Comida vietnamita, los mejores platos del sudeste asiático

(Total: 0 | Media: 0)

Vietnam es un país que nos sorprendió en muchos aspectos. En nuestra ruta por Vietnam de sur a norte fueron muchos los platos que probamos. En cada región cambiaban los gustos y apariencias de los platos, pero todos ellos comida vietnamita deliciosa. Salimos del país con tan buena opinión de la comida que queremos compartirlo para que sepas qué comer en Vietnam en tu próximo viaje. Algunos de los platos que te vamos a mostrar son de regiones determinadas, otros los encuentras en todo el país. Preparad el babero porque comenzamos con la comida vietnamita.

Pin me! Comida Vietnamita

10 paltos de comida vietnamita

Comer en Vietnam es una maravilla para el sentido del gusto. Son innumerables los platos que probamos allí, incluso hicimos algún curso de cocina vietnamita. Para no marearos mucho con infinidad de platos, hemos hecho una selección de los que más recomendaríamos a alguien que nos preguntara sobre la comida de este país. Si eres un apasionado del picante estás de enhorabuena, en ninguna mesa falta el botecito de guindilla picada. Como recomendación, a la hora de elegir el local intenta ir a los más concurridos por los vietnamitas. Y sin más dilación, aquí tienes nuestra selección de 10 platos que comer en Vietnam.

Pho

El Pho es el plato nacional de Vietnam. Lo puedes encontrar en cualquier parte del país y a cualquier hora del día. Se trata de una sopa de fideos de arroz servida en un bol con caldo de ternera. El aliño de esta sopa son tiras de carne, normalmente de ternera o pollo, y algunas verduras como cebollino, cebolla o brotes de soja. Estos ingredientes alguna vez nos los han servido aparte para que cada uno se sirva a su gusto.

comida vietnamita
Comer en Vietnam: Pho

Hot Pot

El Hot Pot podemos traducirlo como estofado vietnamita. Normalmente se prepara, por un lado el caldo y por otro los complementos. De esa manera, cada uno se hace el plato a su gusto. La base del plato es, ¡oh sorpresa! los noodles de arroz.  También suelen añadirse distintos tipos de setas y vegetales y algo de proteína. La proteína puede ser carne o marisco. Esta mezcla de ingredientes la puedes hacer tú mismo en una especie de fogón que te plantan en la mesa. No hay mejor manera de socializar que compartir cocina con los amigos.

Rollitos vietnamitas

Los rollitos vietnamitas, también llamados nems, son una versión más ligera de los populares rollitos de primavera chinos. Es un primer plato que podrás encontrar en cualquier restaurante del país. La principal diferencia visual es el tamaño, mucho más pequeños que los célebres del gigante asiático. También el envoltorio es diferente, los que puedes comer en Vietnam son de papel de arroz, más fino. El interior también es algo diferente, el relleno (carne y verduras) está mucho más troceado. Es cosas como esta en donde se nota nuestro curso de cocina xD.

Cao Lau

Otro plato típico de la bella ciudad Hoi An.  En este caso olvidamos el caldo y nos centramos en los fideos, el cerdo y un poco de verdura. Dicen los habitantes de Hoi An que no hay plato en todo Vietnam que se parezca a este Cao Lau. Es decir que es el único sitio donde realmente lo puedes comer en Vietnam. Al parecer, lo que lo hace único es el agua que se utiliza para cocinarlo. Cuenta la leyenda gastronómica de este plato que sólo se puede preparar con el agua del pozo Ba Le. No nos digáis que no genera curiosidad probar un plato único de una ciudad.

Pez oreja de elefante

Es posible que no sea lo más común que comer en Vietnam, pero sí uno de los platos más sorprendentes. Al menos nuestra cara mostró esa emoción cuando llego sobre la mesa ese pescado. El pez oreja de elefante se puede encontrar en muchos lugares del país, pero quizá destaca en el sur. Es la mejor manera de acabar una jornada visitando mercados flotantes en el delta del Mekong. La presentación de este pescado asado con la piel crujiente es cuanto menos sorprendente. Aparece apoyado sobre dos pequeños listones de madera que hacen que se mantenga erguido. Es así como se vería si hicieras snorkel en el Mekong, quizá un poco menos quieto. De gusto nos pareció bastante parecido a un pescado blanco que puedan servirte a la plancha.

comer en Vietnam
Pez oreja de elefante

Wonton

No nos vamos a dejar engañar, el nombre es demasiado parecido a Wan Tun frito de china. En realidad es una adaptación a este sonoro plato chino. Decimos chino pero es posible que el plato original provenga de indonesia. Es complicado seguir la pista cuando muchos se atribuyen el mérito. Lo que tienes que saber es que es una especie de ravioli pero más crujiente.  El relleno puede ser muy dispar, desde gambas a cerdo. Todo depende de lo que sea más sencillo de conseguir en la zona donde estés a punto de probarlo.

132156,101543,48802: Get Your Guide

Fried Rice

El arroz frito no podía faltar en este recopilatorio de platos que comer en Vietnam. El quinto mayor productor mundial de este cereal no podía permitirse el lujo de no tener un plato como este. La verdad es que este plato no tiene demasiadas sorpresas, consiste en freír arroz con algunos complementos. Es posible que sea el plato más común en todo Asia y no por eso deja de ser sabroso.

Banh Mi

¿Por qué lo llaman Banh Mi cuando quieren decir bocata? Cuando estás en Vietnam y ves un puesto de bocadillos por primera vez, piensas que un guiri ha abierto su negocio en aquel país del Sudeste Asiático. ¡Qué buena idea! Piensas. Lo que no sabes es que ese guiri era un francés,  seguramente de finales del s. XIX. Es influencia de nuestros vecinos del norte que llevaron allí baguettes y la idea de rellenarlo de carne y vegetales. Normalmente el relleno es cerdo con algo de vegetales y te hace sentir como en casa. Es, además, un gran aliado para tus viajes nocturnos en autobús. Si abandonáis Vietnam y os dirigís hacia Camboya o Laos no os sintáis tristes, allí también los encontraréis.

My Quang

My Quang es un plato que se originó en el centro de Vietnam pero se ha trasladado al resto del país. Es un plato que se hace con fideos de arroz, un poco de carne y algo de caldo. Lleva mucho menos caldo que el Pho y un sabor bastante más fuerte. La carne puede ser de diferentes tipos; ternera, cerdo, pollo o pescado.

Tradicionalmente, es un plato que se servía en celebraciones especiales. Hoy en día no es necesario esperar estos eventos para comer My Quang. Como os comentábamos anteriormente, este plato es típico de la provincia de Quang Nam. Esto quiere decir que puedes aprovechar tu visita a la ciudad del puente japonés Hoi Anpara probar este plato.

cocina vietnamita
Plato de My Quang

Goi Coun

Nuestra última recomendación de lo que comer en Vietnam es Goi Coun. Además es el único plato que hemos intentado cocinar al volver a casa. Se trata de un rollito realizado con papel de arroz con fideos de arroz, vegetales y normalmente gambas o cerdo. A diferencia del rollito del que os hablábamos antes, este se sirve frío, no se fríe y es más grande. Estos rollos los puedes encontrar en todo Vietnam con nombres diferentes. Rollos de papel de arroz, rollos de ensalada o rollos de verano son algunos de sus nombres.

platos de comida vietnamita
Rollito vietnamita

Qué beber en Vietnam

Además de enseñarte qué comer en Vietnam, nos parece adecuado hablar de manera independiente de sus bebidas. Concretamente de dos bebidas imprescindibles para nosotros en cualquier viaje. Uno es el café, que necesitamos cada mañana para volver a ser personas. El otro es el líquido elemento, la cerveza, que nos sirve para comer o para matar las horas muertas.

Cerveza Vietnamita

La cerveza en Vietnam es una bebida extremadamente barata. Por aproximadamente 50 céntimos de euro tienes tu birrita en la mesa. Hay varias marcas, las que más vimos fueron Larue y Lao Cai. También es muy común, como en todo el sudeste asiático, la emblemática Tiger. Mención aparte merece la cerveza de barril más barata del mundo, se llama Bia Hoi y cuesta la friolera de 15 céntimos de euro. ¿Piensas que vas a poder encontrar agua a un precio inferior a este?

Café Vietnamita

La sorpresa de nuestra visita a indochina. No podíamos imaginarnos la de momentos de felicidad que nos ofrecería esta bebida. Y no penséis que es un secreto, ellos están orgullosos de su café y así te lo hacen saber hasta en las camisetas para guiris. La forma de hacerlo es lo más sencillo del mundo, pero no hemos vuelto a percibir este sabor en ningún otro sitio.

comer en vietnam
Camiseta de cafe vietnamita

El café vietnamita se prepara de forma muy sencilla. Una parte de café, dos partes de hielo y un poco de leche condensada. La receta no parece nada del otro mundo, pero tomártelo por las calles vietnamitas mientras apaciguas el calor asiático no tiene precio. Bueno, en realidad sí tiene precio y es realmente bajo. Como en muchas otras cosas que comer en Vietnam, fueron los franceses los que introdujeron el café.

El verdadero secreto de esta bebida es el pequeño filtro que hace que se pueda preparar en dosis individuales. El filtro metálico se pone sobre el vaso y sólo queda esperar impacientemente a que caigan todas las gotas de café.

Mitos y realidades de la comida en Vietnam

Como en todos los países exóticos, comer en Vietnam tiene algunos mitos que la intentan desprestigiar. Nosotros disfrutamos mucho de la comida de Vietnam, pero es verdad que antes de llegar habíamos escuchado muchas leyendas urbanas. Hay que decir que hay otras leyendas que son realidad.

Carne de perro en Vietnam

Es cierto que es posible comer carne de perro en Vietnam. Lo que no es cierto es que te den perro por liebre. En realidad comer esta carne no es lo más sencillo del mundo, hay que ir a lugares especializados. Tampoco es cierto que se dediquen a dar caza a perros callejeros para ponértelo en la mesa, hay auténticas granjas de perros que crían para el consumo. Es una raza concreta de perro con la alimentación adecuada para el consumo humano. No deja de ser chocante para el occidental medio, pero intenta convencer a un inglés que coma un conejo al ajillo.

Huevo con embrión

En Vietnam, como en muchos otros lugares de Asia el huevo con embrión se considera un auténtico manjar. También llamado Balut, a nosotros nos parece imposible probar esta comida.

Alcohol de serpiente

Es bastante habitual ver por los mercados de las las ciudades botellas de alcohol con serpientes dentro. Lo más normal es que los reptiles que te encuentres sean cobras. Mayoritariamente lo utilizan las personas mayores y, a diferencia de lo que se suele pensar, su uso se relaciona con el bienestar de los huesos. Seguro que vuestro pensamiento era otro, mucha mente sucia por aquí.

comer en vietnam
Alcohol de serpiente

Comida vietnamita para los más temerosos

Si eres de los que no te gusta probar cosas nuevas o exóticas, no dejes de viajar a este país por ello. Es bastante sencillo encontrar recetas occidentales para comer en Vietnam. Así que no utilices esa excusa para no disfrutar de este magnífico país.

comida occidental
Comida occidental en Vietnam

Seguro que conoces otros platos típicos de la cocina vietnamita, ¿nos ayudas a completar esta lista? Déjanos tu favorito en los comentarios. 

Más sobre Vietnam

Puedes encontrar otra información sobre Vietnam que hemos escrito y que nos parece interesante para la confección de tu viaje.

Viajar con seguro de viaje por Asia

Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si haces click sobre la imagen te llevará directamente a comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje, de entre las más prestigiosas aseguradoras.

Además por contratarlo con MONDO tienes muchas ventajas:

  • Consulta médica por whatsApp las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el WhatsApp, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA entre otras.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que, actualmente nosotros no concebimos un viaje sin un seguro de viaje:

¿Por qué viajar con seguro de viaje?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

en tu viaje a Vietnam

En Vietnam hay una gran oferta lúdica, aquí puedes Reservar actividades y tours en Vietnam

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestra ruta. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones Buscar hoteles en Vietnam

Para llegar a Vietnam hay dos aeropuertos principalmente, el de Hanoi y el de Ho Chi Minh. Mira aquí tu vuelo a Vietnam 
Si necesitas transporte privado desde un aeropuerto cercano hasta Hoi An, mira aquí las posibilidades que tienes a precios más bajos de lo que te puedes esperar.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
1
Hola! Tienes alguna duda sobre Comida vietnamita, los mejores platos del sudeste asiático? Déjanos ayudarte!
Powered by
Ir arriba