, lo más cómodo es sacar dinero con la tarjeta directamente en los cajeros automáticos. Nosotros viajamos con tarjetas tipo prepago que no te cobran comisiones por sacar dinero en el extranjero.

Si tú lo que quieres es llevar el dinero desde casa ya cambiado, entonces te recomendamos que mires la opción de cambiar tu dinero en RIA donde además de tener un descuento por ser nuestro lector, ofrecen los mejores cambios y muchas ventajas a tener en cuenta. Desde luego, mucho mejor que cambiar el dinero a la llegada del país donde las comisiones son mucho más altas.

Para tu información la moneda de Camboya es el Riel aunque lo más probable es que uses más los dólares, que es lo que te pedirán en los lugares más turísticos, hoteles, restaurantes e incluso al usar un tuk tuk. Por lo que quizás te salga a cuenta llevar cambiados dólares.

Más sobre el Sudeste Asiático

Somos unos auténticos apasionados del Sudeste Asiático y hemos visitado la región durante 7 meses. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos los rincones de esta región. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros lugares favoritos.

itinerario malasia
ASIA
ASIA
que ver en Bali
ASIA
¡Comparte en Pinterest!
viajar a vietnam y camboya
viajar a camboya
angkor wat
¡Síguenos en Instagram!

SÍGUENOS EN INSTAGRAM PARA SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, EN LOS STORIES DAMOS MUCHA INFORMACIÓN A TIEMPO REAL Y EN LOS DESTACADOS ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS DE FORMA MÁS VISUAL

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba