La mítica Ruta de la Seda tiene su origen en China, y concretamente en la provincia de Gansu. Se podría decir que esta ruta, de una antigüedad de más de 2.000 años, es uno de los más antiguos y grandes viajes del mundo. Si tienes la suerte de viajar a China y te apetece conocer algo diferente, puedes incluir esta provincia en tu ruta por China. En este artículo te vamos a hablar de la Ruta de la Seda pero, principalmente, de su paso por China y todo lo que ver en un viaje por la ruta de la seda china.
¿Qué es la ruta de la seda?
Este era nuestro segundo viaje al país, por lo que decidimos incluir una visita a la provincia de Gansu para recorrer algunos de los lugares más interesantes que ver en la ruta de la seda china. Nosotros no pudimos completar toda la ruta de la seda china porque se necesitan al menos 15 días y también queríamos visitar otras zonas del país. En otros posts te hablaremos de las principales paradas que realizamos nosotros, pero ahora vamos a hablar de la ruta de la seda al completo en China. Son más de 5.000 km. desde Xian hasta Kashgar pasando por las provincias de Shaanxi, Gansu y Xinjiang.
Si te preguntas qué es esta ruta y, sobre todo, por qué es tan famosa, debes saber que no es más que una ruta comercial de la antigüedad. De hecho, unía oriente y occidente, China con el Imperio romano en forma de intercambio de productos y mucha riqueza cultural. Del oriente se exportaban a occidente caballos, pieles o artículos exóticos como el jade o el marfil. Ellos, a cambio recibían alimentos como nueces, pepinos, sésamo, higos, etc.
Las caravanas de los comerciantes son míticas y a través de cuentos y leyendas han pasado a formar parte de la historia y de la cultura. Hay algo que atrae enormemente a más y más visitantes que intrigados acudimos a conocer esta parte de la historia de la humanidad, cómo el mundo se abrió a conocer otras culturas. Es, en realidad, el comienzo del concepto de viajar. Y quizás sea eso lo que nos atrae tanto.
Mapa ruta de la seda china al completo
Transporte para hacer la ruta de la seda
En nuestro caso, hicimos la ruta íntegramente en tren, por si te sirve nuestra experiencia y quieres hacer un viaje similar al nuestro, puedes leer nuestro post donde encontrarás nuestra ruta exacta que ver en China. Pero como te avisamos, vamos a hablarte de la ruta completa por si te apetece hacerla íntegra u otra parte diferente a la nuestra.
Los transportes que se pueden usar son el tren y el avión. Dependiendo de tu presupuesto y tiempo escogerás uno u otro o los alternarás. Piensa que son muchos más kilómetros de los que piensas, por lo que si usas el tren, deberás hacerlo por la noche. Viajar en tren en China es lo mejor para recorrer el país, y usar el sistema de trenes nocturnos es una buena idea para ahorrar en el presupuesto.
- Xian – Lanzhou: Más de 600 km.
- Lanzhou – Zhangye: Más de 500 km.
- Zhangye – Dunhuang: 600 km.
- Dunhuang – Turpan: 800 km.
- Turpan – Urumqi: 200 km.
- Urumqi – Kashgar: 1.500 km.
Así que nuestra recomendación es que la etapa de Urumqi a Kashgar la hagas en avión, ya que en tan sólo 2 horas realizarás el trayecto. El resto de etapas las puedes realizar en tren nocturno.
Xian
Puede ser el principio o el final de la ruta, dependiendo de la dirección que elijas. Xian es la capital por excelencia de la ruta de la seda. Esta ciudad es una de las paradas imprescindibles en cualquier viaje a China y te contamos todo lo que ver en Xian en este post que hemos escrito.
Corredor de Heixi
Desde Lanzhou, capital de Gansu, empieza la zona de la ruta conocida como el Corredor de Heixi. Esta era la ruta que seguían las caravanas de los comerciantes y es donde podremos encontrar joyas como parte de la Gran Muralla china en Jiayuguan. Aquí encontrarás el Fuerte de Jiayuguan, la primera torres de vigilancia de la muralla.
Zhangye
Otro de los lugares que más nos gustó fue la ciudad de Zhangye y los alrededores. Entre los que destacamos las cuevas Mat Si y las montañas de colores de Danxia. Si vienes desde Xian, esta será una de las primeras paradas interesantes en la ruta de la seda.
Dunhuang
Hasta aquí es donde nosotros llegamos, luego tuvimos que volver hasta Xian, para continuar con el resto de nuestro viaje. Dunhuang nos pareció impresionante porque es la puerta al desierto del Gobi. Tienes algunas paradas totalmente imprescindibles, como la bella pagoda en medio del desierto en el oasis llamado Luna Creciente, por su forma. Las cuevas Mogao también están a las afueras de Dunhuang, y son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1987, ambos lugares imprescindibles que visitar en Dunhuang.
Turpan
Nos separan 800 km. de Dunhuang a Turpan, pero también hay un abismo en cuanto a la cultura y tradiciones. Aquí ya te adentras en la provincia de Xingjian, y se nota la diferencia. Muchos más controles en una zona algo controvertida y una China mucho más distinta a lo que hayas visto en el resto del país. Sin duda es otra parte del viaje, una ruta de la seda mucho más especial y profunda. Podríamos decir que este tramo es mucho menos visitado y un viaje más profundo a la Asia Central, más parecido a los países vecinos que a la propia China.
Kashgar
Empieces o finalices la ruta en esta ciudad, será especial. Kashgar es lo más distinto que verás en China. No sólo por la historia y el tipo de arquitectura, gente, etc. que verás, sino también por el control policial y el contraste a la China más conocida. Aquí es donde más sentirás que estás en la ruta de la seda.
Viajar con seguro de viaje por China
Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado. Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si haces click sobre la imagen te llevará directamente a comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje, de entre las más prestigiosas aseguradoras. Además, sólo por ser nuestro lector ¡te llevas un 5% de descuento!
Además en MONDO tienes muchas ventajas:
- Consulta médica por Chat las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
- Si lo tuyo no es el Chat, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
- Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
- Descuento del 5% sólo por ser nuestro lector.
- Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
- Aplicación MONDO para llevar en el móvil y gestionar todo desde ahí, súper fácil y cómodo.
Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro:
¿Por qué viajar con seguro de viaje?
Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?
Organiza tu viaje por libre a China
Te recomendamos llevar Internet contigo en tu viaje a China. Aquí puedes comprar una Tarjeta SIM para China con VPN incorporada para tener Internet como en casa.
Ya sabes que China no es fácil, y hay ocasiones en las que es más práctico y fácil hacer tours o excursiones. Puedes puedes mirar aquí todo lo que puedes hacer en China.
Hay muchos alojamientos en China que puedes reservar desde casa, busca hoteles en China.
Para recorrer China, lo mejor es llegar a Pekín o Shanghai y salir desde Hong Kong (o al revés). Mira aquí tu vuelos a China.
SÍGUENOS EN INSTAGRAM PARA SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, EN LOS STORIES DAMOS MUCHA INFORMACIÓN A TIEMPO REAL Y EN LOS DESTACADOS ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS DE FORMA MÁS VISUAL
Aventurera y curiosa incansable. Amo la escritura y siempre sueño con el próximo viaje. En mis posts te llevo a mis destinos favoritos para inspirarte y facilitarte tu viaje