Puerto Lápice y la venta del Quijote

(Total: 3 | Media: 5)

Como ya avanzamos en nuestro post sobre los pueblos más bonitos de La Mancha, Puerto Lápice nos conquistó. No es para menos, ya que este pueblo evoca esencia Manchega por doquier. La Venta del Quijote y su Plaza Mayor, típicamente manchega, son sus estandartes para posicionarse como el pueblo más bonito. Aunque, si te somos sinceros, eso lo pensábamos en cada pueblo de La Ruta del Quijote que visitábamos. Sin más dilación, en este post te contamos qué ver en Puerto Lápice, tenga o no que ver con Quijote.

Puerto Lápice
Puerto Lápice y la Venta del Quijote: Pin me!

No podemos disociar Puerto Lápice del gran Don Quijote, ya que Cervantes cita el lugar hasta en 4 ocasiones. De hecho, hay muchas frases del Quijote donde se menciona al hidalgo, por ejemplo:

Autores hay que dicen que la primera aventura que le avino [a don Quijote] fue la de Puerto Lápice…

Miguel de Cervantes | "Don Quijote La Mancha" (Primera Parte, cap. 2)

Evidentemente, el Quijote está presente en la localidad y por ello encontramos muchas referencias a la novela visitando Puerto Lápice. Aunque vengas atraído por la literatura hasta aquí, encontrarás un pueblo con mucho encanto, fuera de las referencias del Quijote. Puerto Lápice se encuentra en la provincia de Ciudad Real y las casas encaladas no hacen más que darle más encanto a un pueblo de novela. La mejor recomendación para visitar  Puerto Lápice es pasear sin rumbo por sus calles blancas. Aunque no queremos que te pierdas ningunas de sus visitas imprescindibles, así que sigue leyendo para no perderte nada.

Don Quijote de la Mancha Puerto Lápice

Plaza Mayor de Puerto Lápice

La Plaza Mayor de Puerto Lápice es el lugar que ver, en mayúsculas. Nada más llegar por la carretera, la encontrarás y sabrás que es ella, el contraste del blanco y el rojo hablará por sí mismo. Se trata de una construcción en dos plantas con soportales que roza la perfección, su imagen hará volar tu imaginación.

pueblo más bonito de Castilla La Mancha

La Venta del Quijote

Junto con la plaza mayor, la Venta del Quijote es la estrella de Puerto Lápice. Sin duda es el elemento más quijotesco del pueblo manchego. Una venta es una construcción típica de La Mancha y el lugar donde descansaban del duro camino de los viajeros del siglo XVI a XVIII. Un elemento que servía de posada y restaurante y hoy en día se mantienen algunas en pie. La Venta del Quijote en Puerto Lápice es casi más fotogénica que la Plaza Mayor.

En este caso, la construcción combina el blanco y el azul de forma magistral. Además, lo primero que encontramos es un precioso patio adoquinado con un montón de referencias al Quijote. Si la Plaza Mayor te conquistó, la Venta del Quijote remata la faena y convierte a Puerto Lápice en uno de los pueblos con más encanto de La Mancha. Super recomendable, comer en el restaurante el Quijote en la venta para probar los platos más tradicionales de la gastronomía manchega.

Venta del Quijote Puerto Lápice

Iglesia de Ntra. Sra. del Buen Consejo y Ermita de San José

Esta iglesia está justo al lado de la Venta, así que te resultará imposible no verla. La iglesia data de 1859 y está dedicada a la patrona del pueblo. Su construcción tiene elementos neorománicos.

Si continuamos caminando por esta misma calle, encontramos una pequeña ermita que le hace sombra a su hermana mayor. Su aspecto blanco en contraste con algunos detalles azules y un precioso pozo con su abrevadero a juego la convierten en un elemento imprescindible que visitar en Puerto Lápice.

Molinos de viento de Puerto Lápice

Como no podía ser de otra manera, en Puerto Lápice también hay molinos. Se encuentran en un cerro cercano a Puerto Lápice, La Sierrecilla. Allí se han levantado y recuperado dos molinos de viento que, cómo no, debían tener siendo uno de los pueblos más importantes en la Ruta del Quijote. Nos parece el mejor lugar desde donde terminar tu visita a Puerto Lápice.

Otros posts sobre la Ruta del Quijote

Si estás organizando un viaje por los pueblos de Castilla La Mancha y la Ruta del Quijote, estos otros posts te pueden interesar.

en tu viaje por La Mancha

En Valladolid hay una gran oferta lúdica, aquí puedes Reservar actividades y tours en Toledo.

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestro paso por Valladolid. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones Buscar hoteles en La Mancha.

Para moverte por España hay varios aeropuertos principales. Mira aquí tu vuelo por España. 

Para moverte por España lo puedes hacer en coche, aquí puedes alquilar un vehículo en España.

¿Has estado en Puerto Lápice? ¡Cuéntanos tu experiencia en este precioso pueblo de La Mancha!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.