Transporte en Vietnam: todo lo que necesitas saber

Facebook
Twitter
Pinterest
Tumblr
WhatsApp

Siempre decimos que moverse por Vietnam es muy sencillo, pero al ser un país tan alargado es complejo. Hay que tener claro cómo funciona el transporte en Vietnam para poder decidir cuál es tu mejor elección. No siempre la misma opción sirve para todo el mundo. Hay que valorar el tiempo para recorrer el país o las filias y fobias sobre el tipo de transporte. Nosotros  te vamos a proponer todas las opciones y, a partir de aquí, esperamos que te sea fácil decidirte. Si todavía no tienes claro tu ruta, en este post puedes ver el itinerario 21 días en Vietnam que recomendamos.

Pin me!

Vuelos internos en Vietnam

Damos por hecho que ya has comprado tus vuelos a Vietnam y estás en Ho Chi Minh o Hanoi. También es posible que te haya dado por viajar por Asia y hayas llegado desde un país vecino. Sea como fuere nuestra primera opción trata de moverte con vuelos internos. Si tienes el mapa de Vietnam en la cabeza sabrás que es muy alargado. Al tener que hacer muchos kilómetros de zona a zona, esta es la opción más rápida. Ideal si tu intención es visitar Vietnam en dos semanas o menos. Hay líneas aéreas baratas que pueden hacer que los recorridos no sean demasiado caros. En el siguiente mapa podrás ver cómo hay infinidad de aeropuertos en Vietnam.

Si esta es tu idea este artículo sobre cómo moverte entre el aeropuerto y las principales ciudades te será realmente útil.

El tren en Vietnam

El tren es, posiblemente, el transporte en Vietnam menos conocido. Sim embargo, hay una línea ferroviaria bastante completa que cruza casi todo el país como si fuera una columna vertebral. Uno de los handicaps de esta forma de moverse por Vietnam es el precio. En un país tan económico como este, el tren es una opción un poco cara. 

Otro de los posibles puntos débiles es el alcance. Desde Hanoi, la capital de Vietnam, a Saigon no tendrás problemas. Lo malo es que quieras desplazarte más allá de Saigón, ya que no hay vías. Por último, tienes que tener en cuenta que depende de la época del año en la que viajes a Vietnam tendrás que comprar los billetes con un poco de antelación.

Moverse en autobús por Vietnam

Esta quizá sea la forma más común de transporte en Vietnam. Es una forma barata y llega a cualquier lugar del país. En autobús puedes llegar a las montañas del norte, las playas de Vietnam o el delta del sur. Una de las pegas más grandes de este medio de transporte es la seguridad. Al parecer son muchos los accidentes de tráfico en los que los autobuses están implicados. Si pensamos fríamente, la carretera es el lugar donde más accidentes se producen y la verdad es que Vietnam no es el lugar donde más tranquilamente se conduce. Si esta va a ser tu elección, te recomendamos que metas una manta en tu mochila, siempre van con el aire a tope. No nos gusta recomendar hacer nada ilegal, pero es posible que la manta que has utilizado en el avión no se la den a otro pasajero XD.

Sleeping Bus

Como en la mayoría de países del Sudeste Asiático, en Vietnam también encontramos estos prácticos autobuses. Se trata de unos autobuses que, en su interior, en lugar de asientos hay camas. Estos recorridos se suelen hacer por la noche, así puedes llegar a tu destino bien temprano por la mañana. Es una forma ideal para hacer largos trayectos ahorrando una noche de alojamiento.

Transporte en Vietnam
Transporte en Vietnam: Sleep Bus

Transporte privado en Vietnam

Sin duda nos encontramos ante la manera más cómoda de transporte en Vietnam. Básicamente vas a hacer los trayectos cuando quieras y haciendo las paradas que te apetezca. Utilizas tu medio de transporte de forma totalmente autónoma por lo que no dependes de los demás. Como parte negativa tenemos el gasto, ya que normalmente es más caro que el resto de opciones. Este gasto también va a depender del tipo de vehículo que alquiles en tu viaje por Vietnam.

Alquilar coche

Nuestro transporte favorito. El alquiler de coches en Asia no es tan habitual como en otros continentes. Dicho esto, no creas que te costará muchísimo, simplemente que no hay tantas compañías de alquiler. Muchas veces puedes alquilar un coche a una empresa familiar a buen precio, eso sí, prepárate para llevar un automóvil del siglo pasado. Que no te importe esto, piensa que los coches que se hacían antes son más fáciles de reparar, nunca se sabe qué puede pasar en tu recorrido.

Cuando hablamos de alquilar un coche nos referimos a todas sus categorías. Desde el típico utilitario hasta alquilar una caravana. ¿Quién no se imagina pasando con la típica caravana hippie entre ls arrozales de Vietnam?. Además te resultará más barato y contarás con mayor libertad.

Moverse en moto por Vietnam

Esta, posiblemente, sea la manera más habitual de moverse por Vietnam. No es una sorpresa si piensas que es el país con mayor ratio de motos por habitante. Se cree que aproximadamente hay una moto por cada vietnamita, una auténtica pasada. Y es que los vietnamitas utilizan la moto para las cosas más inverosímiles. Una de las pegas más grandes es la climatología. Recordamos cómo un día cambió de repente el tiempo en Hanoi y multitud de motos tuvieron que esperar a que pasara la lluvia.

Vietnam en Moto

Hay un autentico mercado de compra venta de motos en Vietnam por lo que puedes hacerte con una fácilmente. La utilizas mientras haces turismo por Vietnam y poco antes de irte la puedes volver a poner a la venta recuperando una buena parte de tu inversión. Infórmate en foros y grupos de Facebook.

Trayectos en bicicleta

Aunque, sin duda, es posible hacerse todo Vietnam en bicicleta, pensamos que tienes que tener muchísimo tiempo. Es por eso que hemos considerado hablar de pequeños trayectos. Es una manera muy económica de poder llegar a los lugares más alejados dentro de una zona. Como puedes ver en este post hacer rutas en bici es algo que nos gusta mucho. En Vietnam te será muy fácil encontrar lugares donde alquilar una buena bicicleta.

En bicicleta por Vietnam
 

En barco por Vietnam

En realidad no será muy común moverse en barco por Vietnam. Simplemente mencionamos este medio de transporte porque hay algunos lugares donde lo utilizarás. Si planeas pasar un par de noches en la bahía de Halong o recorrer en barco el delta del Mekong no dudes que utilizarás este tipo de transporte. De otra manera, salvo momentos puntuales, no creemos que los uses. Hay un ferry que te lleva a Phu Quoc y que consideraríamos dentro de esta categoría.

Transporte en Vietnam: Cómo nos movimos por la Cochinchina

Nuestro consejo es que utilices el transporte en Vietnam con el que estés más cómodo. En nuestro caso, hemos utilizado mucho sleep bus. Hay gente que piensa que es demasiado arriesgado y prefiere moverse en avión. También hay mucha gente que opta por hacerse con una moto, cosa que nosotros no hemos hecho simplemente porque no somos demasiado buenos conduciendo estos caballos de hierro. Sea como sea que te muevas, nuestra recomendación es que viajes a este fantástico país.

¿Cual es tu método de trasporte favorito? Déjanos tu opinión en los comentarios.

No olvides lo importante que es viajar siempre asegurado. En la imagen de más abajo puedes comprar tu Seguro de Viajes con un 5% de descuento, puedes ahorrarte mucho dinero si eres previsor.

Seguros IATI

en tu viaje a Vietnam

En Vietnam hay una gran oferta lúdica, aquí puedes Reservar actividades y tours en Vietnam

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestra ruta. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones Buscar hoteles en Vietnam

Para llegar a Vietnam hay dos aeropuertos principalmente, el de Hanoi y el de Ho Chi Minh. Mira aquí tu vuelo a Vietnam 
Si necesitas transporte privado desde un aeropuerto cercano hasta Hoi An, mira aquí las posibilidades que tienes a precios más bajos de lo que te puedes esperar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.