Visita al Castillo de Belmonte Cuenca

(Total: 1 | Media: 5)

En nuestra particular Ruta del Quijote, incluimos una vista al Castillo de Belmonte muy cerca de Cuenca. No podíamos dejar pasar la oportunidad de visitar uno de los castillos en España mejor conservados y más bonitos. Este castillo forma parte de las red “Bien de Interés Cultural”, y no es para menos. Si quieres visitar un castillo medieval y estás por la zona, te recomendamos este sin lugar a dudas.

A continuación te contamos con un poco más de detalle cómo es el Castillo de Belmonte. Así como los horarios y precios, cómo es la visita y dónde está situado.

castillo de Belmonte Cuenca
Castillo de Belmonte: Pin me!

La ubicación del Castillo de Belmonte es, por supuesto, elevada para servir como construcción defensiva. Está construido en lo alto del cerro de San Cristóbal y a una hora aproximada de la ciudad de Cuenca, en dirección a Mota del Cuervo. La parte exterior del castillo es muy impresionante. Así, cuando lo vemos desde la carretera, somos consciente del excelente estado de conservación en que se encuentra. Es cierto que ha sido restaurado en 2010 pero, sobre todo, su interior.

Como anécdota, te gustará saber que el castillo de Belmonte ha servido como localización cinematográfica. Algunas de las películas bastante conocidas y, sin duda, todas tienen un castillo como protagonista. Hablamos de “El Cid” donde Sofía Loren y Charlton Heston daban a conocer esta historia española, y “Juana la Loca” de Vicente Aranda.

Castillo de Belmonte
Exterior castillo de Belmonte

Qué ver en el castillo de Belmonte

Empezamos con la espectacular vista del castillo por fuera donde su muralla se une a las murallas que descienden hasta el pueblo de Belmonte. Cuando accedemos al castillo lo hacemos a través de una puerta gótica que sirve de puerta al pasado. Nada más entrar al recinto interior del castillo, nos damos cuenta de la espectacularidad del lugar. Lo primero que puedes hacer es subir a la muralla para admirar el entorno donde se ubica y avistar los molinos que hay en el cerro y que ya habrás visto al llegar.

Antes de entrar en el interior palaciego del Castillo de Belmonte, te recomendamos que recorras la planta principal. Aquí verás la típica estructura triangular y el patio central. Un buen lugar donde comenzar la visita al castillo y ser consciente de que te encuentras en un lugar histórico. En el interior encontrarás varias estancias de estilo medieval con una decoración acorde. La verdad es que el ambiente en el que te introduces te lleva directamente a la época medieval, más aun con la visita teatralizada.

Visitas teatralizadas al castillo de Belmonte

Te recomendamos que, si tienes la oportunidad, te apuntes a una de las visitas teatralizadas del Castillo de Belmonte. No se realizan cada día, solo durante puentes y en agosto, puedes echar un vistazo a la web del castillo para más información. Durante este tipo de visita, un par de actores que encarnan a los diferentes personajes de la historia del castillo te contarán todos los detalles del castillo y de su época de mayor apogeo. Fue algo que nos encantó, porque hay que decir que los actores son unos cracks y te metes de lleno en la época a la que te llevan. Sin duda recomendable, ya que es una manera muy amena de visitar el precioso castillo.

castillo de Belmonte Cuenca
Actores en la visita teatralizada

Jornadas de Recreación histórica

El castillo de Belmonte es el lugar ideal para realizar estos eventos, ya que la realidad del entorno ayuda mucho a los recreacionistas que pueblan el castillo de unos días donde podrías perfectamente pensar que has viajado al pasado. Estas jornadas son muy populares y permiten mostrar cómo era la vida en esa época. También los Tercios de España del Siglo XVIII tienen lugar en el castillo de Belmonte en marzo. En la web antes mencionada tienes toda la información si te interesa visitar el castillo durante estas recreaciones.

Historia del Castillo de Belmonte

El origen del castillo de Belmonte data del siglo XV y perteneció al Marqués de Villena (Don Juan Pacheco). Éste lo mandó construir con un objetivo claro defensivo. Todos sabemos que durante la época medieval había guerras continuas en esta zona de la península. La historia quiso que este castillo fuera enclave importante de la Guerra de Sucesión que erigió a Isabel La Católica como reina de Castilla.

Más tarde, en el siglo XIX Eugenia de Montijo, la heredera de la familia Villena realizó varias restauraciones en el castillo. Hoy en la visita podrás ver dos estilos muy diferenciados que corresponden a estos dos siglos. Finalmente, y tras servir durante un tiempo como Monasterio dominico, el castillo fue declarado Bien de Interés Cultural en pleno siglo XX.

 

Precios y Horarios

Los lunes el castillo permanece cerrado, excepto en el mes de agosto. Los horarios varían según la época del año, pero por norma general abre a las 10 de la mañana y cierra entre las 7 y las 8 de la tarde, de nuevo dependiendo de la temporada:

  • De 10 a 14 horas (excepto en enero y febrero que abre a las 11 y por las tarde esta cerrado entre semana).
  • De 16:30 a 20:30 horas en su horario más amplio de Abril a Septiembre.

Para consultar en detalle el resto de temporadas con horarios más restrictivos, puedes acceder a la web del castillo indicada antes.

El precio es de 9 Euros, excepto en Agosto y puentes que es de 10 Euros por la visita teatralizada.

Niños y grupos tienen tarifa reducida (a consultar en su web).

El precio general incluye la audioguía.

Más sobre La Mancha

Si te interesa conocer Castilla La Mancha y, en particular, la Ruta del Quijote. Aquí te dejamos otros posts que te pueden interesar para organizar un viaje por la zona.

Si has visitado ya el Castillo de Belmonte, cuéntanos qué te pareció en los comentarios 🙂

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.