Delta del Mekong en 2 días: Ruta y recomendaciones

(Total: 0 | Media: 0)

Cuando llegamos a Ho Chi Minh aún no sabíamos que nos decidiríamos a visitar el delta del Mekong. Creíamos que después de surcarlo por la parte de Laos ya no podría sorprendernos. Pero a raíz de las recomendaciones de otros viajeros y de nuestras ganas por recorrer Vietnam de cabo a rabo, nos decidimos, y no pudimos escoger mejor.

Pin me!

Delta del Mekong: El Vietnam más local

Es posible que nos encontremos en uno de los lugares más emblemáticos de todo el sudeste asiático. El delta del Mekong es un enorme área de más de 40.000 kilómetros cuadrados que involucra a 13 provincias vietnamitas. Conocido por los locales como los 9 dragones por el número de puntos en los que el río llega al mar, os podéis imaginar la cantidad de flora y fauna que aquí os podéis encontrar. En todo el delta hay aproximadamente 3200 km. de canales navegables.

El río Mekong

El río Mekong es uno de los grandes ríos de todo el mundo a la altura del Nilo, el Amazonas o el Misisipi. Este torrente de 4.880 kilómetros de longitud nace en la meseta del Tíbet y recorre 6 países. Su cuenca da vida a China, Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam. Al llegar a Vietnam se disuelve en el mar de China justo antes crea este increíble delta.

El río es una de las masas de agua gracias a la cual más gente vive en todo el planeta. Durante todo su paso por indochina sirve de sustento a cerca de cien millones de personas. Esto lo consigue gracias a la pesca y la agricultura. Este torrente genera una producción de arroz de las más abundantes del planeta.

Agricultura del Delta del Mekong
Agricultura del Delta del Mekong

Cuantos días dedicarle al Mekong

El delta del Mekong es tan exageradamente enorme que creemos imposible descubrirlo en unas vacaciones. Si quieres llevarte una pincelada te recomendamos dedicarle un par de días. Aunque como os explicamos en la ruta de 21 días por Vietnam os recomendamos poder dedicarle 3 días.

Si quieres ver el delta del Mekong por libre requerirá dedicarle mucho más tiempo. Este es uno de esos lugares que puedes aprovechar mejor el tiempo viendo las cosas con ayuda de guías que por tu cuenta. No pienses que por hacer las visitas con guías vas a perder la esencia del pueblo vietnamita, nosotros lo hicimos así y fue uno de los lugares donde más tiempo estuvimos conviviendo con locales.

Si tu idea es contratar un tour guiado por el delta del Mekong, tienes 2 opciones. La opción más sencilla quizá sea la de contratar estas visitas desde casa a través de internet. De esta forma puedes cotejar las opiniones de las distintas compañías. La otra forma es hacerlo a la vieja usanza, puedes hacer una excursión al delta del Mekong contratando en la cercana Ho Chi Min. Muchas son las empresas que podrás encontrar en Saigon que te pueden ofrecer el paquete completo. Los precios suelen ser bastante bajos, un tour del delta del Mekong de dos días debería costarte alrededor de 30€ por persona. Este precio normalmente es para grupos de entre 10 y 15 personas.

 


Qué ver en el Delta del Mekong

Como ya te hemos comentado, en el delta del Mekong hay infinidad de cosas que poder ver. Nosotros te vamos a hablar de lo que nosotros pudimos ver en nuestro viaje a Vietnam. Seguramente es lo que hacen en cualquier excursión al delta del Mekong, pero es posible que alguna agencia añada o elimine alguna de las visitas. A nosotros nos gusta comparar las vistas de la naturaleza de esta zona con Halong Bay.

Primer día de excursión al Delta del Mekong

Para que puedas tener un poco más claro cómo es el tour por el delta del Mekong que nosotros hicimos, te lo vamos a presentar en los dos días que nosotros lo hicimos. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que este día madrugarás. Para llegar desde Saigon necesitarás algo menos de tres horas, por lo que tendrás que salir pronto. Otra de las razones para madrugar es la ingente cantidad de tráfico que se genera en la ciudad de Ho Chi Minh. Esta ciudad y la de Hanoi pueden ser una auténtica locura para circular a depende qué horas.

My Hiep

La primera parada del dí­a es My Hiep. Allá­ nos espera un bote para pasear por uno de los muchos canales del Delta. Este es nuestro reencuentro con el rí­o desde que nos despedimos de él en Laos. Ahora nos reconoce y nos mece durante aproximadamente una hora por sus aguas. En este paseo vemos algunas trampas para pescar, y aprendemos que el Jacinto, -una planta acuática- antes era un alimento habitual en la dieta de los vecinos del Mekong. Hoy en día se utiliza para alimentar a los cerdos y con los tallos de las mismas se fabrican cestas y sillas. Esta forma de tejer es una escena que, a partir de ahora, encontraremos con mucha frecuencia por los rincones. Es por ello que no dejamos de ver pequeños botes con su marinero o marinera cortando estas plantas y transportándolas para vender.

Recolectando en My Hiep

Antigua base militar Xeo Quyt

Desembarcamos en la antigua base militar de Xeo Quyt, situada en mitad de la selva. Hacemos el recorrido en una minúscula canoa llevada por una también minúscula vietnamita. Revivimos todas las pelí­culas que conocemos sobre la Guerra de Vietnam y, de paso, aprendemos algo más curioso y revelador sobre este lugar. Los estadounidenses bombardearon esta zona muchas veces, de hecho hay buena muestra de cráteres durante el recorrido que dan fe de ello. La mayorí­a de bombas fueron tiradas durante la ofensiva Tet del 68 donde murieron muchos soldados viet. Sin embargo, los americanos jamás llegaron a descubrir dónde se encontraba esta base.

Los canales del Mekong

Lo que más nos ha gustado de este lugar es que el tipo de turismo con el que nos cruzamos es local, vemos otra perspectiva del paí­s, una que se acerca más a los ojos de este pueblo. Descubrimos que ahora este lugar es una reserva natural, que los árboles tuvieron que replantarse después de la guerra, que los soldados que vivían por aquí eran ayudados por los vecinos. Los americanos ignoraban este hecho. Aprendemos así­ que este pueblo se apoyó para sobrevivir, luchó visible y oculto, y que lo más importante siempre fue la colaboración. Como podéis ver en la guerra de Vietnam, el delta del Mekong tuvo una importancia extraordinaria.

Antigua casa de Huynh Thuy Le

La antigua casa de Huynh Thuy Le, fue hogar de la escritora Marguerite Duras. La casa mezcla un estilo arquitectónico francés con chino, muy habitual en esta zona. Especí­ficamente en el pueblo de Sadec, donde se encuentra esta casa. La historia de amor de esta escritora francesa, aunque nacida en Vietnam, con un joven chino de familia adinerada motivó la novela que la hizo famosa, está basada en su vida. Es en ese lugar donde nosotros comimos y la verdad es que es un lugar bastante recomendable.

Recorremos la ciudad de Sadec

Con los estómagos llenos y la vista contenta nos decidimos a realizar un pequeño tour en bici por Sadec. Lo más destacable de este pueblo es su bonita pagoda de Kien An Cung. Recorriendo el pueblo de esta manera es cuando puedes fijarte en más cosas. Cuando puedes pararte a charlar con los niños, que al verte han venido corriendo, quieren enseñarte cómo se tiran al río desde lo alto de un puente. Donde, en definitiva, puedes saborear el Vietnam auténtico y real que se aleja de los lugares más concurridos. Te permite vislumbrar cuánto cambia un país cuando lo puedes degustar en su forma natural.

Pagoda Kien An Cung

Esta pagoda confuciana Kien An Jung está adornada con el techo de tejas y paredes numerosamente decoradas. Es la antigua vivienda de Quach, un importante hombre en esta zona de Indochina. En el interior de la pagoda, hay un altar rodeado de delicados frescos que llevan a un patio al aire libre. En este patio hay un pozo donde se quema el incienso para ofrecérselo a los dioses.

Dónde dormir en el delta del Mekong

En el delta del Mekong no puedes dejar de alojarte en una casa local. Nosotros dormimos en una pequeña casita que había justo sobre alguno de los canales del río. Además pasamos un rato jugando con los niños de la familia. Una de las mejores experiencias que nos llevamos del país es esta agradable velada. Tanto la cena como la compañía fue lo mejor de nuestra visita de 2 días al delta del Mekong. La casita, aunque era muy humilde y no tenía ningún lujo, era muy confortable. La única pega que podemos sacarle es que había muchos mosquitos, por lo que no olvides tu repelente de insectos.

Porche del alojamiento en Mekong

Segundo día de excursión al Delta del Mekong

Nos despertamos muy temprano, este día vamos a ver varios mercados y para envolvernos con todo su bullicio es necesario llegar a primera hora. Si hay algo característico de esta desembocadura son estos mercados sobre pequeñas barquitas. La mayoría de los comerciantes son particulares que llevan sus productos para la venta.  

Mercado de Phong Die

Hoy es dí­a de mercados flotantes, primero nos dirigimos a uno menos conocido y más alejado de dónde nos encontramos. El mercado Phong Die empieza su bullicio a las 4 de la mañana, demasiado temprano para nosotros. Hacia las 7 llegamos en nuestro bote, allí probamos la deliciosa sandía, jugosa y sabrosa comprada a una de las tiendas flotantes que venden fruta. Hoy en día estos mercados están empezando a desaparecer,. A día de hoy la gente puede desplazarse en moto con mucha facilidad y no necesitan ir a estos mercados flotantes.

Mercado flotante del Mekong

Mercado de Cai Rang

Sigue habiendo vida, ver cómo la gente utiliza este método de transporte en su vida diaria y para las rutinas más cotidianas. No deja de asombrarnos, poco a poco nos vamos alejando de éste para llegar al mercado más conocido de la zona, el mercado Cai Rang. El significado de este nombre en vietnamita es “Dientes” debido a que encontraron a un cocodrilo en sus aguas. Este mercado tiene 100 años de antigüedad, cada barco cuelga en un poste aquello que vende, para que se vea bien. Navegamos por entre sus puestecitos flotantes mientras aquí­ sí observamos que llegan los turistas en sus barcos grandes. Nosotros parece que seamos otro puesto flotante, sino fuera porque no llevamos nada colgando en el poste. Tal vez deberíamos colgar una manzana y ver qué pasa…

Va llegando la hora de terminar, también visitamos el mercado terrestre, varios jardines con cientos de flores, y otras casas medio francesas medio chinas. Nos damos cuenta que la imagen que teníamos del país era muy distinta a lo que encontramos por el camino. Nos hemos asombrado con la capacidad de este pueblo para superar adversidades. Con la belleza de los 9 brazos del Mekong,  y que el 9 significa “para siempre”, bonito nombre, bonito símbolo.

Viajar con seguro de viaje por Asia

Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si haces click sobre la imagen te llevará directamente a comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje, de entre las más prestigiosas aseguradoras.

Además por contratarlo con MONDO tienes muchas ventajas:

  • Consulta médica por whatsApp las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el WhatsApp, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA entre otras.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que, actualmente nosotros no concebimos un viaje sin un seguro de viaje:

¿Por qué viajar con seguro de viaje?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

en tu viaje a Vietnam

En Vietnamn hay una gran oferta lúdica, aquí puedes Reservar actividades y tours en Vietnam

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestra ruta. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones Buscar hoteles en Vietnam

Para llegar a Vietnam hay dos aeropuertos principalmente, el de Hanoi y el de Ho Chi Minh. Mira aquí tu vuelo a Vietnam 

 

Si necesitas transporte privado desde un aeropuerto cercano hasta Ho Chi Minh, mira aquí las posibilidades que tienes a precios más bajos de lo que te puedes esperar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

2 comentarios en “Delta del Mekong en 2 días: Ruta y recomendaciones”

  1. Hola Nuria! Primero gracias por dejar un comentario. Respecto a lo que nos preguntas, como estábamos viajando durante bastante tiempo no contratábamos nada de antemano, en este caso y como nos habían recomendado esta agencia, enviamos un e-mail a [email protected] para que nos explicaran los detalles de la excursión al Delta del Mekong y nos hicieran un presupuesto, dado que teníamos muchas ganas de visitar esta zona. Normalmente venden el viaje por Vietnam completo, pero nuestro caso era especial así que fue un poco hecho a medida. Te aconsejo que contactes con ellos y les expliques qué te interesa hacer para que te propongan un itinerario y presupuesto a tu medida, es muy fácil hablar con ellos y es todo sin compromiso.
    Esperamos que te animes porque Vietnam está entre nuestros destinos favoritos de la vuelta al mundo. Un saludo y gracias por leernos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.