Argamasilla de Alba: El lugar de la Mancha

(Total: 2 | Media: 5)

Argamasila de Alba es un pueblo de la Mancha situado en la provincia de Ciudad Real. Nuestro paso por aquí fue obligatorio en cuanto nos enteramos que Cervantes pudo escribir su obra más importante en este lugar. Es por eso que a Argamasilla de Alba se le llama el lugar de la Mancha, en clara referencia al inicio del famoso libro. Podemos pensar que Argamasilla de Alba es el centro de nuestra ruta de Don Quijote de la Mancha. 

Argamasilla de Alba
Pin me! Argamasilla de Alba

Qué ver en Argamasilla de Alba

Este pueblo, que data de principios del s. XVI, tiene algunos lugares interesantes que visitar. Sin duda lo más destacado es la Cueva Medrano, el lugar dónde estuvo retenido Miguel de Cervantes. Pero aparte de esto, hay otras cosas que ver en Argamasilla de Alba. A continuación, te vamos a hablar de algunos de estos lugares. Al final del artículo te dejaremos un mapa de Argamasilla de Alba con los lugares que te hablamos localizados. 

Casa Medrano

Sin duda alguna, la estrella de Argamasilla de Alba es la Cueva Medrano. Normal si tenemos en cuenta que, según la leyenda, fue aquí donde se escribió una de las novelas más importantes de la historia de la humanidad. Pero antes de ir directamente a la joya, veamos primero su envoltorio. La casa Medrano es un antiguo caserón manchego que, por su importancia, se ha convertido en un museo. 

Puedes acceder a ese museo de martes a sábado de 10h. a 14h. y de 16h. a 19h., domingos solo hasta el medio día. El precio de la entrada es de tan solo 2€.

En el interior de la casa Medrano, lo primero que encontrarás es la oficina de turismo de Argamasilla de Alba, donde te contarán la historia de la casa. Una vez atravieses la puerta del patio, puedes ver una exposición permanente de Gregorio Prieto. Justo al otro lado del patio se encuentra el auditorio en el que puedes ver un vídeo que realmente acabará por convencerte de que este fue el lugar donde Cervantes ideó su novela.

cueva de medrano
Cueva de Medrano en Argamasilla de Alba

Cueva Medrano – Prisión de Miguel de Cervantes

La cueva de Medrano se compone de dos niveles. El nivel superior es una sencilla estancia con mesa y silla de madera y algo parecido a un catre. Es fácil dejar que tu imaginación añada a este mobiliario un desgarbado caballero con pluma en mano y una vela iluminando sus documentos. En el segundo piso nos encontramos con una estancia más parecida a una cueva en la que vemos algunos recipientes de arcilla. 

Iglesia San Juan Bautista

Esta iglesia del s. XVI tiene en su interior un cuadro donado por Rodrigo Pacheco. Como no podía ser de otra manera, también tiene una vinculación con Don Quijote de La Mancha. Según los estudiosos, después de darle mil vueltas a la inscripción del cuadro, se cree que Cervantes se inspiró en don Pacheco para crear al protagonista de su novela.

Pósito de la Tercia en Argamasilla de Alba

Entendemos como pósito a una especie de banco pero en el que se intercambiaban alimentos. Se utilizaba para el préstamo de cereales o dinero entre los agricultores. Este edificio en concreto se alzó en el s. XVII por doña Ana Mondéjar y, durante varios siglos, fue alquilado por el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba para ese propósito. Esto fue así hasta que, a principios del s. XX, el edificio se vende a distintos particulares.

medrano
Pósito de la Tercia

Algo menos de 100 años después, el Ayuntamiento volvió a hacerse con el pósito de la Tercia y, hoy en día, se utiliza para hacer exposiciones y de uso turístico.

Plaza de España

Conocida por los argamasilleros como La Glorieta es el lugar de encuentro del pueblo. En esta plaza hay algunas estatuas bastante vistosas de Don Quijote y Sancho Panza. También encontramos algunas zonas ajardinadas que dan una imagen muy bonita de los edificios que la rodean.

casa medrano
Estatua de Sancho en la plaza de España

Mapa de Argamasilla de Alba

Si quieres ver dónde están todos los lugares que te hemos comentado, te dejamos un mapa de Argamasilla de Alba para que te sea fácil hacer tu visita.

Más sobre La Mancha

Puedes encontrar más información sobreLa Mancha que hemos escrito y que nos parece interesante para la confección de tu viaje.

en tu viaje por La Mancha

En La Mancha hay una gran oferta lúdica, aquí puedes Reservar actividades y tours en La Mancha.

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestro paso por La Mancha. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones Buscar hoteles en La Mancha.

Para moverte por España hay varios aeropuertos principales. Mira aquí tu vuelo por España. 

Para moverte por España lo puedes hacer en coche, aquí puedes alquilar un vehículo en España.

¿Has echado en falta algún lugar de Argamasilla de Alba? Pon tu rincón favorito en los comentarios.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.