Mai Chau: Caminando entre arrozales en Vietnam

Facebook
Twitter
Pinterest
Tumblr
WhatsApp

Mai Chau, pronunciado Mai Chow, es una zona del norte de Vietnam que pertenece a la provincia de Hoa Binh. El paisaje de esta zona del país se desenvuelve entre montañas y valles. Son muchos los arrozales y pueblecitos que te puedes ir encontrando y todos ellos extremadamente fotogénicos. Mai Chau en sí es un valle que se sitúa a 140 kilómetros de Hanoi. La vista desde las alturas parece una gran mesa de billar con la tela verde extra saturada. Cada vez más turistas están acudiendo aquí como alternativa a Sapa, algo natural debido a que es mucho mas rápido y sencillo llegar hasta aquí.

Pin me!

Qué hacer en Mai Chau

Hanoi fue nuestra base de operaciones en nuestra ruta por Vietnam del Norte. Desde allí fuimos a Halong Bay, volvimos, fuimos a Mai Chau, volvimos, fuimos a Sapa y volvimos. Sin embargo, fue en Mai Chau donde apreciamos la tranquilidad de Vietnam. Las montañas, los campos de arroz y sobre todo las etnias que viven allí. Los llamados Thai blanca, sus costumbres, sus danzas… llevábamos un ritmo frenético hasta entonces y allí pudimos desconectar y relajarnos. Aunque, seguramente, lo mejor que hacer en Mai Chau sea no hacer nada, te recomendamos algunas cosas de las que puedes disfrutar.

Recorrer Mai Chau en bicicleta

Ya que no somos demasiado buenos llevando motos, la bicicleta es nuestra alternativa para conocer lugares cercanos. Ya hicimos antes varios recorridos en bici por Vietnam como en Hoi An. Pero tenemos que reconocer que este fue uno de los más agradables que nunca hemos realizado. Pasamos un día entre pueblos rurales, arrozales y algún que otro búfalo de agua. Pero lo que más nos impresionó de todo fue la gente. Los lugares más rurales de Vietnam nos evocan a las personas más amigables de Asia.

Mai Chau
En bicicleta por Mai Chau

El recorrido entre pueblos no es demasiado exigente, nos encontramos en un valle por lo que es todo bastante plano. Nos cruzamos con mucha gente que pasa en bicicleta, pero al contrario que nosotros no lo hacen por turismo. Aquí es muy difícil cruzarse con otros turistas, pero los ciclistas autóctonos siempre tienen una sonrisa en sus labios.

Visitar los pueblos Ban Lac y Ban Pom Coong

Estos dos pequeños pueblos se sitúan muy cerca entre ellos por lo que la bici es ideal. Encontramos Ban Lac y Ban Pom Coong entre verdes arrozales y con algunas de las minoritarias etnias vietnamitas. Casas sobre pilares de madera y palmeras hacen de estos pueblecitos vietnamitas lugares bucólicos. 

Trekking en Mai Chau

Otra de las cosas que puedes hacer en Mai Chau son algunas caminatas para disfrutar de la naturaleza. Lo más exigente de estos trekkings son las inclemencias del tiempo, sobre todo el sol. Depende de dónde te alojes puedes hacer trekkings de 2 a 5 horas. Algunos pueblos recomendados para pasar haciendo senderismo son Mai Ha, Kho Muong o Mai Hich. Te recomendamos que madrugues para poder hacer estas rutas lo más cómodo posible.

Trekking por Mai Chau

Cuevas Mo Luong y Hang Chieu

Con lo majestuosa que se presenta la naturaleza en Mai Chau no podían faltar cuevas espectaculares. Si quieres ver estas catedrales naturales con estalactitas y estalagmitas debes acercarte a Mo Luong y Hang Chieu. Como suele ocurrir en estos lugares, ver estas obras de arte de la naturaleza requiere un esfuerzo extra. 

Para acceder a los dos pisos de cuevas Hang Chieu deberás completar los 1200 escalones que la separan del exterior. Una vez hayas subido esta exigente entrada, verás 150 metros de cueva con diferentes formaciones con nombre propio. Al final del camino llegarás a un pequeño río.

Mo Luong es, en realidad, un sistema de cavernas compuesto por cuatro cuevas. El total de las cuatro cuevas tiene una longitud de cerca de 500 metros. Si quieres ver todas las cuevas sólo tienes que ir pasándolas una detrás de otra, como si se tratara de un vídeo juego. La más destacada es la que llaman casa de los dioses. Al final de la última cueva encontramos un río subterráneo que llega hasta el lago con el mismo nombre. Una vez llegues allí te habrás pasado el juego, bueno en realidad toca volver a tu alojamiento.

Dónde dormir en Mai Chau

Mai Chau tiene muchos lugares donde dormir, desde Homestay a hoteles Boutique de alto nivel. Nosotros nos alojamos en Mai Chau Ecolodge y la verdad es que salimos encantados. Lo único que nos separaba de los campos de arroz y nuestra habitación, era el acogedor porche que nos invitaría a contemplar las estrellas a la llegada de la noche. Amplia y perfecta nuestra alcoba llena de luz, con un diseño tradicional y moderno a la vez, sugería que nuestra estancia allí iba a resultar del todo relajante. Con su bañera de madera y gran ventanal que da a un patio privado en cada habitación, puedes darte un merecido baño y dejar que tu mente se evada de todo, simplemente tú y la naturaleza.

Donde dormir en Mai Chau

Cómo llegar a Mai Chau

Para hacer los cerca de 140 kilómetros no debería tomarte más de 4 horas. Puedes llegar con vehículo propio o utilizando algún autobús. Si tienes dudas aquí puedes ver todas las posibilidades de transporte en Vietnam. Si te interesa viajar por tu cuenta en autobús tendrás que dirigirte a las estaciones My Dinh o Yen Nghia en Hanoi.

Si quieres sacarte los billetes de autobús de forma fácil y sin tener que tener problemas con el idioma, puedes hacerlo aquí desde casa tranquilamente.

Esto es una actualización de un artículo que escribimos en 2014.

No olvides lo importante que es viajar siempre asegurado. En la imagen de más abajo puedes comprar tu Seguro de Viajes con un 5% de descuento, puedes ahorrarte mucho dinero si eres previsor.

Seguros IATI

en tu viaje a Vietnam

En Vietnam hay una gran oferta lúdica, aquí puedes Reservar actividades y tours en Vietnam.

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestra ruta. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones Buscar hoteles en Vietnam.

Para llegar a Vietnam hay dos aeropuertos principalmente, el de Hanoi y el de Ho Chi Minh. Mira aquí tu vuelo a Vietnam. 

Si necesitas transporte privado desde un aeropuerto cercano hasta Hoi An, mira aquí las posibilidades que tienes a precios más bajos de lo que te puedes esperar.

8 comentarios en “Mai Chau: Caminando entre arrozales en Vietnam”

  1. Hola,

    Estoy organizado un viaje a Vietnam y me gustaría saber cómo llegasteis allí, si lo contratasteis con una agencia local o si reservasteis primero el hotel y luego buscasteis como llegar.

    ¿Cuánto se tarda en llegar? He visto que no son muchos kilómetros pero no se cuanto se puede tardar en recorrerlos.

    Muchas gracias.

    1. 365sabadosviajando

      Hola Rocío, disculpa la tardanza en responder pero hemos estado de viaje.

      Llegamos allí con una agencia local llamada Asiática, aunque también puedes hacerlo por tu cuenta si quieres. Tardamos unas 4 horas en llegar aproximadamente. Es un lugar muy relajado fuera del bullicio de Hanoi, te lo recomendamos 100%

      Un abrazo

  2. ¡Hola! Después de trillar cientos de blogs, veo que muy poca gente ha visitado Mai Chau. ¿Podría ser una buena alternativa a Sapa, o más bien un “complemento”? El tren y/o bus nocturno nos echan un poco para atrás… hemos escuchado versiones en las que se llega un poco mareados y no se disfruta igual. Un saludo

    1. 365sabadosviajando

      Hola Mari Paz!

      Pues sí, es una fantástica alternativa a SaPa, lo único que tienes que saber es que allí hay campos de arroz pero no en forma de terrazas que es lo característico de SaPa. Bajo nuestro punto de vista es más un complemento que una sustitución, pero si no te es posible por tiempo, etc. llegar a SaPa, en Mai Chau encontrarás un paisaje también muy bonito. Nosotros a SaPa fuimos en bus nocturno y bien, pero es cierto que hay mucha gente que lo pasa mal en esos autobuses.

      Un saludo y, sea cual sea la decisión, seguro que lo disfrutáis.

  3. Hola
    Yo también estoy organizando un viaje a vietnam para enero y todo el mundo habla maravillas de sapa pero, no se quede en época oras tú, pero en diciembre y enero no me lo han recomendado por el frío y según he visto está todo marrón, no tienen las terrazas de arroz su característico color verde, a mí me en esa época me han recomendado pu Lionel para senderismo, si te sirve de ayuda he contactado con una ganecia local luxury travel que nos los organiza todo a nuestro aire y precio muy competitivo , espero te sirva ser ayuda

    1. 365sabadosviajando

      Hola Elena,

      Nosotros viajamos a Sapa en los meses de verano y, efectivamente, todo estaba muy verde, que es lo realmente espectacular de visitar SaPa, sus terrazas de arroz. Sin embargo, como dices, Vietnam es un país donde hay multitud de lugares que visitar, ya no sólo a nivel de paisajes sino también a nivel cultural. Tenéis mucha más información de otros destinos dentro de Vietnam y tours que hacer bajo la categoría Vietnam.
      Un saludo y buen viaje.

  4. Qué guay está Vietnam, nosotros fuimos el año pasado y nos encantó, se convirtió en uno de nuestros países favoritos. Finalmenmte elegimos Sapa para hacer los arrozales y no nos arrepentimos. lamentablemente sólo pudimos visitar el norte del país, eso sí, en 10 días, de manera pausada y relajada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.