Consejos para viajar a China por libre (todo lo que debes saber antes de viajar a China)

(Total: 3 | Media: 5)

A raíz de nuestros dos viajes a China, hemos recopilado un buen número de consejos para viajar a China. Así que en este post vamos a hablarte de todo lo que necesitas saber antes de viajar a China por libre. Puede que tu viaje sea organizado, o que contrates alguna excursión, también estos consejos te serán útiles para tu viaje a China. Sabemos que es un país al que da un poco de respeto viajar, sobre todo por el tema del idioma y lo diferente que es la cultura. Sin embargo, podemos decir que es uno de los mejores países que visitar, tanto por sus paisajes, tradiciones como cultura. Para nosotros, uno de los países top de los más de 50 países que hemos visitado.

consejos para viajar a China por libre
Pin me! Consejos para viajar a China por libre

Hay censura en Internet, los chinos no hablan ni una palabra de inglés… ni qué decir de español. Es un país gigantesco… ¿cómo me voy a mover? ¿cómo pido la comida? Me han dicho que los lavabos chinos son muy sucios, como ellos.

Mitos sobre viajar a China

Todo esto son cosas que escuchamos a menudo, Nuestra favorita es la de “los chinos son muy maleducados y guarros”. Lo mejor de todo es que todas estas generalizaciones suelen venir de gente que no ha viajado a China. No se puede negar que los chinos son peculiares, es cierto que sus hábitos de higiene difieren de los nuestros, pero eso es algo estrictamente cultural. China es un país bastante limpio y, en general, todo está bastante bien cuidado.

¿Escupen en la calle? ¿Hacen ruido al masticar? ¿No respetan las colas? Sí a todo, pero no por ello son maleducados ni guarros. De hecho, los chinos son uno de los pueblos más amables, extrovertidos y simpáticos con el que hemos interactuado. ¿Por qué decimos esto? Porque hay mucha leyenda en torno a China y sus habitantes y lo mejor es viajar a China para desmitificarlo todo. ¿Es difícil viajar a China por libre? Un poco, pero desde luego no es imposible y, además, es muy divertido.

cultura china
Chinos jugando en la calle

Vamos a intentar dar algunos consejos para viajar a China por libre y seguro que con ellos y una buena actitud, vas a disfrutar tanto de China como nosotros. Ten en cuenta que nosotros nos quedamos con ganas de más, y por eso decidimos volver a viajar a China este año. Así que el único peligro que corres al viajar a China es querer volver a visitar otra zona, porque sí, China es el gigante asiático, en todos los aspectos.

Consejos para viajar China de un par de locos enamorados de China

Sin más dilación, vamos a ir contando estos consejos para viajar a China por libre o con un viaje organizado. Hemos dividido en varios apartados algunas cosas necesarias para viajar a China y, básicamente, todo lo que necesitas saber para tu primer viaje a China.

viajar a China por libre
Unos locos enamorados de China

Cuándo viajar a China (y cuándo NO viajar a China)

Lo más importante es saber cuándo no viajar a China, esto es, durante las vacaciones de los chinos. Tienes que saber que el principal turista en China es el chino, hay un gran número de turistas nacionales por todo el país. Ellos saben tan bien como nosotros lo maravilloso que es su país, así que no podía ser de otra manera que fueran ellos los principales turistas. De hecho, durante tu viaje por China, excepto en algunos lugares concretos, vas a cruzarte con pocos extranjeros como tú. Debes saber que si te gusta pasar desapercibido o desapercibida, China no es tu país. Tienen una curiosidad enorme por los extranjeros y te lo harán saber ya sea pidiéndote una foto (nosotros íbamos a mínimo una por día), o entablando una conversación en chino contigo. Sí, en chino.

Fiestas nacionales

Dicho esto, debes saber que tendrías que evitar viajar a China a principios de Octubre y durante el Festival de Primavera, coincidente con el Año Nuevo chino. Estos son los dos períodos del año cuando hay más chinos viajando por el país. Y créenos cuando te decimos que hay muchos chinos en China. Además, cada vez les gusta más viajar, cada vez tienen más poder adquisitivo, así que cada vez viajan más.

Clima en China

Por otro lado, respecto al clima, depende de cuál vaya a ser tu ruta te beneficiará más viajar en una u otra época. Por ejemplo, en invierno en el norte hace mucho frío, pero en el sur se está genial porque evitas el extremo calor del verano. Los meses de verano occidental (de Julio a Septiembre) suelen ser cuando más afectaciones de tifones hay en la costa desde Shanghai a Hong Kong. Como ves, depende un poco de ti escoger cuando viajar a China, en relación a la zona que desees visitar. Nosotros hemos viajado en Octubre, durante las vacaciones de los chinos, por eso recomendamos evitar este período. Y la última vez en Junio, que nos pareció una época excelente, excepto en el Parque Natural de Zhangjiajie donde nos llovió los dos días que estuvimos. Aunque esto es cuestión de suerte, la verdad es que es un buen mes para viajar a China en general en todo el país.

terrazas de arroz China
Cuándo viajar a China: Junio es un buen mes

¿A qué aeropuerto volar o qué ruta hacer por China?

Hemos escrito un post detallado sobre todo lo que ver en China y con varias propuestas de rutas por China en diferentes días. Te aconsejamos que eches un vistazo a ese post antes de seguir leyendo para tener una idea clara del viaje que te gustaría hacer. Puedes abrirlo en una nueva ventana y volver a este después.

china por libre
Así es un aeropuerto chino

Ahora que ya sabes cuándo viajar a China y qué ver en China, te diremos que los aeropuertos donde es más económico y fácil encontrar vuelos internaciones son los siguientes:

Recuerda que lo mejor es combinar diferentes aeropuertos de llegada y salida para poder realizar una ruta más completa y maximizar así tus días de vacaciones.

Visado para China: Cómo y dónde tramitarlo

Fíjate que en el título de este apartado ni siquiera ponemos si necesitas visado para viajar a China. Lo damos por sentado, y es que sí, actualmente un gran número de países necesitan visado para visitar el gigante. Sinceramente, a nosotros nos resultó bastante sencillo, pero porque se dieron una serie de circunstancias precisas que lo hicieron posible. Te vamos a hablar de nuestras dos experiencias a la hora de tramitar el visado chino, y cómo puedes hacerlo ahora.

Tramitar el visado China desde España

Para tramitar el visado para China desde España, es decir si eres residente o nacional de este país, puedes visitar la página web oficial.

Adelantamos que no es un proceso demasiado complejo, pero sí algo tedioso. Actualmente, la única manera de tramitarlo es solicitando una cita previa online a través del enlace que te hemos facilitado. Esto es algo muy reciente, del el 10 de Mayo, nosotros sí acudimos al centro sin necesidad de solicitar cita previa. Asimismo, debes completar el formulario de solicitud de visa online. Deberás imprimirlo y firmarlo a la hora de presentarlo en día de la cita que se te ha asignado.

La documentación necesaria es la siguiente:

  • Pasaporte con 6 meses de validez desde la fecha de salida del país
  • Fotografía tamaño visado, sin gafas, sin flequillo, sin gorra, fondo blanco… que se vea muy bien la cara. Son exigentes.
  • Al menos el 50% del alojamiento reservado. Nosotros llevamos el 100% para evitar problemas, lo reservamos todo a través de Booking con cancelación gratuita ya que aun no habíamos acabo de planificar el viaje en detalle.
  • Vuelo de ida y vuelta desde China continental. Nosotros teníamos el vuelo de salida desde Hong Kong, así que nos solicitaron el tren de salida desde la China continental a Hong Kong.

Recomendamos que te leas bien la información a través de la página web oficial ya que estas cosas cambian con frecuencia.

Tramitar el visado China fuera de España

Durante nuestra vuelta al mundo, entramos a China, pero lo hicimos cuando llevábamos 9 meses de viaje. Esto quiere decir que no pudimos tramitar el visado desde España ya que sólo tiene una validez de 3 meses desde que lo emiten. Probamos en varios países, como Tailandia, Vietnam o Camboya y en todos nos ponían muchos problemas. El principal era que debíamos tener un vuelo de ida y vuelta y no nos acababa de cuadrar. Sin embargo, decidimos volar a Hong Kong, ya que desde allí, al no requerir visado, podíamos solicitarlo para entrar a la China continental. Es cierto que nos salió más caro, pero nos ahorró muchísimos problemas y fue super rápido. Es una opción algo arriesgada si sólo quieres viajar a China, pero si te encuentras en un gran viaje, es una gran alternativa.

Tramitar el visado China con una agencia

A través de este link puedes pedir que te lo gestionen directamente para ahorrarte dolores de cabeza, ya que ahora es bastante más complicado que cuando lo hicimos nosotros.

Exenciones de visado

Te lo contamos por si acaso, pero se supone que si viajas a China será para más de 72 horas. En el caso de realizar una escala internacional en China, no es necesario que tramites el visado. Existe esta exención para poder realizar las llamadas “long stopover”, que no son más que unas largas escalas que tienes entre avión y avión de tu origen y destino final. Si en tu caso es alguna ciudad china, puedes tener opción a esta exención y así poder visitar al menos unas horas una ciudad china.

hong kong china
Hong Kong iluminada de noche

Por otro lado tenemos a Hong Kong y a Macao. Estas ciudades estado, por llamarlas de alguna forma, no se rigen por las mismas normas que la China continental. No vamos a entrar en detalles históricos que tampoco dominamos, pero sí tienes que saber que si vas a Hong Kong o a Macao NO necesitas visado (en caso de nacionalidad española). Sin embargo, si es sólo una parte de la ruta por China, debes tenerlo en cuenta a la hora de solicitar tu visado. Por ejemplo, si entras y sales de Hong Kong o Macao tendrás que solicitar un visado de multi-entrada.

  • En nuestro primer viaje entramos por Hong Kong y sólo necesitamos una entrada porque salimos por Shanghai.
  • En el segundo viaje entramos por Beijing y salimos por Hong Kong, así que sólo necesitamos una entrada.
  • Si por ejemplo, entras por Beijing, sales de China continental para visitar Hong Kong y Macao, y vuelves a la China continental porque sales por Shanghai, ahí necesitarás un visado de doble entrada.

Viajar con seguro de viaje a China, algo imprescindible

Desde hace años ni nos planteamos viajar sin seguro de viaje, es una parte muy pequeña del presupuesto y, sin embargo, te puede hacer ahorrar mucho dinero… y problemas. Es cierto que hay otros países más famosos donde los gastos médicos suelen ser altos, pero si quieres una buena atención médica en Asia, suele ser igualmente de caro. Siempre hablamos de los gastos médicos, pero los seguros de viaje también incluyen muchas otras cosas, como pérdidas de conexión de vuelos, pérdida de equipaje o incluso posibles problemas jurídicos, entre otros.

Nosotros te recomendamos que eches un vistazo a la web de MONDO donde además disfrutarás de un descuento del 5% de descuento por venir desde nuestro Blog.

Seguros MONDO es la única compañía que tiene una App desde donde puedes consultar con un médico sin necesidad de desplazarte, para un primer diagnóstico. Además desde la app puedes dar parte de cualquier incidente que te ocurra sin tener que llamar por teléfono y preocuparte por el roaming, por hablar con alguien, por tener cobertura, etc…

Internet en China

A estas alturas ya debes saber que existe una fuerte censura en China en cuanto al Internet (y otros aspectos que no vienen al caso ahora). Le asignamos el adjetivo fuerte porque, básicamente, está capado todo Google y las RRSS como Facebook o Instagram. Consideramos imprescindible para viajar a China estar conectado a Internet. Pero no sólo por esto, sino para poderte mover bien por el país, poder utilizar aplicaciones útiles, el traductor de Google, e información in situ sobre los lugares que visitas. Además de tener internet, vas a tener que incorporar una VPN que te permita acceder a tus RRSS y a Google. Si lo haces a través de una tarjeta SIM como esta lo tendrás todo en uno. Es con lo que viajamos nosotros la última vez y estamos encantados.

tener internet en el extranjero
Internet en China

Sacar dinero en China

Actualmente en China la gente ya no usa tarjeta de crédito para pagar en los hoteles, restaurantes, tiendas… Sin embargo, sí puedes usar la tarjeta para sacar dinero en los cajeros automáticos. Ese dinero en efectivo es el que tendrás que usar para pagarlo todo, ya que te aseguramos que ni en McDonald’s podrás pagar con tarjeta. Los chinos usan el móvil para pagarlo todo, con aplicaciones como WeChat o AliPay. Esto es algo que descubrimos una vez estando allí, y ya no nos fue posible hacer nada al respecto.

Por eso, puedes probar a descargar algunas de estas aplicaciones y tratar de vincularlas a tu cuenta bancaria. Es algo complejo puesto que necesitas que alguien con WeChat te verifique la cuenta y es posible que deba ser alguien chino. Lo que nosotros te recomendamos es que uses algunas de las tarjetas sin comisiones que nosotros usamos. En este post sobre tarjetas sin comisiones puedes leer todo lo que necesitas. Encontrarás algunos bancos donde aceptan la tarjeta VISA y con tu tarjeta BNext, por ejemplo, podrás retirar sin que te cobren comisiones.

Transporte en China

Lo primero que debes saber es que no puedes conducir en China, ni con carné internacional ni nada. Así que sólo te queda usar el transporte disponible en China como trenes, aviones o autobuses. Sin duda, la mejor manera de moverte por el país es en tren, China tiene una extensa y eficiente red ferroviaria. En este post sobre viajar en tren por China puedes saber todo acerca de este sistema de transporte.

También puedes optar por recorrer las distancias más largas, o si dispones de poco tiempo, en avión interno. En casi cada ciudad china existe un aeropuerto y es una de las formas más comunes de los chinos para moverse por su país. Por último, puedes utilizar el autobús en las zonas más montañosas del país donde no hay opción de tren o avión. O para recorrer distancias más cortas entre pequeñas ciudades vecinas.

Visitar China en excursiones organizadas

Hemos llegado a un punto en el que quizás te sientas abrumado de viajar por libre a China. Si es tu caso, puedes combinar un viaje por libre y hacer alguna excursión para visitar los lugares de interés. Es cierto que un viaje por libre a China puede ser algo agotador, así que de vez en cuando no viene mal coger algún tour. En estos enlaces encontrarás todas las opciones disponibles en español y, si no te importa el idioma, en inglés.

amabilidad chinos
Viajar por libre tiene su complicación, pero siempre hay alguien dispuesto a ayudar

Alojamiento en China

Como debes imaginar, no todo los alojamientos están disponibles en Internet. Puedes esperar a estar allí y buscar alojamiento in situ, o reservar tus hoteles a través de Booking, donde realmente hay muchos hoteles hoy en día. Así es como lo hicimos nosotros en nuestro último viaje. Es, sin duda, la mejor y más cómoda opción para ir tranquilo con todo tu alojamiento reservado.

Tienes que saber que deberás tener mucha paciencia en algunas ocasiones para encontrar tu alojamiento. Google Maps no funciona bien en China, pero siempre acabarás encontrando el hotel gracias a la buena gente de China. Algunos tips que debes tener en cuenta son:

  • Pregunta siempre a través de Booking al alojamiento cómo llegar
  • Lleva apuntado el hotel o la dirección en chino para preguntar a los locales
  • Apúntate el número de teléfono del hotel, si te ves muy apurado puedes pedir a alguien que llame al hotel y lo más seguro es que te vengan a buscar.
alojamiento en China
Habitación de un hotel en China

Consejos prácticos a tener en cuenta

Hasta aquí los grandes consejos para viajar a China que podemos recomendar. Pero, hay muchas otras pequeñas cosas y detalles, curiosidades que te pueden servir para hacerte una idea. A continuación, una última selección de pequeñas cosas a tener en cuenta:

  • Los lavabos chinos suelen ser del tipo agujero, aunque también encontrarás del tipo occidental en según qué lugares. Por ejemplo, en algunas estaciones de tren (las más modernas), en las grandes ciudades como Pekín, Shanghai, Xian en los centros comerciales… Al final es cuestión de práctica y seguro que te animas a usar el de “agujero” si es el que está libre. Eso sí, recuerda llevar contigo siempre papel o buscar si hay un papel común fuera de los compartimentos individuales. Si hay, estará allí, es difícil encontrarlos en los lavabos.
  • No necesitas un adaptador de enchufe ya que hay diferentes tomas en el mismo enchufe. Aunque si vas a Hong Kong, piensa que fue una colonia británica, por lo que encontrarás el tipo británico.
  • Acostúmbrate a poner tu mejor cara, porque seguro que te sacan más de una foto sin darte cuenta. Aunque también, como dijimos antes, te pedirán hacerte una foto con ellos.
    cultura china
    Selfie con un grupo de chinos
  • Utiliza el taxi sin miedo ya que es un medio de transporte muy económico. Sobre todo te será útil para desplazarte de las estaciones de tren que están a las afueras de la ciudad. Es mucho más rápido y es barato, aunque el bus lo es mucho más claro. Pregunta siempre el precio antes de subirte.
  • A la hora de coger los trenes nocturnos, no olvides llevar tapones para los oídos, los chinos roncan bastante. No sabemos porqué exactamente pero nuestra experiencia lo demuestra, y unos tapone pueden salvarte la noche.

Esperamos que esta guía para viajar a China por libre te aporte toda información que necesitas, si tienes alguna pregunta concreta, puedes dejar aquí abajo tu comentario y responderemos en seguida!

Si haces click aquí, puedes leer todos los posts que hemos escrito sobre China!

tu viaje por libre a China

Te recomendamos llevar Internet contigo en tu viaje a China. Aquí puedes comprar una Tarjeta SIM para China con VPN incorporada para tener Internet como en casa.

Ya sabes que China no es fácil, y hay ocasiones en las que es más práctico y fácil hacer tours o excursiones. Puedes puedes mirar aquí todo lo que puedes hacer en China.

Hay muchos alojamientos en China que puedes reservar desde casa, busca hoteles en China.

Para recorrer China, lo mejor es llegar a Pekín o Shanghai y salir desde Hong Kong (o al revés). Mira aquí tu vuelos a China..

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
1
Hola! Tienes alguna duda sobre Consejos para viajar a China por libre (todo lo que debes saber antes de viajar a China)? Déjanos ayudarte!
Powered by
Ir arriba